"FICHAS USADAS EN LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES CUBANOS"

Descripción
Galería Imagenes


Como explicamos en la introducción a esta sección en esta página incluiremos aquellos establecientes comerciales que usaron fichas durante la etapa colonial y a inicios del siglo pasado en el país. Empresas, almacenes, diversos centros de servicios como barberías, peluquerías, ferreterías, farmacias, grandes tiendas de la capital, tiendas mixtas en el interior, bodegas, etc. convergieron todos en este nutrido grupo de entidades y negocios que tuvieron relación con lo que pudiéramos llamar “el comercio en Cuba” dejándonos sus nombres grabados en las fichas que emitieron para facilitar sus actividades de una u otra forma.

Veamos a continuación una ligera reseña sobre la naturaleza y acontecer de los grupos más importantes que hemos incluido en la muestra así como un recuento de los centros que usaron fichas en cada caso.


Antecedentes

Desde los inicios de la colonización, la vía fundamental para el desarrollo de la isla de Cuba fue, como es lógico suponer, el comercio entre España y sus nuevas colonias, para lo cual fue creada en 1503, por Isabel la Católica, la Casa de Contratación de Sevilla, la que estableció el monopolio de la contratación y negociación de todas las mercaderías que se llevaran desde España a las Indias, así como las que se trajeran de las colonias a la metrópoli.

Largos años duró aquella situación, con sus altas y bajas, hasta que casi tres siglos después, en 1794, tras el surgimiento de la Sociedad Económica de Amigos del País, fue creado, por Real Cédula del rey Carlos III, el Real Consulado de Agricultura y Comercio, que junto con la Sociedad Económica fueron los dos pilares más firmes de los intereses tanto intelectuales como comerciales, contribuyendo de manera notable al desenvolvimiento económico del país.

A partir del siglo XIX la actividad comercial en las ciudades fue desarrollada, básicamente, por españoles radicados en la isla, aunque poco a poco fueron  introduciéndose también en el comercio cubanos de clases adineradas, con los que, ya entrado el siglo XX, se constituyó el Centro de Dependientes del Comercio, como institución de protección mutualista que agrupaba a los comerciantes e industriales de La Habana, tanto españoles como cubanos, y que levantó, en 1907, un extraordinario edificio de toda una manzana de extensión en el Paseo del Prado.


Almacenistas

Una de las actividades comerciales más desarrollados en las principales ciudades del país era la de los almacenes de víveres, tejidos y ferretería, que funcionaban como establecimientos mayoristas que suministraban mercancías a las tiendas minoristas, aunque también vendían a la población en general. .

Entre las firmas almacenistas más conocidas de La Habana estaban la de Casteleiro y Vizoso y la de J. S. Gómez y Compañía, ambas importadoras de ferretería, radicadas en la Habana Vieja, que hicieron fichas para pagar a los camioneros el transporte de sus mercancías hasta los puntos por donde se embarcaban hacia las localidades del interior del país, que eran muelles del puerto habanero cuando las mercancías iban para Matanzas, por medio del Ferrocarril de la Bahía, y las estaciones ferroviarias del Oeste, en dirección a Pinar del Río, y de Villanueva, con rumbo a Cienfuegos y Santa Clara.

Almacenes de víveres que utilizaron fichas como moneda fraccionaria fueron Miret y Hno., en Matanzas (que también daba fichas a los transportistas que llevaban sus mercancías al paradero del ferrocarril); Dionisio Fernández y Hnos.,, en Cárdenas; Suero Balbín y Valle y Pedro Pons y Cía., en Cienfuegos; Vila, Portilla y Cía. (después bajo la firma de José Vila y Cía.) y Fuentes Martínez y Cía., en Trinidad; A. Romañach y Hno., en Caibarién; Alejandro Suero Balbín, en Ciego de Ávila; el Almacén de Guamá, en Santiago de Cuba, y Nogués y Lafitte, en La Habana. Asimismo usaron fichas los almacenistas de tejidos Gómez, Taranco y Schulz y Manuel Intriago y Cía., en Cienfuegos, y Mier y Compañía, en la capital.


Barberías y peluquerías

También en este giro hubo algunos establecimientos que utilizaron fichas como moneda fraccionaria, como la peluquería La Perla, de Ramón Montes, y las barberías Salón Martí, de Fernando Calvo, y Salón Telégrafo, de Sebastián Quintero, todas en La Habana, y la Reina de las Flores, en Matanzas.


