"LAS TARJETAS POSTALES DE GUANTANAMO Y BARACOA"

Descripción
Galería

Guantánamo y Baracoa, las principales ciudades del extremo oriental de Cuba, cabeceras de sus respectivos municipios en la actual provincia de Guantánamo, son las protagonistas de esta página en la cual incluiremos diversas tarjetas postales emitidas en las primeras décadas del siglo pasado.
La circunstancia de que en la porción sur de la bahía de Guantánamo se estableciera la llamada Base Naval norteamericana, mediante el convenio firmado el 2 de julio de 1903 entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, hizo que fueran abundantes las emisiones postales emitidas con el fin de que los marinos y personal norteamericano saludaran a sus familiares enviándoles imágenes de la zona en que se encontraban destacados.
Aunque algo aisladas del resto del país y sin el desarrollo de otras fueron estas ciudades que dejaron para la posteridad un nutrido grupo de tarjetas postales a través de la cuales podremos hurgar en su acontecer histórico. Como necesario complemento para las imágenes que componen esta muestra repasemos un poco la historia de su formación y posterior desarrollo.

Origen, colonización y fundación de Guantánamo

En su segundo viaje, en 1494, el Almirante Cristóbal Colón descubrió una hermosa bahía que le causó gran impresión por su amplitud, lo que hizo que le diera el nombre de “Puerto Grande”. El territorio aledaño era parte del cacicazgo de Bayatiquirí, uno de los treinta y cuatro en que estaba dividida la isla y que abarcaba una ancha faja de terreno al sur de la región oriental, en la que se encontraban dos grandes entradas de mar, la que después fue la bahía de Santiago y aquella otra descubierta por Colón, a la que los nativos llamaban bahía de Guantánamo, nombre que también le daban a toda la región.
El cacicazgo era liderado por el cacique Guayo, que murió luchando contra los conquistadores españoles, junto con la mayoría de los primitivos pobladores. No obstante, la región se mantuvo sin colonizar, dependiente de la jurisdicción municipal de Santiago de Cuba, hasta comienzos del siglo XVIII, cuando el Gobernador General José Cienfuegos, en 1819, comisionó a Don Juan Prío de la Cruz para proceder al estudio y colonización de aquel territorio que creían deshabitado, pero donde en realidad ya existía un caserío, en las inmediaciones del río Guaso, con cafetales y vegas de tabaco cultivados por emigrados franceses de la isla de Santo Domingo. En 1822 las autoridades comenzaron a hacer reparticiones de solares y de ese modo se fue fomentando la villa que en sus tiempos más remotos era llamada Saltadero, luego fue, sucesivamente, Santa Catalina del Saltadero, Santa Catalina del Guaso y Santa Catalina de Guantánamo, y por último, sencillamente, Guantánamo.

La Bahía de Guantánamo

La villa fue creciendo poco a poco, basada en una incipiente economía agrícola. En 1843 se creó en ella la Tenencia de Gobierno y dos años después surgió la Subdelegación y Administración de Rentas y se habilitó, para el comercio exterior, el puerto de Caimanera, junto a la amplia bahía que Colón llamó Puerto Grande y que después se denominó Bahía de Guantánamo, una de las mayores de la costa sur de Cuba, dándole así su verdadero valor y utilidad a ese accidente geográfico de 20 kilómetros de largo, 9 de ancho y 20 metros de profundidad máxima, que contribuyó notablemente al desarrollo definitivo de la villa, la que finalmente recibió el título de ciudad al crearse su Ayuntamiento en 1860.
Debido a su amplitud, la bahía de Guantánamo fue en aquellos tiempos coloniales un lugar de mucho interés para las potencias europeas en guerra con España. En 1741 fue ocupada por tropas inglesas al mando del Almirante Edward Vernon, el que trató de llegar por tierra a Santiago de Cuba con intenciones de tomar la ciudad, pero tras cuatro meses de lucha contra las fuerzas españolas y afectado su ejército por las enfermedades tropicales, se vio forzado a retirarse de la isla sin cumplir su objetivo.  

Ríos y puentes

Guantánamo cuenta con varios ríos importantes, tanto por su caudal como por su utilidad. Por el este atraviesa la ciudad de norte a sur el río Guaso, que recibe dentro de la propia localidad  a su afluente, el río Bano, y más adelante separa el centro de la ciudad de la barriada de San Justo. Presta un inapreciable servicio pues surte de agua al acueducto municipal y a ingenios y fincas situados al sur de Guantánamo, hasta desembocar en la porción norte de la bahía. De él también se surten los vendedores de agua dulce que abastecen con sus típicos carretones de chivos al poblado de Caimanera. Por el oeste limita la ciudad, también de norte a sur, el río Jaibo, tributario del río Guantánamo, el que desemboca en un pequeño estero en el extremo sur de la bahía, muy cerca de su entrada.
Sobre el Guaso, para unir la ciudad con el barrio de San Justo, se construyó en tiempos coloniales el puente de Santa Isabel, en su origen de madera y más tarde reconstruido de hierro por el alcalde español Rafael Llopart. Este puente fue destruido en 1921 por una crecida del río y algunos años después se inauguró un nuevo puente al que se le dio el nombre de la barriada, o sea, puente de San Justo.
Con posterioridad, en tiempos más modernos, al trazarse la carretera que partiendo del sur de Guantánamo llega hasta Santiago de Cuba, se construyó al comienzo de esta vía un puente sobre el río Jaibo.

