"DESCRIPCION DE DIFERENTES PIEZAS DE HISTORIA NATURAL, LAS MAS DEL RAMO MARITIMO"

Descripción
Galería

 

Titulo – Descripción de diferentes piezas de historia natural, las más del ramo marítimo, representadas en setenta y cinco láminas.
Autor - Antonio Parra
Genero - Historia Natural.
Impreso en – Imprenta de la Capitanía General, Habana
Fecha - 1787 
Cantidad de Tomos - 1
Cantidad de Páginas - 196
Dimensiones – 6 por 8 pulgadas
Ilustrado por - Antonio Parra Hijo.
Cantidad de Láminas – 75

 “Descripción de diferentes piezas de historia natural, las más del ramo marítimo, representadas en setenta y cinco láminas” su autor, Antonio Parra, en la Havana, año de 1787, con las licencias necesarias, en la Imprenta de la Capitanía General -. así se anuncia en su portada el  primer libro ilustrado de importancia publicado en Cuba, gracias el esfuerzo y tesón de un aislado naturalista de origen portugués nombrado Antonio Parra, el cual constituye a la vez la primera obra científica publicada en el país sobre un tema netamente autóctono, en este caso sus peces y crustáceos.

Conocido entre los coleccionistas como el “Libro de los Peces” es este uno de los títulos más raros de la bibliografía cubana debido a su corta tirada y a lo difícil que resulta actualmente conseguirlo completo con todas sus láminas. Preparadas estas en un total de setenta y cinco, mediante la técnica del aguafuerte (grabado sobre cobre recubierto de cera) por el propio hijo del autor e iluminadas posteriormente con acuarela por el mismo, constituyen estas uno de los testimonios gráficos más sorprendentes de un siglo XVIII cubano muy pobre en cuanto a libros de calidad y mucho menos ilustrados.

A pesar de su falta de rigor científico y de la imperfección de sus imágenes, motivados por el escaso conocimiento del padre sobre la materia expuesta y del hijo sobre los métodos de impresión, tuvo este libro una gran repercusión, siendo consultado tanto por prestigiosos naturalistas extranjeros como del patio que lo usaron como referencia para su trabajos a pesar de sus inexactitudes. Por otra parte fueron varios los estudiosos de la historia editorial cubana que le dedicaron ensayos tanto a su contenido (que incluso en el siglo XIX ya se había hecho algo incierto) como a la desconocida vida de su autor.

Para esta sección, que como explicamos en la página introductoria se interesa mayormente en nuestras obras ilustradas, constituye una pieza de singular valor al ser la primera obra eminentemente grafica de la bibliografía cubana.

Agregando algunos detalles sobre este sorprendente libro podemos decir que, concebido sin gran rigor científico, constituye más bien un catálogo donde Antonio Parra, naturalista portugués a quien se debe la creación del primer gabinete de historia natural que existió en la Habana, trató de mostrar sus colecciones.

Al inicio de la obra, tras la inscripción “Al Rey Nuestro Señor”  en homenaje a Carlos III aparece un prólogo donde, en tres páginas, nos cuenta el autor sobre el origen de sus colecciones y de las dificultades que tuvo que vencer para imprimir las láminas  que componen el  libro. A continuación lo transcribimos literalmente:

Señor:

La multitud de producciones admirables, de que abunda la Isla de Cuba, y los mares que la rodean, en los tres Reynos Animal, Vegetal, y Mineral, me inspiró, desde los principios de mi entrada en ella , un deseo grande de acopiar una colección. Convidabame la variedad y hermosura de tantos primores, como sabia naturaleza produce en tierra y mar, dignas de la admiración de todo el género humano. Con esto, movido de un genial apego a todo lo que es objeto de la reflexión de un Naturalista, determiné ocupar los ratos sobrantes de mis precisas obligaciones en la adquisición de algunas de ellas.

