"VIEJAS TARJETAS POSTALES DE LA CIUDAD DE CAMAGÜEY"

Descripción
Galería Imagenes


A inicios del siglo pasado era la ciudad de Camagüey una de las más importantes de Cuba. Capital de una de las provincias más extensas y ricas del país, con grandes extensiones de tierras fértiles dedicadas a la ganadería e ideales para diferentes cultivos, pronto adquirió notable auge tras el surgimiento de la República, albergando en sus predios a gran cantidad de familias pudientes que forjaron negocios de diversa índole. Todo ello dio lugar a un amplio desarrollo cultural, cuyas manifestaciones fueron ricas y diversas y dentro de las cuales la emisión de tarjetas postales no se quedó atrás contando con bellas series relativas a sus bellas plazas, abundantes iglesias, amplias y bien trazadas calles, etc. Gracias a ellos hemos conformado la colección que le mostramos en esta ocasión.

Como es usual en nuestras páginas, incluimos a continuación una corta reseña sobre la historia de la ciudad retrocediendo a los lejanos tiempos de su surgimiento y a su posterior desarrollo. Veamos:

Según narra el historiador camagüeyano Jorge Juárez Cano en su obra Apuntes de Camagüey, editada en aquella ciudad en 1929, dos de los hombres de Colón, enviados por él a explorar la recién descubierta tierra en su primer viaje, le dijeron a su regreso que habían llegado a un pueblo indio que los naturales llamaban Caonao, a la orilla de un río, que tenía más de trescientos bohíos y unos dos mil habitantes, y con esa información el Almirante se dirigió a aquel sitio y al llegar junto al río, clavó una cruz en una de sus márgenes y bautizó el lugar con el nombre de Puerto Príncipe, en honor al príncipe Don Juan.

Otros historiadores dudan de la veracidad de este hecho, pero si es cierto o no, la realidad es que el mencionado nombre echó raíces y creció con el establecimiento de una villa, que luego se movió de un punto a otro de la región camagüeyana.

Al iniciarse la colonización del territorio insular en los primeros años del siglo XVI, fueron fundadas por el gobernador Diego Velázquez las primeras villas en el oriente de la isla, y el 2 de febrero de 1514 llegaron los primeros españoles al lugar que luego fue llamado Punta del Güincho, en la que más tarde fue región de Nuevitas. Allí establecieron un asentamiento  con la ceremonia de rigor. Se leyó el bando por el que se declaraba instalado en ayuntamiento e instituida la parroquia, en nombre del Rey, y se declaró fundada la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, tomando para aquel puerto el nombre con que lo bautizara Colón, años atrás.

Sin embargo, al poco tiempo de fundada la villa, se observó que aquel terreno era poco  apropiado para la agricultura, por lo que en 1516 se determinó trasladarla hacia el interior del territorio, junto al cacicazgo taíno de Caonao, donde la tierra era más fértil y podían desarrollarse mejor las siembras de los productos agrícolas que se necesitaban para la subsistencia de la población.

Allí se asentó de nuevo la villa, trayéndose desde La Española (Santo Domingo) las primeras cabezas de ganado, posturas de cítricos, caña de azúcar y útiles de labranza, lo que contribuyó a elevar el ritmo de progreso de aquel lugar. En especial la ganadería fue desde su inicio la principal fuente de riqueza y un factor decisivo para la economía de la región. Al propio tiempo, con el desarrollo de las primeras haciendas agrícolas, comenzó el sometimiento de los taínos, que eran vendidos como esclavos para trabajar en las plantaciones. Pero estos fueron sojuzgados de tal manera que terminaron por sublevarse, y al ser reprimidos violentamente por los colonizadores, antes de entregarse prefirieron incendiar la villa, que tuvo que ser abandonada por sus habitantes y en pocas horas se redujo a cenizas.

Los principeños continuaron su avance hacia el interior del territorio y el 6 de enero de 1528, después de una larga y fatigosa caminata, se detuvieron en el cacicazgo de Camagüey, cuyo cacique les ofreció una extensión de terreno entre los ríos Tínima y Hatibonico, para que asentaran su población, lo que fue aceptado de inmediato, y así logró la villa su definitiva ubicación.

