"RETRATOS DE LOS PERSONAJES ILUSTRES CUBANOS"

Descripción
Galería


Para los que gustamos de la historia, cuando a través de la lectura u otros medios nos adentramos en las vidas y hazañas de los grandes hombres de nuestro pasado nada resulta más importante para complementar  la imagen que de ellos nos vamos formando  que la contemplación de sus retratos. Muchas veces el rostro, las facciones de una persona, nos dicen más que mil palabras. Y así buscamos casi sin saberlo que el rostro que contemplamos se corresponda con el actuar que nos narran o la opinión que nos hemos ido forjando a través de la palabra. En realidad son esas viejas tomas  y su correspondencia particular el único testimonio absolutamente objetivo  a que podemos acceder después de tanto tiempo pasado.

 
Sobre la historia de estas fotografías:

Los grandes hombres que forjaron nuestra nación y lucharon por su independencia vivieron en una época muy diferente a la actual en que una fotografía es algo común y fácil de obtener. Algunos incluso vivieron en tiempos en que esta no había surgido como tal por lo que es imposible acceder a un retrato suyo, debiéndonos conformar con uno debido al pincel de algún pintor de la época.

Hurgando un poco en este tema y asociándolo a los personajes que veremos en esta página relacionamos a continuación los diferentes tipos que componen la historia de la fotografía siguiendo el orden de su aparición:

Daguerrotipos.
Aparecen en 1839, alcanzan su mayor auge entre 1847 -1854. Periodo de decadencia: 1855-1860. Fueron muy populares en aquellos primeros años pues fue la primera forma que encontró el hombre de reproducir imágenes exactas de un sujeto determinado. Las impresiones se conseguían sobre placas de cobre recubiertas con una capa de plata pulida previamente y tratada con vapor de yodo para hacerla sensible a la luz. Tras la exposición de la placa a la luz, las imágenes se revelaban con vapor de mercurio y luego se fijaban en una solución de sal. Este método conseguía una imagen única en cada plancha de plata sometida al proceso. Producen el efecto de un espejo la tornar la foto. Debido a la fragilidad de la superficie eran siempre enmarcados con un cristal protector porque la placa fotográfica no debía ser tocada con las manos. En ellas el sujeto tenía que permanecer sin moverse durante el tiempo de exposición.  

Ambrotipos.
En este caso el mismo proceso se efectuaba sobre un cristal pintado de negro por una cara. Se inician en 1854, periodo de auge: 1855-1860, desaparecen a partir de 1866. Se enmarcaban en cajas iguales a los daguerrotipos, dando lugar a piezas muy bellas con artísticas iluminaciones a color.

Ferrrotipos.
Aquí la exposición se hacía sobre una delgada lámina de material ferroso. Surgen en la década del sesenta pero no tuvieron éxito debido a su pobre factura por falta de claridad en la imagen.

Cartes de Visite (CdV)
Su nombre viene del francés  pues fueron fotos sobre papel creadas por el fotógrafo parisién  André Dideri que en 1854 patentó la forma de emplazar un número determinado de tomas en una sola placa o negativo (usualmente ocho) para después reproducirlas reiteradamente con un bajo costo de producción. Alrededor de 1860 alcanzaron su clímax manteniéndose en boga durante tres décadas hasta ir desapareciendo paulatinamente. Son fácilmente reconocibles pues usualmente miden 4 ¼  x  2 ½ pulgadas y están montadas sobre un cartón grueso que exhibe siempre el cuño o distintivo del fotógrafo. Gracias a ellas contamos hoy con los retratos de prominentes personajes de la época como guerreros, políticos, músicos, etc.,

Cabinet:
Aparecieron en 1866 manteniéndose en auge hasta inicios del siguiente siglo. Consisten en imágenes expuestas sobre un papel muy fino que se monta posteriormente  en un cartón grueso para protegerlas y conservarlas. Se obtenían a partir de un negativo (lámina transparente de plástico o un cristal) que permitía varias reproducciones. Las primeras piezas eran con un tono sepia  y por lo general tienen las mismas dimensiones: 6.5 x 4.25 pulgadas. De este tipo son la mayoría de los retratos originales que se conocen de nuestros grandes hombres pues vivieron precisamente en dicho periodo.

