OBSEQUIO A LAS DAMAS"

Descripción
Galería Imagenes

 

Genero – Literario.

Publicado por – Ramón Oliva.

Fecha – 1839

Impreso en – La Habana.

Cantidad de Tomos – 1

Cantidad de Páginas – 108

Dimensiones – 6 por 8 pulgadas.

Taller – Litografía Española.

Cantidad de Laminas – 7


“Obsequio a las Damas” - Uno de los libros ilustrados más raros de la colección cubana, editado en la temprana fecha de 1839 por Ramón Oliva. Participaron en su confección varios escritores importantes de la época como Cirilo Villaverde, Zacarías del Valle, Ramón de Palma, Mariano Torrente, José Quintín Suzarte, etc., que escribieron expresamente para él pequeñas composiciones o poesías, algunas de las cuales fueron acompañadas por trabajadas láminas alusivas a su contenido. Estampadas en la llamada “Litografía de los Españoles”, que como hemos visto fue uno de los primeros talleres de importancia radicados en Cuba, no incluyen estas en su presentación el nombre del dibujante o el grabador por lo que suponemos sean en realidad copias de trabajos provenientes del extranjero. La naturaleza de las imágenes, el rostro de las damas que las adornan, su vestuario y los contextos en que aparecen, contribuyen también a sostener dicha teoría. Sin embargo son piezas de gran calidad artística que constituyeron sin dudas una gran novedad en la Cuba de esos tiempos poco acostumbrada a ese tipo de libro ilustrado.

Sobre esta obra escribe Trelles en su Bibliografía Cubana del Siglo XIX, tomo segundo, página 219:

Obsequio a las Damas, Imprenta de R. Oliva. 1839. En 8º M.107, [1] ps.

“Edición de lujo con grabados, litografías y artículos amenos: está escrita en prosa y verso. Es una de las mejores entre las mejores publicaciones del laborioso y entendido impresor Oliva” (Bachiller)

“Existe otra edición del mismo año y de la misma imprenta que podemos llamar de lujo; pues además de una grabada y alegórica portada contiene seis laminas finas, con hojas de canto dorado y 109 ps” (Valdés Domínguez)

Como fue usual en las publicaciones cubanas no incluye esta obra un listado de las imágenes que contiene pero gracias a la referencia anterior hemos podido corroborar que las láminas que posee el ejemplar que hoy reproducimos constituyen el total de las aparecidas originalmente. Son estas seis en total, intercaladas al inicio de los siguientes trabajos: “La Virtud” de A. Ferrer, “La Mistificación” de Mariano Torrente, “La Ausencia” de José Quintín Suzarte, “La Góndola” firmada por Melanu...un pseudonimo?, “Rosaura” de Alfriso del Manzanares y “La Meditación” de F. Gavito. Estos en realidad son todos títulos de poesías excepto “La Mistificación” de Torrente.

Deseando que disfrute de esta corta pero interesante muestra le invitamos a recorrer su galería la relación de cuyas imágenes es la siguiente:

00 – Pagina de presentación de la obra.

01 - Lámina de Presentación.

02 - La Virtud

03 - La Mistificación.

04 - La Ausencia

05 - La Góndola

06 – Rosaura.

07 - La Meditación.