"VIAJE PINTORESCO ALREDEDOR DE LA ISLA DE CUBA"

Descripción
Galería

Titulo - Viaje pintoresco alrededor de la Isla de Cuba.

Genero - Paisajes - costumbres.

Impreso en – La Habana.

Fecha – 1847 -1848

Cantidad de Tomos - 1

Dimensiones - 12 por 9 pulgadas aprox.

Ilustrado por - Federico Mialhe                                                      

Preparado en - Taller de Luis Marquier.

Cantidad de Laminas -  30

 

“Viaje pintoresco alrededor de la Isla de Cuba” – Álbum de vistas y escenas típicas editado en 1848 por el más grande de nuestros cronistas gráficos del siglo XIX, el hábil paisajista y grabador Federico Mialhe. Su importancia radica en que fue la primera obra eminentemente costumbrista salida de nuestras prensas contribuyendo con sus acabadas escenas a reflejar las singulares características de la naciente identidad criolla.

Fue preparado en el taller de Luis Marquier, el mejor equipado de todos durante la época dorada de las publicaciones cubanas, cuando la razón fundamental de la litografía eran sus trabajos para la actividad editorial.

Compuesto de treinta láminas, dibujadas preliminarmente según observación in sito o guiándose por incipientes daguerrotipos, trasladadas posteriormente a la piedra por el propio Mialhe, constituyó este el segundo trabajo de categoría del incansable artista que años antes había concebido otro álbum titulado “Isla de Cuba pintoresca”, algo así como la primera parte de una gran serie de vistas sobre Cuba, con 48 grabados preparados en un formato muy parecido, diferenciándose de este que nos ocupa en que solo incluyó vistas de diferentes sitios del país y no abordó la temática costumbrista. Dicho álbum podrá verse también en nuestras páginas.

Las vistas fueron vendidas por entregas a partir de finales del año 1848, sin que existiera una numeración para ordenarlas ni textos relativos a su contenido. En los ejemplares que hemos revisado no existe una portada de presentación. Siguiendo la costumbre de la época en Cuba la obra no tiene una cubierta determinada, apareciendo en la mayoría de los casos encuadernada con un orden diferente. Esta circunstancia de la emisión por entregas hace que actualmente sea muy difícil conseguir esta obra completa pues como es lógico muchas de sus láminas se extraviaban antes de ser reunidas para su posterior encuadernación o al ser usadas en decoraciones independientes.

Un aspecto interesante de esta obra es la circunstancia de que gracias a su singularidad dio lugar a que sus grabados fueran copiados repetidamente, sobre todo por un editor habanero de nombre Bernardo May. Este señor publicó por su cuenta dos álbumes basados mayormente  en sus originales (los cuales provocan actualmente ciertas confusiones a la hora de identificar estos grabados) dando lugar con ello a una larga y complicada reclamación  que incluso fue llevada a los tribunales de la época. Dichas publicaciones contribuyeron sin embargo a que estos grabados se hicieran conocidos mundialmente, siendo reproducidos en infinidad de publicaciones y piezas decorativas tanto europeas como norteamericanas. A la vez esto hizo que la difusión de los  peculiares paisajes y costumbres de la isla de Cuba posibilitara que esta se fuera haciendo más conocida y admirada a lo largo del mundo en una época en que los medios de comunicación se encontraban limitados a este tipo de soporte.

 

Detalles sobre la muestra:

Una cuestión que se presta a divergencias en esta publicación es la cantidad de sus láminas. En los pocos ejemplares que hemos podido consultar nunca hemos encontrado las dos últimas: “Río de Canimar, cerca de Matanzas” y  “Vista del Yunque, costa del Norte”. Sin embargo en trabajos de destacados autores como el Sr. Emilio Cueto y la Sra. Zoila Lapique se da como cierta la  pertenencia de ambas a este álbum. Por ello es, que aunque no las poseemos en el ejemplar de nuestra colección, incluimos en la muestra una copia tomada de una publicación de la época para que sirva de referencia.

En cuanto al orden con que presentamos sus láminas hemos usado el que generalmente aparece en los estudios sobre este álbum que hemos podido consultar. Se basa este en la forma en que fueron apareciendo sus diferentes entregas.

De esta obra y de cada una de sus láminas en particular, se podrían escribir largas y merecidas reseñas. Pero como es usual en nuestras páginas nos limitaremos a incluir en la galería que proponemos sus títulos, dimensiones originales y la posibilidad de contemplarlas a toda pantalla. Esperamos que resulten de su agrado:
 

Listado de imágenes:

No. -- Descripción

01- Morro y entrada del puerto de la Habana.

02- Vista de la Habana. Tomada desde la entrada del puerto.

03- Vista de la Habana. Parte de estramuros.

04- Habana. 1ª Vista tomada desde Casa-Blanca.

05- Habana. 2ª Vista tomada desde Casa- Blanca.

06- Habana. 3ª Vista tomada desde Casa- Blanca.

07- Plaza de Armas. Habana.

08- Puertas de Monserrate. Habana.

09- Teatro de Tacón y parte del Paseo de Isabel  II.

10- Habana. Vista General del Paseo de Isabel II.

11- Alameda de Paula. Habana.

12- Vista del fondo de la Bahía de la Habana..

13- El Quitrín. Habana.

14- El Panadero y el malojero. Habana.

14ª- El Panadero y el malojero. (Grabado iluminado)

15- El Casero. Habana.

16- Valla de gallos. Habana.

17- Día de reyes. Habana.

18- El Zapateado.

19- Matanzas.

20- Morro y entrada del Puerto de Santiago de Cuba.

21- Vista general de la Ciudad y Montañas de Baracoa.

22- Cercanías de Baracoa y modo de viajar de sus naturales.

23- Vista de Iglesia Mayor y de la Ermita del Buen Viaje.

24- Vivienda de lo Pescadores de Esponjas. Bahía de Nuevitas.

25- Trinidad. Vista tomada desde el Hospital Militar.

26- Sabaneros. Atando aun ternero para atraer a la madre y cogerla.         

27- El Pico de Turquino. Costa del Sur.

28- Sagua la Grande. Vista tomada desde el Desembarcadero.

29- Rio de Canimar, cerca de Matanzas *

30- Vista del Yunque, costa del Norte *

* - Como explicamos arriba estas dos imágenes son tomadas de una publicación de la época pues el ejemplar que poseemos no las contiene.