Fotos sobre papel grueso sensible:
Se comenzaron a usar en las primeras décadas del siglo pasado en que el avance en las técnicas fotográficas permitió la creación de un papel sensible con la textura necesaria para servir de soporte definitivo y a la vez obtener un número mayor de copias a partir de un negativo. Este método perduró durante todo el siglo pasado y mediante él se imprimieron la mayoría de las series de tarjetas postales que hoy exhibimos. 

 

El origen de las piezas que exponemos:

En la segunda mitad del siglo XIX la única forma que tenía el ciudadano común para conocer a las figuras legendarias de la cuales se narraban proezas y hazañas era a través de los pocos retratos que estos se tomaban en los estudios fotográficos existentes en las grandes ciudades cubanas o en los países en que vivieron desterrados durante los periodos de entre guerras. Por aquellos tiempos eran usual que estos, dependiendo de sus posibilidades económicas,  acudieran a dichos estudios y encargaran varias copias de un retrato determinado, las cuales enviaban dedicadas a sus amistades o a publicaciones patrióticas que las reproducían en sus artículos. Estas piezas, como era de esperar, eran conservadas con celo por sus poseedores  convirtiéndose con el paso de los años  en verdaderas joyas buscadas con ansia por coleccionistas e historiadores.

De algunos de nuestros grandes hombres como José Martí, Antonio Maceo y muchos más que perecieron tempranamente durante la guerra sin poder llegar a la época de los homenajes se han preparado iconografías y se conocen exactamente las tomas fotográficas en que aparecieron durante su vida, que no fueron muchas por cierto.  De otros que vivieron en décadas anteriores a veces se conoce un solo retrato que se reprodujo en incontables ocasiones en las publicaciones de la época.

Ya a inicios del siglo pasado y con el advenimiento de la republica diversas emisiones de tarjetas postales se dedicaron  a reproducir los retratos de estos grandes hombres cuando todavía eran asequibles las viejas fotos de que hemos hablado. Era este uno de los temas preferidos en una época en que los medios de comunicación no permitían otra forma de conocer a las figuras ilustres que todos admiraban por su actuar o las obras que habían creado.  

Así usando en unas ocasiones viejos negativos existentes en los talleres fotográficos de la ciudad y en otras negativos preparados especialmente para la emisión en base a fotos en estado óptimo se prepararon estas series. En la mayoría de ella aparecen los rostros de los personajes reproducidos enmarcados en composiciones alegóricas donde los símbolos patrios se combinan con imágenes alegóricas para entregarnos una atractiva composición.

 

Detalles sobre la muestra:

En estos inicios nos limitaremos  a exponer más bien las grandes series que sobre este tema existieron.  Para organizar la muestra hemos comenzado por nuestros próceres más importantes.  Le siguen algunos que fueron reflejados con gran insistencia en dichas emisiones. Así aparece nuestro apóstol  José Martí en primer término. Le sigue Antonio Maceo. De ambos son pocas los retratos que aparecen pues no fueron muchos los que se tomaron en vida. A continuación veremos a los tres primeros presidentes de la republica que, al gozar de fama y adulación en una etapa en que era más fácil y común una toma fotográfica, aparecieron constantemente en múltiples emisiones. Después hemos ido incluyendo cada una de las series en cuestión. Obviamente entre estas,  las de mayor calidad e importancia son las de naturaleza fotográfica pues en aquellas impresas por el sistema off-set la calidad varía dependiendo de los talleres o imprentas donde fueron realizadas. Algunas preparadas en imprentas de los mismos rotativos nacionales presentan una factura bastante pobre como la serie de los senadores que veremos casi al final de la muestra. La primera serie que aparece, Cubanos Ilustres, fue preparada en ambas formas. De ella veremos primero veremos piezas impresas y después fotográficas .En ella resulta interesante cuando llegamos al retrato de Marta Abreu donde podremos comparar ambas formas y ver como la de corte fotográfico ofrece más definición y claridad en los detalles.

