"VIEJAS TARJETAS POSTALES DEDICADAS A VARADERO"

Descripción
Galería


A Varadero, ciudad-playa de más de 20 kilómetros de extensión situada en la Península de Hicacos, provincia de Matanzas, dedicamos esta página. Allí se destaca, primorosa y atractiva, una extensa franja costera, joya de la naturaleza tropical, que brinda al visitante un remanso caracterizado por la superficie tersa de sus aguas cálidas y transparentes, sin declives bruscos, que brindan seguridad al bañista, y las ventajas de un clima siempre cálido, con una temperatura media anual de 25º C (77º F).

Antecedentes históricos
En 1882 desembarcó en la costa de Varadero una expedición procedente de los Estados Unidos, compuesta por 30 hombres al mando de Carlos Agüero, en una tentativa revolucionaria que resultó infructuosa, pues fueron rápidamente hostilizados por fuerzas españolas y aniquilados en las cercanías de Colón.
Iniciada la guerra del 95, la región de Cárdenas fue de nuevo escenario de actividades bélicas entre las fuerzas mambisas y las tropas españolas, en las que tomaron parte algunos pobladores de la ciudad, con el fin de proteger los desembarcos de armas que se realizaban por la playa de Varadero. El primer combate de importancia que se produjo en sus cercanías tuvo lugar en la finca “Virama”, en el camino de Varadero, el 26 de octubre de 1895.
No se puede contar mucho más de una zona que permaneció olvidada durante toda la etapa colonial, prácticamente despoblada debido a su aislamiento, las plagas, y el poco interés que despertaba el turismo de sol y playa. 

Posterior desarrollo
Aunque en los últimos tiempos el desarrollo de Varadero ha sido impetuoso no se puede decir lo mismo de los inicios del siglo pasado, cuando para llegar hasta allí el viajero que partía de la Habana debía pasar más de seis horas a bordo de un tren, arribar a la vecina ciudad de Cárdenas y posteriormente usar una embarcación o un medio de tracción animal. Por esa época las construcciones que allí existieron se limitaban a unos cuantos caserones de dos pisos ubicados a unos pocos metros de la costa, construidos con madera al estilo de las grandes mansiones sureñas de Norteamérica. Ello motivó que fueran muy pocas las tarjetas postales que le fueran dedicadas en la época del esplendor de las emisiones del género.  No fue hasta la década del treinta en estas comenzaron a abundar pues encontraron nuevos motivos: sus regatas se hicieron famosas, surgieron varios hoteles, comenzó la urbanización de sus terrenos, se construyeron varias mansiones como las del magnate Dupont o la de José Iturrioz, etc.
Ya en la década del cincuenta los nuevos conceptos turísticos impulsaron grandes inversiones que poblaron al balneario de modernas construcciones entre las cuales se destacó el hotel Internacional, pionero de los grandes centros con casino incorporado en Cuba, que dio lugar a variadas emisiones de tarjetas en las cuales aparecía su magnífico arco de entrada, sus jardines, la decoración interior, etc.

Las regatas de Varadero
Alrededor de 1893 comenzó a despertar el interés por la Playa de Varadero, que pronto se hizo conocida por su deslumbrante belleza, de ricos y variados matices en un fondo de infinito azul. Ello motivó que ya en la segunda década del siglo pasado se formaran en Varadero dos clubes de remeros compuestos por jóvenes estudiantes de Derecho y Medicina: el Club Halley, cuyo Presidente era el señor Carlos Zanetti, y el Club Varadero, presidido por el doctor Santiago Verdeja Neyra, los que con posterioridad se unieron formando el Club Náutico de Varadero. En el mes de julio de 1910 se celebró una reunión de casi todos los vacacionistas en la casa del señor Enrique Vila, para organizar regatas y establecer campeonatos de remos y natación. Se nombró una comisión compuesta por los señores Santiago Verdeja, Carlos Zanetti y Victoriano García para que constituidos en tribunal decidieran siempre la adjudicación de premios y resolvieran las dudas que pudieran presentarse. También se nombró a los señores Alejandro Neyra Rangel, José M. Veulens y Miguel Lluria para que redactaran las condiciones y reglamentos de las regatas y señalaran os días y horas en que habrían de efectuarse.
La primera regata se celebró en el mes de septiembre del propio año, compitiendo las canoas “Halley” y “Varadero”, y como premios se adquirieron una copa y siete medallas de plata, con la inscripción “Varadero regatas de remos 1910”. La victoria correspondió a la canoa “Varadero”, patrocinada por el doctor Leonardo Sorzano Jorrín y con los remeros Alejandro Neyra Jr., Humberto de Cárdenas, Ismael Veulens, Rafael Pérez Maribona y Max Smith Mora. A partir de entonces, todos los años se celebraban estas regatas, a las que fue invitado, en un primer momento, el Vedado Tennis Club, de La Habana, y a partir de 1911, todos los otros clubes de remeros que quisieran participar en dichos eventos.