El Parque Martí y la Iglesia de Santa Catalina

En 1836, al comenzar a desarrollarse la villa, se levantó en ella un oratorio en el cual dijo la primera misa el presbítero José Andrés Rodríguez. Poco después se construyó en ese lugar una iglesia bajo la advocación de Santa Catalina y alrededor de ella surgió una Plaza de Armas de forma rectangular, sembrada de eucaliptos, flamboyanes y otras plantas. Al establecerse la República en 1902, se sembraron en la plaza ocho palmas reales y se le dio el nombre de Parque Martí. Años después se le hizo una amplia remodelación, levantando en su centro, donde antes existía una fuente, la estatua del General Pedro Agustín Pérez, patriota guantanamero conocido cariñosamente como “Periquito” Pérez, nacido en el barrio de Tiguabos en 1859, que combatió en la Guerra de Independencia a las órdenes de Maceo y sobrevivió a la contienda muriendo en Guantánamo en 1914. Como parte de dicha remodelación, frente a la estatua se levantó un escenario cubierto por tres grandes arcos de concreto, formando un conjunto muy armonioso en el centro del parque. Este constituye, desde entonces, el centro histórico de la ciudad y de su principal zona comercial.

Calles de Guantánamo

La ciudad tiene en sus calles un trazado rectangular muy uniforme, de norte a sur y de este a oeste. Entre las primeras, las más importantes, a mediados del siglo XX, eran las calles Los Maceo (antigua calle Real), Calixto García, Pedro A. Pérez, José Martí y Máximo Gómez, y entre las segundas, las calles Jesús del Sol, Silverio del Prado, Aguilera y Flor Crombet. En estas vías se hallaban los principales establecimientos comerciales y otros edificios importantes de Guantánamo.

El Hospital Pedro A. Pérez

En 1887 se construyó el primer hospital de Guantánamo, llamado Hospital de Caridad, en la calle José Martí. Este fue ampliado varias veces y en una parte del mismo se instaló años más tarde el Ayuntamiento. Sin embargo, en 1930 el edificio desapareció por completo a causa de un incendio, quemándose además todos los documentos históricos de la ciudad. Entonces se construyó un nuevo Hospital Civil cerca del puente sobre el río Jaibo, al comienzo de la carretera que conduce a Santiago de Cuba. El edificio devino temporalmente instalación militar, cuando fue cuartel general de las tropas del Coronel Gonzalo Pérez André durante la guerrita de “La Chambelona”, en 1917, y más tarde, ya recuperada su función sanitaria, recibió el nombre de Hospital Pedro A. Pérez. 

Otros edificios importantes

Entre las casas comerciales antiguas de Guantánamo estaba “La Equitativa”, en la calle Los Maceo, propiedad del banquero José Seisdedos, que prestaba dinero para cubrir los gastos que ocasionaban los ingenios y fincas en sus labores, y luego le eran entregadas las mercancías para su venta, recuperando su dinero con la ganancia obtenida por la producción.
En la calle Calixto García, contiguo al edificio de la Sociedad Liceo de Guantánamo, se hallaba el Hotel Washington, el decano de los de su clase en la ciudad, construido en la primera década del siglo XX, a un costo de 15 mil pesos, que era el preferido por los viajeros y turistas que llegaban a Guantánamo, así como por altas personalidades de la isla. Otros establecimientos hoteleros, aunque de menor categoría, fueron el Hotel Venus y el Hotel Continental.
También en la calle Calixto García se hallaba uno de los edificios de más bellas líneas arquitectónicas, el Residencial Salcines, ocupado en parte por las Oficinas de Correos y Telégrafos y el resto por apartamentos de viviendas
Otros edificios relevantes son el Mercado Municipal, con una elegante cúpula, frente a la llamada Plaza del Mercado; la Colonia Española, antiguo Casino Español, situada frente al Parque Martí; el Teatro Fausto, centro de actividades culturales de la elegante sociedad guantanamera, construido por Luque y Castellanos en 1919; el Centro Benéfico del Comercio, situado en la calle Carlos Manuel de Céspedes; el Cuartel y Club de Oficiales “Silverio del Prado”, alojamiento de las fuerzas militares de la ciudad, y el Colegio del Sagrado Corazón, construido en 1921 por iniciativa del Hermano Claudino Víctor, de la comunidad religiosa de los Hermanos La Salle.
Contaba además la ciudad, en los tiempos republicanos, con dos estaciones ferroviarias: la más antigua, la del Ferrocarril Guantánamo-Caimanera-Yateras, que comunicaba la ciudad con el puerto de Caimanera, los ingenios Los Caños, Isabel y Soledad, y el pueblo de Jamaica, en el vecino término municipal de Yateras; y la estación moderna, con esbeltas y fuertes líneas arquitectónicas, del Ferrocarril Guantánamo-Occidente, de la Guantánamo and Eastern Railroad Company, más conocido sencillamente como el Ferrocarril del Este, que llegaba hasta San Luis, entroncando con los que cubrían la ruta central hasta la capital cubana, y en sentido contrario, pasando por los ingenios Romelié, San Antonio, Esperanza y Santa Cecilia, hasta terminar su recorrido junto a la bahía, en el caserío de Boquerón.