Poco a poco se fue normalizando la vida en la sobresaltada villa. Se trajo el ganado que se pudo recuperar de Caonao y se hicieron siembras de viandas, maíz y trigo, a la vez que se establecieron las primeras plantaciones de caña de azúcar en el territorio camagüeyano. El desarrollo creciente de estos cultivos y el más acelerado aún de la ganadería, hicieron que el territorio recibiera el apodo de “potrero y granero de Cuba”.

La inmigración hispana en Puerto Príncipe contó desde el principio con colonos laboriosos acostumbrados a la vida dura del trabajo, y con ellos fueron apareciendo incipientes industrias en las que fueron preparadas carnes saladas y ahumadas, queso y casabe, este último con el arte aprendido de los taínos, y más tarde tejas y ladrillos para solidificar y embellecer las construcciones, así como tinajas de variados tamaños para asegurar la posesión de agua potable. Pero el centro alrededor del cual gravitaban todas las actividades de la villa, fue la ganadería con sus productos derivados: carnes, leche, queso, mantequilla y cueros para confeccionar arreos de bestias, zapatos, cintos y taburetes.

Por otro lado, el profundo sentimiento religioso de la población hizo que desde el mismo siglo XVI se alzaran en la villa múltiples ermitas e iglesias, que si no fuera por estar caracterizada la región  por el auge de sus industrias, en especial la ganadera, bien pudiera calificarse a Puerto Príncipe como “la villa de las iglesias”. Así fueron creadas la Parroquial Mayor, convertida luego en Iglesia Catedral, y las ermitas de Santa Ana, San Francisco, Altagracia, la Caridad y la Soledad, que después se transformaron en iglesias y alojaron conventos. Más tarde se fundaron, entre otras, las de Paula, el Santo Cristo, las Mercedes y el Carmen, esta última demolida antes de su terminación y cuyos escombros fueron usados para componer el puente de la Caridad sobre el río Hatibonico y la calle del mismo nombre.

Pero el celo religioso de los camagüeyanos pudientes hizo que no solo se dedicaran a la construcción de templos, sino que los inducía también a la fundación de instituciones benéficas para las clases necesitadas, como fueron los hospitales de San Lázaro y de San Juan de Dios, este último con su iglesia adyacente. Su construcción fue costeada en todos sus detalles administrativos, médicos y de servicios, con un valor de veinticinco mil pesos, por los esposos Gaspar Alonso de Betancourt y Angela Hidalgo, quienes además cedieron algunas propiedades para el sostenimiento de la institución.

Por su importancia económica y el alto número de sus habitantes, el 12 de noviembre de 1817, el rey de España Fernando VII concedió a Puerto Príncipe el título de Ciudad y el uso del escudo de armas que había sido solicitado desde dos siglos atrás, integrado por un círculo de orla roja con dos palomas de plata en campo azur y un lebrel en campo de oro.

Transcurrieron casi tres siglos desde el inicio de la colonización y varias generaciones de descendientes de los colonizadores, y sus entrecruzamientos con los aborígenes y posteriormente con los negros esclavos, dieron origen al hacendado criollo, que ya había acumulado riquezas y deseaba dominar el poder, aspiración que fue reprimida por la metrópoli española por considerarla peligrosa. Así, en Puerto Príncipe, en 1812, fueron ejecutados ocho negros vinculados a las actividades dirigidas por José Antonio Aponte, y en 1826 fue ahorcado en la Plaza Mayor el fervoroso propagandista del independentismo Francisco “Frasquito” Agüero, autor del primer himno libertario cubano.

Unos años después, en 1851, se produjo en la hacienda de San Francisco de Jucaral el alzamiento armado dirigido por el principeño Joaquín de Agüero y Agüero, al frente de un numeroso grupo de jóvenes camagüeyanos, donde se redactó y firmó la primera acta de proclamación de la independencia de Cuba. El movimiento fracasó y culminó con el fusilamiento de Agüero y tres de sus compañeros.

En 1868, al iniciarse la Guerra de los Diez Años, los camagüeyanos secundaron el movimiento y el territorio fue escenario de la lucha armada durante el resto del siglo. Ignacio Agramonte y Loynaz, Salvador Cisneros Betancourt, Maximiliano Ramos, Javier de la Vega, Bernabé Boza Masvidal y muchos otros, combatieron a sangre y fuego contra el poder colonial.

