"LA ISLA DE CUBA PINTORESCA"

Descripción
Galería

 

Titulo- La Isla de Cuba Pintoresca.

Autor- Federico Mialhe.

Genero- Paisajes 

Impreso en - Habana, Cuba

Fecha – 1839 - 1842

Dimensiones-  Aprox. 7 por 10 pulgadas

Ilustrado por- Federico Mialhe                                                     

Grabado por- Federico Mialhe

Taller- Litografía de la Real Sociedad Patriótica

Cantidad de Láminas- 49


“LA ISLA DE CUBA PINTORESCA” por F. Mialhe… Habana 1838.-

Álbum de grabados de magnifica factura y apreciable tamaño, el primero de importancia publicado en Cuba, con 49 vistas de la Habana y algunos sitios de interés del interior del país. Fue preparado por el gran ilustrador francés Federico Mialhe en el establecimiento litográfico conocido como “De los Franceses” (que se identificaba como Litografía de la Real Sociedad Patriótica o Litografía de la Real Sociedad Económica de la Habana) mediante el sistema de entregas, entre los años 1839 y 1842.

La temprana fecha de su aparición y la importancia histórica de los variados sitios que refleja, junto a la calidad y gran formato de este escurridizo conjunto de láminas, lo convierten en la obra cumbre de la gráfica colonial cubana en el terreno documental. Destacan aquí la firmeza de trazos y el manejo de la perspectiva debidos al dominio técnico de su infatigable creador a quien mucho le debe la ciudad de la Habana por habernos entregado una obra de esta envergadura en unos tiempos en que este tipo de labor era muy compleja y poco reconocida o remunerada. Sus principales iglesias, teatros, plazas, puentes, paseos, su hermosa bahía, el río que la bordeaba, etc., fueron los protagonistas de este ambicioso proyecto, que de forma lenta y cuidadosa fueron plasmados por el autor para la posteridad con una exactitud casi fotográfica. También se ocupa una tercera parte de la obra del interior del país, de donde nos deja ver algunos buenos paisajes y vistas de las ciudades de Matanzas y Santiago de Cuba.

El complejo procedimiento necesario para este tipo de impresión en aquellos primeros tiempos de la litografía resultaba harto trabajoso. Tenía el artista que trasladarse a los sitios seleccionados donde, lápiz en mano y con el debido respeto a la realidad que quería reflejar, debía preparar los dibujos preliminares que posteriormente serían llevados al taller para ser trasladados a las piedras litográficas. En esta ocasión el propio Mialhe se encargó generalmente de este delicado trabajo lo cual, gracias a su oficio y experiencia, contribuyó en grado sumo a la calidad de las ilustraciones.


Detalles sobre la composición de la obra:

Cuando abordamos el asunto de la composición de la obra podemos decir que en su caso nos enfrentamos a las mismas dificultades que ofrecen todas las ediciones del XIX cubano. De ella se podría decir que, careciendo de una dedicatoria, una introducción escrita, una relación o índice de láminas, una cubierta, etc., en realidad, más que un álbum, fue esta una serie de vistas preparadas y vendidas mediante el sistema de entregas que al no enviarse con un escrito aclaratorio convierten su contenido exacto en un verdadero rompecabezas para los estudiosos del tema. Sobre este problema existieron diferentes versiones entre los varios autores que lo abordaron en la época republicana: Mientras Carlos M. Trelles en el tomo II de su Bibliografía Cubana del Siglo XIX”, Matanzas 1912,  la describe con 25 a 30 estampas, Juan Sánchez en su libro “El Grabado en Cuba”, Habana 1955, le atribuye 25.