El puerto de Caimanera

Caimanera, barrio rural de Guantánamo, a 23 kilómetros de distancia por la línea del ferrocarril, fue habilitado como puerto en 1845, para facilitar las importaciones y exportaciones del comercio local, y sus primeras casas se fabricaron sobre pilotes a orillas de la bahía de Guantánamo, como sucedió en sus inicios en el vecino Boquerón, al otro lado de la mencionada rada guantanamera.
En los tiempos coloniales, Caimanera tuvo también, como poblado costero, su fortificación defensiva para proteger la bahía contra los ataques de corsarios y piratas, consistente en el fuerte “El Toro”, construido en el cayo del mismo nombre. En 1898, durante la guerra entre España y los Estados Unidos, el fuerte resultó destruido por naves norteamericanas y solo quedaron sus ruinas visibles desde Caimanera.
Tanto Caimanera como Boquerón vivieron solo del comercio exterior de Guantánamo hasta los inicios de la República, cuando se creó en la entrada de la bahía la Estación Naval de los Estados Unidos, a partir de lo cual su actividad civil estuvo ligada, en lo fundamental, a la citada base. Hacia allí partían diariamente múltiples lanchas a través de la bahía con decenas de trabajadores de Caimanera, mientras sus principales comerciantes eran contratados como abastecedores de la base por la Marina norteamericana.
Por su parte, la población se abastecía de productos agrícolas en mercados al aire libre y se surtían de agua dulce con los vendedores que la traían desde el río Guaso en típicos carretones tirados por chivos.

La Estación Naval norteamericana

A inicios de los tiempos republicanos, bajo el gobierno del presidente Tomás Estrada Palma, se estableció en la porción sur de la bahía de Guantánamo la llamada Base Naval norteamericana, mediante el convenio firmado el 2 de julio de 1903 entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, sobre arrendamientos por dos mil pesos anuales de áreas de terreno y agua para el abastecimiento de estaciones navales y carboneras en Guantánamo y Bahía Honda.
El convenio fue llevado a cabo en cumplimiento del Artículo Séptimo del Apéndice Constitucional de la República de Cuba, funcionando como plenipotenciarios de los respectivos gobiernos los señores José García Montes y Herbert G. Squires, y fue aprobado por el Senado cubano el 16 de julio del propio año, ratificado el 6 de octubre y publicado en la Gaceta Oficial de la República el día 12.
Originalmente la Base Naval ocupaba solo la entrada de la bahía, pero en 1911 fue ampliada cubriendo varias haciendas, fincas y potreros cercanos hasta llegar al río Yateras, lo que le dio una extensión aproximada de 800 caballerías de tierra.

La ciudad de Baracoa

La villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, fundada un día del mes de noviembre de 1511, fue la primera de las siete villas creadas por el Adelantado Diego Velázquez en los inicios de la conquista y colonización de Cuba. Según narra la historia, al llegar Velázquez, acompañado por Pánfilo de Narváez y Fray Bartolomé de las Casas a la costa de la futura población, procedente de La Española, le opuso resistencia a su desembarco el cacique Hatuey con los indios que mandaba, pero fue vencido y obligado a huir a las serranías cercanas, donde fue luego capturado y quemado en una hoguera.
Logrado el desembarco de los españoles, de inmediato Velázquez dio inicio a las primeras edificaciones con la cooperación de los aborígenes, logrando que al año siguiente el rey de España le diera a la naciente población el título de villa con su iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Poco después, en 1518, al crearse su Ayuntamiento, obtuvo el título de ciudad con su primer escudo de armas.
A Baracoa le cupo el honor, aunque por poco tiempo, de ser la capital de la isla, constituida en sede episcopal por el Papa León X. En 1523 se trasladó el Obispado a la recién fundada Santiago de Cuba, y con él la condición de capital, por considerarse que la nueva villa era el lugar más céntrico de los que existían en la isla. A partir de entonces, Baracoa cayó en decadencia, al extremo que en 1530 se propuso su demolición debido a los frecuentes ciclones que la afectaban y a que los indios que poblaban el territorio se negaban a someterse al gobierno de la colonia. Por otra parte, las autoridades eclesiásticas no encontraban clérigo que quisiera residir en Baracoa y los diezmos no eran suficientes para el sustento de los religiosos. No obstante, el gobierno no se decidió a destruir a Baracoa dada su condición de primada de Cuba y por haberse hallado en ella la Cruz de la Parra, reliquia muy venerada por la población cristiana.

Las comunicaciones

Por largo tiempo Baracoa estuvo comunicada con el resto de la isla solo por mar y aire, además de un pequeño ferrocarril de vía estrecha para el traslado de productos agrícolas desde las fincas cercanas, hasta que en la primera mitad del siglo XX se inició la construcción de la llamada Vía Mulata, nombre que se le dio a la carretera que uniría a Baracoa con la ciudad de Guantánamo, pero la misma logró terminarse después de largos años, pues a menudo quedaba paralizada por falta de créditos oficiales. En esta carretera se construyó el Puente de la Pasada sobre el río Miel. En los tiempos actuales, una moderna carretera une a las dos ciudades bordeando montañas por la punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba.