En las letras, las artes y las ciencias, hubo también personalidades notables, como los poetas y escritores Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Ramón Betancourt, Aurelia Castillo y Enrique José Varona; los historiadores Juan Torres Lasquetti y Jorge Juárez Cano; los pintores Antonio Herrera y Concepción Mercier; los músicos José Marín Varona y Luis Casas Romero; y el científico doctor Carlos J. Finlay, gloria de Cuba por su descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla.

La ciudad de Puerto Príncipe fue así llamada hasta que se le dio el nombre oficial de Camagüey el día 9 de junio de 1903.

 

Hasta aquí la historia de una ciudad que mostraremos mediante la colección que nos ocupa durante las primeras décadas del siglo pasado pues fue ese el período en que floreció la emisión de la tarjeta postal. Para ordenar dicha colección hemos usado los siguientes prefijos:

A – Vistas generales

B – Calles y repartos

C – Puentes y ríos

D – Parques

E – Plazas

F – Monumentos

G – Iglesias

H – Hoteles

J – Edificios importantes

K – Ferrocarril y aeropuerto

L – Otros lugares

M – Aspectos típicos

A continuación incluimos la relación de las imágenes que componen la galería en cuestión.

 

No. -- Descripción -- Emisión

A-01 -- Vista de Camagüey, Cuba -- The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany) – No. G 12063

A-02 -- Oeste de la Ciudad de Camagüey, Cuba -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba –No. S 53491

A-03 -- Oeste de la Ciudad de Camagüey, Cuba -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. 311169

A-04 -- Sur de la Ciudad de Camagüey, Cuba -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. 311183

A-05 -- Vista de la Ciudad de Camagüey desde la terraza del Hotel “Camagüey” -- Pub. by the Cuba Railroad Co.
A-06 -- Camagüey, Cuba. – Vista Panorámica -- Edición “Cortiñas” – No. 1

A-07 -- Panorama de Camagüey -- Indeterminada

A-08 -- Vista Panorámica, Camagüey, Cuba -- Indeterminada – No. 502

B-01 -- Calle Aguilera – Camagüey – Cuba -- American Photo Studios, Havana – Cuba

B-03 -- Calle Avellaneda -- Pub. by Juan Marcolesco – No. 2941

B-04 -- Camagüey, Cuba – Calle Avellaneda -- Indeterminada – No. 117

B-05 -- Camagüey, Cuba – Calle Avellaneda -- Indeterminada – No. 120

B-06 -- Calle Avellaneda (imagen del Hotel New York) -- Indeterminada

B-09 -- Camagüey, Cuba – Calle Cisneros -- Indeterminada – No. 148

B-12 -- Calle del Comercio y la Iglesia de la Salud -- The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany) – No. G 12065
B-15 -- Avenida de Finlay - Camagüey -- Indeterminada

B-18 -- Camagüey, Cuba – Calle de Francisquito -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. S 53462

B-19 -- Calle de Francisquito – Camagüey, Cuba -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. 311185

B-22 -- Calle G. de Quesada – Vigía -- Indeterminada – No. 144

B-25 -- Camagüey, Cuba – Calle Independencia -- Indeterminada – No. 147

B-29 -- Camagüey. Calzada de La Caridad  -- Pub. by Juan Marcolesco – No. 2933

B-32 -- Puerto Príncipe – Avenida de la Libertad -- Wilson’s Obispo 41  y 43, Habana – No. 71

B-33 -- Camagüey, Cuba – Avenida de la Libertad -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. S 53490

B-34 -- Avenida de la Libertad, Camagüey, Cuba -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. 311170

B-35 -- Camagüey, Cuba – Avenida de la Libertad -- Edición Jordi – No. 14 – R-77159

B-36 -- Avenida de la Libertad - Residencias -- Indeterminada – No. 117

B-37 -- Ave. Libertad - Camagüey -- Indeterminada – No. 32

B-38 -- Avenida de la Libertad, Camagüey, Cuba -- Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167, Havana, Cuba – No. RTC-51

B-40 -- Calle Maceo, Camagüey, Cuba -- The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany) – No. G 12024 a

B-41 -- Calle Maceo, Camagüey, Cuba -- Published by Harris Bros. Co., Habana – No. 16

