"LAS FICHAS TABACALERAS CUBANAS"

Descripción
Galería Imagenes


Un breve antecedente

Aquel día en que los españoles Rodrigo de Xerez y Luis de Torres, hombres de la tropa de Colón en su primer viaje de descubrimiento, observaron a los indocubanos que inhalaban y expelían el humo de unos rollos confeccionados con la planta indígena que llamaban “cohibá”, comenzó la larga e interesante historia de la aromática hoja del tabaco, cuyo posterior cultivo y comercio influyó poderosamente en la formación de las sociedades coloniales del Nuevo Mundo, en su organización económica y sus vicisitudes políticas. Por él rivalizaron con gran energía españoles e ingleses, deseosos cada uno de contar con la exclusividad de su monopolio, el que fue logrado por España en su colonia de Cuba mediante el establecimiento, en el siglo XVIII, de la Real Factoría y Estanco del Tabaco, suceso que trajo como fatal consecuencia el alzamiento, drásticamente reprimido, de los vegueros cubanos en el primer tercio de aquella centuria.

El interés despertado por el tabaco en las cortes europeas y la política que obligó a seguir a los países que podían participar de su comercio, a fin de obtener los mayores beneficios posibles, hicieron que el tabaco fuera considerado, en determinados momentos de su historia, como botín de guerra, numerario empleado en la compraventa, agente revolucionario, motivo de fomento de la población, tema de la literatura y hasta medicina para curar ciertas dolencias.


El proceso industrial

El cultivo y comercialización del tabaco constituye una de las características de Cuba, no sólo por ser planta indígena de la isla, sino porque aquí ha sufrido todo un proceso de perfeccionamiento en su elaboración, con el empleo de un personal especializado que tanto ha significado, a través del tiempo, en la integración nacional del pueblo cubano.

El tabaco necesita de un trabajo muy laborioso para garantizar la excelente calidad altamente apreciada y reconocida en todo el mundo del famoso “habano”, el cual ocupa un lugar preferente en el mercado internacional. Desde su recolección se tiene un especial cuidado en los distintos tipos de hojas, las que son primeramente atadas en cujes y llevadas a las casas de curación donde se cuelgan a secar durante un tiempo determinado, para después clasificarlas según su tamaño y calidad, y embalarlas en matules  o tercios que son enviados a las escogidas de las fábricas. Allí se procede, como primera operación, a abrir los matules y despalillar las hojas, labor que consiste en quitarles la vena central y que se lleva a cabo por mujeres de dedos ágiles y expertas en este tipo de trabajo. Luego se colocan en parrillas para eliminarles la humedad y de allí se envían a las galeras para la confección de los habanos.

En las galeras se seleccionan las capas ya despalilladas, atendiendo al tamaño, importancia y color, que varía según el mercado al cual se destina el producto, y luego pasan a los torcedores, que realizan la confección final del habano, provistos no tan sólo de una chaveta, un pomo de goma y sus manos,  sino también de una habilidad extraordinaria para dar hermosa apariencia a las distintas vitolas y una adecuada distribución de la tripa, que jamás  permite el curso del aire a través de la misma para que se produzca un buen fumar.

El tabaco torcido se deposita durante un tiempo prudencial en los escaparates o neveras de aire acondicionado, y luego es enviado a la escogida propiamente dicha, donde se escogen y envasan los habanos en cajas de cedro, labor que se realiza con especial cuidado para que los tabacos liguen del modo más perfecto posible, en cuanto a color y forma, en las camadas que se colocan en los envases, a fin de lograr una uniformidad casi absoluta.

Una vez envasados los tabacos, se llevan al departamento de fileteado, donde primero se extraen cuidadosamente uno a uno para colocarles la anilla de papel grabada con la marca y el tipo de vitola, y se devuelven a su mismo lugar en  las cajas; luego estas se adornan con habilitaciones litografiadas, la “vista”, el “bofetón”, el “tapaclavos” y el “filete”, y por último se sellan fijándoles el Sello de Garantía Nacional de Procedencia, establecido por la Ley de 16 de julio de  1912 para diferenciar a los habanos de sus imitaciones.

Cada una de estas delicadas labores a que se somete el tabaco en las fábricas le imprime un timbre especial que contribuye, en su conjunto, a una de las características fundamentales del tabaco habano, que es su manufactura totalmente a mano.