El río Miel

El río Miel nace en las cuchillas de Baracoa y corre de sur a norte en una extensión de treinta kilómetros. Tenía su desembocadura en el seno de la ensenada de Miel y era de gran profundidad y anchura, permitiendo la navegación en casi dos kilómetros, pero la formación en su desembocadura de un tibaracón, fenómeno típico de la región que consiste en el amontonamiento de las arenas del mar a lo largo del litoral, a manera de un fuerte retén, hizo que el río siguiera un nuevo curso hacia el este de la ensenada, reduciendo su entrada, aunque no por eso dejó de ser el río más importante de la ciudad de Baracoa, utilizado para el abastecimiento de agua dulce de la población.

El Yunque de Baracoa

El Yunque es un cerro situado al norte de un grupo de elevaciones conocidas como cuchillas de Baracoa y desde el cual se puede observar toda la bahía baracoense, el curso inferior del río Toa, el segundo más caudaloso de Cuba, que desemboca cerca de la bahía, y gran parte de la costa norte de la región oriental. Se eleva a unos 1600 pies sobre el nivel del mar y debe su nombre a la figura que presenta semejante a un cono cortado por la mitad.

Las fortificaciones

A lo largo de los siglos XVI y XVII se realizaron varias incursiones de piratas en Baracoa, por lo que las autoridades coloniales se vieron precisadas a fortificar el puerto, aunque esto no lo hicieron hasta la siguiente centuria. En 1742 el Capitán General Güemes y Horcasitas ordenó la construcción de un reducto fortificado al suroeste de la ciudad, en una elevación cercana a más de 80 metros sobre el nivel del mar, el que recibió el nombre de Castillo de Seboruco, y poco después se situaron baterías en un nuevo punto frente a la bahía, donde se levantó en 1803 el Castillo de Matachín, considerado el de mayor utilidad para la protección de la ciudad por encontrarse frente a la ensenada de Miel, que por su amplitud era la más frecuentada por los piratas.
Ambas fortificaciones fueron muy útiles cuando en 1808 un navío inglés trajo una expedición que pretendió desembarcar en la ciudad, la que fue derrotada por las fuerzas españolas con el  auxilio de criollos y dominicanos. Algún tiempo después, a mediados del siglo, el Castillo de Seboruco fue habilitado como hospital de sangre y en 1898 se destinó al alojamiento de las tropas norteamericanas que llegaron a Baracoa al finalizar la guerra contra España. Después de concluida la primera intervención,  Seboruco fue objeto de importantes reformas y en 1915, en honor al general del Ejército Libertador Julio Sanguily, se le cambió el nombre por el de Castillo de Sanguily.

La Catedral de Baracoa

El establecimiento de la primera iglesia parroquial se remonta a los días de su fundación, y se cree que estuvo situada en lo que después fue el barrio de La Punta, pero después fue trasladada al sitio donde la tradición popular afirma que fue encontrada la Cruz de la Parra, que es donde se halla ahora. En 1652 fue saqueada completamente por un grupo de piratas y quedó semidestruida. Múltiples gestiones se hicieron para reconstruirla, pero la decadencia económica y el aislamiento de la ciudad impidieron por largos años la realización de dicho proyecto, hasta que en 1886 el cura vicario Manuel Llopis afrontó la demolición de la vieja iglesia y la edificación de un nuevo templo a un costo aproximado de 15 mil pesos, el cual quedó terminado en 1905 con la construcción de las dos torres que rematan la fachada.
La nueva Iglesia Parroquial, devenida en Catedral de Baracoa, fue puesta por el Arzobispo de Santiago de Cuba bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y entregada para su administración a la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl.

El Hospital Civil

El edificio del Hospital Civil de Baracoa fue construido en los tiempos coloniales en el barrio de La Punta, frente al mar, y fue utilizado en su origen como cuartel de caballería del ejército español. Más tarde, ya en la República, se trasladaron allí algunos colegios de la barriada que habían sido destruidos por un ras de mar. En 1917, durante la guerrita de la Chambelona, sirvió de alojamiento de las tropas cubanas, hasta que en ese mismo año se le incorporó el hospital de la Cruz Roja, que estaba en la calle Maceo, y desde entonces la totalidad de la edificación recibió el nombre de Hospital Civil.
Con el deseo de que esta reseña haya resultado de su agrado lo invitamos a revisar a continuacion el listado de las imagenes que componen la galeria de esta página:

No. -- Descripción -- Emisión

A-01 -- Bahía de Guantánamo. Niñas cubanas pescando en Caimanera -- Indeterminada – No. 22

A-02 -- Bahía de Guantánamo. Calle en Punta de Pescadores -- Indeterminada – No. 16

A-03 -- Bahía de Guantánamo. Loma Norte, Caimanera -- Indeterminada – No. 6

A-04 -- Bahía de Guantánamo. La Loma, Caimanera  -- Indeterminada – No. 21

A-05 -- Bahía de Guantánamo. Calle Maceo, Caimanera, Cuba -- Indeterminada – No. 7