B-42 -- Camagüey – Calle Maceo -- Pub. by Juan Marcolesco – No. 2920

B-43 -- Camagüey, Cuba – Calle Maceo -- Edición Jordi – No. 11 – R-77182

B-44 -- Camagüey, Cuba – Calle Maceo -- Edición Jordi – No. 19 – R-77154

B-45 -- Calle Maceo, Camagüey, Cuba -- Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167, Havana, Cuba – No. RTC-41

B-48 -- Camagüey, Cuba – Vigía – Avenida de los Mártires -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. S 53375

B-49 -- Avda. de los Mártires -- Indeterminada

B-50 -- Avda. de los Mártires - Vigía -- Indeterminada – No. 40

B-51 -- Avenida de los Mártires – Camagüey, Cuba -- Indeterminada

B-52 -- Avenida de los Mártires – Camagüey, Cuba -- Indeterminada – F. V. No. 513

B-53 -- Camagüey, Cuba – Avenida de los Mártires -- Indeterminada – No. 118

B-54 -- Ave. de los Mártires. Camag. Cuba -- Indeterminada – No. PA. 613

B-55 -- Ave. Mártires - Camagüey -- Indeterminada – No. 38

B-56 -- Avenida de los Mártires, Camagüey, Cuba -- Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167, Havana – No. RTC-49

B-59 -- Camagüey, Calle Moralito – Las Minas -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 2924

B-61 -- Camagüey, Cuba – Calle de Oscar Primelles -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. S 53355

B-63 -- Calle de República, Camagüey, Cuba -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. S 55264

B-64 -- Calle República – Camagüey, Cuba -- Publ. by Juan Marcolesco & Co. – No. 3188

B-65 -- Camagüey, Cuba – Calle República -- Indeterminada – No. 115

B-66 -- Camagüey, Cuba – Calle República -- Indeterminada – No. 116

B-67 -- Calle Repca - Camagüey -- Indeterminada

B-68 -- Calle Reca - Camagüey -- Indeterminada

B-69 -- Calle República, Camagüey, Cuba -- Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167, Havana, Cuba – No. RTC-48

B-72 -- Camagüey, Cuba – Calle de Rosario -- Indeterminada

B-74 -- Camagüey – Calle Soledad -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 2923

B-76 -- Calle de Torres Lasquetti – Camagüey, Cuba -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. 311168

B-80 -- Una calle antigua, Camagüey, Cuba -- The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany) – No. G 12067

B-81 -- Calle típica, Camagüey, Cuba -- Published by Harris Bros. Co., Habana – No. 15

B-82 -- Una calle antigua, Camagüey, Cuba -- Pub. by D. Weill & Co. – No. 8678

B-83 -- Camagüey – Calle antigua -- Indeterminada – No. 75

B-84 -- Camagüey – Calle típica -- Indeterminada – No. 70

B-85 -- Camagüey, Cuba – Calle Típica -- Edición Jordi – No. 9 – R-77154

B-86 -- Vista de una calle, Camagüey -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 23

B-87 -- Vista de una calle, Camagüey -- Pub. by the Cuba Railroad Co. – No. 23

B-88 -- (Imagen de una calle de Camagüey) -- Indeterminada

B-89 -- Camagüey, Cuba. La Zambrana. Una Calle -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. S 53380

B-90 -- Camagüey, Cuba – Reparto Garrido -- Edición Jordi – No. 20 – R-77153

C-01 -- Camagüey, Cuba – Residencia Moderna y Puente de la Caridad -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. S 53485

C-02 -- Residencia Moderna y Puente de la Caridad, Camagüey, Cuba -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. 311172

C-03 -- Camagüey, Cuba – Puente de la Caridad -- Edición Jordi – No. 2 – R-77171

C-04 -- Puente Caridad, Camagüey  -- Indeterminada

C-05 -- Pte de la Caridad -- Indeterminada – No. 39

C-06 -- Puente de la Caridad, Camagüey, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 119

C-07 -- Puente La Caridad - Camagüey -- Indeterminada – No. 10

C-10 -- Río “Hatibonico” – Creciente del primero de Junio de 1921 -- Casa Riverita, Camagüey – No. S 55275

D-01 -- Plaza de Agramonte, Camagüey, Cuba -- The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany) – No. E 12064

D-02 -- Plaza Agramonte, Camagüey, Cuba -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 3190

D-03 -- Iglesia Mayor, Camagüey (Imagen del Parque Agramonte y la Catedral) -- Publ. by Juan Marcolesco

