"LAS FICHAS DE LOS CAFES Y RESTAURANTES CUBANOS"

Descripción
Galería


Ya desde la segunda mitad del siglo XIX,  tanto en la capital del país como en diversas ciudades del interior, debido a su rápido crecimiento y a sus características sociales y climáticas, abundaron los establecimientos comerciales donde siguiendo la mejor tradición española se le ofrecían a la población los mejores servicios en lo referido a la oferta de comidas y bebidas. Así fueron muchas los centros de este tipo como cafés, restaurantes, fondas, cocinas económicas, etc. que surgieron haciéndose famosos unos e imprescindibles otros.

Sin embargo una de la dificultades con que se enfrento ese tipo de negocio por aquella época dado el bajo precio de las mercancías que expedían fue la tradicional escasez de moneda fraccionaria producto de la ausencia de una Casa de la Moneda en el país  y de la dejadez de las autoridades coloniales antes un asunto de tal importancia que requería de continuos envíos de este tipo de circulante desde el exterior. Así como respuesta a esta situación se vieron precisados muchos de estos establecimientos a utilizar fichas de cobre, latón u otros metales bajos, para darlas a sus clientes como cambio o vuelto al adquirir estos los productos de bajo costo ofrecidos. Fichas que, como es conocido, no tenían valor en ningún otro establecimiento salvo en aquel que las entregaba. De esa forma se aseguraba al cliente, que para poder darle uso a la ficha obtenida como vuelto tenía que ir a consumir de nuevo al mismo lugar y a la vez se resolvía el fastidioso problema que en realidad no era responsabilidad de los propietarios.

Así cuando revisamos las fichas de esta colección nos vienen a la memoria varios de aquellos cafés y restaurantes que adquirieron pronto renombre contribuyendo a darle a la Habana su fama de ciudad alegre y cosmopolita. De ellos el primero que emitió una pieza de este tipo y quizás el más famoso fue el café Escauriza, propiedad de un catalán nombrado José Pablo Xiqués, que se hallaba situado en la Alameda de Isabel II (que ya desde esa época empezó a ser llamada Paseo del Prado por su semejanza con el Prado de Madrid), y frente al que después fue el Parque Central. Allí llegaban a diario las damas de la sociedad habanera, en sus volantas y quitrines, acompañadas de elegantes caballeros, para saborear los exquisitos refrescos y helados que se ofrecían en el lugar, y al propio tiempo, si la ocasión era propicia, disfrutar del salón de baile en la planta alta. Este establecimiento, comprado en 1868 por el también catalán Joaquín Payret, se convirtió en el afamado café El Louvre, que incrementó más aún su popularidad al incluir también en su servicio un salón de billar, juegos de cartas y ajedrez, sala de baños y gimnasio. El lugar se convirtió rápidamente en el punto de reunión de la juventud más distinguida de la ciudad, muchos de ellos de ideas liberales vinculados a las conspiraciones independentistas, lo que dio pie a que desde entonces esa parte del Paseo del Prado fuera conocida como la Acera del Louvre.

Otro de los cafés habaneros más importantes fue el café La Dominica, localizado en la calle de Mercaderes, al fondo del Palacio de los Capitanes Generales. En su interior, de gran amplitud y comodidad, se podían adquirir refrescos y licores, excelentes confituras de todo tipo, tabacos y frutas naturales, mientras en el centro del salón una fuente de agua cristalina ofrecía un placentero refugio contra el calor sofocante de la calle. La propaganda de la época advertía a los visitantes extranjeros que un recorrido por la ciudad era incompleto si no se asistía a La Dominica.

Entre otros cafés que adquirieron notoriedad en su época y de los cuales tendremos la oportunidad de examinar las fichas de que se sirvieron están el Ambos Mundos, en la calle Obispo, frente al afamado hotel del mismo nombre; el Marte y Belona, que le dio nombre a la célebre esquina de Amistad y la Calzada del Monte; el Cosmopolita, cerca del Louvre, en la propia Acera; el San Luis, en los bajos del hotel de su nombre en la calle Belascoaín; el Salón Albisu, contiguo al teatro Albisu, en San José y Zulueta, donde más tarde los asturianos edificaron su edificio social; y el no menos popular La Zambumbia, en la esquina de Monte y Cienfuegos, el único que ha llegado a los tiempos actuales, aunque totalmente remodelado, y que a pesar de que ahora se llama Bar Cienfuegos, conserva aún, en el piso del portal frente a la entrada, el nombre de La Zambumbia.