Las zonas tabacaleras

En la actualidad la producción tabacalera de Cuba se desarrolla en cuatro zonas distintas, que se caracterizan, en lo fundamental, por el tamaño, color y aroma de la hoja del tabaco, lo que incide en las diferentes calidades del habano. De oeste a este, las zonas se denominan: Vuelta Abajo, Partido, Remedios y Oriente. La zona de Vuelta Abajo abarca toda la región pinareña, teniendo las mejores vegas en los municipios de San Juan y Martínez y San Luis, en las tierras bajas del suroeste de la provincia. La mayor parte del cultivo se realiza bajo sombra, y su producción promedio alcanza alrededor de un 40 por ciento del total del país. La zona de Partido se encuentra situada al suroeste de la provincia de La Habana, con una producción muy inferior, de apenas un cinco por ciento del total. La zona de Remedios está enclavada en el centro de la isla, principalmente en el territorio de la antigua provincia de Las Villas, y en ella se origina, aproximadamente, la mitad de toda la producción tabacalera. Por último, la zona de Oriente consiste en dos distritos separados entre sí, radicados en la región oriental del país y su producción, muy limitada y que se dedica básicamente a la fabricación de cigarrillos, es de cerca de un cinco por ciento del total.


Sobre las fichas:

Como se ve, las dos zonas más importantes, y a la vez las mejor conocidas, son las de Vuelta Abajo y Remedios, que suministran la mayor parte de la producción tabacalera del país. Es, quizás, por ello que en dichas zonas, junto con los almacenistas y fabricantes de la capital, se concentre un grupo significativo de fichas que fueron utilizadas en los establecimientos dedicados a la actividad industrial, sobre todo en las escogidas donde se fabricaba el producto terminado, o sea, el habano.

Estas fichas tenían varios usos distintos, uno de los cuales, el más atribuido, consistía en entregarlas a los trabajadores de las escogidas junto con los matules de tabaco, para que al terminar la jornada de labor las devolvieran al departamento encargado de anotar el monto del trabajo realizado por cada uno de ellos, y al finalizar el mes, mediante las fichas que se hubieran contabilizado de cada trabajador, se le abonaba su salario. Hay referencias de que en algunas escogidas cada ficha representaba un matul de 420 hojas, valorado en 22 centavos y medio.

También existe otro grupo de fichas las cuales presentan una pequeña perforación en su parte inferior. Estas se utilizaban para garantizar el sellaje de las cajas de tabaco, a las cuales se ataban, a todo su alrededor, con un fino cordel que se pasaba a través de dicha perforación permitiendo que la ficha en cuestión hiciera la función de los usuales sellos de garantía.


Detalles sobre la muestra:

Para organizar la galería de esta página hemos organizado las fichas tabacaleras según su procedencia. Según dicho criterio estas pueden dividirse en tres grupos: 1) La ciudad de La Habana, con sus escogidas, almacenes y fábricas; 2) La zona de Remedios, con las escogidas de los municipios del nordeste de la antigua provincia villareña; 3) La zona de Vuelta Abajo, con las fincas de San Juan y Martínez y San Luis. Posteriormente aparecen las fichas que sustituían a los sellos de garantía.
 

Listado de imágenes:

No. --- Descripción

01a --- Anverso: A. M. Calzada & Co. Habana.

01b --- Reverso: (Imagen de una hoja de tabaco). Escojida de tabaco en rama.

  

02a --- Anverso: (A. M. Calzada & Co. Habana.

02b --- Reverso: (Imagen de una hoja de tabaco). Escojida de tabaco en rama.

  

03a --- Anverso: I. Kaffenburgh e Hijos. 5.

03b --- Reverso: 5

  

04a --- Anverso: León Delgado y Co. S. en C. Escojida. 7 ¢.

04b --- Reverso: (Liso).

  

05a --- Anverso: Escogida de.

05b --- Reverso: M. Abella y Co.

  

06a --- Anverso: (Imagen de una vega de tabaco). Escojida de tabaco en rama.

06b --- Reverso: Planas y Cía. Reina 22. Habana.

  

07a --- Anverso: (Imagen de una rama de tabaco). Escojida de tabaco en rama.

07b --- Reverso: Sobs. de A. González. Ppe-Alfonso 116 y 118. Habana.

  

08a --- Anverso: (Imagen de una rama de tabaco). Escojida de tabaco en rama.

08b --- Reverso: Sobs. de A. González. Industria 152 y 158. Habana.

  

09a --- Anverso: Escojida de tabaco de Sobrinos de A. González. Camajuaní.

09b --- Reverso: (Imagen de una cornucopia y matules de tabaco).

  

10a --- Anverso: A. Haas. Vueltas. Cuba.

10b --- Reverso: 5.

  

11a --- Anverso: Fco. Fernández. La Quinta.

11b --- Reverso: Fco. Fernández. La Quinta.

  

12a --- Anverso: Fco. Fernández. La Quinta. (Numero 91)

12b --- Reverso: Fco. Fernández. La Quinta.

  

13a --- Anverso: Fco. Fernández. La Quinta.

13b --- Reverso: Fco. Fernández. La Quinta.

  

14a --- Anverso: Contraseña de S. Garay.

14b --- Reverso: 5.

  

15a --- Anverso: Contraseña de S. Garay.

15b --- Reverso: 10.

  

16a --- Anverso: Porfirio Díaz. Esperanza. 5.