Debido a que dichas entregas se comercializaban a un precio determinado, anunciado con antelación en la prensa periódica de la época, contaban generalmente con cuatro láminas dedicadas a sitios o paisajes de interés, que por su apreciable tamaño y limpia terminación merecían el interés de los suscriptores. Podemos identificarlas porque todas ostentan en su parte superior el título “Isla de Cuba Pintoresca”, al pie el nombre de quien las litografió: Federico Mialhe, y del taller de cuyas prensas salieron. En este aspecto es interesante hacer notar que la mayoría, correspondientes al parecer a las primeras entregas aparecen con el pie “Litografía de la Real Sociedad Patriótica”. Corresponden estas a la época en que el taller, situado en la calle Teniente Rey #13, se mantenía bajo la regencia de Francisco Miguel Cosnier y Alaejandro Moreau (1939 – 1941) que eran en definitiva sus fundadores. En 1942, año en que aparecieron las últimas entregas de la obra, tras la partida de Cosnier, el establecimiento pasó a ser  dirigido por Julio Juan Bourrelier y Eugenio Bridoult, mudándose para O’Relly No. 10. Es esa la razón con que se identifican otras láminas de la obra:” Lit Calle de O’Relly No. 10”.

Tal vez si sus autores hubieran imaginado las dificultades que enfrentamos hoy para reseñar esta emisión le hubieran añadido a sus láminas otros datos como la fecha de impresión o el número de orden desde el punto de vista cronológico.


Otro aspecto de interés:

Si nos atenemos a la autoría y origen de las ilustraciones de la obra estas se pueden dividir en los siguientes grupos:

1.- Un gran conjunto de 33 láminas relativas a la ciudad de la Habana y sus alrededores preparado por Mialhe durante largas jornadas de trabajo a través de los tres años que duró la edición:

Entrada del Paseo Militar (Habana).

Vista de la Quinta del Escmo Sor Conde de Fernandina (Cerro).

Río de Puentes Grandes.

Iglesia y Convento de Belen (Habana).

Vista del Teatro Principal (Habana)

Puente del Almendares (Camino de Hierro de la Habana).

Iglesia Mayor de Guanabacoa.- El día de su patrona.

Vista de la Chorrera cerca de la Habana.

Plaza de Armas (Habana).

Caída del Husillo (Cerca de la Habana)

Vista de la Catedral.

Entrada del Puerto de la Habana. Tomada desde el Colegio de Sn Carlos.

Teatro de Tacón (Habana).

Casa de Sor Dn. Leandro Arrozarena (Puentes Grandes)

Casa de Beneficencia (Habana).

Puente de Marianao.

Machina y Comandancia de la Marina (Habana).

Cojimar (Cerca de la Habana).

Vista de la Cárcel Nueva.

Paradero del Camino de Hierro (Habana).

Fuente de la Noble Habana, frente al Campo de Marte.

Iglesia del Santo Cristo (Habana).

Iglesia y Camino de Hierro de Regla.

Alameda de Paula.

Muelle de San Francisco (Habana).

Vista del Templete y parte de la Plaza de Armas.

Depósito de pólvoras y parte de la bahía.

Paseo de Isabel II.

Aduana de la Habana.

Vista de Casablanca.

Muelle de Caballería.

Jesús del Monte cerca de la Habana.

Plaza de San Francisco.

2.- Las nueve láminas dibujadas por Alejandro Moreau en un periplo que efectuó por la zona occidental del país y que más tarde, en diferentes entregas, fue Mialhe llevando a la piedra:

Los Ranchos de San Diego y parte del pueblo.

Santa Cruz cerca de las Montañas del Cusco.

Trapiche de un ingenio durante la molienda.

Loma del Rubí (Vuelta de Abajo).

Loma de la Givara (Vuelta de Abajo).

Fenómeno Natural.- en el potrero de Dn. Manuel Lomba (Guanes).

Cafetal La Ermita en las Lomas del Cusco.

Los Portales a 5 leguas de los Baños de San Diego.

Baños de Sn. Diego (Vuelta de Abajo).

3.- Un grupo de cinco láminas debidas a dibujos realizados por Mialhe en el interior del país durante un largo viaje que emprendió por mar acompañado por Felipe Poey en el cual llego a su extremo más oriental:

Puente de la Carnicería en Matanzas.

Puente del Yumuri (Matanzas).

Iglesia Catedral de Santiago de Cuba.

Vista del Gran Mercado de Cuba.