Bodegas y tiendas mixtas

El giro comercial minorista más frecuentado por la población ha sido siempre el de las bodegas y tiendas mixtas, donde se venden los víveres y otros abastecimientos de consumo personal. Para establecer una diferencia hay que decir que las bodegas, por regla general, eran sólo expendios de víveres, mientras en las tiendas mixtas (sobre todo en las poblaciones pequeñas), además de víveres, se vendían también otros productos como ropa y artículos de ferretería. En muchos de estos establecimientos se emplearon fichas para darlas como vuelto a los consumidores, las que luego tenían validez para efectuar nuevas compras sólo en los propios establecimientos que las habían entregado.

Usaron fichas las bodegas de José Tremoleda, en Caraballo, y Manuel Lavín, en Vegas, ambas poblaciones de la provincia habanera; Laureano Machado, de Palmira, Las Villas, y Santiago García, de Colón, Matanzas, así como las tiendas de víveres La Glorieta, de Manuel García y González, en Ranchuelo, Las Villas; Mi Bohío, en Matanzas, y la Tienda del Río y la de Serafín Díaz, en La Habana.

Tiendas mixtas que utilizaron igualmente fichas fueron la de Agustín Sánchez, en La Palma, y Elizabán y Cía., (la ficha más antigua, fechada en 1856), en Guanajay, ambas en Pinar del Río; Ricardo Fernández y Hnas., en Pipián, La Habana; Carroussell, de Carratalá y Hnos., en Jovellanos, Matanzas; La Cubana, de Manuel García y Cía., en San Fernando de Camarones, Las Villas; La Perla, en Encrucijada, Las Villas; Álvarez y Vega y Antonio Martínez, en Santa Cruz del Sur, Camagüey; y La Cautillera, de Pelegrín Canella e Hijos, en Guisa, Oriente.

Una mención especial merecen dos groceries de estilo norteamericano que funcionaron en las dos primeras décadas del siglo XX en el pueblo de La Gloria, asentamiento creado por inmigrantes de los Estados Unidos en la provincia de Camagüey. Los groceries eran propiedad, respectivamente, del norteamericano Aurelio Basilio Stokes y el canadiense J. C. Francis (J. C. Francis Store) y ambos usaron fichas por valor de “una hogaza de pan” la del primero y “un pan fresco” la del segundo, y con ellas se hacían una amigable competencia entregándolas a los pobladores con descuentos para que compraran con ellas el pan diario.


Establecimientos variados

Muchos otros establecimientos comerciales de muy variados giros, en su mayoría de La Habana,  utilizaron también fichas, como sustituto de la moneda fraccionaria o como medio de publicidad. Entre ellos de cuentan tiendas de ropa como La Casa Grande, Los Estados Unidos, El Gran Combate y Laureano López, en La Habana; Los Catalanes, en Artemisa; La América, en Matanzas; El Rayo, en Cienfuegos, y La Gran Señora, en Camagüey; quincallerías, como El Anteojo, Bazar Universal, La Más Fermosa, La Mejor Estrella y Sección X, en la capital; y entre otros giros, la joyería La Camelia, la relojería El Progreso, la sombrerería El Segundo Navío y la tienda de modas Gran Casa Francesa, todas en La Habana, así como la agencia de radio y tocadiscos RCA Victor, la de máquinas de escribir Remington Rand, la cadena de tiendas por departamentos F. W. Woolworth Co. (los tencenes), y la famosa Casa de los Trucos, en la Habana Vieja.

Por último, las ferreterías: La Campana, en la capital; Arca de Noé, en Trinidad; Aranzabe Labayén y Cía. (antes Francisco Labayén y Cía. y Labayén y Hno.), en Matanzas, y Llerandi y Hnos. (antes Ugarte y Llerandi), en Cárdenas. Una ficha singular fue la emitida por Ugarte y Llerandi en 1872, con la inscripción “vale por un acarreto”, la que debía ser utilizada, como otras antes mencionadas, para pagar el transporte de mercancías, dado que el término “acarreto” era de uso común en Cuba, en el siglo XIX, para designar la transportación de productos u objetos en carretones de tracción animal, que, al parecer, era el medio con que contaba esta ferretería.