D-04 -- Camagüey, Parque Agramonte -- Publ. by D. Weill & Co. – No. 2936

D-05 -- Parque Agramonte -- Indeterminada

D-06 -- Camagüey, Cuba – Parque Agramonte -- Indeterminada – No. 128

D-07 -- Camagüey, Cuba – Parque Agramonte -- Indeterminada – No. 91

D-08 -- Parque “Agramonte” – Camagüey - Cuba -- Indeterminada – F. V. No. 511

D-09 -- Parque de Agramonte, Camagüey, Cuba -- Indeterminada – No. S 611

D-10 -- P. Agramonte – Catedral – Camagüey – Cuba -- Indeterminada – No. 3

D-11 -- Parque Agramonte, Camagüey, Cuba Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167, Havana, Cuba – No. RTC-40

D-15 -- Camagüey, Cuba – Parque Gonzalo de Quesada (Antiguo Casino Campestre) -- Edición Jordi – No. 15 – R.77158

D-17 -- Entrada Parque Garrido Camagüey -- Indeterminada

E-01 -- Camagüey – Plaza de la Soledad y Calle Comercio -- Indeterminada

E-03 -- Camagüey – Plaza Santa Ana -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 2930

E-05 -- Camagüey, Cuba – Plaza de Avellaneda -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. S 53481

E-07 -- Camagüey, Cuba – Plaza Paco Recio -- Indeterminada

E-09 -- Camagüey, Cuba – Plaza del Paradero, Hotel Plaza y Estación -- Edición Jordi – No. 21 – R-77152

E-11 -- Plaza de la Soledad -- Indeterminada

E-13 -- Camagüey, Cuba – Plaza de San Juan de Dios -- Indeterminada – No. 124

E-15 -- Camagüey, Cuba – Plaza de Paula -- Indeterminada – No. 126

E-17 -- Camagüey, Cuba – Plaza Charles Danna -- Indeterminada – No. 146

E-19 -- Plaza del Mercado – Camagüey - Cuba -- Indeterminada – F. V. No. 512

F-01 -- Monumento a Agramonte, Camagüey -- Indeterminada

F-02 -- Camagüey, Cuba – Parque y Monumento Agramonte -- Edición Jordi – No. 1 – R-77172

F-03 -- Estatua Ignacio Agramonte - Camagü -- Foto Triana

F-06 -- Estatua del Marqués. Camagüey -- Edición Gato Negro

F-08 -- Camagüey, Cuba – Soldado Desconocido -- Indeterminada – No. 4

G-01 -- Iglesia del Cristo, Camagüey -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 30

G-02 -- Camagüey, Cuba – Iglesia del Cristo -- Edición Jordi – No. 17 – R-77156

G-03 -- Camagüey, Cuba – Iglesia del Cristo -- Indeterminada – No. 85

G-06 -- Asilo de Huérfanos del Carmen (Imagen de la Iglesia del Carmen) -- Pub. by Juan Marcolesco – No. 2935

G-07 -- Camagüey, Cuba – Iglesia del Carmen -- Edición Jordi – No. 24 – R-32509

G-08 -- Camagüey, Cuba – Iglesia del Carmen -- Indeterminada – No. 90

G-09 -- Iglesia del Carmen, Camagüey, Cuba -- Published by Roberts Tobacco Co., Havana, Cuba – No. 77

G-12 -- Iglesia de la Caridad, Camagüey, Cuba -- The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany) – No. G 12068

G-13 -- Iglesia de la Caridad, Camagüey – Cuba  -- Indeterminada – No. 8813 – 57297

G-14 -- Iglesia de la Caridad, Camagüey – Cuba  -- Pub. by D. Weill & Co. – No. 8685

G-15 -- Camagüey, Cuba – Iglesia de la Caridad -- Edición Jordi – No. 6 – R-77167

G-16 -- Iglesia de la Caridad, Camagüey, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 109

G-17 -- Camagüey, Cuba – Iglesia de la Caridad -- Indeterminada – No. 87

G-18 -- Iglesia de la Caridad. Camag. Cuba -- Indeterminada – No. PA. 726

G-19 -- La Caridad - Camagüey -- Indeterminada

G-20 -- Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, Camagüey, Cuba -- Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167.

