"FIESTAS CON MOTIVO DE LA LLEGADA DEL EXMO SR DON JOSE DE LA CONCHA"

Descripción
Galería Imagenes

 

Titulo -  Fiestas con motivo de la llegada del Exmo. Sr. Don José de la Concha.

Autor – Creto Ganga (Bartolomé José Crespo y Borbón)

Genero - Costumbres

Impreso en - Habana

Fecha - 1854

Dimensiones - 9 por 11 ½ pulgadas

Cantidad de páginas - 26

Ilustrado por - Víctor Patricio Landaluze

Taller - Litografía del Progreso

Cantidad de láminas - 12


“Fiestas con motivo de la llegada del Exmo. Sr. Don José de la Concha.” -  Raro folleto escrito en verso que nos narra las celebraciones con que la población de la provincia habanera acoge el arribo a esta del nuevo Gobernador General Don José de la Concha en cumplimiento de su segundo mandato. En realidad  Creto Ganga,  quien se anuncia en la portada de presentación como autor de esta obra y que nos narra en primera persona dichos acontecimientos no es más que un  personaje ficticio, pintoresco representante de los negros esclavos de la época creado por Bartolomé José Crespo y Borbón, escritor de procedencia gallega a quien se deben varios libros de corte costumbrista en el que el lenguaje usado generalmente es el rico dialecto de este marginado sector, intrincada mezcla de expresiones propias con cientos de palabras deformadas del lenguaje de sus amos. 

Dicho lenguaje (usado en tono irrespetuoso y burlesco por el autor pretendiendo divertir en primer término) por si solo convierte a esta obra en una importante pieza para aquellos interesados en estudiar la evolución y surgimiento de una expresión nacional profundamente signada por los aportes de dicha etnia. Sin embargo, de acuerdo a nuestros intereses, su virtud mayor radica en ser la primera publicación que nos deja una constancia gráfica sobre la vida y costumbres de los negros, factor determinante en la composición de la población autóctona cubana. Sus ilustraciones fueron preparadas por Victor Patricio Landaluze, el gran cronista del costumbrismo cubano del siglo XIX, siendo este el primer trabajo de envergadura que se conoce haya emprendido después de su arribo a la isla. Contentos y despreocupados se ven en estas escenas sus protagonistas, satisfechos con la dominación colonial que regía por entonces, todo ello haciendo juego a la ciega alineación peninsular de los creadores de esta singular obra.

Podemos ver aquí por primera vez la imagen de los negros en sus pocos ratos de ocio, sus hábitos, sus vestimentas, su inocente alegría, su forma de celebrar. Ridiculizados tal vez pero por suerte presentes (a nuestros ojos hoy día) en tan ancestral escenario, nos produce su contemplación el raro asombro que sentiría aquel que amparado bajo un frondoso árbol pudiera ver sus raíces a través de la tierra que lo vio crecer.


Composición de la obra:

Consta la obra de doce hojas, con la parte escrita  por una cara y las láminas en su reverso, y una final escrita por ambas caras, todo lo cual completa las 26 páginas a que hacemos mención en la sinopsis.

Sus 12 láminas fueron estampadas en la Litografía del Progreso, taller que se ocupó durante su larga existencia de preparar las publicaciones periódicas de orientación españolista que Landaluze creó y mantuvo con infatigable tesón durante varias décadas: El Moro Muza, Don Junipero, Juan Palomo, Don Circunstancias, etc.

Son estas entregas el germen de la extensa panorámica costumbrista trazada por el gran cronista a través de las cientos de ilustraciones que semanalmente exhibieron dichas publicaciones y cuyo depurado final son las escenas de su conocido libro “Tipos y Costumbres de la Isla de Cuba”. Figuras como las de Juan Cocullo, Tata Ruperto, el Sr. Nigua, etc., son las precursoras de las varias imágenes de negros y guajiros que más tarde Landaluce iría creando y que han quedado como testimonio único de una época nuestra que muchos describieron pero muy pocos pintaron.


Detalles sobre la muestra:

Tal vez por la mala calidad del papel usado o porque a pesar de su poca extensión se haya preparado en tres entregas diferentes, resulta muy difícil en la actualidad conseguir esta obra completa y en buen estado de conservación.  El ejemplar que poseemos además de haber sido sometido a una restauración inadecuada presenta diversos problemas como huecos de trazas, manchas y arrugas en sus hojas. Sin embargo hemos decidido reproducirlo aun así por la importancia que le concedemos a su mensaje gráfico.

Rogándole nos disculpe por el pobre estado de conservación de algunas de las láminas reproducidas le invitamos a recorrer la galería de esta corta pero interesante muestra.

La relación de sus imágenes es la siguiente:

No. de orden -- Descripción

01       --       Lámina de presentación de la obra.

02       --       Creto Cangá.

03       --       Ruperto entrando en el Bohío de Magdalena.

04       --       Hilario Mocho.

05       --       Tata Ruperto

06       --       Procesión del retrato en la Güira de Melena.

07       --       Gabriel y Magdalena.

08       --       Brindis de Tata Ruperto.

09       --       Juan Cocullo.

10       --       Salida de la Güira.

11       --       El Sr. Nicolás Nigua y su hija Petrona.

12       --       Encuentro de Creto y sus compañeros con el Sr. Nicolás y su Hija.