En este aspecto es obvio que las impresiones fotográficas eran mucho más caras y limitadas que las otras. Además de lo costoso del procedimiento el negativo preparado tenía la característica de aceptar un número limitado de copias de calidad.

Por ultimo queremos aclarar que en las páginas particulares de cada imagen hemos tratado de incluir cortas biografías de los personajes representados. Sin embargo algunos casos los mantenemos pendientes pues no hemos podido acceder a dichas biografías. Nos prometemos en un futuro próximo hacer un esfuerzo en ese sentido.

Veamos a continuación el listado de las imágenes incluidas en la galería de esta página:

No. -- Descripción -- Emisión

A-01 -- Cubanos Ilustres. José Martí -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105956

A-02 -- Colección de Cubanos Ilustres. José Martí -- J. Gómez de la Carrera, Fotógrafo

A-03 -- (Imagen de José Martí) -- Indeterminada

A-04 -- (Imagen de José Martí) -- Q. H.

A-05 -- (Imagen de José Martí). 10 Octubre 1892. Jamaica -- Indeterminada

B-01 -- Cubanos Notables. Antonio Maceo -- Ed. Jordi. Registrada

B-02 -- (Imagen de Antonio Maceo) -- N. E. Maceo y Hno. 75. O’Reilly, Habana

B-03 -- Colección de Cubanos Ilustres. Antonio Maceo -- Indeterminada

B-04 -- (Imagen de Antonio Maceo) -- Indeterminada

B-05 -- (Imagen de Antonio Maceo) -- Indeterminada. Registrada

G-01 -- Cubanos Ilustres. Ex Presidente T. Estrada-Palma -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105965

G-02 -- Colección de Cubanos Ilustres. Tomás Estrada Palma -- Indeterminada

G-03 -- Tomás Estrada Palma -- R. Corral

G-04 -- Fomás Estrada Palma. Presidente de la República de Cuba -- Indeterminada

G-05 -- F. Estrada Palma. Primer Presidente de la República de Cuba -- M. Carranza, Obispo 119

G-06 -- Tomás Estrada Palma. (Retrato en composición alegórica) – Fototipia Taveira

G-07 -- Tomás Estrada Palma, Primer Presidente de la República de Cuba -- Tave---

H-01 -- Cubanos Ilustres. General J. M. Gómez -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105951

H-02 -- Colección de Cubanos Ilustres. José Miguel Gómez -- Indeterminada

H-03 -- (Imagen de José Miguel Gómez) -- José Trelles, Fotógrafo, Independencia 82, Sancti Spíritus

H-04 -- José Miguel Gómez -- Indeterminada

H-05 -- (Imagen de José Miguel Gómez) -- Indeterminada

J-01 -- Cubanos Ilustres. Myor. Gral. M. Menocal -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105952

J-02 -- Colección de Cubanos Ilustres. Mario Menocal -- Indeterminada

J-03 -- Colección de Cubanos Ilustres. Mario Menocal -- Indeterminada

J-04 -- General Mario Menocal -- Indeterminada

J-05 -- (Imagen de Mario García Menocal) -- Indeterminada

J-06 -- (Imagen de Mario García Menocal) -- Indeterminada

J-07 -- Gral. Mario G. Menocal -- Indeterminada

J-08 -- Mayor Gral. Mario G. Menocal -- Sindicato de Artes Gráficas de La Habana

J-09 -- (Imagen de Mario G. Menocal).  -- Obsequio de Ramón Carreras, O’Reilly 80 (Altos), Habana

L-01 -- Cubanos Ilustres. Ignacio Agramonte -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105957

L-02 -- Cubanos Ilustres. Presidente C. M. de Céspedes -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105958

