"ANTIGUAS TARJETAS POSTALES DE LA CIUDAD DE CÁRDENAS"

Descripción
Galería

Dedicamos esta página a Cárdenas, bella ciudad del norte matancero que goza de un emplazamiento ideal gracias a su amplia bahía protegida de los azotes del golfo por una larga cadena de cayos, a su cercanía a la playa más hermosa del país y a las fértiles tierras que la rodean.
En las primeras décadas del siglo pasado, cuando el auge de la tarjetas postales, a pesar de ser esta una ciudad relativamente pequeña, ya contaba  su historia con una gran cantidad de hechos remarcables. Fue la primera ciudad del país en ver ondear en sus predios a la que sería nuestra bandera nacional, en develar una estatua dedicada al Almirante Cristóbal Colon, en contar con un sistema público de alumbrado eléctrico, en construir un edificio especialmente para un museo histórico, en instalar una refinería de azúcar, etc. Todo ello dio lugar a la emisión de interesantes series del género, a partir de las cuales hemos reunido el grupo de piezas que conforma esta colección.

Veamos a continuación una pequeña reseña sobre su surgimiento y posterior desarrollo que sobre todo en la parte de su etapa republicana nos servirá como complemento de las imágenes que mostramos:

Fundación de la ciudad – A comienzos del siglo XVIII, el 14 de julio de 1709, fue firmada el Acta de Cesión de una vasta extensión de terreno aledaña a una bahía situada al este de la de Matanzas, en favor de don Diego de Sotolongo, otorgada por el Cabildo de La Habana, en atención a su solicitud. La hacienda fue denominada, desde su adquisición, “San Juan de las Ciegas y Cárdenas”, en gratitud a don Mateo de Cárdenas, Procurador General, quien puso en juego su valiosa influencia en el Cabildo habanero para que la petición de don Diego fuera favorecida.
Andando el tiempo, la hacienda fue comprada por don Bernardo Carrillo de Albornoz, y desde que éste se instaló en el lugar, afluyó allí un buen número de hombres diligentes y aptos en busca de trabajo, lo que fue aceptado con satisfacción por el propietario de aquellos terrenos. Este no se limitó a explotar en su solo provecho las tierras adquiridas, sino que hizo un saludable reparto de ellas, para que fueran mejor aprovechadas y aumentase el número de establecimientos de la finca. Al parecer tuvo el presentimiento de que en aquel lugar, tan favorecido por su posición geográfica, había de levantarse, con el correr de los años, una floreciente ciudad.
Fue así que a instancias del Conde de Villanueva, el 19 de enero de 1827, el gobierno colonial dispuso que se fundara una nueva población en los terrenos aledaños a la bahía. A ese fin se trasladó a la región el Administrador de Rentas Fiscales de Matanzas, don Juan José Aranguren, el que compró a los herederos de Carrillo de Albornoz una extensa franja en los terrenos de la costa, que fue deslindada y parcelada por el agrimensor Andrés José de la Portilla, para hacer el trazado de la nueva población. Esta fue finalmente fundada el 8 de marzo de 1828, bajo el gobierno de Francisco Dionisio Vives, consagrada al santo que celebraba ese día la Iglesia Católica, por lo que recibió el nombre de “San Juan de Dios de Cárdenas”. 

Ferrocarriles de Cárdenas – La población no prosperó mucho hasta 1837, cuando se constituyó la Empresa del Ferrocarril Central de Cárdenas, que comenzó a prestar servicios el 24 de julio de 1841, marcando la ruta del progreso que a partir de entonces logró toda la comarca. El desarrollo ulterior de las líneas ferroviarias, con la creación en el propio año de 1841 de la Empresa del Ferrocarril de Júcaro, y la existencia en la región de ingenios y trapiches azucareros, elevaron considerablemente el bienestar económico de Cárdenas. Ambas empresas se fusionaron más tarde, en 1857, bajo el nombre de Empresa del Ferrocarril de Cárdenas y Júcaro.