G-23 -- Iglesia de la Solidad (Soledad), Camagüey, Cuba -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 3192

G-24 -- Iglesia de la Soledad, Camagüey -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 32

G-25 -- Camagüey, Cuba – Iglesia de la Soledad -- Indeterminada – No. 45

G-26 -- “Iglesia de la Soledad”, Camagüey, Cuba -- Indeterminada – F. V. No. 506

G-27 -- Iglesia de la Soledad. Camagüey. Cuba -- Indeterminada – No. 606

G-30 -- Camagüey – Iglesia de las Mercedes -- Indeterminada – No. 2934

G-31 -- Interior de la Iglesia de las Mercedes, Camagüey, Cuba -- The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany)
G-34 -- Camagüey – Convento de San Francisco -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 2940

G-35 -- Iglesia de San Francisco, Camagüey -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 45

G-36 -- Camagüey, Cuba – Iglesia San Francisco Antigua -- Edición Jordi – No. 4 – R-77169

G-39 -- Iglesia de San José, Camagüey -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 35

G-42 -- Camagüey, Cuba – Igl4esia San Juan de Dios -- Indeterminada – No. 93

G-45 -- Iglesia de Santa Ana, Camagüey -- Indeterminada

G-46 -- Camagüey, Cuba – Iglesia y Plaza de Santa Ana -- Edición Jordi – No. 16 – R-77157

G-47 -- Camagüey, Cuba – Iglesia Santa Ana -- Indeterminada – No. 89

G-48 -- Iglesia del Carmen, Camagüey, Cuba (Imagen de la Iglesia de Santa Ana) -- Indeterminada – F. V. No. 515

G-49 -- Iglesia de Santa Ana. Camag. Cuba -- Indeterminada – No. PA. 614

G-52 -- Iglesia de Sta. Lucía -- Indeterminada

G-55 -- Camagüey – Iglesia Bautista -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 2937

G-56 -- Camagüey, Cuba – Iglesia Presbiteriana -- Indeterminada – No. 95

H-01 -- Camagüey, Cuba – Hotel Camagüey -- Indeterminada

H-02 -- El Hotel Camagüey, Camagüey, Cuba -- The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany) – No. G 12066 a

H-03 -- Camagüey – Hotel Camagüey -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 2921

H-04 -- Hotel Camagüey -- Indeterminada

H-05 -- Hotel Camagüey, Camagüey, Cuba -- Indeterminada

H-06 -- Salón Bar del Hotel Camagüey, Camagüey, Cuba -- Pub. by D. Weill & Co.,, Camagüey, Cuba – No. 14832

H-07 -- Camagüey, Cuba – Hotel Camagüey - Cantina -- Edición “Cortiñas” – No. 40

H-08 -- Camagüey – Interior Hotel Camagüey -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 2931

H-09 -- Entrada del Jardín, Hotel Camagüey,-- The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany) – No. G 12069 a

H-10 -- Patio y Jardín, Hotel Camagüey, Camagüey, Cuba -- The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany) – No. G 12067 a

H-11 -- Interior del Hotel Camagüey, Camagüey, Cuba -- Pub. by D. Weill & Co. – No. 8679

H-12 -- Camagüey – Hotel “Camagüey” -- Indeterminada – No. 47

H-13 -- Hotel Camagüey, Camagüey -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 26

H-14 -- Vista del Jardín, Hotel Camagüey, Camagüey -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 33

H-15 -- Hotel Camagüey, Camagüey -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 27

H-16 -- Parte del Hotel Camagüey, Camagüey -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 34

H-17 -- Parte del Jardín, Hotel Camagüey, Camagüey -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 31

H-18 -- Parte del Jardín, Hotel “Camagüey”,Camagüey -- Pub. by the Cuba Railroad Co. – No. 31

H-19 -- Parte del Jardín, Hotel “Camagüey”,Camagüey -- Pub. by the Cuba Railroad Co. – No. 30

H-20 -- Una esquina del Hotel “Camagüey”, Camagüey -- Pub. by the Cuba Railroad Co. – No. 32