Droguerías y farmacias

Un establecimiento del giro farmacéutico utilizó dos fichas, según se cree, en los comienzos del siglo XX, una de ellas con la efigie del primer presidente de la República, Tomás Estrada Palma. Se trata de la Droguería y Farmacia Americana, propiedad de la firma Majó y Colomer, situada en la calle Galiano esquina a Virtudes, en La Habana (aún hoy existe allí una farmacia). Las fichas no tienen valor facial y se desconoce cuál fue su uso.


Entidades mercantiles

Para dar facilidades a los capitanes de buques que llegaban al puerto con mercaderías destinadas a su venta a los comerciantes habaneros, en 1878 se creó una corporación mercantil con el nombre de Lonja de Víveres de La Habana, en la cual se reunían vendedores y compradores para efectuar sus transacciones. A este establecimiento se asociaban los comerciantes mediante un sistema de cuotas mensuales y se les entregaban fichas que representaban una “entrada” y servían como una especie de comprobante de pago para entrar a las salas de contratación donde realizaban las compras.

Otras entidades que usaron fichas fueron las agencias comisionistas habaneras de Costa Barbeito y Cía. y James W. Chapman, cuyas fichas, supuestamente, deben tener relación con pagos de comisiones; y la agencia de publicidad de Lorenzo Trujillo Marín, que utilizó una ficha sin valor facial, al parecer como simple elemento publicitario.


Tiendas y cantinas militares

Durante la segunda intervención norteamericana, a finales de la primera década del siglo pasado, se emitieron fichas por determinadas guarniciones militares que servían para que los soldados las canjearan por mercancías y servicios en las llamadas “Post Exchange”, tiendas habilitadas para ofrecerles desde alimentos hasta diversos tipos de servicios. Aunque es posible que este sistema haya funcionado en diversos enclaves de este género que por entonces existieron  hasta ahora sólo se conocen fichas de La Batería de Santa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y el Castillo del Morro de Santiago de Cuba.

Otro centro parecido, la Junta Económica del Regimiento 7 Máximo Gómez, unidad del Ejército Constitucional Cubano destacada en la Fortaleza de La Cabaña, también uso fichas  con valores desde 1, 5, 10 y 25 centavos en la cantina que existía en sus inmediaciones.
 

Detalles sobre la muestra:

Como hemos visto la colección de las fichas que integra este grupo es la más diversa y a la vez extensa e interesante de esa sección. Para organizar su galería hemos usado el mismo orden que seguimos en la introducción anterior. Le invitamos a recorrer las imágenes que la componen donde podremos ver cada ficha en detalle así como una ligera explicación sobre su origen y el uso que se le dio.

 

Listado de imágenes:                                  

  

01a --- Anverso: Alejandro Suero Balbín. Ciego de Avila.

01a-r --- Reverso: Cinco centavos.

  

02a --- Anverso: Almacén de Guamá. 5 cent. En efectos. Stgo. de Cuba.

02a-r --- Reverso: (Liso).

  

03a --- Anverso: Casteleiro y Vizoso. Muelles. Habana.

03a-r --- Reverso: (Liso).

03b --- Anverso: Casteleiro y Vizoso. Oeste. Habana.

03b-r --- Reverso: (Liso).

03c --- Anverso: Casteleiro y Vizoso. Villanueva. Habana.

03c-r --- Reverso: (Liso).

  

04a --- Anverso: D. Fernández y Hnos. Banqueros. Departamento de víveres finos. Se sirven órdenes en automóvil. “1911”. Cárdenas, Cuba.

04a-r --- Reverso: (Imagen de un emblema con amuletos). Membership emblem of the Dont Worry Club. Good luck.

  

05a --- Anverso: Fuentes Martínez y Ca.

05a-r --- Reverso: Un cuartillo.

  

06a --- Anverso: Gómez, Taranco y Schulz.

06a-r --- Reverso: ¼ dollar.

  

07a --- Anverso: J. S. Gómez & Comp. Muelles. Habana.

07a-r --- Reverso: (Liso).

07b --- Anverso: J. S. Gómez y Comp. Oeste. Habana.

07b-r --- Reverso: (Liso).

  

08a --- Anverso: J. Vila y Ca. Trinidad. Cabeza de Queso.

08a-r --- Reverso: Un cuartillo.

08b --- Anverso: J. Vila y Ca. Trinidad. Cabeza de Queso.

08b-r --- Reverso: Un cuartillo.

  

09a --- Anverso: Vila, Portilla y Ca. Cabeza de Queso.