 Capitanía del Puerto – En 1841 se hizo cargo del gobierno local el General Francisco Javier Quintayros, hombre rígido e inflexible, pero lleno de energía y animado de nobles iniciativas que aplicó para el mejoramiento y progreso de la población cardenense. Durante su gobernatura se puso en vigor, el 9 de mayo de 1843, una Real Orden que habilitó el puerto de Cárdenas como de Primera Clase, creándose a la vez la Capitanía del Puerto, para la que fue nombrado el Teniente de Navío Ramón de Oyagüe.

 Iglesia Parroquial – Un tiempo después, por iniciativa del propio gobernador, se inició la construcción de la que sería Iglesia Parroquial, en el terreno cedido por Angel Jerez al ser fundada la población. La edificación, de estilo grecorromano, fue levantada por el maestro de obras José Pineda, y su inauguración tuvo lugar, con grandes festejos populares, el 2 de abril de 1846, teniendo como padrinos al gobernador Quintayros, en representación del Capitán General  O’Donnell, y don Tomás Fernández de Cossío, delegado por el Conde de Villanueva.

 Cuartel de Bomberos ­– Otras obras de importancia surgieron en Cárdenas por gestiones de este gobernador, entre ellas la creación de la primera escuela municipal, donde se impartían clases gratis a los niños pobres, la pavimentación de las calles de la ciudad y la fundación, en el mismo año 1846, del Cuerpo de Bomberos Municipales, integrado por 80 hombres, blancos y negros, y teniendo como Jefe al propio Quintayros. Su Cuartel, o “Cuartelillo”, como se le llamó, fue establecido en una casa de la calle Real, y más tarde trasladado, en 1859, a la Calzada de Vives, donde permaneció hasta el 2 de febrero de 1873, en que pasó a ocupar el moderno edificio actual, construido por el arquitecto Manuel Solano, en la Sexta Avenida y calle 12, frente a la Plaza de Spriu.

 Plaza Quintayros – Por su caballerosidad, rectitud y entusiasmo progresista, el gobernador Quintayros se ganó el aprecio y la estimación del pueblo de Cárdenas, por lo cual, al finalizar su mandato al frente del gobierno local, el 31 de diciembre de 1848, el Ayuntamiento acordó, en sesión de despedida, dar a la que desde la fundación de la ciudad fue denominada Plaza Mayor de Fernando VII, el nombre de Plaza Quintayros.

Narciso López – El año 1850 tuvo lugar en Cárdenas uno de los más notables acontecimientos en la historia de las luchas por la independencia de Cuba. El venezolano Narciso López, general del ejército español, pero simpatizante con las ideas separatistas que ya comenzaban a afluir entre los cubanos, se comprometió con ellos y fue uno de los principales directores de la conspiración de la Mina de la Rosa Cubana. Sin embargo, descubierto el movimiento, tuvo que emigrar a los Estados Unidos, donde preparó una expedición para regresar de nuevo a la Isla a continuar la lucha. El 18 de mayo de 1850, en el vapor Creole, llegaron las fuerzas expedicionarias, compuestas por 610 hombres bajo su mando, a la bahía de Cárdenas, y al día siguiente desembarcaron en el muelle del almacén de Lucas Muro, en el lugar conocido como “Pocetas de Muro”. En ese punto fue izada, por primera vez en suelo cubano, la bandera de la estrella solitaria, creada por el matancero Miguel Teurbe Tolón y confeccionada por su prima y esposa Emilia, que devino después en nuestra gloriosa enseña nacional. Las fuerzas de Narciso López tomaron la ciudad, pero lamentablemente no recibieron apoyo de la población, por lo que tuvieron que abandonar sus intentos libertarios y reembarcarse de nuevo en el Creole, que zarpó esa misma noche hacia los Estados Unidos, donde la nave fue luego confiscada por las autoridades norteamericanas.

