"LA REVISTA DE LA HABANA"

Descripción
Galería Imagenes


Titulo -  Revista de la Habana

Director – Rafael María de Mendive

Genero – Publicación periódica

Impreso en  - Habana

Fecha – 1853-54

Dimensiones – 8 ½ por 11 pulgadas

Cantidad de tomos – 3

Cantidad de páginas – 236 – 240 - 306

Publicado por – Imprenta del Tiempo, Calle de Cuba N. 110

Ilustrado en – Litografías de la Marina, de Tib. Cuesta, de G. Muguet, etc,

Cantidad de láminas - 35
 

Marcada por la gran coincidencia de haber surgido en 1853, el mismo año en que nació nuestro apóstol, y de deber su existencia al empeño de su maestro y padre espiritual, Rafael Maria de Mendive, constituye esta publicación un ejemplo de la fuerza y el tesón con que los intelectuales criollos de la época se entregaron a una ambiciosa misión editorial, por demás ingrata, pero que contribuyó en cierta medida a la formación de una identidad nacional. Muchos fueron los instructivos artículos sobre temas como historia, literatura, arte, ciencias, geografía, etc., que a través de sus páginas llegaron al lector criollo en la  decisiva década anterior al comienzo de nuestra primera guerra de liberación.

Sin embargo para nosotros resulta de más interés, en nuestro afán por reconstruir gráficamente el XIX cubano, el hecho de que esta publicación se auxiliara de un sugestivo conjunto de ilustraciones para adornar sus escritos. Algunas de ellas como “El Guardiero”, hermosa lámina donde  Peoli nos regala una de las composiciones más autóctonas aparecidas en las prensas criollas, o las detalladas vistas de las iglesias de Monserrate y las Ursulinas, debidas a la mano de un poco conocido ilustrador G. Muget, constituyen actualmente escurridizos tesoros de gran valor para coleccionistas y admiradores de nuestro pasado colonial.

De gran interés resulta el escrito que aparece en la primera página de la revista donde sus editores nos hablan de sus propósitos y de las características de la publicación que se proponen dar a la luz:

REVISTA DE LA HABANA

Al entrar con nuestra primera entrega en la época critica para todo periódico en que el público a quien se dedica decide de su vida, debemos una manifestación a los que con tan decidida protección se han dignado acoger nuestro pensamiento, y estamos en el caso de explicarles el carácter de nuestra REVISTA.

Al concebir la idea de ella, al resolvernos a anunciada, las aspiraciones que nos movieron eran tan dignas de una capital culta, como lícitas aun a nosotros; no que conceptuáramos, inmodestos, que nuestras pocas escasas fuerzas fueran sobrado potentes para dar cima a la empresa, sino porque teníamos presente que cada cual puede en lo que está a sus alcances contribuir al bien de su país, y que lo era para el nuestro una publicación científica y artística de que carecía, dado que no estaba tan escaso de periódicos literarios y amenos; porqué contábamos con todos los medios materiales bastantes para acometer la empresa, y en fin y principalmente porqué fiábamos en que nuestro mundo literario acudiría en ayuda nuestra con sus escritos los unos, los otros con toda aquella protección a que se hace acreedora toda empresa útil de por sí.

Previa tan esplícita manifestación nos ocupáremos de la explicación ofrecida. La Habana por lo general ha dispensado siempre una protección digna a toda publicación que lo ha merecido, y este es un hecho que nadie negaría y menos nosotros que hemos contado tan especialmente con ello; pero es asimismo otro hecho que no podría oscurecerse sino con alguna venda en los ojos de la conciencia, que datando la ilustración de la Reina de las Antillas y en ella de su preciosa Capital de solo un espacio de tiempo que podría señalarse en años, es un imposible físico que pueda contar con un número suficiente de lectores exclusivos que costeasen un periódico meramente ceñido a las ciencias o a las artes.

No es esto decir que unas y otras y la literatura mucho menos, dejen de contar entre nosotros admiradores proporcionalmente numerosos que cultiven los diversos ramos del saber humano, sino que aquí, lo mismo que en todos los países del mundo, no ocurren a suscribirse a un periódico todos los que pueden y aún deben sino ciertos y determinados individuos de entre todos aquellos a quienes se dedica, y por lo mismo en la ilustración aún reciente de la Habana no sería dable, y menos exigible hallar un número de esos lectores especiales bastante para sostener un periódico para ellos con exclusión.