A-06 -- Caimanera, Cuba. Calle Murillo -- Indeterminada

A-07 -- Bahía de Guantánamo. Orillas de Caimanera -- Indeterminada – No. 5

A-08 -- Bahía de Guantánamo. Puente de Caimanera -- Indeterminada – No. 8

A-09 -- Bahía de Guantánamo. Restos de Cayo Toro, Batería Española -- Indeterminada – No. 15

A-10 -- Bahía de Guantánamo. Loma Mc Calla -- Indeterminada – No. 84

A-11 -- Caimanera. Parte Norte -- Indeterminada – No. 154744

A-12 -- La Caimanera -- Indeterminada

A-13 -- Muelle de Caimanera, Caimanera, Oriente, Cuba -- E. G. González, Guantánamo Bay, Cuba – No. A-101215

A-14 -- Guantánamo. Muelle de Caimanera -- Indeterminada – No. 204845

A-15 -- Caimanera, Cuba -- W. B. Houston

A-16 -- Embarcadero del Gobierno, Caimanera, Cuba -- W. B. Houston

A-17 -- Loma Norte, Caimanera, Cuba -- W. B. Houston

A-18 -- Brooklyn, Caimanera, Cuba -- W. B. Houston

A-19 -- Sección Residencial, Caimanera, Cuba -- W. B. Houston

A-20 -- En el Mercado, Caimanera, (Bahía de Guantánamo), Cuba -- Harris Bros Co., Havana, Cuba – No. 51019

A-21 --  La costa de Caimanera, (Bahía de Guantánamo), Cuba -- Harris Bros Co., Havana, Cuba – No. 51017

A-22 -- La Caimanera -- Indeterminada

A-23 -- Embarcadero de Botes, Caimanera, Bahía de Guantánamo -- Harris Bros Co., Havana, Cuba – No. 51001

A-24 -- Calle de los Cocos, Caimanera, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 68

A-25 -- Barrio La Loma, Caimanera, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 61

A-26 -- Vista al sur, Caimanera, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 66

A-27 -- Los grandes desaseados, Caimanera, Cuba -- W. B. Houston

A-28 -- El tren del mediodía, Caimanera, Cuba -- W. B. Houston

B-01 -- Vista general, Caimanera -- Photo Aguirre – No. 2

B-02 -- Vista al sur, Caimanera, Cuba -- Indeterminada

B-03 -- Club Náutico, Caimanera -- Photo Aguirre

B-04 -- Bar de Pepe, Caimanera -- Photo Aguirre – No. 25

B-05 -- Caimanera, Cuba -- Indeterminada

B-06 -- Vistas de Guantánamo -- Whites Studio

B-07 -- Caimanera, Calle Marina -- Photo Aguirre

B-08 -- Calle Marina, Caimanera -- Photo Aguirre – No. 27

B-09 -- Calle Marina, Caimanera -- Photo Aguirre

B-10 -- Calle Marina, Caimanera -- Photo Aguirre – No. 6

B-11 -- Calle Principal, Caimanera -- Photo Aguirre – No. 34

B-12 -- Caimanera -- Photo Aguirre

B-13 -- Vistas de Guantánamo -- Whites Studio

B-14 -- Vistas de Guantánamo -- Whites Studio

B-15 -- Caimanera, Cuba -- Indeterminada

B-16 -- Muelle, Caimanera -- Aguirre Photo

B-17 -- Vistas de Guantánamo -- Whites Studio

B-18 -- Vistas de Guantánamo -- Whites Studio

B-19 -- Vistas de Guantánamo -- Whites Studio

B-20 -- (Sin nombre. Un día de franco de la marina americana) -- Indeterminada

B-21 -- Muelle, Caimanera -- Photo Aguirre – No. 2

B-22 -- Muelle, Caimanera -- Photo Aguirre

B-23 -- Caimanera, Cuba -- Indeterminada

B-24 -- Caimanera, Cuba -- Indeterminada

B-25 -- (Sin nombre. Salida del personal para la Estación Naval) -- Indeterminada

B-26 -- Caimanera, Cuba -- Indeterminada

B-27 -- Caimanera, Cuba -- Indeterminada

B-28 -- Caimanera, Cuba -- Indeterminada

B-29 -- Caimanera, Cuba -- Indeterminada

B-30 -- Salinas, Caimanera -- Indeterminada

B-31 -- Salinas, Caimanera -- Photo Aguirre

B-32 -- Servicio de agua, Caimanera -- Photo Aguirre

B-33 -- Vistas de Guantánamo (Servicio de agua) -- Whites Studio

B-34 -- Una vista lateral de Caimanera -- Photo Aguirre

C-01 -- Bahía de Guantánamo. Ferrocarril  del Este de Cuba, Boquerón -- Indeterminada

C-02 -- Boquerón, Cuba -- Indeterminada

C-03 -- Malecón, Boquerón -- Aguirre Photo

C-04 -- Bahía de Guantánamo, Cuba. Ferrocarril del Este. Boquerón -- Indeterminada. No. 30

D-01 -- Comandancia de la Estación Naval, Caimanera, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba No. 63

D-02 -- Residencia del Comandante, Estación Naval, Bahía de Guantánamo -- Harris Bros Co., Havana, – No. 51002

D-03 -- Edificio de la Administración, Estación Naval, Bahía de Guantánamo -- Harris Bros Co., Havana, – No. 51003

D-04 -- Desembarcadero, Edificio de Recreación, Estación Naval -- E. G. González, Gtmo Bay, Cuba – No.-101221

D-05 -- Punta Pescadores, Estación Naval, Bahía de Guantánamo -- Harris Bros Co., Havana, Cuba – No. 51010

D-06 -- Faro, Punta Pescadores, Bahía de Guantánamo -- Harris Bros Co., Havana, Cuba – No. 51012

D-07 -- Estación Naval, Campamento Granadillo, Bahía de Guantánamo -- B. González y Hno.