Títulos de Villa y Ciudad – La población local llegaba, en 1852, a más de 6,000 habitantes, y al año siguiente, siendo Teniente Gobernador don Teodoro Sánchez Salvador, se le concedió a Cárdenas, por Real Orden de 2 de diciembre de 1853, el título de Villa, lo que fue celebrado con grandes fiestas populares. Doce años más tarde, mediante otra Real Orden de fecha 28 de diciembre de 1865, recibió la villa el título de Ciudad, estando en esta ocasión al frente de la gubernatura el Coronel Joaquín Fernández Casariego.

 Casa Consistorial – En diciembre de 1859 comenzó la construcción de la Casa Consistorial, sede del gobierno de la ciudad, bajo la dirección del arquitecto José Roselló, la que se terminó en 1861. Fue ocupada por el Gobernador Domingo Verdugo, considerado uno de los mandatarios más relevantes y entre los pocos que contribuyeron, con gran entusiasmo, al desarrollo de la ciudad. Verdugo, hombre culto y de ideas progresistas, era esposo de la ilustre poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Monumento a Cristóbal Colón – Bajo el gobierno anterior a Verdugo había surgido la idea de erigir en la Plaza de Quintayros, un monumento al descubridor Cristóbal Colón, que sería el primero levantado en Cuba a la memoria del ilustre navegante. Verdugo retomó el proyecto y le dio su total apoyo, al igual que hizo el Ayuntamiento con el aporte de 2 mil pesos y una posterior suscripción popular que fue aceptada con el mayor entusiasmo por la población. La estatua fue modelada en España por el escultor valenciano José Piquer, y vaciada en bronce por un señor Morell, de Marsella, mientras el pedestal, de granito, fue tallado en Nueva York. Fue exhibida en Madrid el 27 de abril de 1862, incrementándose el entusiasmo de la población cardenense al conocer la admiración producida  en la metrópoli por aquella obra de la localidad. Poco después el monumento fue enviado a La Habana a bordo de la goleta Rayo, recibido por las principales autoridades de la Isla y trasladado de inmediato a la ciudad de Cárdenas, donde fue erigido en la que era Plaza de Quintayros, a la que en 1859 se le había cambiado su nombre por el de Plaza de Recreo de Isabel II. Finalmente, el 26 de diciembre de 1862, con grandes actos solemnes, acompañados de la inauguración de varias obras nuevas en la ciudad, y después de un Te Deum en la Iglesia Parroquial, fue develado el monumento por don Francisco Rubalcaba, en representación del Capitán General de la Isla, acompañado del Gobernador Domingo Verdugo, el Obispo de La Habana, el Teniente Rector de la Universidad habanera, el Alcalde José María Morales y el pleno de los Concejales Municipales en representación del Ayuntamiento. A partir de entonces la Plaza de Recreo tomó el nombre definitivo de Parque Colón.

Casino Español – El 2 de febrero de 1859 quedó constituida la sociedad “El Siglo”, fundada por don Enrique Trujillo y Longeville, que más tarde, en 1870, tomó el nombre de “Casino Español”. Alcanzó relevancia después de 1864, cuando obtuvo un premio de lotería con el cual se terminaron las obras de su primer edificio social. En 1899 se fusionó con otras sociedades regionales, pasando a una nueva construcción de arquitectura moderna, levantada en el punto más céntrico de la ciudad, mientras la anterior era ocupada por el Hotel Europa. 

Acueducto – En 1870 tomó el gobierno de Cárdenas, por segunda vez, don Andrés de Saliquet, bajo cuyo mando la ciudad fue azotada por un horrible temporal que amenazó con destruirla, causando grandes inundaciones por la entrada del mar hasta un nivel que hizo al vecindario abandonar atemorizado sus viviendas. Bajo su gobierno, en 1871, fue autorizada al comerciante don Sergio de la Vega la construcción del Acueducto de Cárdenas, utilizando las aguas de un manantial de amplio caudal que surgía entre rocas en la esquina de la calle 17 y la avenida 19, donde fue levantado su edificio. 