Por eso adoptando para nuestra publicación el título de "Revista," le hemos dado una como fisonomía local, un carácter propio para un país que como el nuestro puede considerar como un título de gloria las anomalías que presenta su ilustración, por la rapidez asombrosa con que ha alcanzado la altura en que se encuentra; y sin dejar de la mano el arte y la ciencia, su amenidad le hará capaz de lograr la lectura de mayor número de personas, y el atractivo de lo pintoresco aumentará en mucho su circulación.

Así, pues, aunque pudiera aparecer alguna oposición entre el grave título de "Revista," y lo ameno y puramente agradable de algunos de sus artículos, y lo atractivo de su parte material; con todo, creemos que la persona más severa tendría bastante sensatez para perdonárnoslo gustosa en gracia de tan motivada causal y del provecho que insinuamos.

Por lo demás, el público que tan presuroso ha corrido a inscribirse en nuestras listas de suscricion, ha comprendido bien nuestra idea, y nos ha animado con su probación implícita; y al mismo tiempo nuestros literatos, toda nuestra juventud estudiosa han mostrado cuanto en su pensamiento estaba el nuestro, según la gracia sin igual y esquisita bondad con que ha respondido al llamamiento que osamos hacerle. Si antes, pues, lo esperamos, hoy tenemos derecho a asegurar que las firmas de casi todos los mas distinguidos de entre nuestros escritores, honrarán las páginas de nuestra "Revista;" y ofreciendo al público que tan notable suceso no nos hará desmayar en nuestros esfuerzos 1e tributan el debido homenage, los Editores de la REVISTA DE LA HABANA.

Rafael  M. de Mendive.
José de J. Q. García.


Por las características de su tirada, resulta esta una publicación muy difícil de conseguir completa y sobre todo con la totalidad de las láminas que originalmente la acompañaron. Usualmente, los ejemplares  de cada una de sus etapas, se encuadernaban en tomos de cuyo contenido se preparaba un índice final por los editores. Publicada quincenalmente, entre marzo de 1853 y marzo de 1857 consta esta revista de las llamadas “primera y segunda serie”, con cinco tomos la primera y cuatro la segunda. Para adentrarnos en los pormenores de esta publicación  nada mejor que recurrir  a la “Bibliografía Cubana del Siglo XIX” de Carlos M. Trelles, Matanzas 1912,  que en su tomo III nos dice:

REVISTA DE LA HABANA.
Periódico quincenal de ciencias, literatura, artes, modas, teatros, &
Directores: R. M. Mendive. J. de J. Q. García.
Habana. Imprenta del Tiempo. 1853 á 1857. Nueve vols. en 4o y 4o M.
De estos, cinco pertenecen á la primera serie, y cuatro á la segunda.
- Tomo primero. De Marzo á Agosto de 1853. -236 ps.
Contiene: Apuntes para la Historia de las Letras, por Bachiller, De los temblores de tierra en la Isla de Cuba, por J. R. de los Reyes. Análisis de los trabajos de Redfield sobre la Ley de Huracanes por A. Poey. La Filosofía de Varela, por R. Zambrana. Elogio de Nicolás M. Escobedo por José de la Luz.
Aparecen además artículos de J. J. de Q. García, Caro, Suárez Romero, Toymil, Tanco- y poesias de Roldán, Foxá, Mendive, Blanchié, Delmonte, Turla &.
- Tomo II. De Setiembre 1853 á Marzo 1o. de 1854.- 240 ps,
Contiene: Apuntes &. de Bachiller, Informe presentado por José de la Luz. Discurso del Padre Vareta. Del Egoísmo por José M Mestre &.
-Tomo III. De Marzo a Setiembre de 1854. - 302 ps.
Contiene: Apuntes &. de Bachitter, Arqueología americana, de Squier. Diferentes épocas de la poesia en Cuba por R. Zambrana. Cantares de Cuba, por R. Palma &.
-Tomo IV. 1855. En 4o M, 323 ps.
Contiene: Apuntes &. de Bachiller. Antigüedades Cubanas, por A. Poey. Consideraciones sobre el placer y el dolor, por J. M. Mestre. Probabilidad teórica de la alquimia, por R. Zambrana. Influencia de la. mujer en la sociedad cubana por P. Guiteras. Obras de J. J. Milanés, por Ramón de Palma &.
-Tomo V. Imprenta del Tiempo. 1856. En 4o M, 270 ps.
Sobre las tempestades eléctricas, por A. Poey. El suicidio á los ojos del moralista por por J. B. Galvezz. Crítica Literaria. Obras de Antonio Vinageras.-Elogio de D. Alejandro Ramírez por R. Zambrana. Gerónimo el Honrado por Ramón de Piña &.
Segunda serie.....
Tomo 1º. Octubre, Noviembre y Diciembre de 1856. En 4o, 429 ps.
Contiene:-La Guerra del Inglés por J. J. de Q. García - Florentina, por M. Costales. Mis creencias; y reflexiones sobre la naturaleza del hombre, por R.Zambrana. Recuerdos de viaje, por J. J. Jorrin, Gerónimo el honrado, por R. Piña. I otros artículos de Bachiller,R. Palma, J. I. Rodríguez , G. Morales, Suárez Romero, &. y diversas poesías.
- Tomo II. Enero, Febrero y Marzo de 1857. En 4o, 426 ps.
Lineo; Gerónimo el Honrado; y Leyes Atenienses por Ramon. Piña, Historia literaria del año 1856 en Cuba, por J. J. de Q. García, Instrucción primaria, por Pelayo González. Cuestión de ferrocarriles por J. Santos Suárez. Recuerdos de un paseo por Italia en 1855 por J. S. Jorrín. I diferentes artículos y poesías.
- Tomo III. Abril. Mayo y Junio de 1857. -406 ps.
Bancos. La guerra del Inglés, por J. de J. Q. García. Instrucción primaria, por P. González. Cuestión de ferrocarriles, por Santos Suárez, Observaciones á estos artículos, por R. Palma. Gerónimo el honrado, por R. Piña. Recuerdos de un paseo por Italia, por Jorrin. I otros trabajos en prosa y verso.
-Tomo IV. Julio, Agosto y Setiembre de 1857.- 418 ps.
Literatura: teoría de Lessing, por M. C.(traducción.)Cristo y sus jueces. La muerte en el Gólgota por F. de Castro. Gerónimo el honrado por Piña. Estudio sobre Quevedo por J. G. B. El cólera social por Gaspar Hernández. Viaje á Italia por Janín. Carta á mi hija Estefania. Publicaciones recientes de Italia, por Bachiller.
"Esta Revista redactada por cubanos encauzó la producción literaria del país y luchó por elevar el nivel del gusto público. El movimiento literario que dirigió y metodizó fué mas fecundo de lo que era de esperarse." (Piñeyro)

 

En esta ocasión reproduciremos la parte grafica de los tres primeros tomos, que son los que tenemos en nuestra colección y cuyas fechas de aparición, resumiendo lo visto arriba,  son las siguientes:

Tomo primero  - De Marzo a Agosto de 1853

Tomo Segundo – De Septiembre 15 de 1853 a Marzo 1 de 1854

Tomo Tercero – Del 15 de Marzo al 1 de Septiembre de 1854

En realidad son estos los que contienen la mayoría de las ilustraciones de importancia de la revista. Los restantes, aunque no los hemos podido adquirir nunca, si los hemos podido revisar y son pocas las vistas de interés que contienen.

Una idea de las vicisitudes que deben haber pasado sus editores para llevar a cabo sus promesas de ilustrar pródigamente esta publicación nos la da la diversidad de firmas que podemos observar al pie de sus grabados. Entre ellas destacan las de los siguientes talleres: Lito. de Tib. V. Cuesta, Lit. de G. Muget; Lit. de E. Bridoult,  Lit. de la Marina, Lit. Nacional, Lit. de Eug. Bourrelier, además de algunas firmas extranjeras en las láminas de figurines y asuntos foráneos. Asi, aunque durante el extenso transcurrir de la revista la calidad de su contenido se mantuvo inalterable, no sucedió lo mismo con su parte grafica que poco a poco fue decayendo, debido sin dudas a las dificultades que como vemos confrontó su elaboración.

Fue su primer tomo, impelido por el impulso inicial, el que más adornado se publicó. Abundan en este los grabados relacionados con los títulos de sus artículos además de hermosas viñetas y diversas imágenes preparadas mediante la xilografía, todas los cuales contribuyen a comunicarle un lujo desacostumbrado para la época en Cuba.

