"VIEJAS TARJETAS POSTALES DEDICADAS A ISLA DE PINOS"

Descripción
Galería Imagenes

Mostraremos en esta ocasión la pequeña colección de tarjetas postales que hemos podido reunir dedicadas a Isla de Pinos, nuestra isla chica largamente olvidada.
Separada apenas por unas millas de tranquilas aguas de la isla grande, cuenta la protagonista de esta página con una azarosa historia que ha dado lugar a interesantes emisiones del género, que por demás resultan raras debido al aislamiento y a la poca importancia de la zona por los tiempos en que aparecieron, allá por las primeras décadas del siglo pasado. El haber sido por aquellos primeros tiempos propiedad norteamericana, lo cual conllevo una gran presencia en su territorio de colonizadores de dicha nacionalidad, hizo que estos dejaran interesantes testimonios gráficos de sus costumbres, de los pueblos que construyeron, etc. Por otra parte el hecho de estar localizada en el mismo centro de la peligrosa senda de los ciclones del caribe hizo que abunden las imágenes del sus pocas ciudades devastadas por los fuerte vientos. No quedan atrás sus bellos paisajes y las vistas de sus ríos y playas. También veremos múltiples vistas del único edificio de importancia que vio nacer en los tiempos republicanos, una gran cárcel, el Presido Modelo, que tanta relación tiene con la historia de la Revolución. En fin, un heterogéneo grupo de testimonios gráficos, que además de raros resultan de gran interés para los coleccionistas del pasado.
Repasemos a continuación una ligera síntesis sobre su historia que nos servirá como complemento de las imágenes que mostramos:
Al sureste de Cuba, entre Pinar del Río, La Habana y la Península de Zapata se halla el Archipiélago de los Canarreos, formado por más de 350 islotes y cayos. El territorio insular mayor y más bello de ese archipiélago es la Isla de Pinos, poblada en los inicios de su historia precolombina por comunidades siboneyes, guanahatabeyes y taínas.
Los siboneyes llamaban a la isla Camargo o Camaraco; los guanahatabeyes la denominaron Guanaja, y los taínos le daban los nombres de Guayabo y Siguanea. Cristóbal Colón llegó a ella en su segundo viaje de descubrimiento, el 3 de junio de 1494, y la bautizó con el nombre de Evangelista, el cual poco tiempo después cayó en desuso y comenzó a ser conocida como Isla de Pinos, por su bellísima vegetación insular, donde sobresalen espesos y verdes pinares.
La isla presenta una topografía casi llana, con escasas alturas que pertenecen a remotas edades geológicas, con alturas que no sobrepasan los 300 metros. Se destacan al norte la Sierra de Casas y la Sierra de Caballos, paralelas una con otra, formadas por mogotes que bajo su capa vegetal guardan una riqueza incomparable de mármol. Tiene también la isla ríos de curso breve pero caudaloso, siendo el principal el río de Las Casas, de 17 kilómetros de extensión, navegable desde su desembocadura al mar hasta Nueva Gerona, el puerto principal que comunica la isla con Batabanó, al sur de la provincia de La Habana.
A partir de su descubrimiento, Isla de Pinos permaneció casi olvidada por las autoridades españolas, y solo se sabe que en 1626, por orden del rey de España, toda la isla fue mercedada a un soldado que prestaba servicios en el Castillo del Morro de La Habana, nombrado Don Hernando Pedroso, que al recibir tan precioso regalo se le llamó en los despachos de Madrid “Señor de la Isla de Pinos”.
No se conoce qué hizo el mencionado soldado con el territorio insular, pero las crónicas posteriores a aquel hecho aseguran que durante tres largos siglos la isla solo sirvió de refugio a piratas y corsarios de todas las potencias navales de la época. En sus pequeñas bahías se dieron cita John Hawkins, Francis Drake, Henry Morgan, El Olonés y muchos otros aventureros del mar, para desde allí saltar a realizar sus fechorías en las costas de Cuba. El último de aquellos piratas de clásico estilo que anduvo por aquel territorio fue Pepe el Mallorquín, que se adueñó de toda la isla en 1822.
No fue hasta 1826 que la corona española comenzó a ocuparse de Isla de Pinos, cuando por una real cédula se ordenó la fortificación de la isla y el establecimiento en ella de la Colonia de la Reina Amalia, surgiendo así Nueva Gerona, que desde entonces es la cabecera de aquel territorio insular.
De inmediato España comenzó a fomentar la colonización de la isla imprimiendo un folleto de propaganda para atraer colonos en el que expresaba lo siguiente: “Esas montañas, sus valles y vegas naturales contienen cuantas maderas preciosas de construcción se conocen en los bosques de esta isla, regada en toda su extensión por ríos caudalosos y torrentes que bajan de las serranías, y son tan delgadas y saludables sus aguas como las de la Vuelta de Abajo. En la costa septentrional, junto a la embocadura de un hermoso río nombrado Río de Las Casas, resguardada por dos sierras, sobre una colina saludable, se ha establecido la primera población con el nombre de Nueva Gerona, conteniendo ya veintiocho casas, una galera que ocupa el presidio correccional, un cuartel para la guarnición…”
Durante las guerras que libró el pueblo cubano por la independencia nacional, España convirtió a Isla de Pinos en un sitio de reclusión forzosa para todos aquellos que luchaban por librar a la patria del yugo colonial, llevando a la isla, en calidad de deportados, a patriotas y revolucionarios como José Martí y Evangelina Cossío. El primero fue internado, a la edad de 17 años, en la finca El Abra, en las cercanías de Nueva Gerona, mientras la segunda fue encerrada en una prisión, de la que luego logró escapar espectacularmente.
A inicios del siglo pasado y como resultado de los poderes que adquirió tras cooperar en la terminación de la dominación española, el gobierno de los Estados Unidos se adueñó de Isla de Pinos junto con la imposición de la incómoda Enmienda Platt. No fue hasta el 13 de marzo de 1925, en que luego de una enconada protesta encabezada por los políticos más progresistas de la época, se logró la definitiva incorporación de la isla a la soberanía nacional. Fue en este período cuando se incrementó notablemente la presencia de colonos norteamericanos en la isla, los que se establecieron, en su mayoría, en el comercio local, los negocios hoteleros y la agricultura, fomentando en este último renglón grandes plantaciones de cítricos y frutales que caracterizaron a la economía del territorio. Sin embargo el haber pasado a manos cubanas no trajo grandes adelantos para la isla que se mantuvo en la pobreza, sin grandes inversiones agrícolas o industriales y con muy poco desarrollo urbanístico durante toda la etapa republicana. Podemos decir que solo el tristemente célebre Presidio Modelo mereció la atención desde el puno de vista constructivo.