Estación del Ferrocarril – Poco después, en 1874 se comenzó la construcción de una nueva estación del ferrocarril, con los planos hechos por don Antonio de San Martín, Administrador General de la compañía ferroviaria cardenense, y al año siguiente fue concluida la obra por el ingeniero Sternhagen. Se le dio el nombre de San Martín, el cual había fallecido poco antes de su inauguración, y por mucho tiempo fue considerada la mejor estación ferroviaria del país. 

Industria José Arechabala, S.A. – La que fue durante muchos años uno de las mayores entidades de su tipo en el país, la Industria José Arechabala, S.A., fue fundada en 1878 por el español José Arechabala, hombre de extraordinario espíritu de empresa. Ocupaba una extensión de 168 mil metros cuadrados en la parte norte de la ciudad de Cárdenas, y estaba dedicada, principalmente, al almacenaje y refinación de azúcar, destilación de aguardientes y alcoholes, producción de mieles para la destilería y la exportación, y fabricación de licores y confituras.  Su refinería de azúcar tenía en 1940 una capacidad para elaborar diariamente 10 mil sacos de 100 libras, mientras la destilería producía más de 85 mil litros de alcohol cada veinticuatro horas. En Varadero contaba con el Club Arechabala, atractivo edificio levantado como símbolo de  comodidad y elegancia para los empleados y visitantes de la industria, y en La Habana tenía sus oficinas en el Palacio de los Condes de Casa Bayona, construcción colonial de 1720, en la Plaza de la Catedral. 

Escuela de Llaca – En 1883 fue electo Alcalde de Cárdenas el acaudalado comerciante don  Francisco Llaca y Otero, entusiasta propulsor del progreso de su ciudad, quien inauguró la Refinería de Azúcar de Cárdenas, entidad comercial constituida el 5 de enero de 1882, con una capacidad de 40 mil toneladas anuales, cuyos negocios decayeron en unos diez años y finalmente su edificación resultó destruida por un incendio. Otras obras sociales realizó este Alcalde, entre ellas la instalación de la primera red telefónica, por concesión hecha a don Eugenio Herrero, y la construcción de la Escuela “Llaca”, la que se realizó gracias a sus esfuerzos y a la contribución personal de su sueldo. En agradecimiento a ese gesto, al concluir en 1885 su período de gobierno, el Ayuntamiento local, en sesión del 27 de julio de ese año, acordó declararlo Hijo Adoptivo de Cárdenas y darle a la escuela su nombre. 

Museo Oscar de Rojas – Finalizada la ocupación española en la isla, el 20 de diciembre de 1899 se instaló el Museo-Biblioteca, rico en tesoros artísticos e históricos y con una biblioteca anexa de 20 mil volúmenes. A este Museo-Biblioteca se consagró por entero don Oscar de Rojas, entregándose con devoción a su engrandecimiento, por lo que al fallecer el 15 de octubre de 1921, en gratitud a su memoria, el Ayuntamiento acordó dar su nombre a la referida institución cultural. 

Mausoleo de los Mártires de la Independencia – El 24 de febrero de 1900 se terminó el mausoleo levantado en el Parque de Occidente en memoria de los Mártires de la Independencia, y el 22 de abril del mismo año se depositaron en dicho panteón los restos de los patriotas muertos en los alrededores de la ciudad, así como algunos otros traídos de distintos lugares del país. 

Logia Cárdenas – La Respetable Logia “Cárdenas” fue fundada en 1910 por diez hermanos masones procedentes de la Logia “Perseverancia”, la que le brindó su fraternal apoyo a la primera, dándole incluso acceso libre a su Templo hasta que aquella prosperara y pudiera contar con un local propio. La nueva logia logró incrementar sus columnas en poco tiempo con elementos valiosos, y pudo finalmente levantar su propio Templo al año siguiente, en la calle de Andriani, más tarde trasladado a la Avenida de Céspedes. 