Con el advenimiento de la Republica muchos de estos establecimientos se mantuvieron funcionando y operando con este tipo de piezas hasta la llegada de Ley de Defensa Económica de 1914, que estableció la emisión de la moneda nacional. Con ello se hizo innecesario su uso debido a la aparición de abundantes monedas fraccionarias de todas las denominaciones.

Por otra parte, de gran interés en este grupo son las fichas emitidas por las llamadas “Cocinas Económicas” surgidas en los últimos tiempos de la dominación española para alimentar a la población ante las difíciles situaciones que atravesaron las ciudades de la Habana y Santiago de Cuba debido a los efectos de la Reconcentración de Weyler y el Bloqueo Norteamericano. Una reseña detallada sobre este asunto puede verse en una de nuestras estampas. También ahí se puede encontrar una explicación detallada sobre el origen de las fichas de 12 ½ centavos que abundaron en los bares frecuentados por norteamericanos sobre todo en Isla de Pinos las cuales constituyen una amplio grupo dentro de esta temática.


Como una guía para quienes estén interesados en identificar las piezas de sus colecciones añadimos a continuación la lista de los establecimientos de este tipo de los cuales tenemos noticias que fabricaron fichas:


Ciudad de la  Habana

American Cafe, Prado # 51.

Café Ambos Mundos, Obispo # 2.

Café Boulevard, Aguiar # 49 y 51.

Café y restaurante Colla de San Mus, Galiano y Concordia, bajos de Sociedad Colla de San Mus.

Café Cuba, de Con y Montero, Zulueta y Obrapía.

Café y dulcería El Louvre, Prado # 124, Acera del Louvre.

Restaurante El Louvre, en Consulado y San Rafael.

Café La Diana, Reina # 11.

Café La Isla, Galiano # 82, esquina a San Rafael.

Café y restaurante Las Flores de Mayo, Monte # 2-B y Zulueta # 40.

Café y billar Marte y Belona, Amistad # 156.

Café Méndez Núñez, Mercaderes #45. Otro con el mismo nombre, en Marina # 5, Casablanca.

Café y restaurante Salón Central, Virtudes y Zulueta.

Café Salón La Marina, de Fernández Castro y Cía., Marina # 16, Casablanca.

Café San Luís, Belascoaín y San Lázaro.

Café y restaurante El Suizo, Galiano # 140, esquina a Reina.

Café Universo, San Pedro # 22.

Cosmopolita (café y restaurante), Prado # 120.

Dominica (café y restaurante), Mercaderes # 8.

Escauriza (café), de José Pablo Xiqués, Obispo # 2 (en 1859), después en Prado # 124.

Jai-Alai (café), de Teófilo Hernández, Concordia y Marqués González.

Los 9 Hermanos (café), de Pedro Alonso, Refugio # 2-B.

Rubín (café, billar y restaurante), de Enrique Rubín, Jesús del Monte # 612-614.

Salón Albisu (café y confitería), Zulueta y San José.

Salón Prado (café), Paseo de Martí # 109.

Siglo XX (café), San Rafael # 30½.

Sucursal del Anón (café y frutería), de José Añel Castro, Habana # 73. (Sucursal del café y frutería El Anón del Prado, en Prado # 110).

Tacón (café y dulcería), Prado # 126.

La Zambumbia (café), de García y González, Monte #25, esquina a Cienfuegos.


Isla de Pinos:

Café El 4 de Julio, de Thomas Carbonelle, Nueva Gerona.

Central Cafe, supuestamente en Isla de Pinos.

Little Rock Cafe, Santa Fe.

Old Oaken Bucket, de Oscar Newstrom, McKinley.

Old Virginia Cafe, de Charles Heck, Nueva Gerona.

The Star Cafe, Nueva Gerona.


Interior del Pais:

La Marnia (café y dulcería La Marina), de Mauri y Fernández, Martí # 59, Pinar del Río.

Café Las Delicias, Gelabert # 39, Plaza de Armas, Matanzas.

Café Louvre, de Marcelino Díaz, Gelabert # 41, Plaza de Armas, Matanzas.

Café Salón Liceo, Contreras #66, Matanzas.

Salón París (café y restaurante), Milanés #35, Matanzas.

Café Emperador, Independencia # 54, Cárdenas.

Café Malakoff, Plaza del Mercado, Cárdenas.

Salón Louvre (café), de Rodríguez y Beltrán, Independencia # 163, Cárdenas.

Girala (café El Louvre), de Gerardo Girala, Boullón # 35, Cienfuegos.

Café Pinocho, Sancti Spíritus.

Café Morón, Morón (?).

Salón París (café), Chaparra, Oriente.