Listado de las imágenes que componen la galería de esta página:  

No. -- Descripción -- Emisión

A-01 -- Isla de Pinos. Camino Real -- D. Wilson’s Obispo 41 y 3, Habana

A-02 -- Isla de Pinos. Carretera -- Indeterminada

B-01 -- Nueva Gerona entrance. Isle of Pines -- Indeterminada

B-02 -- El Parque de Nueva Gerona. Isla de Pinos -- Indeterminada. No. 3

B-03 -- El Parque y el Ayuntamiento. Nueva Gerona. Isla de Pinos -- Indeterminada

B-04 -- The City Hall of Nueva Gerona -- Indeterminada

B-05 -- Post Office. Nueva Gerona, -- Standard Electrotype Co., Pittsburg, Pa., U.S.A.

B-06 -- Wireless Station and Carcel -- Indeterminada

B-07 -- (Imagen de un establecimiento comercial) -- Indeterminada

B-08 -- El Centro Escolar Nueva Gerona, Isla de Pinos -- Indeterminada

B-09 -- (Imagen del Centro Escolar Nueva Gerona) -- Indeterminada

B-10 -- Academia San José -- Indeterminada

B-11 -- Cuartel de la Guardia Rural . Isle of Pines -- Indeterminada

B-13 -- La Luisa. Garage y Cochera de José Blanco -- Indeterminada

B-14 -- Hotel San José. Nueva Gerona. Isle of Pines -- Indeterminada

B-15 -- Hotel San José. La nueva Iglesia. Nueva Gerona, Isla de Pinos -- Indeterminada

B-16 -- Nueva Gerona. (Imagen del Hotel San Juan y la Iglesia) -- Indeterminada. No. 102

B-17 -- Hotel Burnside. Nueva Gerona. Isle of Pines. W.I. -- Indeterminada. – No. 477

B-21 -- Calle Martí. Nueva Gerona -- Indeterminada

B-22 -- Nueva Gerona. (Imagen de la calle Martí) -- Indeterminada

B-23 -- Martí St. N. Gerona. -- Indeterminada

B-24 -- Martí St. Nueva Gerona. Isle of Pines -- Auburn Post Card Mfg. Co.