D-08 -- Marinos en el Campamento, Estación Naval, Bahía de Guantánamo -- Harris Bros Co., Havana, – No. 51007

D-09 -- Hospital, Estación Naval, Bahía de Guantánamo -- Harris Bros Co., Havana, Cuba – No. 51005

D-10 -- (Sin nombre. La Bahía de Guantánamo y la Estación Naval) -- Indeterminada

D-11 -- (Sin nombre. Lanchas cruzando la bahía de Guantánamo) -- Indeterminada

D-12 -- (Sin nombre. Personal entrando a la Estación Naval) -- Indeterminada

D-13 -- Edificio de la Administración de la Estación Naval, Bahía de Guantánamo, Cuba -- Indeterminada

D-14 -- Cuarteles de la Marina en la Estación Naval, Bahía de Guantánamo, Cuba -- Indeterminada

D-15 -- Cuarteles de la Marina en  la Estación Naval, Bahía de Guantánamo, Cuba -- Indeterminada

D-16 -- Tienda de la Estación Naval, Bahía de Guantánamo, Cuba -- Indeterminada

D-17 -- Escuela de la Estación Naval, Bahía de Guantánamo, Cuba -- Indeterminada

D-18 -- (Sin nombre. Edificio de la Estación Naval, Bahía de Guantánamo)  -- Indeterminada

D-19 -- Capilla de la Estación Naval, Bahía de Guantánamo, Cuba -- Indeterminada

D-20 -- Club de Oficiales. Estación Naval, Bahía de Guantánamo, Cuba -- Indeterminada

D-21 -- Club C.P.O., Estación Naval, Bahía de Guantánamo, Cuba -- Indeterminada

D-22 -- Piscina de la Estación Naval, Bahía de Guantánamo, Cuba -- Indeterminada

D-23 -- Piscina de los marinos de la Estación Naval, Bahía de Guantánamo, Cuba -- Indeterminada

D-24 -- Punta Bargo al oeste, Bahía de Guantánamo, Cuba -- Indeterminada

D-25 -- Punta Bargo al centro, Bahia de Guantánamo, Cuba -- Indeterminada

D-26 -- Campamento de recepción. Estación Naval de los Estados Unidos. Guantánamo -- Photo Aguirre. No. 40

E-01 -- Vista de pájaro, Guantánamo, Cuba -- Harris Bros Co., Havana, Cuba – No. 14006

E-02 -- Entrada por el Ferrocarril del Este, Guantánamo -- Indeterminada – No. 204852

E-03 -- Entrada de Guantánamo por el Este, Guantánamo -- Indeterminada – No. 154747

E-04 -- Paisaje del Río Guaso -- Indeterminada

E-05 -- El Río del Guaso, Guantánamo -- Indeterminada – No. 204850

E-06 -- Río Guaso, Guantánamo -- Photo Aguirre

E-07 -- Río Guaso, Guantánamo -- Indeterminada

E-08 -- Río Guaso. Guantánamo -- Edición Medrano y Ricardo - Guantanamo

E-09 -- Puente Principal Río Guaso, Guantánamo -- Indeterminada – No. 154740

E-10 -- Puente, Río Guaso, Guantánamo -- Indeterminada – No. 204843

E-11 -- Puente Sta. Isabel, Guantánamo -- “La Azucena”, Danger & Co., Guantánamo – No. VI 42358

E-12 -- Puente Santa Isabel -- Brooklyn Art Pub. Co. N.Y., for La Azucena, Guantánamo

E-13 -- Puente San Justo, Guantánamo -- Photo Aguirre – No. 35

E-14 -- (Sin nombre. Puente San Justo, Guantánamo) -- Indeterminada

E-15 -- Cascada en el río Guaso, Guantánamo, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba

F-01 -- Plaza de Armas, Guantánamo -- Indeterminada – No. 154743

F-02 -- Guantánamo. Parque Central -- Indeterminada

F-03 -- Parque Martí e Iglesia Católica -- Brooklyn Art Pub. Co., N.Y., for La Azucena, Guantánamo

F-04 -- Vistas de Guantánamo -- Whites Studio

F-05 -- Parque y residencias, Guantánamo -- Aguirre Photo

F-06 -- Iglesia Católica, Guantánamo -- Photo Aguirre – No. 27

F-07 -- Parque Martí, Guantánamo -- Foto García

F-08 -- Parque, Guantánamo -- Photo Aguirre – No. 41

F-09 -- Parque Martí, Guantánamo -- Indeterminada

F-10 -- Parque Martí, Guantánamo -- Foto García

F-11 -- Parque Martí, -- Foto “Hnos García”, Laboratorio en Céspedes No. 76, Guantánamo – No. 11303-B