09a-r --- Reverso: Un cuartillo.

  

10a --- Anverso: Manuel Intriago & Co.

10a-r --- Reverso: Vale por 5 centavos.

  

11a --- Anverso: (Imagen de una estrella). Miret & Hno. Matanzas.

11a-r --- Reverso: Vale por 1 viaje paradero.

  

12a --- Anverso: Almacén de comestibles de Nogués yLafitte. O’Reilly 13. Habana.

12a-r --- Reverso: (Imagen de un paisaje marino).

  

13a --- Anverso: Pedro Pons & Co.

13a-r --- Reverso: Vale por 5 centavos.

  

14a --- Anverso: Jornal Semanal. Estibadores.  Almacenes Dickinson

14a-r --- Reverso: Bahía de Matanzas. 10 Pesos.

  

21a --- Anverso: La Perla. Peluquería de Ramón Montes. Aguiar 100. Habana.

21a-r --- Reverso: 20 centavos.

21b --- Anverso: La Perla. Peluquería de Ramón Montes. Aguiar 100. Habana.

21b-r --- Reverso: 3 pesos.

  

22a --- Anverso: Luis Rodríguez. Barbería. El Recreo. 1889.

22a-r --- Reverso: Vale por un baño. Gibara.

  

23a --- Anverso: Reina de las Flores. Matanzas.

23a-r --- Reverso: 10 centavos.

23b --- Anverso: Reina de las Flores. Matanzas.

23b-r --- Reverso: 25 centavos.

  

24a --- Anverso: Salón Martí. F- Calvo. 20 c.

24a-r --- Reverso: Koken B. S. Co. St. Louis.

  

25a --- Anverso: Barbería Figueroa 14.

25a-r --- Reverso: Liso

  

31a --- Anverso: Agustín Sánchez. La Palma.

31a-r --- Reverso: Vale 1 real.

  

32a --- Anverso: Alvarez y Vega. 1/4. Sta. Cruz.

32a-r --- Reverso: Un cuartillo.

32b --- Anverso: Alvarez y Vega. 14.

32b-r --- Reverso: Un cuartillo.

  

33a --- Anverso: A. Martínez. Sta Cruz.

33a-r --- Reverso: Un real.

  

34a --- Anverso: A. B. Stokes. American Cash Grocer. La Gloria. Cuba.

34a-r --- Reverso: Good for 1 loaf of bread.

  

35a --- Anverso: J. C. Francis Store. La Gloria. Cuba.

35a-r --- Reverso: Good for one fresh bread.

  

36a --- Anverso: Carroussell. De Carratalá y Hnos.

36a-r --- Reverso: Real 148. 10 cs. Jovellanos.

  

37a --- Anverso: La Cautillera. De P. C. e H. Guisa.

37a-r --- Reverso: Vale por 5 ¢ en mercancía.

  

38a --- Anverso: J. Tremoleda. Caraballo.

38a-r --- Reverso: 5 centavos.

38b --- Anverso: J. Tremoleda. Caraballo.

38b-r --- Reverso: 10 centavos.

  

39a --- Anverso: L. Machado. Palmira. 5.

39a-r --- Reverso:: L. Machado. Palmira. 5.

39b --- Anverso: L. Machado. Palmira. 10.

39b-r --- Reverso: L. Machado. Palmira. 10.

  

40a --- Anverso: Manuel A. Lavín. Vegas. 5.

40a-r --- Reverso: (Liso).

  

41a --- Anverso: Manuel García y González. 5. Ranchuelo.

41a-r --- Reverso: Vale por diez centavos. La Glorieta. (Contramarcado con un número 5 sobre la palabra “diez”).

41b --- Anverso: Manuel García y González. 5. Ranchuelo. (Contramarcado con un sol radiante)

41b-r --- Reverso: Vale por cinco centavos. La Glorieta.

41c --- Anverso: Manuel García y González. 10. Ranchuelo.

41c-r --- Reverso: Vale por diez centavos. La Glorieta.

41d --- Anverso: Manuel García y González. 10. Ranchuelo. (Contramarcado con un sol radiante).

41d-r --- Reverso: Vale por diez centavos. La Glorieta.

  

42a --- Anverso: La Perla. Encrucijada. 5.

42a-r --- Reverso: (Liso).

  

43a --- Anverso: Ricardo Fernández y Has. Pipián.

