"ALMANAQUE DE EL ALBUM PARA 1888"

Descripción
Galería Imagenes

 

Titulo – Almanaque de El Álbum para 1888

Autor – Ordenado por Nicolás Heredia

Genero – Publicación periódica

Impreso en - Matanzas

Fecha - 1887

Dimensiones – 5 ½ por 8 pulgadas

Cantidad de páginas - 184

Cantidad de tomos - 1

Publicado por – Imprenta y Librería “Galería Literaria”, Ricla 41

Ilustrado por – Ricardo de la Torriente

Cantidad de láminas - 37


Hay publicaciones efímeras que surgidas sin grandes pretensiones se convierten con el paso del tiempo en testimonios de marcado interés para las ciudades que las vieron nacer. Este es el caso de este pequeño tomo del “Almanaque de El Álbum para 1888”, poco mencionado y conocido, que sin embargo nos regala las imágenes de una serie de personajes, comercios y sitios de Matanzas, allá por la penúltima década del siglo XIX que, aunque dibujados de forma bastante simple y esquemática, resultan invaluables a la hora de rememorar y conocer los primeros tiempos de esta hermosa provincia cubana.

Publicado según costumbre como un complemento anual de la revista del mismo nombre, que por la época surgía de la mano de Nicolás Heredia, contó este con el concurso de destacados intelectuales del momento como Francisco Ximeno, Enrique José Varona, Ramón Mesa, Bonifacio Byrne, Aniceto Valdivia,  etc.

Sin grandes recursos o posibilidades, debido a los pocos talleres litográficos existentes en la ciudad de Matanzas por aquel entonces, el editor de esta obra, José Jacinto Milanes se propuso al concebirla dotarla de la mayor cantidad de ilustraciones posibles. De ello nos da razón la introducción que escribió para ella:

A GUISA DE PROLOGO

Yo EL ALBUM he querido hacer un almanaque especial, es decir, algo que no esté dentro de los moldes admitidos en nuestras latitudes, tratándose de obrillas de esa índole.

No quiero decir, ni mucho menos, que me proponga sorprender al lector con el mirlo blanco u otra maravilla por el estilo; lo que si pretendo es que el almanaque de EL ALBUM tenga mayor número de grabados que ninguno de los hasta ahora publicados, (en Cuba, se entiende,) y que con los grabados alternen multitud de artículos (inéditos) de amena literatura, y ainda mais , variedades, cuentos, poesías, escenas de costumbres y todas las et-céteras que ustedes gusten añadir.

Principalmente daré lugar amplísimo a todo lo que se roce con la provincia de Matanzas, habiendo recopilado, al efecto, infinidad de datos, noticias, antecedentes y estadísticas que no han visto la luz hasta la fecha.

Este trabajo de recopilación, que el aficionado a la lectura despacha como quien se bebe un vaso de agua, cuesta más afanes y molestias que lo que el vulgo se figura. Métase usted entre San Julián y sus cinco mil compañeros mártires, para escarbar luego en los datos astronómicos, las fiestas civiles, los sorteos, témporas, ayunos y  septuagésimas, y concluya cazando al literato dormilón que no ha acabado su artículo, no sin reñir también al cajista que se abisma entre las plecas, espacios, cursivas, con las demás zarandajas por el estilo, y diga si no es una ganga encontrar mascadito ese bocado …..por cuanto vos contribuisteis, desde luego.

 Que es donde me proponía venir a parar.    

                                                                                  He dicho

Según nuestros intereses el verdadero valor de esta obra radica en la circunstancia de contener los primeros trabajos de Ricardo de la Torriente (1869 – 1934) el más prolífico de nuestros ilustradores, creador de Liborio, personaje insignia de la caricatura cubana, que contando en esos momentos con solo dieciocho años de edad fue el encargado de preparar todas sus ilustraciones. Consisten estas en varios grabados a página completa, un poco imperfectos todavía, donde unas veces remeda las series cómicas aparecidas en las marquillas tabacaleras, otras reproduce personajes típicos del entorno local e incluso por primera vez pinta edificaciones de la ciudad que lo vio nacer. Repasándolos podemos decir que los primeros cuatro retratos que nos entrega, de José Jacinto Milanés, Rafael María Mendive, Domingo Delmonte y José A. Saco, exhiben una buena factura. Los grabados de los comercios y edificaciones generalmente resultan simplistas e imprecisos pero de gran importancia documental. Respecto a sus composiciones costumbristas como “A la Vaya”, “Abelardo y Eloísa”, etc., aunque todavía imperfectos, contienen ya el germen de la magnífica obra que más tarde nos entregaría este gran dibujante.


Detalles sobre la muestra:

Es de significar que la mala calidad del papel usado y el maltrato que ha sufrido el volumen que reproducimos en esta ocasión han hecho que muchas de sus láminas aparezcan sin su color original, con grandes manchas y faltantes en determinadas zonas. Sin embargo no hemos querido dejar de reproducir esta obra por ser una de las más raras e interesantes que han llegado a nuestras manos. La relación de sus imágenes es la siguiente:

No. imagen -- Descripción

00 – Página de presentación de la obra.

01 – José Jacinto Milanés

02 – Rafael Maria Mendive

03 – Domingo Delmonte y Aponte

04 – José A. Saco

05 – Matanzas.– Droguería y Farmacia Central de los Doctores Artis y Zanetti.

06 – Filosofía Porteril – Maldito si el sol sirve para alguna cosa...

07 – Casino Español de Jovellanos.

08 – Colón.– Montoto “El Italiano”.

09 – Matanzas.– Almacén de víveres y tasajera de los Sres. Amezaga y Ca.

10 – Lombillo.- Cabo primero de los Honrados bomberos de Colón.

11 – Colon.- Paradero de la Bahía.

12 – Matanzas.- Los Locos. Camisería y Sastrería de Don Domingo Luís.

13 – Apuesto un guanajo a que no encuentra en toda la Isla un maestro de....

14 – Matanzas.- La Granada. Cigarrería y Sombrerería de Fernández y López.

15 –  No va usted a Pubillones amigo Don Homobono? Trae una magnifica....

16 – Tipos del País.- ¡A la Vaya!

17 – Matanzas.- El Rayo Verde. Fábrica de cigarros de D. Isidro J. Ojeda.

18 – Seiba Mocha.- El Cementerio. La Iglesia.

19 – Matanzas.- Mueblería y Ebanistería de los Sres. Álvarez y Martínez.

20 – Paredes a caza de palomas.

21 – Matanzas.- Tienda de ropa La Marquesita, de Gutiérrez y del Val.

22 – Colon.- Sastrería de D. Joaquín Caldeduch.

23 – Matanzas.- La Gran Vía, nuevo establecimiento de D. Bernardino de la Torre.

24 – Bello país debe ser el de América, papa.....

25 – Al mirarlo pienso ¡oh cielo! que así se vistió mi abuelo.

26 – Güines. La Iglesia.

27 – Matanzas.- La Ermita de Monserrat.

28 – Güines. La negra Hicotea (pordiosera).

29 – Matanzas.- Bazar Parisién. Establecimiento de ropa.

30 – En Carnaval.- Pues señor, bailaremos esta noche media docena...

31 – Güines.- Pan Duro (mendigo).

32 – Que descansada vida la del que huye del mundanal ruido.

33 – El danzón de la Guarapeta.

34 – Sepa el que de esto se ría que es la moda del día.

35 – Abelardo y Eloísa.

36 – Adiós preciosa, vaya un cuerpo retrechero....

37 – Matanzas.- Café y Dulcería “Las Delicias” de Benigno Álvarez