 

Esperando que esta página resulte de su agrado le invitamos a recorrer su galería donde encontrará diversos tipos de fichas las cuales conforman un grupo que se encuentra entre los más nutridos e interesantes de la colección cubana.

Listado de imagenes:

No. -- Descripción

01-A -- Anverso: Café Ambos Mundos. 5 ¢

01R -- Reverso: (Imagen de dos hemisferios y sol entre Columnas de Hércules)

02-A -- Anverso: Café Boulevard. Aguiar 49 y 51. Habana

02R -- Reverso: ¢ 10 ¢

03-A -- Anverso: Café Colla San Mus

03R -- Reverso: 5 centavos

04-A -- Anverso: Café y Restaurant Colla de San Mus. 1884

04R -- Reverso: (Imagen del escudo de Valencia). Vale 5 centavos. Responde J. Roca

05-A -- Anverso: Café y Restaurant Colla de San Mus. 1884

05R -- Reverso: (Imagen del escudo de Valencia). Vale 10 centavos. Responde J. Roca

06-A -- Anverso: Café Cuba. C. y M. 5

06R -- Reverso: (Imagen de dos estrellas de seis puntas superpuestas)

07-A -- Anverso: Café La Diana

07R -- Reverso: 10

08-A -- Anverso: Louvre

08R -- Reverso: 20

09-A -- Anverso: Louvre 10

09R -- Reverso: Liso

10-A -- Anverso: Marte y Belona

10R -- Reverso: Vale ½

11-A -- Anverso: Marte y Belona

11R -- Reverso: Vale 2 reales

12-A -- Anverso: Café Marte y Belona. Habana

12R -- Reverso: 5 centavos

13-A -- Anverso: Café Marte y Belona. Habana

13R -- Reverso: 10 centavos

14-A -- Anverso: Café Méndez Núñez. Habana

14R -- Reverso: 1 centavo

15-A -- Anverso: Café Salón Central

15R -- Reverso: Vale ½ peso

16-A -- Anverso: Central

16R -- Reverso: Vale 1/2

17-A -- Anverso: Café San Luis

17R -- Reverso: 5 c

18-A -- Anverso: Café San Luis

18R -- Reverso: 20 c

19-A -- Anverso: Café Suizo

19R -- Reverso: (Imagen del escudo de Suiza)

20-A -- Anverso: Cosmopolita. 5

20R -- Reverso: (Liso)

21-A -- Anverso: Cosmopolita. 10

21R -- Reverso: (Liso)

22-A -- Anverso: Dominica. 20

22-R -- Reverso: Dominica. 20

23-A -- Anverso: José Pablo Xiqués. Escauriza. 1859

23-R -- Reverso: (Imagen de una botella y dos copas rodeadas por una guirnalda)

24-A -- Anverso: José Pablo Xiqués. Escauriza. 1859

24-R -- Reverso: (Imagen de una botella y dos copas rodeadas por una guirnalda)

25-A -- Anverso: Las Flores de Mayo. 10 centavos

25-R -- Reverso: 10

26-A -- Anverso: Café Flores de Mayo

26-R -- Reverso: Vale l real

27-A -- Anverso: Los 9 Hermanos. P.A.

27-R -- Reverso: 5 centavos

28-A -- Anverso: Salón Prado

28-R -- Reverso: Paseo de Martí No. 109, Habana

29-A -- Anverso: S XX

29-R -- Reverso: 25

30-A -- Anverso: JAC

30-R -- Reverso: Sucursal del Anón. 5 centavos

31-A -- Anverso: El Suizo

31-R -- Reverso: 5 centavo (sic)

32-A -- Anverso: Tacón

32-R -- Reverso: Cinco centavos

33-A -- Anverso: Tacón

33-R -- Reverso: Diez centavos

34-A -- Anverso: Tacón

34-R -- Reverso: Veinte centavos

35-A -- Anverso: La Zambumbia. García y González. Monte 25. Habana

35-R -- Reverso: Vale por 5 ¢ en mercancías

36-A -- Anverso: T. Carbonelle. Café El 4 de Julio

36-R -- Reverso: Good for 10 ¢

37-A -- Anverso: American Cafe

37-R -- Reverso: Good for 12 ½ ¢ in trade

38-A -- Anverso: Garden Cafe. Ray Smith prop. Santa Barbara. Isle of Pines, W.I.

