"EL PLANTEL"

Descripción
Galería Imagenes


Titulo -  El Plantel

Autor - Varios

Genero -  Publicación periódica

Lugar de Impresión - Habana

Fecha de Impresión - 1838-39

Dimensiones – 7.5 por 10.5 pulgadas

Cantidad de páginas - 284

Cantidad de tomos - 1

Publicado por – Ramón Oliva

Ilustrado en – Litografías: “Española” y “De los Franceses”

Cantidad de láminas – 27
 

“El Plantel” - Publicación periódica de gran calidad, surgida en la temprana fecha de 1838 de la mano de destacados intelectuales de la época, que resulta de extrema importancia para los intereses de esta sección por haber sido la primera en Cuba que usó la litografía en gran escala para ilustrar sus páginas.

Llegó a tener esta magnífica revista hasta mil suscriptores en sus momentos de esplendor cuando contaba con la colaboración de eminentes escritores cubanos que sin embargo pronto la abandonaron. Veamos algo sobre su historia:


La primera etapa:

Preparada por entregas, la primera de estas apareció en Septiembre de 1838, contando con 34 páginas más una introducción. Manteniendo respeto a sus promesas aparece la segunda en Octubre y la tercera en Noviembre hasta completar  98 páginas que constituyen la llamada primera etapa de la revista. En ella se publicaron diversos trabajos sobre historia, comercio filosofía, ciencias naturales, etc. firmados por destacados colaboradores como Felipe Poey, Domingo del Montes, José Jacinto Milanés, etc.

En cuanto a sus ilustraciones solo aparecieron unas pocas inscritas en el texto, grabadas mediante el método del grabado en madera o xilografía. Estas aunque no tienen un gran valor estético resultan de interés al analizar la parte artística de la obra en su conjunto


La segunda etapa:

Con la llegada de la cuarta entrega se produce un cambio en la dirección de la revista que pasa a manos de los peninsulares Mariano Torrente y José María de Andueza debido a divergencias entre su editor Ramón Oliva y los anteriores directores. Precisamente con un artículo de Torrente dedicado a la historia de la litografía se inicia dicha entrega que cuenta de 28 páginas y dos láminas preparadas por la llamada “Litografía Española” que bajo la dirección de los hermanos Costa se había acabado de instalar en la ciudad a finales de dicho año 1838. Estas dos láminas: “Las Catacumbas” y “Vista del Templete” son las primeras de importancia aparecidas en Cuba usando el método litográfico recién aparecido.

Es de interés remarcar que después de publicar en la quinta entrega las láminas, “Vista del Camino de Hierro”, “La Serenata” y “Francisco Pizarro” firmadas  por la “Litografía Española”, la presencia en la ciudad de un nuevo taller llamado “De los Franceses” hace que se produzca un cambio en cuanto al suministrador de la parte grafica de la revista. A pesar de la tendencia españolista  de la dirección y los nuevos colaboradores de la revista esta se decide por los servicios de dicho establecimiento de orientación criolla, al parecer debido a su calidad.

Con ello a partir de la sexta entrega todas sus láminas aparecerán firmadas por  la “Litografía de la Real Sociedad Patriótica”. La primera, “Hernán Cortes”, dibujada por A. Moreau con oficio y distinción, dejó entrever la calidad de la nueva empresa que más tarde se manifestaría con piezas que serían antológicas para la colección cubana.

En esa segunda etapa, a pesar del aliciente de las novedosas ilustraciones con que se acompañaban sus artículos, la baja en la calidad de estos hizo que paulatinamente el interés del público fuera decayendo hasta que el cabo de un año las pérdidas económicas motivaron el fin de la empresa.

La obra se publicó hasta llegar a completar 10 entregas y 284 paginas (la última en Agosto de 1839) acompañadas por 27 láminas litografiadas que hoy en día constituyen un verdadero tesoro para los coleccionistas por su calidad y los temas que reflejan, sobre todo aquellas referidas a sitios y asuntos cubanos como “Un Guajiro” de A. Moreau o la “Vista del Convento de San Francisco” de Federico Mialhe.