H-21 -- Hotel Camagüey - Jardines -- Indeterminada – No. 18

H-22 -- Hotel Camagüey - Jardines -- Indeterminada – No. 24

H-23 -- Hotel Camagüey - Jardines -- Indeterminada

H-27 -- Camagüey, Cuba – Gran Hotel -- Gran Hotel

H-28 -- Lobby y Estanco de Cigarros y Tabacos -- Gran Hotel

H-29 -- Gran Hotel – Comedor – Maceo 15 – Camagüey - Cuba -- Indeterminada

H-32 -- Camagüey, Cuba – Hotel Colón -- Indeterminada – No. 97

H-35 -- Camagüey – Hotel Plaza (en la esquina del edificio) -- Indeterminada

H-36 -- Hotel Plaza - Camagüey -- Indeterminada

H-37 -- Hotel “Plaza” – Camagüey, Cuba -- Indeterminada – F. V. No. 522

H-40 -- Hotel Residencial – Camagüey – Cuba -- Indeterminada

H-41 -- Hotel Residencial – Camagüey - Cuba -- Indeterminada

J-01 -- Camagüey, Cuba – Ayuntamiento  -- Indeterminada – No. 40

J-03 -- Camagüey, Cuba – Gobierno Provincial -- Edición Jordi – No. 22 – R-77151

J-05 -- Camagüey – Correos y Telégrafos -- Indeterminada – No. 87

J-07 -- Royal Bank of Canada, Camagüey, Cuba -- Pub. by D. Weill & Co. – No. 8680

J-08 -- Camagüey, Cuba – Banco del Canadá -- Indeterminada – No. 122

J-09 -- Banco Canadá, Sucursal -- Indeterminada – No. 140

J-11 -- Granja Agrícola - Camagüey -- Indeterminada – No. 12

J-13 -- Camagüey – Escuela Rural Camagüey -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 2928

J-15 -- Artes y Oficios. Camagüey. Cuba -- Indeterminada No. 923

J-16 -- Escuela Artes y Oficios - Camagüey -- Indeterminada – No. 49

J-18 -- Escuela Normal de Maestros – Camagüey, Cuba -- Indeterminada – No. 102

J-20 -- Camagüey, Cuba – Escuela de las Salesianas -- Edición “Cortiñas” – No. 70

J-22 -- Colegio Champagnat - Camagüey -- Indeterminada

J-24 -- Instituto de Camagüey - Cuba -- Indeterminada – F. V. No. 508

J-25 -- Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, Camagüey, Cuba -- Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167.
J-27 -- Camagüey, Cuba – Teatro Principal -- Edición Jordi – No. 5 – R-77168

J-28 -- Teatro Principal – Camagüey  -- Edición Gato Negro

J-29 -- Camagüey, Cuba – Teatro Principal -- Indeterminada – No. 111

J-31 -- Camagüey, Cuba – Teatro Apolo -- Indeterminada – No. 110

J-33 -- Camagüey, Cuba – Teatro Avellaneda -- In determinada – No. 107

J-35 -- Camagüey, Cuba – Teatro de Variedades Social -- Indeterminada – No. 112

J-37 -- (Imagen del Casino Español de Camagüey) -- Indeterminada

J-39 -- Camagüey, Cuba – Sociedad Colonia Española -- Indeterminada – No. 77

J-41 -- Camagüey, Cuba – Sociedad Popular Sta. Cecilia -- Indeterminada

J-42 -- Sociedad Popular Camagüey -- Indeterminada

J-43 -- Camagüey, Cuba – Sociedad Popular -- Indeterminada – No. 114

J-45 -- Club Atlético, Entrada -- Indeterminada – No. 70

J-47 -- Club Ferroviario - Camagüey -- Indeterminada

J-49 -- Camagüey, Cuba – Camagüey Tenis Club -- Indeterminada – No. 73

J-51 -- Camagüey – Hospital Civil -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 2938

J-52 -- Camagüey, Cuba – Hospital  -- Edición Jordi – No. 12 – R-77161

J-53 -- Hospital - Camagüey -- Indeterminada

J-55 -- Camagüey, Cuba – Sanatorio de la Colonia Española  -- Edición Jordi – No. 13 – R-77160

J-56 -- Casa de Salud de la “Colonia Española”, Camagüey, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Stgo de Cuba – No. 107

J-58 -- Camagüey, Cuba – Edificio Alonso -- Indeterminada – No. 113

J-60 -- Trajes, camisas y corbatas – Maceo 14 –  “Camagüey Sport” – El Palacio de la Moda -- Indeterminada

