"ALBUM PINTORESCO DE LA ISLA DE CUBA"

Descripción
Galería Imagenes

 

Titulo - Álbum Pintoresco de la Isla de Cuba

Publicado por - Bernardo May

Impreso en - Berlín, Alemania

Fecha - 1856

Dimensiones - 13 ½ por 9 ½ pulgadas.

Ilustrado por - Anónimo (según originales de F. Mialhe)

Taller – Oilprinting Storch & Kramer, Berlin

Cantidad de Láminas - 27
 

“Álbum Pintoresco de la Isla de Cuba” – polémica obra patrocinada por un hombre de negocios del mundo editorial habanero nombrado Bernardo May que aprovechó los magníficos grabados del antológico álbum de Federico Míale “Viaje pintoresco alrededor de la isla de Cuba”, publicado en 1848, para copiándolos abiertamente obtener una de las obras más llamativas salidas a la luz en Europa sobre las lejanas y desconocidas Antillas. La controvertida publicación fue encargada en 1856 a la importante firma alemana  Oilprinting Storch & Kramer de Berlín, la cual había incorporado a sus prensas el revolucionario método de la cromolitografía que permitía la obtención de láminas en colores con el auxilio de varias piedras litográficas a la vez y que hizo que la actividad litográfica pasara de la era artesanal a la industrial. Allí un grabador, cuya identidad no hemos podido precisar, usó los originales de Mialhe como punto de partida para crear sus propias versiones con fines comerciales en las cuales alteró diversos detalles, falseando la realidad a su antojo para obtener efectos más atrayentes sin importarle para nada el respeto a la realidad documentada.

Sobre las diferencias entre las imágenes de ambos álbumes hemos tratado en la página “El Grabado del Quitrín” perteneciente a la sección “Estampas de Coleccionismo Cubano”. Sin embargo no son las de esta lámina las más remarcables, en otras como “Morro y entrada del Puerto de la Habana” y “Teatro de Tacón y parte del Paseo de Isabel II”, podemos observar como dicha emisión, guiándose en un principio por dichos originales, los altero a su antojo para hacerlos más pintorescos.



Esta cuestión de los reiterados plagios efectuados por May condujo a un sonado proceso judicial que en definitiva no dio resultado alguno a su promotores, a no ser el de aumentar el interés sobre unos grabados que llegaron a pasearse a lo largo y ancho del mundo, siendo reproducidos en multitud de publicaciones y objetos decorativos de la época, constituyendo un verdadero éxito editorial por el interés que provocaron las pintorescas y bien logradas vistas de un trópico por aquel entonces lejano y desconocido por el público europeo al cual iba dirigida la publicación y contribuyendo más que ninguna otra serie de vistas a hacer conocida a la isla de Cuba más allá de sus fronteras.

El álbum cuenta con veinte y siete láminas de las cuales veinte y cuatro provienen de las editadas por Mialhe y tres son de origen desconocido (laminas 25-27). Además al final incluye dos planos, uno de la ciudad de la Habana y otro de la isla de Cuba.

A diferencia de la emisión original de Mialhe, que fue por entregas y mucho más pobre (en Cuba por esos tiempos no se acostumbraba editar libros completos y encuadernados), esta se hizo en álbumes bellamente presentados.

Los grabados se diseñaron enmarcados dentro de una orla que tiene un marco para el título, numerados en  la parte superior derecha y sin especificar la identidad del dibujante o el grabador.
 

LISTADO DE IMAGENES

No. -- Descripción
01 -- Morro y entrada del Puerto de la Habana.
02 -- Vista de la Habana. Tomada desde la entrada del Puerto.
03 -- Vista de la Habana, parte de estramuros. Tomada desde la entrada del Puerto.
04 -- Habana. 1ª Vista tomada desde Casa Blanca.
05 -- Habana. 2ª Vista tomada desde Casa Blanca.
06 -- Habana. 3ª Vista tomada desde Casa Blanca.
07 -- Plaza de Armas.
08 -- Puertas de Monserrate.
09 -- Teatro de Tacón y parte del Paseo de Isabel II. Vista tomada desde la Puerta de Monserrate.
10 -- Fuente de la India en el Paseo de Isabel II.
11 -- Alameda de Paula.
12 -- El Quitrín.
13 -- EL Panadero y el Malojero.
14 -- El Casero.
15 -- Valla de Gallos.
16 -- Día de Reyes.
17 -- El Zapateado.
18 -- Matanzas.
19 -- Morro y entrada del Puerto de Santiago de Cuba.
20 -- Vista general de la ciudad y montañas de Baracoa. (Costa del Norte)
21 -- Cercanías de Baracoa y modo de viajar de sus naturales.
22 -- Vista de la Iglesia Mayor y de la Ermita del Buen Viaje, en San Juan de los Remedios.
23 -- Vivienda de los pescadores de esponjas. Bahía de Nuevitas.
24 -- Trinidad.
25 -- Corrida de Toros.
26 -- Vista de una Casa de Calderas.
27 -- Vista de una Vega de Tabaco.
28 -- Plano Histórico Pintoresco Moderno de la Isla de Cuba.
29 -- Plano Pintoresco de la Habana (con los números de las casas)
30 -- Cubierta de la obra (en color violeta)
31 -- Cubierta de la obra (en color negro)
32 -- Cubierta de la obra (en color verde)