43a-r --- Reverso: Vale 1 real.

  

44a --- Anverso: Santiago García. Colón.

44a-r --- Reverso_ 5 cents.

  

45a --- Anverso: Tienda de víveres de Serafín Díaz.

45a-r --- Reverso: 2½ centavos oro.

  

46a --- Anverso: Tienda del Río. T y Ca.

46a-r --- Reverso: Vale 1 real.

  

47a --- Anverso: Panadería El Aguila. 2 Real

47a-r --- Reverso: Liso

  

51a --- Anverso: La Gran Señora. De Manuel Beyra. Camagüey. E. José 49.

51a-r --- Reverso: Vale por 5 cts.

  

52a --- Anverso: Tienda La Aurora (una estrella)

52a-r --- Reverso: Vale  5 centavos en Mercancías.

  

53a --- Anverso: Gran taller de camisas calzoncillos camisetas cuellos puños &a. La América. De Antonio R. Mazón. Gelabert No. 62. Matanzas.

53a-r --- Reverso: Gran surtido en pecheras corbatas pañuelos tohallas medias botonaduras y efectos de fantasía. Equidad esmero y prontitud en los trabajos.

  

54a --- Anverso: (Imagen de Alfonso XIII, réplica de una moneda española de 1 peseta). Alfonso XIII por la G. de Dios. 1891.

54a-r --- Reverso: Juguetería quincallería y joyería. El Anteojo. Obispo 28. La Habana.

54b --- Anverso: (Imagen de Alfonso XIII, réplica de una moneda española de 1 peseta). Alfonso XIII por la G. de Dios. 1891.

54b-r --- Reverso: Juguetería quincallería y joyería. El Anteojo. Obispo 28. La Habana. (diferente troquel)

  

55a --- Anverso: (Imagen de Alfonso XIII, réplica de una moneda española de 1 peseta). Alfonso XIII por la G. de Dios. 1891.

55a-r --- Reverso: Juguetería quincallería y joyería. Importadora de Quincalla y Sederia. García Corugedo. Muralla 28. Habana.

  

56a --- Anverso: (Imagen de Alfonso XIII, réplica de una moneda española de 5 pesetas). Alfonso XIII por la G. de Dios. 1897.

56a-r --- Reverso: El Anteojo. De F. Sánchez. Almacén de Novedades y Joyería. Obispo, 28. Habana.

  

57a --- Anverso: (Imagen de aperos de labranza y una escopeta). Ferretería de Aranzabe Labayén y C. Matanzas.

57a-r --- Reverso: (Imagen del edificio de la Exposición del Palacio de Cristal, Londres). The Crystal Palace in London. A.D. 1851. Total area of space 855,360 cubic ft. or nearly 21 acres. Height of transept 108 ft.

  

58a --- Anverso: (Imagen de un candado). Franco Labayen y Ca. Ferretería. Matanzas.

58a-r --- Anverso: (Imagen de un candado). Franco Labayen y Ca. Ferretería. Matanzas.

  

59a --- Anverso: Llerandi y Hnos. Cárdenas. 25 cent.

59a-r --- Reverso: (Liso).

  

60a --- Anverso: (Imagen de un candado). Ugarte y Llerandi. Real Nº 1 y 3. Cárdenas.

60a-r --- Reverso: Vale por un acarreto. 30 cents. 1872.

  

61a --- Anverso: Arca de Noé. Trinidad.

61a-r --- Reverso: Un cuartillo.

  

62a --- Anverso: La Casa de los Trucos. M-3934. Bernaza 115.

62a-r --- Reverso: Good for 5 ¢ in trade.

 

62b --- Anverso: La Casa de los Trucos S.A. Bernaza 115. Habana, Cuba.

62b-r --- Reverso: Good for 10 ¢ in trade.

 

62c --- Anverso: La Casa de los Trucos S.A. Bernaza 115. Habana, Cuba.

62c-r --- Reverso: Good for 25 ¢ in trade.

 

  

63a --- Anverso: La Casa Grande. Habana. 1 $.

63a-r --- Reverso: Galiano y San Rafael. Habana. 25.

63b --- Anverso: La Casa Grande. Habana. 5 $.

63b-r --- Reverso: Galiano y San Rafael. Habana. 5 $

  

64a --- Anverso: Los Catalanes. De Giol Rabell y Ca. Artemisa.

64a-r --- Reverso: 10 centavos.