A continuación relacionamos las imágenes que contendrá la galería de esta página, aclarando en cada caso además del título de la lámina la firma de taller que la preparó en caso de que aparezca. También varias páginas de dicho primer volumen donde aparecen grabados en madera intercalados dentro de sus textos se encuentran incluidas al final.

No. Imagen -- Descripción -- Impreso en:
Tomo I
01 -- El buque calórico -- Lito. de Tib. V. Cuesta, O’Relly No. 8
02 -- Ana de Armas -- Lito. de Tib. V. Cuesta, O’Relly No. 8
03 -- Telégrafos Eléctricos (Figuras 1 al 3) -- Lito. de Tib. V. Cuesta, O’Relly No. 8
04 -- Las Cañas Bravas -- Lito. de Tib. V. Cuesta, O’Relly No. 8
05 -- Palacio de la Exposición de Nueva York -- Lito. de Tib. V. Cuesta, O’Relly No. 8
06 -- Srta Da. Francisca Samá. --
07 -- El Guardiero --
08 -- Iglesia y Plazuela de Monserrate. -- G. Muget del. y lit., Calle del Obispo No. 37
09 -- Nicolás Manuel de Escovedo -- LIt. de G. Muget, Obispo 37
10 -- The artístico sazonado con grandes hombres, Apóstoles en el ejercicio de sus funciones sacerdotales.
11 -- Primera representación de Hernani --
12 -- Iglesia nueva y Monasterio de Ursulinas -- G. Muget del. y lit., Calle del Obispo No. 37

Tomo II
13 -- Glorieta de Puentes Grandes. -- G. Muget del. y lit., Calle del Obispo No. 37
14 -- Retrato de colon -- Lit. de E. Bridoult y Ca.
15 -- Estudio Frenológico -- Lit. de E. Bridoult y Ca.
16 -- Figurin (Modas, pag 95 tomo 2) Dama y niños --
17 -- Domingo del Monte -- Lit. de la Marina, Calle del Obispo 115
18 -- Colon desembarca en la Isla de S. Salvador -- ?
19 -- Francisco Orgaz -- Lit. Nacional, O’Relly No. 62
20 -- Pedro A. Auber -- Lit. Nacional, O’Relly No. 62

Tomo III
21 -- Felix Varela -- Lit. Nacional, O’Relly No. 62
22 -- Luis Moreau Goltschalk -- Lit. Nacional, O’Relly No. 62
23 -- Figurin (Dos damas)  --
24 -- José Z. González del Valle - -- Lit. de la Marina, Calle del Obispo 115
25 -- Arqueología Americana (Lamina I) -- Lit. de Eug. Bourrelier, C. del Obispo No. 37
26 -- Arqueología Americana (Lamina II) -- Lit. de Eug. Bourrelier, C. del Obispo No. 37
27 -- Figurin (Dos damas)  --
28 -- Arqueología Americana (Plano I) -- Lit. de Eug. Bourrelier, C. del Obispo No. 37
29 -- Arqueología Americana (Plano II) -- Lit. de Eug.. Bourrelier, C. del Obispo No. 37
30 -- Figurin (Dos damas)  --
31 -- Figurin (Dos damas)  --
32 -- Niam-Niams, ú Hombre con cola visto en la Meca en 1842 -- Lit. de la Marina, Calle del Obispo 115

Diferentes grabados incorporados dentro del texto del tomo I:
33 -- En página número 1 (vista de la bahía de la Habana)
34 -- En página número 8 (viñeta – telégrafos eléctricos)
35 -- En página número 15 (viñeta – modas)
36 -- En página número 20 (viñeta – joven con arpa)
37 -- En página número 40 (vista del interior de la Iglesia del Santo Sepulcro)
38 -- En página número 60 (reproducción de la Virgen de la Silla de Rafael)
39 -- En página número 69 (vista del Sepulcro de Abelardo y Eloisa)
40 -- En página número 81 (viñeta – Magnetismo)
41 -- En página número 96 (vista e la Casa de Correos de Nueva York)
42 -- En página número 137 (viñeta – Poesías) 
43 -- En página número 155 (retrato de Orfila)
44 -- En página número 165 (retrato de Homero)