B-25 -- Vives St. Nueva Gerona -- Indeterminada

B-26 -- Rivest Str. Isle of Pines -- Indeterminada

B-27 -- The Big Store on the Plaza -- Indeterminada

B-30 -- After the hurricane, September 26, 1917. Nueva Gerona, Isle of Pines, W.I. -- Phot. Frick

B-31 -- After the hurricane, September 26, 1917. Nueva Gerona, Isle of Pines, W.I. -- Phot. Frick

B-32 -- After the hurricane, September 26, 1917. Nueva Gerona, Isle of Pines, W.I. -- Phot. Frick

B-33 -- After the hurricane, September 26, 1917. Nueva Gerona, Isle of Pines, W.I. -- Phot. Frick

B-34 -- After the hurricane, September 26, 1917. Nueva Gerona, Isle of Pines, W.I. -- Phot. Frick

B-37 -- El Cyclon del 19/20 Oct. 1926 en Isla de Pinos. El Parque y la Iglesia -- Foto Bayer

B-38 -- Cyclon del 19/20 Oct. 1926. La Iglesia y la casa del párroco. Nueva Gerona -- Indeterminada. No. 3

B-39 -- Cyclon del 20 de Oct. 1926. Isla de Pinos. Sociedad Pinera -- Indeterminada. No. 21

B-40 -- El Cyclon del 19/20 Oct. 1926. La Calle Martí en Nueva Gerona -- Indeterminada. No. 6

B-41 -- El Cyclon del 19/20 de Oct. 1926. Isla de Pinos -- Foto Bayer

B-42 -- Cyclon 19/20 Oct. 1926. Isla de Pinos -- Indeterminada. No. 18

B-45 -- Cuba. Float in the “Grito de Yarra” parade. Nueva Gerona. Feb. 24, 1916 -- Tropical Photo Co., Nueva Gerona

B-46 -- Feb. 24, 1916. Celebration.–“Grito de Yarra”–. Nueva Gerona, -- Tropical Photo Co., Nueva Gerona

B-47 -- Isle of Pines. Homestead of Mayor Sadon. Nueva Gerona. Isla de Pinos -- Indeterminada

B-48 -- Loma de la Vigía. Nueva Gerona. Isle of Pines -- Indeterminada

B-49 -- Isle of Pines. Mountains. Nueva Gerona -- Indeterminada

B-50 -- El Puerto de Nueva Gerona. Isla de Pinos -- Indeterminada

B-51 -- Nueva Gerona, Isle of Pines – Steamship Landing, Nueva Gerona -- Indeterminada

C-01 -- Río Las Casas. Isla de Pinos -- Indeterminada

C-02 -- Isla de Pinos. Río Casas -- B. Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana

C-03 -- Isle of Pines. Canoeing on the Casas River. Río Casas -- Indeterminada

C-04 -- Scene on River. Isle of Pines -- Harris Bros Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. No. 13001

C-05 -- Río Las Casas, Isla de Pinos, Cuba -- Arti-krome por Artes Gráficas, S.A. Habana

C-06 -- Vista del Río Las Casas desde el puente. -- Tobacco. Co. Neptuno No. 147, Habana

C-10 -- Llegada del Vapor “Pinero” en Isla de Pinos -- Indeterminada

C-11 -- Travesía Isla de Pinos–Batabanó. Cuba -- Indeterminada

C-12 -- Vapores Pinero y Colón. Isla de Pinos -- Indeterminada

C-13 -- Isla de Pinos. Nueva Regona. El Puerto -- Indeterminada

C-14 -- Isle of Pines. Steamer Cristobal Colon on Casas River -- Indeterminada

C-15 -- S.S.Colón. Hanover-Cambell. Isle of Pines -- Indeterminada

C-16 -- Nueva Gerona. Isla de Pinos -- Indeterminada

C-17 -- Muelle de Nueva Gerona -- Indeterminada

C-18 -- Steamer Landing, Isle of Pines -- Harris Bros Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. – No. 13003

C-19 -- Vapor Cuba. Isla de Pinos -- Indeterminada

D-01 -- Vista General del Presidio Modelo en Isla de Pinos -- Indeterminada

D-02 -- Presidio Modelo. Isla de Pinos -- Indeterminada

D-03 -- Presidio Modelo. Isla de Pinos -- Indeterminada

D-04 -- Presidio Modelo. Isla de Pinos -- Indeterminada

D-08 -- El Presidio Modelo de Isla de Pinos en Construcción -- Indeterminada

D-09 -- (Imagen de la construcción de la Galera No. 1 del Presidio Modelo) -- Foto Bayer