Vista de un ingenio cerca de Matanzas.

4.- Dos láminas sobre Güines que obtuvo Mialhe en un corto viaje que dio a dicha ciudad:

Iglesia y Plaza de Güines.

La Llanura de Güines tomada desde la Loma de la Candela.


Comparación con otras obras:

Si la comparamos con otras publicaciones de la época llegaremos a la conclusión expresada arriba de que estamos antes la obra cumbre de la gráfica del XIX cubano.

Por ejemplo la mejor producción del único taller que llegó a competir con el de los franceses,  el “Paseo pintoresco por la Isla de Cuba “de Costa y Cuevas, aunque ostenta mayor cantidad de láminas y estas reflejan sitios hasta cierto punto más importantes desde el punto de vista histórico o documental, por su pequeño  formato y por la ligereza y poco acabado de sus dibujos no la llega a aventajar. Incluso “Los Ingenios” nuestra obra cumbre según consenso general aunque exhibe láminas mucho más ambiciosas en cuanto a sus dimensiones y acabado (todas fueron iluminadas a mano) no la supera en cuanto a la importancia, variedad y verismo de sus ilustraciones. Otras muchas como la “Isla de Cuba Pintoresca” de J. M. de Andueza publicada en Madrid en 1841  o el “Manual de la Isla de Cuba” de D. José García de Arboleya, Habana 1851, se limitan a copiar, modificadas en mayor o menor grado, las vistas de este álbum.

En este aspecto de las comparaciones no se puede pasar por alto la segunda serie que diez años más tarde prepararía Mialhe, “Viaje Pintoresco Alrededor de la Isla de Cuba”, también presente en nuestras páginas. Esta, con 30 láminas de parecido formato que llegaron a ser mucho más conocidas a nivel mundial y asequibles en la actualidad, le da más peso en sus composiciones a la temática costumbrista mediante la representación de escenas y personajes típicos del país. Ya por esa época contaba el gran ilustrador con la experiencia necesaria en este tipo de trabajo que de por si resultaba más difícil que el meramente paisajista.  Si revisamos con detenimiento algunas de estas primeras vistas que hoy recreamos donde aparecen figuras humanas, rostros o escenas en movimiento, podremos constatar que no resulta del todo feliz el trabajo del gran ilustrador. Ejemplos de ello son las vistas de la “Casa de Beneficencia” (donde aparece la primera escena en movimiento de la gráfica cubana) o el de la  “Iglesia y Plaza de Güines” donde los rostros de los asistentes a la ceremonia religiosa dejan mucho que desear.


Detalles sobre la muestra:

Es importante comprender que este tipo de láminas, en un periodo en que nacían las técnicas de reproducción en serie  (fotografía,  litografía, etc.), eran consideradas joyas ornamentales. Esto unido a que fueran recibidas por entregas, de tiempo en tiempo, y sin un texto acompañante hizo que la mayoría de ellas fueran a parar a las paredes de las casas y no a sus bibliotecas. Por todo ello hoy en día resulta casi imposible encontrar esta publicación completa. En nuestro caso contamos solo con 44 láminas en el volumen que poseemos. A pesar de ello no hemos querido pasar por alto la confección de esta página por la importancia de esta obra. Guiándonos por lo que  explicamos anteriormente suponemos que las láminas que nos faltan (Aduana de la Habana, Vista de Casablanca, Muelle de Caballería, Jesús del Monte cerca de la Habana y Plaza de San Francisco) son las correspondientes a una entrega en particular que por alguna razón no llegó a manos del dueño original. Para paliar esta dificultad incluiremos en nuestra galería las imágenes en de estas 5 láminas copiando sus imágenes de otras publicaciones. Lo hacemos para que sirvan de referencia y con la esperanza de que en un futuro y gracias a la cooperación de algún coleccionista con más suerte que nosotros se las podamos mostrar a cabalidad.

Aunque sabemos que existen láminas de esta obra iluminadas a mano nunca hemos podido determinar si estas son piezas aisladas que se colorearon a instancias de sus dueños o si existieron entregas a color mediante suscripciones a precios superiores. Las del ejemplar que mostramos en esta ocasión son todas en blanco y negro como originalmente salían de las prensas.