Parque y Estatua de Estrada Palma – El 20 de mayo de 1911, siendo Alcalde de Cárdenas el señor Alberto Rojas, y por iniciativa del Concejal Enrique Vilá y Roig, se erigió por suscripción pública una estatua de Tomás Estrada Palma en el parque frente al Ayuntamiento, el cual desde entonces lleva el nombre del primer Presidente de la República.

Listado de las imágenes que componen esta página:

No. -- Descripción -- Emisión

A-01 -- Vista Parcial de Cárdenas -- Tarjetas Michelena, San Juan de Dios 270, Cárdenas, Foto “Miró” – No. 2

A-02 -- Vista parcial parte norte de la ciudad -- Domingo González, Céspedes 155, Cárdenas, Cuba – No. 13768N

A-03 -- Cárdenas, Cuba -- Indeterminada

B-01 -- Cárdenas – Muelle de Varadero -- El Madrileño – Depósito tabacos, cigarros, fósforos y postales de Adolfo Argiz – Cárdenas – Cuba

B-02 -- Cárdenas - Muelles -- El Madrileño – Librería, Depósito de Tabacos, Música, Postales – Real 179 – Cárdenas – Cuba

B-03 -- Vista General del Espigón, Cárdenas, Cuba -- González-Miró, Real y Princesa Publishers – No. 1431N

B-04 -- Vista del Espigón – Cárdenas, Cuba -- Ediciones Miró – No. 126

B-05 -- Vista del litoral – Cárdenas, Cuba -- Ediciones Miró – No. 127

B-06 -- Vista de Cárdenas, Cuba -- Ediciones Miró

B-07 -- Baños de la Sierra -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales – Real 179, ADOLFO ARGIZ – No. 48660

B-11 -- Club Náutico y su muelle. -- Estudios Luthold

C-01 -- Cárdenas. Parque y estatua de Cristóbal Colón -- E. C. Kropp Co., Milwaukee

C-02 -- Estatua de Colón  -- Published by Harris Bros. Co., Habana – No. 44

C-03 -- Iglesia y Parque, Cárdenas, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 97

C-04 -- Catedral y Parque, Cárdenas, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 93

C-05 -- Parque de Colón, Cárdenas, Cuba -- J. Miró Foto – No. 14

C-06 -- Parque Colón y Catedral -- González-Miró, Real y Princesa Publishers – No. 3923N

C-07 -- Parque de Colón en 1945 – Cárdenas, Cuba -- Ediciones Miró – No. 18

C-08 -- Una esquina del Parque Colón -- Published by Harris Bros. Co., Habana – No. 10

C-12 -- Cárdenas. Parque y estatua de Estrada Palma -- E. C. Kropp Co., Milwaukee

C-13 -- Parque “Estrada Palma”, Cárdenas, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 98

C-14 -- Parque Estrada Palma y Palacio Municipal, Cárdenas, Cuba -- González-Miró, Real y Princesa Publishers – No. 1434N

C-15 -- Cárdenas – El Ayuntamiento -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales – Real 179, ADOLFO ARGIZ

C-18 -- Cárdenas, Parque de la Libertad y Escuela Pública -- E. C. Kropp. Co., Milwaukee

C-19 -- Cuartel de Infantería, Cárdenas, Cuba -- “El Brillante”, Ramón Leal, Cárdenas

D-01 -- Cárdenas (Cuba), Estatua de Cristóbal Colón -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales, Real 179, Cárdenas, ADOLFO ARGIZ – No. 48671

D-02 -- Monumento a Cristóbal Colón – Cárdenas, Cuba -- Ediciones Miró – No. 1

D-04 -- Cárdenas (Cuba). Estatua de Estrada Palma -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales, Real 179, Cárdenas, ADOLFO ARGIZ – No. 48671

D-05 -- Cárdenas, Monumento a Estrada Palma -- Indeterminada

D-07 -- Monumento a las Madres – Cárdenas, Cuba -- Ediciones Miró – No. 5

D-08 -- Monumento a la Bandera Nacional, Cárdenas, Cuba -- González-Miró, Real y Princesa Publishers