L-03 -- Cubanos Ilustres. Vicente V. Aguilera -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105959

L-04 -- Cubanos Ilustres. Myor. Gral. M. Gómez -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105954

L-05 -- Cubanos Ilustres. Mayor Gral. C. García -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105961

L-06 -- Cubanos Ilustres. J. Antonio Saco -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105963

L-07 -- Cubanos Ilustres. Domingo Goicuría -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105960

L-08 -- Cubanos Ilustres. José Antonio Cortina -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105949

L-09 -- Cubanos Ilustres. Juan G. Gómez -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105947

L-10 -- Cubanos Ilustres. G. Gómez de Avellaneda -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105946

L-11 -- Cubanos Ilustres.  J. de la Luz Caballero -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105948

L-12 -- Cubanos Ilustres. Marta Abreu -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105962

L-13 -- Cubanos Ilustres. Salvador Cisneros -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 105964

L-14 -- Cubanos Ilustres. Juan C. Zenea -- Registrada L. P. y C., Habana – No. 1059--

M-01 -- Cubanos Ilustres. General Cebreco -- Registrada L. P. y C. Habana

M-02 -- Cubanos Ilustres. Gral. Pedro Martínes Feyre -- Registrada L. P. y C. Habana

M-03 -- Cubanos Ilustres. Ramón Pintó -- Registrada L. P. y C. Habana

M-04 -- Cubanos Ilustres. Dr. Nicolás Gutiérrez -- Registrada L. P. y C. Habana

M-05 -- Cubanos Ilustres. Manuel de Quesada -- Registrada L. P. y C. Habana

M-06 -- Cubanos Ilustres. A. Bachiller y Morales -- Registrada L. P. y C., Habana

M-07 -- Cubanos Ilustres. Gral. A. J. de la Riva -- Registrada L. P. y C. Habana

M-08 -- Cubanos Ilustres. Doctor Caro -- Registrada L. P. y C. Habana

M-09 -- Cubanos Ilustres. Ex Alcalde de la Habana P. Lacoste -- Registrada L. P. y C. Habana

N-01 -- Cubanos Notables. Sr. Domingo Goicouría  -- Ed. Jordi. Registrada

N-02 -- Cubanos Notables. Gral. Carlos Roloff -- Ed. Jordi. Registrada

N-03 -- Cubanos Notables. Manuel Sanguily -- Ed. Jordi. Registrada

N-04 -- Cubanos Notables. Eusebio Hernández -- Ed. Jordi. Registrada

N-05 -- Cubanos Notables. Sr. Demetrio Castillo Duany -- Ed. Jordi. Registrada

N-06 -- Cubanos Notables. Gral. Quintín Banderas -- Ed. Jordi. Registrada

N-07 -- Cubanos Notables. Sr. Rafael Manduley -- Ed. Jordi. Registrada

N-08 -- Cubanos Notables. Gral. Alejandro Rodríguez -- Ed. Jordi. Registrada

N-09 -- Cubanos Notables. Jesús Monteagudo -- Ed. Jordi. Registrada

N-10 -- Cubanos Notables. Sr. Martín Morúa Delgado -- Ed. Jordi. Registrada

N-11 -- Cubanos Notables. Sr. Armando André -- Ed. Jordi. Registrada

N-12 -- Cubanos Notables. Rafael Fernández de Castro -- Ed. Jordi. Registrada

N-13 -- Cubanos Notables. Sr. Wilfredo Fernández -- Ed. Jordi. Registrada

N-14 -- Cubanos Notables. Sr. Antonio San Miguel -- Ed. Jordi. Registrada

N-15 -- Cubanos Notables. Sr. Antonio González Lanuza -- Ed. Jordi. Registrada

N-16 -- Cubanos Notables. Sr. Ricardo Dolz -- Ed. Jordi. Registrada

N-17 -- Cubanos Notables. Antonio Govín -- Ed. Jordi. Registrada

N-18 -- Cubanos Notables. Aniceto Valdivia (Conde Kostia) -- Ed. Jordi. Registrada

P-01 -- Cubanos Notables. Flor Crombet -- S. A. C.