J-61 -- El Globo Tiene su Traje – Trajes El Globo -- Indeterminada

J-62 -- El Globo – Trajes El Globo -- Indeterminada

J-63 -- Esquina de La Llave -- Talleres Fotográficos A. Cortiñas, Apartado 144, Camagüey, Cuba
J-66 -- Camagüey, Cuba – Casas coloniales -- Edición “Cortiñas” – No. 52

J-67 -- Interior de una casa, Camagüey, Cuba -- The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany) – No. G 12070

J-68 -- Camagüey, Cuba - Residencia -- Edición “Cortiñas” – No. 48

J-69 -- Residencia particular – Camagüey, Cuba -- Indeterminada

K-01 -- Estación de Ferrocarriles, Camagüey, Cuba -- Published by Harris Bros. Co., Havana, Cuba – No. 11005

K-02 -- La Estación, Camagüey -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 25

K-03 -- La Estación, Camagüey -- Pub. by the Cuba Railroad Co. – No. 25

K-04 -- Estación del Ferrocarril – Camagüey  -- Indeterminada

K-05 -- Estación de Ferrocarriles – Camagüey  -- Indeterminada

K-06 -- Estación Ferrocarriles Camagüey – Cuba   -- Indeterminada

K-07 -- Camagüey, Cuba – Estación del Ferrocarril  -- Indeterminada – No. 141

K-08 -- Camagüey, Cuba – Estación del Ferrocarril -- Indeterminada – No. 103

K-09 -- Estación del Ferrocarril, Camagüey, Cuba -- Foto Triana

K-10 -- Camagüey – Estación del Ferrocarril -- Indeterminada – No. 45

K-11 -- Estación Ferrocarriles – Camagüey, Cuba -- Indeterminada

K-12 -- Camagüey, Cuba – Patio del Ferrocarril -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. S 53457

K-15 -- Camagüey, Cuba – F. de Cuba - Oficinas -- Indeterminada – No. 102

K-16 -- Oficina F. R. Consolidados - Camagüey -- Indeterminada

K-17 -- Oficinas de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba -- Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167, Havana.

K-20 -- Camagüey, Cuba – Estación Aeropuerto Pan-American -- Indeterminada – No. 41

K-21 -- Aeropuerto Internacional – Camagüey, Cuba -- Foto Triana – No. 31

K-22 -- Aeropuerto Ignacio Agramonte, Camagüey, Cuba  -- Indeterminada

K-23 -- Aeropuerto - Camagüey -- Indeterminada

K-24 -- Aeropuerto – Camagüey  -- Indeterminada – No. 14

K-25 -- Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, Camagüey, Cuba -- Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167

L-01 -- Interior Casino Campestre -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 2927

L-02 -- Entrada del Casino, Camagüey - Cuba -- Indeterminada

L-03 -- Camagüey, Cuba – Casino Campestre  -- Edición “Cortiñas” – No. 13

L-04 -- Casino Campestre -- Indeterminada – No. 55

L-05 -- Casino Campestre. Camagüey -- Indeterminada

L-08 -- Hipódromo de Camagüey -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 2939

L-11 -- Camagüey, Cuba – Entrada al Campo de Tiro -- Indeterminada – No. 133

L-13 -- Campamento de Soldados del Ejército Norteamericano, Camagüey, Cuba -- Publ. by Morro Castle, Camagüey
L-15 -- Camagüey – Cementerio  -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 2922

L-16 -- Camagüey, Cuba – Cementerio  -- Edición Jordi – No. 18 – R-7755

L-17 -- Camagüey, Cuba – Cementerio General -- Indeterminada – No. 84

M-01 -- Camagüey, Cuba – Transportando maderas -- Indeterminada – No. 128

M-02 -- Camagüey – Carro de helados -- Publ. by Juan Marcolesco – No. 2942

M-03 -- Camagüey, Cuba – Un asunto típico -- Casa Riverita, Camagüey, Cuba – No. S 53478

M-06 -- Tinajones, Camagüey, Cuba -- The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany) – No. G 12071

M-07 -- Camagüey – Tinajones típicos -- Indeterminada

M-08 -- Tinajones de Camagüey, Cuba -- Publ. by D. Weill & Co. – No. 8686

M-09 -- Camagüey – Patio con tinajones -- Indeterminada – No. 46