38-R -- Reverso: Good for 12 ½ drink at the bar

39-A -- Anverso: Old Virginia Cafe. Nueva Gerona. Isle of Pines. West Indies

39-R -- Reverso: Good for 5 in merchandise

40-A -- Anverso: Old Oaken Bucket. O. Newstrom prop. Mc Kinley. Isle of Pines

40-R -- Reverso: Good for 12 ½ at the bar

41-A -- Anverso: Old Virginia Cafe. Chas Heck prop. Nueva Gerona. Isle of Pines, W.I.

41-R -- Reverso: Good for 12 ½ drink at the bar.

42-A -- Anverso: Little Rock Cafe. Santa Fe. I. of P.

42-R -- Reverso: Good for 12 ½ ¢ in trade

43-A -- Anverso: The Star Cafe. Good for 12 ½ ¢ in trade

43-R -- Reverso: (Imagen de una mesa de billar). The Brunswick Balke Collender Compy. Check

44-A -- Anverso: La Marnia. 10

44-R -- Reverso: Mauri & Fernández. 10

45-A -- Anverso: La Marnia. 20

45-R -- Reverso: Mauri & Fernández. 20

46-A -- Anverso: Café Las Delicias. Plaza de Armas

46-R -- Reverso: B.B. y B.A. 10 centavos

47-A -- Anverso: Café Salón Liceo. Contreras 66. Matanzas

47-R -- Reverso: 5

48-A -- Anverso: Café Salón Liceo. Contreras 66. Matanzas

48-R -- Reverso: 10

49-A -- Anverso: Salón París. Matanzas. 5

49-R -- Reverso: Café

50-A -- Anverso: Salón París. Matanzas. 20

50-R -- Reverso: Café

51-A -- Anverso: Café Emperador. Cárdenas

51-R -- Reverso: 10

52-A -- Anverso: Girala. 1916

52-R -- Reverso: 5 ¢

53-A -- Anverso: Girala. 1916

53-R -- Reverso: 10 ¢

54-A -- Anverso: Girala. 1916

54-R -- Reverso: 20 ¢

55-A -- Anverso: Cantina de Vento de F. y Ca. 1867

55-R -- Reverso: Vale 1 Real

56-A -- Anverso: Cantina de Vento de F. y Ca. 1867

56-R -- Reverso: Vale 2 Reales

57-A -- Anverso: Cantinas de Vento y Ferro de A.C. 1871

57-R -- Reverso: Vale 1 Real

58-A -- Anverso: Cantinas de Vento y Ferro de A.C. 1871

58-R -- Reverso: Vale 2 Reales

59-A -- Anverso: Salón París. Chaparra. 5

59-R -- Reverso: (Liso)

60-A -- Anverso: Café Pinocho. Sti Spíritus. Cuba. 5

60-R -- Reverso: (Liso)

61-A -- Anverso: Salón Albisu. Café. Confitería. Lunch

61-R -- Reverso: 5 centavos

62-A -- Anverso: Salón Albisu. Café. Confitería. Lunch

62-R -- Reverso: 20 centavos

63-A -- Anverso: Salón Louvre. Cárdenas. R. y B.

63-R -- Reverso: Vale ½ Peso

64-A -- Anverso: Central Café. 5 c

64-R -- Reverso: Central Café. 5 c

65-A -- Anverso: Café Morón

65-R -- Reverso: 5

66-A -- Anverso: Café La Diana

66-R -- Reverso: 10 C

67-A -- Anverso: Café y Restaurante El Casino

67-R -- Reverso: Vale 2 Reales

68-A -- Anverso: Café La Unión. Plaza del Recreo. Cárdenas

68-R -- Reverso: Vale 1 Real

69-A -- Anverso: La Confitería. Pedro Garralde

69-R -- Reverso: Un Cuartillo

70-A -- Anverso: La Confitería. Pedro Sarralde (diferente troquel)

70-R -- Reverso: Un Cuartillo

71-A -- Anverso: La Dominica

71-R -- Reverso: Confiteria.

72-A -- Anverso: El Bazar 38

72-R -- Reverso: Vale ½ Real

73-A -- Anverso: Lecumberri. 20

73-R -- Reverso: Liso

74-A -- Anverso: Palais Café Bar

74-R -- Reverso: 10 c. Trade K.M.K.

75-A -- Anverso: Cocinas Económicas de la Habana (Escudos)

75-R -- Reverso: Un centavo. 1896. (Emblema Virgen y el Niño)

76-A -- Anverso: Cocina Económica de Santiago de Cuba (Cruz de Santiago)

76-R -- Reverso: CE. Inaugurada y bendecida en 25 Abril. 1897.

77-A -- Anverso: Cocina Económica de Santiago de Cuba. 1897. (Cruz de Santiago)

77-R -- Reverso: Un Centavo.