P-02 -- Cubanos Notables. D. Goicuría -- S. A. C.

R-01 -- Colección de Cubanos Ilustres. Francisco Vicente Aguilera -- Indeterminada

R-02 -- Colección de Cubanos Ilustres. Ignacio Agramonte -- Indeterminada

R-03 -- Colección de Cubanos Ilustres. Bartolomé Masó -- Indeterminada

R-04 -- Colección de Cubanos Ilustres. Gonzalo de Quesada -- Indeterminada

R-05 -- Colección de Cubanos Ilustres. José Joaquín Palma -- Indeterminada

R-06 -- Colección de Cubanos Ilustres. Enrique José Varona -- Indeterminada

R-07 -- Colección de Cubanos Ilustres. Juan Gualberto Gómez -- Indeterminada

R-08 -- Colección de Cubanos Ilustres. José Antonio Saco -- Indeterminada

R-09 -- Colección de Cubanos Ilustres. Manuel Sanguily -- Indeterminada

R-10 -- Colección de Cubanos Ilustres. Diego Vicente Tejera -- Indeterminada

R-11 -- Colección de Cubanos Ilustres. José de la Luz Caballero -- Indeterminada

R-12 -- Colección de Cubanos Ilustres. Alfredo Zayas -- Indeterminada

R-13 -- Colección de Cubanos Ilustres. Antonio Govin -- Indeterminada

R-14 -- Colección de Cubanos Ilustres. Rafael Fernández de Castro -- Indeterminada

R-15 -- Colección de Cubanos Ilustres. Aniceto Valdivia (Conde Kostia) -- Indeterminada

R-16 -- Colección de Cubanos Ilustres. M. Márquez Sterling -- Indeterminada

R-17 -- Colección de Cubanos Ilustres. Enrique Villuendas -- Indeterminada

R-18 -- Colección de Cubanos Ilustres. Fernando Freyre Andrade -- Indeterminada

R-19 -- Colección de Cubanos Ilustres. Brindis de Sala -- Indeterminada

R-20 -- Colección de Cubanos Ilustres. Salvador Cisneros R. Corral

R-21 -- Colección de Cubanos Ilustres. Rafael Montoro -- Indeterminada

R-22 -- Colección de Cubanos Ilustres. José Antº. Gonzáles Lanuza -- Indeterminada

R-23 -- Colección de Cubanos Ilustres. Pablo Desvernine -- Indeterminada

R-24 -- Colección de Cubanos Ilustres. Antonio S. Bustamante -- Indeterminada

R-25 -- Colección de Cubanos Ilustres. Gral. Eusebio Hernández  -- Indeterminada

R-26 -- Colección de Cubanos Ilustres. Dr. Emilio del Junco -- R. Corral. Fot.

S-01 -- Cubanos Ilustres -- Fotografía “Del Pino”, San Miguel 53

T-01 -- ( Retrato de Rafael Montoro)  -- Indeterminada

T-02 -- Armando André -- Indeterminada

T-03 -- Dr. Freire de Andrade -- Indeterminada

T-04 -- (Retrato de Eusebio Hernández) -- Indeterminada

T-05 -- (Retrato de Regino E. Boti) -- C. Salesas, Guantánamo, Cuba

T-06 -- (IRetrato de Emilio Bobadilla, Fray Candil)) -- Indeterminada

T-07 -- (Retrato de Gustavo Robreño) -- Feliú Foto, Amistad 66, Habana

T-08 -- Gertrudis Gómez de Avellaneda. Recuerdo del Centenario -- Regato y Caballero. 1914

T-09 -- (Retrato de José Lacret) -- Indeterminada

T-10 -- (IRetrato de Calixto García) -- Nels

T-11 -- (IRetrato de Jose J. Monteagudo) -- Indeterminada