Las antiguas instalaciones turísticas que veremos en las tarjetas:
Ya desde la década del treinta comenzaron a surgir en Varadero diversos  hoteles y casas residenciales para albergar a los vacacionistas que de año en año aumentaban su presencia, pues las vías de comunicación hacia la zona habían mejorado y crecía la fama de la que desde entonces seria conocida como la Playa Azul.

Hotel Torres. Este acreditado establecimiento, el decano de las instalaciones de su tipo en Varadero, ubicado en la Avenida Segunda, fue fundado en 1890 por el señor Antonio Torres Armengol y reconstruido en 1925 por sus hijos, los hermanos Enrique, Oscar y Humberto Torres Ortega, para convertirlo en un moderno y elegante edificio con 55 amplias  habitaciones y un espléndido comedor con capacidad para más de 150 comensales, contando además con 15 vallas para acomodar automóviles particulares.

Hotel Miramar. Situado en la Avenida Primera, este magnífico hotel para veraneantes era propiedad de la señora Panchita González de Díaz, y contaba con 58 habitaciones muy ventiladas, con salida directa a la playa, pudiendo alojar cómodamente hasta 90 vacacionistas; amplio comedor con servicio de comida criolla y americana; un bar anexo con bebidas patentes, donde también se podían adquirir helados, refrescos y dulces finos de todas clases, y un espléndido salón de baile para el disfrute de románticas parejas.

Hotel Vista Alegre. Otro importante establecimiento, situado en la Avenida Primera. Fue fundado en 1936 por la señora Isabel Miranda, y en 1941 propiedad del señor Leopoldo González Quevedo. Contaba con una espléndida marquesina al aire libre, 20 habitaciones y un amplísimo comedor para 300 comensales.

Hotel Dos Mares. Moderno edificio de tres pisos construido en 1941, en la Avenida Segunda, por la señora Angela Rodríguez Parquet, con una capacidad de 24 habitaciones, un amplio comedor roof-garden en los bajos y en la terraza, y un excelente servicio de empleados con conocimiento de varios idiomas.

Hotel Varadero. Situado en la Avenida Segunda y calle 11, fue uno de los preferidos por las familias acomodadas, que allí celebraban espléndidas fiestas. Tenía 20 habitaciones y un gran comedor con esmerado servicio de comidas a la criolla y a la americana.

Casa La Rosa. Para los veraneantes que deseaban pasar su estancia en un ambiente más familiar que el de los hoteles, existían otras instalaciones en residencias particulares, como la Casa La Rosa, confortable mansión situada en la Avenida Primera, equipada con 18 habitaciones y un elegante comedor con capacidad para 60 comensales. Fue fundada en 1934 por la señora Margarita de la Rosa, quien atendía personalmente la casa.

Playa Azul Inn. Otra casa residencial para familias, fundada en 1935 y atendida por sus propietarios, el señor Julio Bermúdez y la señora Eleonora Caldwell de Bermúdez. Contaba con 25 habitaciones lujosamente amuebladas y un espléndido restaurante instalado en los frescos y sombreados corredores que circundaban la casa.

Chez Roig. Llamada “la mansión de las familias elegantes”, esta residencia ubicada en la Avenida Primera, al comienzo de la playa, fue fundada en 1940 por el señor Santiago Roig, y tenía 24 habitaciones perfectamente amuebladas, todas con baño privado, y un moderno y ventilado comedor con capacidad para más de 60 comensales, con servicio de comidas a la criolla y a la americana.

El Kastillito. Un popular sitio de esparcimiento, ubicado en la Avenida Primera y calle 8. Es un singular club y bar, con un amplio surtido de licores finos, café y lunch, y un espléndido salón de baile para más de 25 parejas.

En fin, aunque la colección que mostramos en esta ocasión no resulta extensa, hemos querido dedicarle a Varadero una página en particular y no unirla a otras ciudades de la provincia por la admiración que sentimos hacia este maravilloso punto de nuestra geografía.

Índice usado para conformar la galería de imágenes de esta página:  

A – Vistas generales

B – Playa de Varadero

C – Primeras casas 

D – Clubes sociales 

E – Hoteles 

F – Otros alojamientos 

G – Residencias 

H – Otros sitios de interés

Listado de las imágenes que componen la galería de esta página:

No. -- Descripción -- Emisión

A-01 -- Vista de Varadero, Cuba.  -- Foto: V. Atón.