D-10 -- Galera Nº 1 del Presidio Modelo. Isla de Pinos -- Indeterminada

D-11 -- Interior de la Galera Nº 1 del Presidio Modelo en Isla de Pinos -- Indeterminada

D-12 -- Presidio Modelo. Isla de Pinos. El gran Comedor -- Indeterminada

D-13 -- Las Galeras de Buena Conducta. Presidio Modelo. Isla de Pinos -- Indeterminada

D-14 -- Presidio Modelo. Isla de Pinos (Cuba). Escuela Nocturna -- Indeterminada

D-18 -- Campamento del Presidio Modelo de Isla de Pinos -- Indeterminada

D-19 -- Presidio Modelo. Isla de Pinos. (Cuba). Reclusos regando hortalizas -- Indeterminada

E-01 -- Street in Santa Fe, Isle of Pines -- Harris Bros Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. – No. 13002

E-02 -- Old Spanish Bridge, Santa Fé, Isle of Pines -- Standard Electrotype Co., Pittsburg, Pa., U.S.A.

E-03 -- Hotel Ceballos Balneario, Santa Fe, Isla de Pinos -- Indeterminada

E-04 -- Little Santa Rita Springs Hotel. Thermal Baths. Santa Fe, Isle of Pines. West Indies -- A. G. Campbell, Santa Rita Springs Hotel, Santa Fe, Isle of Pines, West Indies

E-05 -- El Hotel Santa Rita Springs. Balneario. Sta. Fe. Isla de Pinos -- “Labor Turística” por Hnos. Ordóñez. Hotel “Santa Rita”, Santa Fe, Isla de Pinos

E-06 -- El Hotel Santa Rita Springs. Santa Fe, Isla de Pinos, Cuba -- A. G. Campbell, Admor. Hotel Santa Rita. Santa Fe, Isla de Pinos, Cuba

E-07 -- (Imagen del Hotel Santa Rita Springs, Santa Fe, Isla de Pinos) -- Indeterminada

E-08 -- (Imagen del Vapor “Pinero”) -- Propaganda Hnos. Ordóñez

E-11 -- Sulphur Springs. Santa Fe. Isle of Pines -- Harris Bros Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. – No. 13007

E-12 -- Isla de Pinos. Puente natural -- Indeterminada

E-13 -- El Vapor ,Cuba” en Júcaro Sta. Fé  Isla de Pinos -- Indeterminada

E-15 -- Playa de  Sta. Fé  Isla de Pinos -- Indeterminada

F-01 -- Santa Barbara Inn -- Indeterminada. – No. 78

F-02 -- Santa Barbara Inn. Isle of Pines -- Indeterminada

 F-03 --  (Imagen de jugadores de criquet en Santa Bárbara)  -- Indeterminada

G-01 -- Los Indios Wharf, Los Indios, Isle of Pines -- Harris Bros Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. – No. 13008

G-02 -- Bathing Party ay Los Indios Beach. Isle of Pines, W.I. -- Tropical Photo Co., Nueva Gerona. No. 64

H-01 -- Isle of Pines. San Juan Homestead. Isla de Pinos -- Indeterminada

  H-02 -- Residence of Mr. J. Baker. San Pedro, Isle of Pines --  Tropical Photo, Isle of Pines. No. 934

 H-03 -- Woodfred Inn. Woodfred, Cuba --  Harris Bros Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. – No. 61208

J-01 -- Vivijagua Beach. Isle of Pines -- Indeterminada

J-02 -- Playa del Columpo. Isla de Pinos -- Indeterminada

J-03 -- Tropical Garden, Isle of Pines. 4.26.1930 -- Indeterminada

J-04 -- Yacht “El Tesoro”. Rancho El Tesoro. Isle of Pines, Cuba -- Indeterminada

J-05 -- El Colony of Treasure Island, Isle of Pines, Cuba -- Printed in U.S.A. –No. 36709

K-01 -- An Isle of Pines Orange Grove -- Harris Bros Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. – No. 13010

K-02 -- Isle of Pines. Pineapple and orange grove. Isla de Pinos. Campo de piñas -- Indeterminada

L-01 -- Un saludo de – Isle of Pines. (Imágenes múltiples) -- Indeterminada

L-02 -- Un saludo de – Isle of Pines. (Imágenes múltiples) -- Indeterminada