Al inicio de la muestra incluimos la imagen de la portada de presentación de una de las entregas, tal vez más rara que las mismas láminas,  impresa en papel amarillo muy fino, la cual se limita a exhibir el nombre de la obra, el de su creador Federico Mialhe y el del taller que la elaboró.

Por último y más allá de estas ligeras consideraciones que hemos expresado arriba, pensamos que lo más importante, según la tónica de nuestra sección, es la contemplación por parte nuestros visitantes de las imágenes incluidas en nuestra galería a través de las cuales podrán forjarse sus propias opiniones o profundizar más en este apasionante tema. Su relación es la siguiente:

No. -- Descripción

00 -- Portada de una de las entregas.

01 -- Entrada del Paseo Militar (Habana).

02 -- Vista de la Quinta del Escmo Sor Conde de Fernandina (Cerro).

03 -- Río de Puentes Grandes.

04 -- Iglesia y Convento de Belen (Habana).

05 -- Vista del Teatro Principal (Habana)

06 -- Puente del Almendares (Camino de Hierro de la Habana).

07 -- Iglesia Mayor de Guanabacoa.- El día de su patrona.

08 -- Vista de la Chorrera cerca de la Habana.

09 -- Plaza de Armas (Habana).

10 -- Caída del Husillo (Cerca de la Habana)

11 -- Vista de la Catedral.

12 -- Entrada del Puerto de la Habana. Tomada desde el Colegio de Sn Carlos.

13 -- Teatro de Tacón (Habana).

14 -- Los Ranchos de San Diego y parte del pueblo.

15 -- Casa de Sor Dn. Leandro Arrozarena (Puentes Grandes)

16 -- Iglesia y Plaza de Güines.

17 -- Santa Cruz cerda de las Montañas del Cusco.

18 -- Casa de Beneficencia (Habana).

19 -- Trapiche de un ingenio durante la molienda.

20 -- La Llanura de Güines tomada desde la Loma de la Candela. (Por un efecto de neblina).

21 -- Puente de Marianao.

22 -- Machina y Comandancia de la Marina (Habana).

23 -- Loma del Rubí (Vuelta de Abajo).

24 -- Cojimar (Cerca de la Habana).

25 -- Puente de la Carnicería en Matanzas.

26 -- Puente del Yumuri (Matanzas).

27 -- Loma de la Givara (Vuelta de Abajo).

28 -- Vista de la Cárcel Nueva.

29 -- Paradero del Camino de Hierro (Habana).

30 -- Fuente de la Noble Habana, frente al Campo de Marte. (Vista sacada por medio del Daguerrotipo)

31 -- Iglesia del Santo Cristo (Habana). (Vista sacada con el Daguerreotipo)

32 -- Fenómeno Natural.- en el potrero de Dn. Manuel Lomba (Guanes).

33 -- Iglesia y Camino de Hierro de Regla.

34 -- Iglesia Catedral de Santiago de Cuba.

35 -- Cafetal La Ermita en las Lomas del Cusco.

36 -- Alameda de Paula.

37 -- Los Portales a 5 leguas de los Baños de San Diego.

38 -- Muelle de San Francisco (Habana).

39 -- Vista del Templete y parte de la Plaza de Armas.

40 -- Vista del Gran Mercado de Cuba.

41 -- Vista de un ingenio cerca de Matanzas.

42 -- Baños de Sn. Diego (Vuelta de Abajo).

43 -- Deposito de pólvoras y parte de la bahía.

44 -- Paseo de Isabel II.

45 -- Aduana de la Habana (imagen copiada de una publicación de época)

46 -- Vista de Casablanca (imagen copiada de una publicación de época)

47 -- Muelle de Caballería (imagen copiada de una publicación de época)

48 -- Jesús del Monte cerca de la Habana (imagen copiada de una publicación de época)

49 – Plaza de San Francisco (imagen copiada de un facsímil)