D-09 -- (Imagen del Monumento a la Bandera Nacional) -- Indeterminada

D-10 -- Cárdenas – Mausoleo de los Mártires -- Indeterminada

D-11 -- Cárdenas – Mausoleo de los mártires de la Independencia -- El Madrileño – Depósito tabacos, cigarros, fósforos y postales de Adolfo Argiz – Cárdenas – Cuba

E-01 -- Avenida de Céspedes y Calzada -- Published by Domingo González, Céspedes 155, Cárdenas, Cuba – No. 13769N

E-02 -- La Avenida de Céspedes, Cárdenas, Cuba -- González-Miró, Real y Princesa Publishers – No. 2100N

E-03 -- La Avenida de Céspedes, Cárdenas, Cuba -- González-Miró, Real y Princesa Publishers – No. 29901N

E-04 -- Vista de Cárdenas, Cuba. (Imagen de la Avenida de Céspedes) -- Ediciones Miró

E-05 -- Ave. de Céspedes. Cárdenas, Cuba -- Foto: V. Atón

E-06 -- Avenida Céspedes, Cárdenas -- Indeterminada

E-10 -- Cárdenas (Cuba), Avenida de la Independencia -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales, Real 179, Cárdenas, ADOLFO ARGIZ – No. 48668

E-11 -- Calle Independencia, Cárdenas, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 99

E-12 -- Avda. de la Independencia, Cárdenas, Cuba -- J. Miró Foto – No. 3

E-16 -- Cárdenas, Avenida Central -- Indeterminada

E-17 -- Cárdenas. Calle de Coronel Verdugo -- El Madrileño – Depósito tabacos, cigarros, fósforos y postales de Adolfo Argiz – Cárdenas – Cuba

E-18 -- Cárdenas (Cuba). Calle de Saez -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales, Real 179, Cárdenas, ADOLFO ARGIZ – No. 48667

E-19 -- Barrio Mijala, Cárdenas, Cuba (Imagen de una calle) -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 94

E-20 -- Cárdenas – El Malecón -- Indeterminada

F-01 -- Cárdenas, Iglesia Parroquial  -- Indeterminada

F-02 -- Cárdenas (Cuba). Iglesia Parroquial -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales, Real 179, Cárdenas, ADOLFO ARGIZ – No. 48671

F-03 -- Cárdenas, Cuba. Iglesia Parroquial -- El Correo de París, Independencia 184, Cárdenas

F-04 -- (Imagen de la Iglesia Parroquial) -- Published by Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167, Havana, Cuba. No. 1930

F-05 -- Cárdenas Iglesia Parroquial -- E. C. Kropp Co., Milwaukee

F-10 -- Cárdenas (Cuba). Iglesia de los Padres Trinitarios y Hotel Isla de Cuba -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales, Real 179, Cárdenas, ADOLFO ARGIZ – No. 106804

F-11 -- Cárdenas (Cuba). Iglesia Metodista -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales, Real 179, Cárdenas, ADOLFO ARGIZ – No. ?

F-12 -- Cárdenas (Cuba). Salón Palatino – Iglesia Metodista -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales, Real 179, Cárdenas, ADOLFO ARGIZ – No. 48653

G-01 -- Cárdenas (Cuba), Hotel Europa -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales, Real 179, Cárdenas, ADOLFO ARGIZ – No. 48678  --

G-02 -- Cárdenas Hotel Europa -- E. C. Kropp Co., Milwaukee

G-03 -- Hotel Europa, Cárdenas, Cuba -- J. Miró Foto – No. 4

G-06 -- Cárdenas – Hotel, Café y Dulcería “La Dominica” -- Faustino D. Iman – Propietario

H-01 -- Cárdenas – Escuela de Llaca -- Indeterminada

H-02 -- Escuela Pública, Cárdenas, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 96