Sobre el orden y cantidad de sus ilustraciones:

Por la temprana aparición de esta obra sus ilustraciones constituyeron una novedad para la época por lo que muchas de estas fueron en ocasiones separadas de su contexto por interesados en usarlas como piezas decorativas. A esto se une el inconveniente de que, siguiendo la tónica de las ediciones de ese periodo en el país, el tomo que se formó con las distintas entregas incluye al final un índice de los artículos contenidos pero no un índice de láminas o de su ubicación lo cual hace bastante compleja esta cuestión. Si bien la mayoría de las láminas responden a artículos determinados y por tanto usualmente aparecen encuadernadas junto a estos, hay algunas que abordan temas que no son tratados en la publicación y que por tanto hacen muy difícil precisar en qué entrega y con qué intención salieron a la luz. En nuestro caso para resolver ese problema nos hemos guiado por el reconocimiento de algunos ejemplares que hemos podido revisar a través de los años los cuales, aunque generalmente aparecen deteriorados, con unas pocas láminas o con saltos en sus páginas, nos han permitido encontrar una respuesta aproximada. De todo ello se desprende la relación de imágenes que incluimos a continuación, aclarando en cada una de ellas además del taller que confeccionó la lámina y la página de la obra junto a la cual debe esta aparecer encuadernada.

Numero – Descripción de la lámina – Taller litográfico – Pagina adyacente

01 - Vista de la plaza de las Catacumbas. – Litografía Española. Habana. – Página101

03 - Vista del Templete. – Litografía Española. Habana. – Página115

04 - Di Pollione son figli: ecco el delito – Litografía Española – Página120

05 - Vista del camino de hierro, tomada desde el paseo de Tacón. – Lit. Española. Habana. – Página131

06 - La Serenata. – Litografía Española. Habana. – Página139

07 - Francisco Pizarro – Litografía Española – Página143

08 - Modas de Paris. Figurín de mujer – Litografía sin pie de autor – Página153

09 - Hernán Cortés – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página158

10 - Un Guajiro – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página169

11 - Vista del convento de San Francisco de la Habana – Lit. de la Real Sociedad Patriótica – Página177

12 - Mariano José de Larra – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página185

13 - Vista del convento de Santo Domingo de la Habana – Lit. de la Real Sociedad Patriótica – Página199

14 - Vista de la entrada de Matanzas por  Pueblo-nuevo. – Lit. de la Real Soc. Patriótica – Pág. 203

15a - La Moda. Figurín de mujer y niño – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página207

15b - La Moda. Figurín de mujer y niño (iluminado) – Lit. de la Real Sociedad Patriótica – Página207

16 - D. Pedro Calderón de la Barca  – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página214

17 - ¡Madre Mía! ¡Madre Mía! ¿Qué será de mí? – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página222

18 - Vista del Cementerio General de Ciudad de la Habana – Lit. de la Real Sociedad Patriótica – Pág. 229

19 - Vista de los Baños de San Diego – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página233

20 - Ferrocarril o camino de hierro  Londres - Greenwich – Lit. de la Real Sociedad Patriótica – Página239

21 - Don Francisco Gómez de Quevedo Villegas – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página244

22 - Vista de Roma – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página249

23 - Modas de Paris. Figurín de hombre y niño – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página265

24 - Manuel Bretón de los Herreros – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página267

25 - Ultimo lamento de un trovador. – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página273

26 - Vista de Guanajay desde la loma del Cuartel – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página280

27 - Vista del Teatro Tacón de la Habana – Litografía de la Real Sociedad Patriótica – Página284

Al final de la muestra hemos añadido algunas de las ilustraciones xilográficas más importantes  inscritas en el texto durante la primera etapa:

31 – Diego Velázquez. -- Xilografía de S. Veza -  Página15

32 – Arango y Parreño. -- Xilografía de S. Veza -  Página44

33 – Soledonon Paradojo. -- Xilografía de S. Veza -  Página80

34 – Trapiche de nueva invención. -- Xilografía de S. Veza -  Página91

35 – Vista del frente de la Catedral de la Habana. -- Xilografía de S. Veza -  Página93

Y las imágenes del:

36 – Frontispicio

37 – Pagina final con índice de materias.

Nota: La imagen que debía corresponder al número 02 (Una Mezquita en el Cairo – Litografía Española – Página109) la conocemos por referencias pero no la incluimos pues no poseemos el original.