"COMEDIAS ESCOJIDAS DE D. PEDRO CALDERON DE LA BARCA"

Descripción
Galería

 

Titulo - Comedias escojidas de D. Pedro Calderón de la Barca

Autor – Pedro Calderón de la Barca

Lugar de Impresión - Habana

Fecha de Impresión - 1842

Dimensiones – 4to menor (6 por 9 pulgadas)

Cantidad de tomos – 2

Cantidad de páginas – 507 + 484

Publicado por – Imprenta de R. Oliva

Ilustrado por – A. Moreau y F. Mialhe

Cantidad de láminas – 33


“Comedias escojidas de D. Pedro Calderón de la Barca” - Edición cubana de las comedias del gran dramaturgo ibérico que llegó a ser considerada en su tiempo la edición más ambiciosa sobre su obra aparecida fuera de España. Sus ilustraciones, creadas y litografiadas en la Litografía de la Real Sociedad Patriótica, constituyen uno de los aspectos más notables de este libro. Trabajadas láminas representando escenas alusivas a su contenido preceden a cada una de las treinta y dos comedias que este contiene. De ellas, las veinticinco primeras fueron dibujadas por Alejandro Moreau y las siete restantes por Federico Mialhe.

De acuerdo a los propósitos de nuestro sitio, aunque dichas imágenes no recrean nada autóctono, resultan interesantes por haber sido preparadas por dos de los ilustradores más importantes del XIX en Cuba y por pertenecer a una obra que, siendo un orgullo de nuestra bibliografía, ya a finales de ese siglo era rara en extremo y muy difícil de conseguir completa.


Detalles sobre la obra:

Esta singular obra, editada en la imprenta de R. Oliva en 1842, vio la luz en dos tomos. El primero contiene 507 páginas y el segundo 484. Entre ambos recogen 32 comedias, o sea, poco menos de la tercera parte de la obra total de Calderón.

En la página que sigue a la portada de presentación vemos una dedicatoria, orlada, que reza: “Al esclarecido mérito de D. Pedro Calderón de la Barca, Henao y Riaño, Caballero de la Orden de Santiago, Presbítero, Capellán de Honor de S. M. y de los señores Reyes Nuevos de la Santa Iglesia de Toledo, dedica este reverente obsequio”. El editor.

Ese detalle de ser capellán de los “señores Reyes Nuevos de la Santa Iglesia de Toledo” fue un honor que el monarca español, en 1653, dispensó al Maestro otorgándole una de las capellanías de la iglesia toledana. El editor Oliva al hacer la dedicatoria se inspiró en el título que puso a las comedias del célebre poeta español D. Juan Fernández y Aponte, en su importante publicación hecha en Madrid en 1760, que alcanzó once tomos.

Posteriormente aparece una lámina con un retrato grabado al acero del insigne escritor, tomada de una publicación extranjera, la cual incluimos en la imagen número 33 de nuestra galería.

También al comienzo de la obra se reproduce una síntesis biográfica debida a D. Juan de Vera Tasis y Villarroel titulada: “Fama, Vida y Escritos de Calderón”, publicada en la “Verdadera quinta parte de comedias de Calderón”, impresa en Madrid en 1682, al año siguiente de la muerte del poeta. Esta síntesis biográfica, aunque con algunos errores, recoge datos de mucho interés sobre la vida del escritor, la cual históricamente ha ofrecido grandes lagunas.

La obra cuenta con las siguientes piezas:

Tomo I – La vida es sueño, El golfo de las sirenas, égloga piscatoria, Casa con dos puertas mala es de guardar, El purgatorio de San Patricio, La gran Cenobia, La devoción de la cruz, La puente de Mantible, Saber del mal y del bien, Lances de amor y fortuna, La dama duende, Peor está que estaba, El sitio de Bredá, El príncipe constante, El mayor encanto amor, El galán fantasma, El secreto á voces, Judas Macabeo.

Tomo II – El médico de su honra, Argentes y Poliarco, La virgen del Sagrario, El mayor monstruo los zelos, Hombre pobre todo es trazas, A secreto agravio, secreta venganza, El astrólogo fingido, Amor, honor y poder, Los tres mayores prodigios, En esta vida todo es verdad, y todo es mentira, El maestro de danzar, Mañanas de abril y mayo, Los hijos de la Fortuna, Afectos de odio y amor, La hija del aire, parte primera.

Sobre el editor de la obra, Ramón Oliva, natural de la Habana, podemos decir que fue un prolífico y entendido maestro del ramo,  quien ya desde 1838 figuraba como cabeza de una serie de novelas traducidas por Juan Muñoz y Castro y del memorable periódico El Plantel, una de las mejores entre las buenas publicaciones cubanas de la época, la cual reproducimos también en nuestras páginas. En esta ocasión al lujo y calidad de su trabajo contribuyó  el buen papel escogido para la edición y una impresión muy clara y uniforme. Sin embargo en la parte de la corrección se notan algunos errores.

Sobre sus ilustradores, Alejandro Moreau, francés, doctor en ciencias, miembro de la Academia, pintor de historia y paisajista, además de hábil retratista, llegó a la Habana en 1838 y ya al año siguiente era uno de los que figuraban al frente de la Litografía de la Real Sociedad Patriótica de la Habana. Su aporte a la consecución de esta obra resultó definitorio, dibujando con gran tino y maestría las primeras veinte y cinco láminas que la compondrían. Sin embargo, por alguna razón que desconocemos, tuvo que regresar inesperadamente a su país dejando el trabajo a medias. Por ello fue que Federico Mialhe, que también trabajaba para el citado establecimiento, se vio precisado a encargarse de su terminación dibujando las siete piezas que restaban. Sobre este gran ilustrador múltiples son las referencias que podrán encontrarse en nuestras páginas por ser el más importante de nuestros cronistas gráficos de ese siglo.  Para los interesados en su obra resulta interesante revisar sus trabajos para este libro, por apartarse estos en gran medida del tipo tradicional de su entrega, consistente en vistas y escenas costumbristas.


Detalles sobre la muestra:

Las imágenes que componen la galería de esta página y que se corresponden con las piezas listadas arriba son las siguientes:

Pertenecientes al tomo I:

01 - La vida es sueño

02 - El golfo de las Sirenas

03 - Casa con dos puertas mala es de guardar

04 - El purgatorio de San Patricio

05 - La gran Cenobia

06 - La devoción de la Cruz

07 - La puente de Mantible

08 - Saber del mal y del bien

09 - Lances de amor y fortuna

10 - La dama duende

11 - Peor está que estaba

12 - El sitio de Bredá

13 - El príncipe constante

14 - El mayor encanto amor

15 - El galán fantasma

16 - El secreto á voces

17 - Judas Macabeo


Pertenecientes al tomo II:

18 - El médico de su honra

19 – Argenis y Poliarco

20 - La virgen del Sagrario

21 - El mayor monstruo los zelos

22 - Hombre pobre todo es trazas

23 - A secreto agravio, secreta venganza

24 - El astrólogo fingido

25 - Amor, honor y poder

26 - Los tres mayores prodigios

27 - En esta vida todo es verdad, y todo mentira

28 - El maestro de danzar

29 - Mañanas de abril y mayo

30 - Los hijos de la fortuna, Teagenes y Cariclea  

31 - Afectos de odio y amor

32 - La hija del aire, parte primera.


Además incluimos:

33 – Retrato de D. Pedro Calderón de la Barca (que antecede la obra)

34 – Portada de presentación del tomo I

35 – Portada de presentación del tomo II