H-03 -- Colegio “La Progresiva” – Edif. de la Enseñanza – Cárdenas, Cuba -- Ediciones Miró – No. 81

H-04 -- Proyecto de Escuela Parroquial San Antonio María Claret – Cárdenas, Cuba – Sept. 1951 -- Litog. Compañía Litográfica de La Habana

I-01 -- Edificio de la José Arechabala, S.A. – Cárdenas, Cuba -- Ediciones Miró – No. 101

I-02 -- Cárdenas – La Metalúrgica -- El Madrileño – Librería, Depósito de Tabacos, Música, Postales – Real 179 – Cárdenas

J-01 -- Cárdenas. El Ayuntamiento -- Indeterminada

J-02 -- Cárdenas, Cuba. Ayuntamiento -- Indeterminada

J-05 -- Cárdenas, Cuba. Museo de Cárdenas -- Indeterminada

J-06 -- Museo, Cárdenas, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 95

J-07 -- Museo “Oscar M. de Rojas”. Cárdenas, Cuba -- Ediciones Miró – No. 25

J-08 -- Fachada del Museo – Museo y Biblioteca Oscar M. de Rojas, Cárdenas -- La Concha de Venus - Cárdenas

J-11 -- Cárdenas, Cuba – Casino Español -- Indeterminada

J-12 -- Casino Español, Cárdenas, Cuba -- J. Miró Foto – No. 16

J-15 -- Cárdenas. Cuartel de Bomberos -- Indeterminada

J-16 -- Cárdenas Cuartel de Bomberos -- E. C. Kropp Co., Milwaukee

J-17 -- Cuartel de Bomberos, Cárdenas, Cuba -- J. Miró Foto – No. 20

J-18 -- Cuartel de Bomberos, Cárdenas, Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 92

J-21 -- Cárdenas – Paradero del Ferrocarril -- El Madrileño – Librería, Depósito de Tabacos, Música, , Postales – Real 179, Cárdenas, Cuba

J-22 -- Cárdenas – Estación del F.C. -- Indeterminada

J-23 -- Cárdenas (Cuba). Estación del Ferrocarril -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales, Real 179, Cárdenas, ADOLFO ARGIZ – No. 48659

J-24 -- Cárdenas – Estación del Ferrocarril -- Indeterminada

J-25 -- Estación del Ferrocarril – Cárdenas, Cuba -- “El Brillante”, Ramón Leal, Cárdenas, Cuba

J-26 -- Estación Terminal San Martín – Cárdenas, Cuba -- Ediciones Miró

J-29 -- Cárdenas – Hospital de Sta. Isabel -- El Madrileño – Depósito tabacos, cigarros, fósforos y postales de Adolfo Argiz – Cárdenas – Cuba

J-30 -- Cárdenas. Plaza del Mercado -- El Madrileño – Depósito tabacos, cigarros, fósforos y postales de Adolfo Argiz – Cárdenas – Cuba

J-31 -- Cárdenas – El Acueducto -- El Madrileño – Librería, Depósito de Tabacos, Música, Postales, Real 179 – Cárdenas – Cuba

J-32 -- Cárdenas. Portal del Cementerio -- El Madrileño – Depósito tabacos, cigarros, fósforos y postales de Adolfo Argiz – Cárdenas – Cuba

K-01 -- Cárdenas, Cuba. Fuerte “Rojas” -- Cliché de “La Alhambra”, Cárdenas

K-02 -- Cárdenas (Cuba). Plaza del Fuerte y Avenida de la Independencia -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales, Real 179, Cárdenas, ADOLFO ARGIZ – No. 48668

L-01 -- Cárdenas (Cuba). Terrenos de Base-Ball -- El Madrileño, Librería, Quincallería, Depósito de Música y Postales, Real 179, Cárdenas, ADOLFO ARGIZ – No. 48655

L-02 -- Cárdenas, Cuba. Faro de Cayo Piedra -- Indeterminada