  

65a --- Anverso: “Los Estados Unidos”. Habana. Válido por un traje.

65a-r --- Reverso: Entregando este anuncio descontamos $1 por traje.

  

66a --- Anverso: F. W. Woolworth Co. S.A. de C.V.

66a-r --- Reverso: (Liso).

  

67a --- Anverso: Camisería Laureano López. Sastrería y novedades. Premiado con medalla de oro en la Exposición Industrial de 1909. Aguiar 73. Habana.

67a-r --- Reverso: (Imagen de un emblema con amuletos). Membership emblem of the Dont Worry Club. Good luck.

  

68a --- Anverso: (Imagen de Alfonso XII). Alfonso XII.

68a-r --- Reverso: “La Más Fermosa”. Alvarez y Alvarez. Jmportadores (sic) de juguetes. Quincalla y novedades.

  

69a --- Anverso: El Rayo. Cienfuegos.

69a-r --- Reverso: Forcelledo y Gómez. 1 centavo.

  

70a --- Anverso: (Imagen del escudo de España). B. Gutiérrez y Ho. Habana.

70a-r --- Reverso: El 2º Navío. Sombrerería y efectos militares. Teniente Rey Nº 24.

  

71a --- Anverso: Ochotorena y Sobrino. Cabezas. 50.

71a-r --- Reverso: Liso

  

81a --- Anverso: Droguería Americana.

81a-r --- Reverso: Droguería Americana.

  

82a --- Anverso: (Imagen de Tomás Estrada Palma). República de Cuba. Estrada Palma. Mayo 20 de 1902.

82a-r --- Reverso: Droguería y Farmacia Americana. De Majó y Colomer. Galiano 129. Habana.

  

83a --- Anverso: Droguería La Central. 25.

83a-r --- Reverso: Liso.

  

85a --- Anverso: (Imagen del escudo de La Habana). Entrada. (Sin gráfila)

85a-r --- Reverso: Lonja de Víveres de La Habana. (Sin gráfila).

85b --- Anverso: (Imagen del escudo de La Habana). Entrada. (Con gráfila)

85b-r --- Reverso: Lonja de Víveres de La Habana. (Con gráfila).

85c --- Anverso: (Imagen del escudo de La Habana). Entrada. (Con gráfila)

85c-r --- Reverso: Lonja de Víveres de La Habana. (Con gráfila).Diferente troquel

85d --- Anverso: (Imagen del escudo de La Habana). Entrada. (Con gráfila)

85d-r --- Reverso: Lonja de Víveres de La Habana. (Con gráfila).

85e --- Anverso: (Imagen del escudo de La Habana). Entrada. (Con gráfila)

85e-r --- Reverso: Lonja de Víveres de La Habana. (Con gráfila).

  

86a --- Anverso: Costa Barbeito y Ca. S. en C. Habana. 40 centavos.

86a-r --- Reverso: (Liso).

  

91a --- Anverso: Santa Clara Battery. Post Exchange. Havana. Cuba.

91a-r --- Reverso: Good for 10 in trade only.

  

92a --- Anverso: The Post Exchange. Holguín. Cuba.

92a-r --- Reverso: Good for 5 ¢ in merchandise.

92b --- Anverso: The Post Exchange. Holguín. Cuba. (Contramarcado AR).

92b-r --- Reverso: Good for 10 ¢ in merchandise.

92c --- Anverso: The Post Exchange. Holguín. Cuba.

92c-r --- Reverso: Good for 25 ¢ in merchandise.

  

93a --- Anverso: Post Exchange. Sancti Spiritus. Cuba.

93a-r --- Reverso: Good for 5 ¢ in trade.

93b --- Anverso: Post Exchange. Sancti Spiritus. Cuba.

93b-r --- Reverso: Good for 25 ¢ in trade.

  

95a --- Anverso: Regimiento 7 Máximo Gómez. 1.

95a-r --- Reverso: Junta Económica. Cantina Militar. 1.

95b --- Anverso: Regimiento 7 Máximo Gómez. 5.

95b-r --- Reverso: Junta Económica. Cantina Militar. 5.

95c --- Anverso: Regimiento 7 Máximo Gómez. 10.

95c-r --- Reverso: Junta Económica. Cantina Militar. 10.

95d --- Anverso: Regimiento 7 Máximo Gómez. 25.

95d-r --- Reverso: Junta Económica. Cantina Militar. 25.