16b --- Reverso: Escojida de tabaco. Cuba. 5.

  

17a --- Anverso: Pérez y Hos. Escojida. Camajuaní.

17b --- Reverso: Pérez y Hos. Escojida. Camajuaní.

  

18a --- Anverso: (Imagen de una planta de tabaco). León y Cornide. Sta. Clara.

18b --- Reverso: LC (en monograma).

  

19a --- Anverso: Escojida. J.M. 1. (Contramarcada R A)

19b --- Reverso: (Liso). Contramarcada R A.

  

20a --- Anverso: Escojida. J.M. 5.

20b --- Reverso: (Liso).

  

21a --- Anverso: Escojida. J.M. 5. (Contramarcada R A)

21b --- Reverso: (Liso) Contramarcada R A.

  

22a --- Anverso: Escojida. Pérez Hnos. 1908.

22b --- Reverso: La Defensa. Meneses. Cuba. 5.

  

23a --- Anverso: Escojida. Despale. JM (en monograma).

23b --- Reverso: 2½.

  

24a --- Anverso: Roger y Ca. Santiago de las Vegas.

24b  Reverso: Liso

  

25a  Anverso: Leopoldo López. Key West. Fla.

25b  Reverso: 10

  

26a --- Anverso: (Un escudo). Real Fábrica La Honradez. Habana. L. S. e H.

26b --- Reverso: (Un monograma). Sello de seguridad y legitimidad. Habana.

  

27a --- Anverso: (Emblema de la fca) La Honradez. Fabrica de Cigarros…etc..

27b --- Reverso: La Honradez. Fabrica de cigarros de papel….etc.

  

28a --- Anverso: Vale por un matul despalado. DG.

28b --- Reverso: (Imagen de una guirnalda).

  

31a --- Anverso: (Imagen de Cristóbal Colón frente a Isabel la Católica). La Feriada Cigars.

31b --- Reverso: (Liso).

  

32a --- Anverso: (Imagen de una muchacha con un ramo de flores). Suárez Murias. Egido 2. Habana.

32b --- Reverso: (Liso).

  

33a --- Anverso: La Tabacalera Cubana. Havana, Cuba. “Haz lo que hago”. 1885. F. G. Diago & Co.

33b --- Reverso: (Liso).

  

34a --- Anverso: (Imagen de una mujer). Vitalia Cigars made by C. B. F. Havana, Cuba. Patd.

34b --- Reverso: (Liso).

  

35a  Anverso: Cuban American Mfo. Co. Tampa. Fla. El Modelo Cigars

35b  Reverso: (Liso).

  

41a --- Anverso: (Imagen de una mujer de pie). La Competidora Gaditana. Habana.

41b --- Reverso: Fume siempre cigarros Competidora. Finos y gruesos.

  

42a --- Anverso: Comisión Nacional de Propaganda y Defensa del Tabaco Habano

42b --- Reverso: Liso

  

43a --- Anverso: The Larrañaga Cigar. The best to smoke.

43b --- Reverso: Good Luck. Keep me and never go broke.

  

46a --- Anverso: 5 L. (No. 0168). PG.

46b --- Reverso: (Liso).

  

47a --- Anverso: 5 L. (No. 0028). PG.

47b --- Reverso: (Liso).

  

48a --- Anverso: 10 L. (No. 0443). PG.

48b --- Reverso: (Liso).

  

49a --- Anverso: 10 L. (No. 0124). PG.

49b --- Reverso: (Liso).

  

50a --- Anverso: 05 K. (No. 0329). PG.

50b --- Reverso: (Liso).

  

51a --- Anverso: 05 K. (No. 0258). PG.

51b --- Reverso: (Liso).

  

52a --- Anverso: Fca La Cavianca, SJM.

52b --- Reverso: Vale 5 cs.

  

53a --- Anverso: Fca La Cavianca, SJM.

53b --- Reverso: Vale 10 cs.

  

54a --- Anverso: Fca La Cavianca, SJM.

54b --- Reverso: Vale 20 cs.

  

55a --- Anverso: Fca La Cavianca, SJM.

55b --- Reverso: Vale 50 cs.

  

56a --- Anverso: YMG. SL.

56b --- Reverso: 5 ctvos.

  

57a --- Anverso: YMG. SL.

57b --- Reverso: 10 ctvos.

  

58a --- Anverso: YMG. SL.

58b --- Reverso: 20 ctvos.

59a --- Anverso: YMG. SL.

59b --- Reverso: 50 ctvos.

  

60a --- Anverso: YMG. SL.

60b --- Reverso: 5 lbs.

  

61a --- Anverso: YMG. SL.

61b --- Reverso: 25 lbs.

  

62a --- Anverso: YMG. SL.

62b --- Reverso: 50 lbs.

  

63a --- Anverso: YMG. SL.

63b --- Reverso: 100 lbs.