Lo primero que llamó mi atención fue el ramo marítimo. Sin embargo de las cortas luces que me acompañaban, puse la primer mano a la disección de algunos Pescados. A fuerza de algún trabajo, venció la industria las dificultades que a cada paso se me ofrecían. Algunos curiosos que me visitaban elogiaron mis primeras tentativas. Cobré con esto ánimo, e impelido, al mismo tiempo de la afición, deliberé tomar por único objeto la empresa. A el año me hallaba con algún número de especies; de modo que a medida que crecía la colección, se aumentaba el
número de visitas, con el fin de que les mostrase lo que había recogido. Algunos sugetos de distinción dieron al todo de la colección un mérito sobresaliente, de cuyas resultas, y del grande de amor que he profesado siempre a V. M. resolví desde aquel punto poner a V. R. pies quanto llegase a adquirir.

Desde entonces medité serían necesarias algunas piezas de las preciosas maderas de este País, para presentar a V. M. las diferentes clases que pudiese conseguir. En efecto, mandé construir las Piezas letra A para los cangrejos, y letra B  para los pescados. No bien se había empezado la obra quando recibí una carta del Director del Real Gabinete, en la que me exórtaba continuase en la adquisición de quanto pudiese: esto alentó más, y más mis deseos; avivé las diligencias, y encargos hasta conseguir las qué se hallan en el día en mí poder. Ya en esta situación advertí era forzoso dar a V. M. al tiempo de presentar el todo de la Colección, una exacta descripción de las diferentes Píezas, y naturales producciones que la componen. Efectivamente lo puse en práctica, la di a la Prensa; pero luego noté, que eran indispensables las láminas para dar un diseño de cada cosa en particular. Lamentabame de la escaséz de gravadores, quando mi hijo se ofreció a gravarlas. Sin embargo de que nunca había visto semejante exercicio, me animó a fiarlas a su mano, el conocimiento que me asistía de su mucha industria, y de ver que poseía un corto rasgo de dibujo. Después de varias tentativas logró el éxito, según manifiesta este tomo, que tengo el honor de consagrar a V. M. Y si bien mi ánimo, no fue jamás presentar uno sin otro, espero que V. M. recibirá benignamente esta corta demostración, y que atendidas las circunstancias que me han obligado a no traher el todo,  se dignará indemnizarme , y admitir favorablemente el fervoroso anhelo que me ha excitado siempre a mas altos ofrecimientos, que el que tengo la honra de dedicar a el alto respeto de V. M. por tanto ruego al Todo Poderoso guarde la importantísima vida de V. M. los muchos años que desea para beneficio general de toda la Nación Española.

El más humilde y obediente vasallo D. V. M.

Antonio Parra

Finalizado dicho prólogo y sin otras consideraciones encontramos los escritos relativos al contenido de las láminas que componen la parte gráfica del libro. Estas se encuentran numeradas de la 1 a la 73. Además existen otras dos, de mayor formato, que se identifican como A y B y que se supone deban aparecer al principio de la obra. Nos muestran los muebles que había mandado a construir el autor para albergar en el primer caso los crustáceos y en el segundo los peces de su colección. La naturaleza del papel en que fueron impresas, mucho más fino que el de las otras láminas, posibilita el doblarlas para ser encuadernadas y nos hace dudar de que hayan sido iluminadas en alguna ocasión.

Tras las descripciones de las especies mostradas el autor incluye además un interesante capítulo dedicado a la ciguatera, enfermedad toxica de molesta presencia en la isla relacionada con la ingestión de algunos tipos de peces.

Muy interesantes resultan las tres últimas láminas, ligeramente iluminadas y dedicadas a mostrar desde distintas perspectivas la enorme hernia que padecía el negro calesero Domingo Fernández. Parece ser que aunque este caso nada tenía que ver con el tema de la obra fue incluido por el autor debido al interés que provocaba por entonces dicho fenómeno.

 

La edición facsimilar:

Como reconocimiento a sus méritos históricos, artísticos y científicos se realizó una edición facsimilar, editada e impresa por la Editorial Academia, La Habana, Cuba, año 1989, la cual fue acompañada por una laboriosa investigación sobre la obra, su autor y la época en que fue concebida, preparada por Armando García González y  aparecida en un tomo aparte titulado “Antonio Parra en la ciencia hispanoamericana del siglo XVII”, de la misma editorial.  En ella, aquellos interesados en profundizar sobre este tema podrán revisar los siguientes capítulos:

Introducción

Antonio Parra: soldado y naturalista.