F-12 -- Parque, Guantánamo, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 59

F-13 -- Guantánamo – Parque Martí Este -- “La Pluma de Oro”, de Lorenzo Pazo Gutiérrez

G-01 -- Calle Calixto, Guantánamo -- “La Azucena”, Danger / Co., Guantánamo – No. VI 42363

G-02 -- Guantánamo. Calle Calixto García -- Indeterminada – No. 204851

G-03 -- Guantánamo. Calle Calixto García Sur -- “La Pluma de Oro”, de Lorenzo Pazo Gutiérrez

G-04 -- Calle C. García, Guantánamo -- Photo Aguirre – No. 24

G-05 -- Calle Calixto García, Guantánamo -- Foto García

G-06 -- Calle Calixto García, Guantánamo -- Indeterminada

G-07 -- Calle C. García, Gtmo. -- Aguirre Photo

G-08 -- Calle Calixto García, Guantánamo -- Indeterminada

G-09 -- (Sin nombre. Calle Calixto García, Guantánamo) -- Indeterminada

G-10 -- Calle Pedro A. Pérez, Guantánamo, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 64

G-11 -- Guantánamo. Calle Pedro A. Pérez Sur -- “La Pluma de Oro”, de Lorenzo Pazo Gutiérrez

G-12 -- Calle Pedro A. Pérez, Guantánamo -- “La Azucena”, Guantánamo

G-13 -- Calle P. A. Pérez Guantánamo -- Indeterminada

G-14 -- Calle P. A. Pérez - Guantánamo -- “La Azucena”, Danger & Co., Guantánamo. No. VI  42352

G-15 -- Calle Los Maceo, Gtmo.  -- Photo Aguirre, Guantánamo

G-16 -- Calle de Estrada Palma -- “La Pluma de Oro”, de Lorenzo Pazo Gutiérrez, Guantánamo

G-17 -- (Sin nombre. Calle Calixto García, Guantánamo) -- Indeterminada

H-01 -- Correo. Guantánamo -- Photo Aguirre – No. 37

H-02 -- Hotel Venus, Guantánamo, Cuba -- Indeterminada – No. A-97956

H-03 -- Hotel Continental -- Brooklyn Art Pub. Co., N.Y., for La Azucena, Guantánamo, Cuba

H-04 -- Banco del Canadá, Guantánamo -- Brooklyn Art Pub. Co., N.Y., for La Azucena, Guantánamo, Cuba

H-05 -- Guantánamo. Edificio Banco de seis dedos, Calle los Maceos Norte -- “La Pluma de Oro”, de Lorenzo Pazo

H-06 -- “La Equitativa”. Fundada en 18981. José Seisdedos. Comerciante y Banquero. Los Maceo Norte -- Indet.

H-07 -- Teatro Fausto -- Brooklyn Art Pub. Co., N.Y., for La Azucena, Guantánamo, Cuba

H-08 -- Residencia Salcines, Gtmo.  -- Aguirre Photo

H-09 -- Colegio Sagrado Corazón, Guantánamo -- Indeterminada

H-10 -- Iglesia Bautista, Guantánamo -- “La Azucena”, Guantánamo

H-11 -- Guantánamo. Sociedad Liceo y Hotel Washington -- Indeterminada

H-12 -- Casino Español, Guantánamo, Cuba -- Harris Bros Co., Havana, Cuba – No. 14002

H-13 -- Casino Español, Guantánamo, Cuba -- Harris Bros Co., Havana, Cuba – No. 14002

H-14 -- Colonia Española -- Indeterminada

H-15 -- Colonia Española, Gtmo.  -- Aguirre Photo

H-16 -- La Colonia Española, Guantánamo -- Edición Medrano y Ricardo, Guantánamo

H-17 -- Pan American Club, Gtmo. 1948. Bodas de Madera. 1953 -- Indeterminada

H-18 -- Pan American Club, Guantánamo. Souvenir. A la Banda de la Resp. Log. Perseverancia de Cárdenas. Souvenir. En el Centenario del Apóstol Martí, 1853 - 1953 -- Indeterminada

H-19 -- Hospital Pedro A. Pérez -- Brooklyn Art Pub. Co., N.Y., for La Azucena, Guantánamo, Cuba

H-20 -- Hospital “P. A. Pérez”, Guantánamo -- Aguirre Foto

H-21 -- Hospital, Guantánamo, Cuba -- Harris Bros Co., Havana, Cuba – No. 14004

H-22 -- Centro Benéfico, Guantánamo -- Indeterminada

H-23 -- Exterior Centro Benéfico del Comercio. Calle C. M. Céspedes Norte -- “La Pluma de Oro”, de Lorenzo Pazo