Primer matrimonio de Antonio Parra. Sus hijos.

El gabinete de Antonio Parra.

Segunda frustración de un viaje.

Un viaje, un estímulo y una recompensa.

Una polémica y una ciudad.

La botánica de un mundo inexplorado.

Ultimas noticias de Antonio Parra.

El libro de Antonio Parra.

Valoraciones y referencias al libro de Parra.

Ediciones y ejemplares de la obra de Parra.

Notas bibliográficas.

Anexos.

Correspondencia.

Reales órdenes.

Dedicatoria y prólogo a la primera edición del libro de Antonio Parra, transcritos por Eusebio Valdés Domínguez.

Correspondencia entre los nombres comunes usados por Parra y su identidad. Por el Dr. Darío Guitart.

Relación y clasificación de los peces de Parra que se conservan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

 

Detalles sobre la muestra:

El ejemplar que hemos usado para conformar esta página confronta los siguientes problemas:

-no contiene el grabado que encabeza la obra, consistente en un acantilado donde, ante la abundante presencia de  cangrejos y caracoles, dos pescadores levantan mediante un tridente una red cargada de peces. Por ello lo incluimos al final de la galería copiado de un facsímil aparecido en una publicación posterior.

-aparecen sin iluminar las láminas No. 1 del Pescador y las No. 52, 65, 66, 67, 68 y 69, dedicadas a piedras curiosas y petrificaciones. Estas últimas por la naturaleza de los grabados y la abundancia de trazos suponemos que no fueron nunca sometidas a tal proceso.

- la mayoría de sus láminas presentaban perforaciones de trazas por lo que hubo que restaurarlas ligeramente.

Deseándole que disfrute de su recorrido por la galería de esta una de las obras más significativas de la historia gráfica cubana le invitamos a recorrerla esperando que resulte de su agrado. La relación de sus imágenes es la siguiente:

No. Imagen -- Descripción
00 -- Portada de presentación de la obra
01a -- Lámina A: Pieza de madera para los cangrejos
01b -- Lámina B: Pieza de madera para los pescados
PARTE PRIMERA DE LOS PESCADOS
01 -- Lámina 1: Pescador
02 -- Lámina 2: Serrana
03 -- Lámina 3: Figura 1:Perro Colorado, Figura 2: Perro
04 -- Lámina 4: Diablo
05 -- Lámina 5: Figura 1: Guativere, Figura 2: Guativere(diferente)
06 -- Lámina 6: Figura 1: Chivirita, Figura 2: Chivirita (diferente)
07 -- Lámina 7: Figura 1: Isabelita, Figura 2: Catalineta
08 -- Lámina 8: Figura 1: Bajonado, Figura 2: Caxis
09 -- Lámina 9: Cochino
10 -- Lámina 10: Sobaco
11 -- Lámina 11: Figura 1: Galatafe, Figura 2: Cucuyo
12 -- Lámina 12: Figura 1: Cataluña, Figura 2: Quiebra-Acha
13 -- Lámina 13: Figura 1: Matejuelo Blanco, Figura 2: Matejuelo colorado
14 -- Lámina 14: Morcielago
15 -- Lámina 15: Volador
16 -- Lámina 16: Figura 1: Bonací Cardenal, Figura 2: Bonací Arará
17 -- Lámina 17: Chapin
18 -- Lámina 18: Figura 1: Rascacio, Figura 2: Lagarto
19 -- Lámina 19: Tamboril
20 -- Lámina 20: Figura 1: Rabirrubia, Figura 2: Rabirrubia de lo alto
21 -- Lámina 21: Figura 1: Rabirrubia genizara, Figura 2: Barbero
22 -- Lámina 22: Figura 1: Lija-trompa, Figura 2: Lija barbuda
23 -- Lámina 23: Lija colorada
24 -- Lámina 24: Figura 1: Cherna, Figura 2: Jabonsillo
25 -- Lámina 25: Figura 1: Caballerote, Figura 2: Jocú
26 -- Lámina 26: Guacamaya
27 -- Lámina 27: Figura 1: Loro, Figura 2: Trompa
28 -- Lámina 28: Figuras 1 al 4: Vieja
29 -- Lámina 29: Figura 1: Erizo, Figura 2: Vejiga Pneumatica, Figura 3: Erizo Guanabana
30 -- Lámina 30: Figura 1: Trompetero, Figura 2: Trompetero colorado, Figura 3: Raro
31 -- Lámina 31: Figura 1: Bagre, Figura 2: Brotula
32 -- Lámina 32: Cornuda
33 -- Lámina 33: Pez de Espada
34 -- Lámina 34: Figura 1: Galludo, Figura 2: Gata
35 -- Lámina 35: Figura 1: Macabí, Figura 2: Picuda
36 -- Lámina 36: Figura 1: Cabrilla, Figura 2: Pegador
37 -- Lámina 37: Figura 1: Doncella, Figura 2: Innominado
38 -- Lámina 38: Rubio volador
PESCADOS DE AGUA DULCE
39 -- Lámina 39: Figura 1: Guavina, Figura 2: Esturíon
40 -- Lámina 40: Figura 1: Chifís, Figura 2: Manjarí
ANPHIBIOS.
41 -- Lámina 41: Tortuga
42 -- Lámina 42: Carey
43 -- Lámina 43: Caguama
CRUSTACEOS AMPHIBIOS
Cangrejos Marítimos
44 -- Lámina 44: Cangrejo Santoya
45 -- Lámina 45: Figura 1: Cangrejo Moro, Figura 2: Cangrejo Moro colorado
46 -- Lámina 46: Figuras 1 y 2: Cangrejo Cargador
47 -- Lámina 47: Figura 1: Cangrejo Espinoso, Figuras 2 y 3: Cangrejo Gallo
48 -- Lámina 48: Figuras 1 y 2: Cangrejo Gallo chico, Figura 3: Cangrejo de Arrecife
49 -- Lámina 49: Figuras 1 al 3: Cangrejos Xaivas
50 -- Lámina 50: Figura 1: Cangrejo Peludo, Figuras 2 y 3: Cangrejo Cornudo
51 -- Lámina 51: Figura 1: Cangrejo Dentón, Figura 2: Cangrejo Tortuga, Figura 3: Xaiva de horquilla
52 -- Lámina 52: Figuras 1 al 10: Erizo Estrellado
CRUSTACEOS NO ANFIBIOS. MARINOS, Y DEL RIO
53 -- Lámina 53: Langosta
54 -- Lámina 54: Figuras 1 y 2: Langostino, Figura 3: Galéra
55 -- Lámina 55: Figura 1: Camarón de lo alto, Figura 2: Camarón de Agua dulce
56 -- Lámina 56: Figuras 1 y 2: Araña Carapacho, Figura 3: Araña
57 -- Lámina 57: Cangrejo Terrestre
58 -- Lámina 58: Cangrejos Ajaes terrestres
59 -- Lámina 59: Cangrejos Ajaes de Manglar
TESTACEOS
60 -- Lámina 60: Figuras 1 y 2: Madre, ó Matríz de los Caracóles
61 -- Lámina 61: Macao
PARTE SEGUNDA – PRODUCCIONES MARITIMAS
PLANTAS MARITIMAS
62 -- Lámina 62: Figuras 1 al 10: Esponjas
63 -- Lámina 63: Figuras 11 al 21: Esponjas (continuación)
64 -- Lámina 64: Figuras 22 al 33: Plantas Marítimas
65 -- Lámina 65: Figuras 1 al 6: Petrificaciones de Animales
66 -- Lámina 66: Piedras Curiosas
67 -- Lámina 67: Piedras Curiosas (continuación)
EXPLICACION DE VARIAS PETRIFICACIONES CURIOSAS
68 -- Lámina 68: Figuras 1 al 4: País N. 1 al 4
69 -- Lámina 69: Figuras 1 y 2: País N. 5 al 6, Figuras 3 y 4: Estrellas Ramosas
70 -- Lámina 70: Palma Animal
71 -- Lámina 71: Negro: Hernia disforme ( de frente)
72 -- Lámina 72: Negro: Hernia disforme ( de lado)
73 -- Lámina 73: Negro: Hernia disforme ( de espalda)
76 -- Lamina de Presentación: Labore, et Constantia (tomada de un facsímil)