H-24 -- Sanatorio C. Arenal, Guantánamo -- Indeterminada

H-25 -- Plaza de Mercado Municipal Guantánamo -- Foto García

H-26 -- Mercado, Guantánamo -- Edición Medrano y Ricardo, Guantánamo

H-27 -- Mercado, Guantánamo -- Photo Aguirre – No. 33

H-28 -- Mercado, Guantánamo -- Photo Aguirre, Guantánamo

H-29 -- Mercado, Guantánamo -- Photo Aguirre

H-30 -- Mercado. Guantánamo.  -- Indeterminada

H-31 -- (Sin nombre. Mercado  de Guantánamo) -- Indeterminada

H-32 -- Paradero del Ferrocarril, Guantánamo, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 62

H-33 -- Estación del Ferrocarril, Guantánamo -- Brooklyn Art Pub. Co., N.Y., for La Azucena, Guantánamo, Cuba

H-34 -- Guantánamo. F. C. de Guantánamo -- Photo Aguirre – No. 31

H-35 -- F. C. de Guantánamo -- Photo Aguirre, Guantánamo

H-36 -- Estación del Ferrocarril de Caimanera -- Foto García

H-37 -- F. C. Gtmo. y Oc. -- Aguirre Photo

H-38 -- F. C. Guantánamo y O. -- Indeterminada

H-39 -- Marinos Francos, Guantánamo -- Photo Aguirre

H-40 -- Estación de la Compa de Este, Guantánamo -- “La Azucena”, Guantánamo

H-41 -- Oficinas de la Guantánamo Sugar Co.  -- Brooklyn Art Pub. Co., N.Y., for La Azucena, Guantánamo, Cuba

H-42 -- Oficinas Guantánamo Sugar Co. Cuba -- Indeterminada

H-43 -- Cuartel de la Guardia Rural, Guantánamo, Cuba -- Harris Bros Co., Havana, Cuba – No. 14003

H-44 -- Cuartel S. del Prado, Gtmo.  -- Aguirre Photo

H-45 -- Oficina de correos. Guantánamo, Cuba -- Photo Aguirre

H-46 -- Teatro Fausto, Guantánamo -- Indeterminada

H-47 -- Pan American Club, ciudad de Guantánamo -- Indeterminada

J-01 -- Guantánamo. Ingº San Miguel -- Indeterminada – No. 107007

J-02 -- Central azucarero Romelié, Gtmo.  -- Aguirre Photo

J-03 -- Central azucarero Confluente, Guantánamo, Cuba -- Published by Harris Bros Co., Havana. No. 14001a,

M-01 -- Vista de la Carretera, Baracoa (Cuba) -- Indeterminada

M-02 -- Vía Mulata, Baracoa, Cuba -- Indeterminada

M-03 -- Baracoa (Cuba). Vista tomada desde Matachín -- Indeterminada

M-04 -- La Punta, Baracoa, Cuba -- Jiménez Foto

M-05 -- (Sin nombre. Iglesia y Parque de Baracoa) -- Indeterminada

M-06 -- Baracoa (Cuba). La Catedral -- Indeterminada

M-07 -- Hospital de Baracoa -- Jiménez Foto

M-08 -- Castillo Sanguily, Baracoa -- Indeterminada

M-09 -- Puente de la Pasada, Baracoa (Cuba) -- Indeterminada

M-10 -- Castillo Alto y Consulado Español, Baracoa(Cuba) -- Indeterminada

M-11 -- Calle Mercaderes, Baracoa (Cuba) -- Indeterminada

M-12 -- La Punta, Calle Real, Baracoa (Cuba) -- Indeterminada

M-13 -- (Sin nombre. Calle Real, Baracoa) -- Indeterminada

M-14 -- Calle Maceo, Baracoa, Cuba -- Jiménez Foto

M-15 -- Baracoa. Calle de la Plaza -- Indeterminada – No. 5

M-16 -- Malecón, Baracoa, Cuba -- Jiménez Foto

M-17 -- Vista de la Playa tomada de la Marina, Baracoa (Cuba) -- Indeterminada

M-18 -- La Costa de Baracoa, Cuba -- Robt. G. Ramsey

M-19 -- (Sin nombre. Bahía de Baracoa) -- Indeterminada

M-20 -- (Sin nombre. Bahía de Baracoa) -- Indeterminada

M-21 -- Baracoa, Cuba. Llegada del Glenda -- Talleres Fotográficos A. Cortiñas, Apdo 144, Camagüey,– No. 24

M-22 -- (Sin nombre. El Yunque de Baracoa) -- Indeterminada

M-23 -- El Yunque, Baracoa, Cuba -- Jiménez Foto

M-24 -- (Sin nombre. Vista del Puerto, Baracoa) -- Indeterminada

M-25 -- Ensenada de Miel, Baracoa, Cuba -- Jiménez Foto

M-26 -- Desembocadura del Río Miel, Baracoa, Cuba -- Foto Marcos

M-27 -- Baracoa, Cuba. Parque Central -- Talleres Fotográficos A. Cortiñas. Apartado 144. Camagüey. Cuba. No. 11

M-28 -- Calle Mercaderes. Baracoa (Cuba) -- Indeterminada

M-29 -- Baracoa, Cuba. Calle Maceo -- Talleres Fotográficos A. Cortiñas. Apartado 144. Camagüey. Cuba. No. 21

M-30 -- Fuerte La Punta. Epoca colonial. Baracoa, Cuba -- Indeterminada

M-31 -- Desembocadura del río Macaguanigua. Baracoa, Cuba -- Foto Marcos