B-01 -- Varadero. Cuba -- Indeterminada

B-02 -- Vista de Varadero -- Foto. Víctor Atón

B-03 -- Vista de Varadero, Cuba.  -- Foto: V. Atón.

B-04 -- Playa de Varadero. Cuba.  -- Indeterminada.

B-05 -- Playa de Varadero. Cuba.  -- Indeterminada.

B-06 -- Playa de Varadero. Cuba.  -- Indeterminada.

B-07 -- Playa de Varadero. Cuba. -- Indeterminada.

B-08 -- Playa de Varadero. Cárdenas, Cuba -- Indeterminada

B-09 -- (Imagen de un lugar de la playa de Varadero).  -- Indeterminada.

B-10 -- (Imagen de la playa de Varadero).  -- Indeterminada.

B-11 -- Vistas de Varadero.  -- Foto: Víctor.

B-12 -- (Imagen de la playa de Varadero).  -- Indeterminada.

B-13 -- Playa de Varadero. Cuba.  -- Foto: Víctor.

B-14 -- (Imagen de un atardecer en la playa de Varadero).  -- Lev Thold.

B-15 -- (Imagen de la playa de Varadero al atardecer).  -- Lev Thold.

B-16 -- Vistas de Varadero, Playa de Varadero -- Tichnor Bros., Inc., Boston, Mass. Tarjetas Michelena, Cárdenas.

B-17 -- Vistas de Varadero, Playa de Varadero -- Tichnor Bros ., Inc., Boston, Mass. Tarjetas Michelena, Cárdenas

B-18 -- Vistas de Varadero, Playa de Varadero -- Tarjetas Michelena, San Juan de Dios 270, Cárdenas, Cuba

B-19 -- Vistas de Varadero, Playa de Varadero -- Tichnor Bros., Inc., Boston, Mass. Tarjetas Michelena, Cárdenas

B-20 -- Varadero, Matanzas, Cuba -- Artes Gráficas, S.A., Habana

B-21 -- Vista de la playa de Varadero.  -- Roberts Toba cco Co., Havana, Cuba. – No. RTC-79.

B-22 -- Vista de la playa, Varadero, Cuba.  -- Bill Levy. – No. S3251.

B-30 -- Cárdenas. Vista del Varadero -- El Madrileño. Librería. Real 179, Cárdenas

B-31 -- Cárdenas (Cuba). Recuerdo de Varadero -- El Madrileño. Librería. Real 179, Cárdenas

C-01 -- Cárdenas. Playa del Varadero. -- El Madrileño. Librería. Real 179. Cárdenas.

C-02 -- Cárdenas, Cuba. Varadero.  -- Indeterminada.

C-03 -- (Imagen de la playa de Varadero).  -- Indeterminada.

C-04 -- (Imagen de la playa de Varadero).  -- Indeterminada.

C-05 -- (Imagen de la playa de Varadero).  -- Indeterminada.

C-06 -- Cárdenas. Playa de Varadero. Chalets.  -- Indeterminada.

C-07 -- Cárdenas. Playa de Varadero.  -- Indeterminada.

C-08 -- (Imagen de una gran casa de la playa de Varadero) -- Indeterminada

C-11 -- La playa de Varadero, Cárdenas, Cuba. -- Cuban Nacional Tourist Comisión. – No. 21.

C-12 -- Varadero, Cuba -- Foto. V. Atón – No. A. 18

D-01 -- “Club Náutico”. Varadero. Cuba. -- Foto: Víctor Atón.

D-02 -- Club Náutico Varadero, Cárdenas, Cuba. -- J. Miró foto. – No. 25

D-03 -- Club Náutico.  -- Indeterminada.

D-04 -- (Imagen del Club Náutico).  -- Lev Thold.

D-05 -- (Imagen del Club Náutico).  -- Indeterminada.

D-10 -- Playa de Varadero. Cárdenas Cuba.  -- Indeterminada.

D-12 -- Regata en la playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 22

E-01 -- Hotel  Varadero Internacional. Varadero, Cuba.  -- La Concha de Venus. Cárdenas.

E-02 -- Hotel Varadero Internacional. Cuba.  -- Foto; V. Atón.

E-03 -- (Imagen del Hotel Varadero Internacional.  -- Indeterminada.

E-04 -- (Imagen del Hotel Varadero Internacional.  -- Indeterminada.

E-05 -- Hotel Varadero Internacional, Cuba -- Foto: Cue

E-06 -- Hotel Internacional de Varadero -- Indeterminada

E-07 -- Hotel Internacional. Playa de Varadero, Cuba.  -- Indeterminada. No. 84076.

E-09 -- Hotel Internacional de Varadero. Varadero, Cuba. -- Casa Morris, Habana. – No. 60786.

E-10 -- Hotel Internacional, Playa de Varadero, Cuba.  -- Roberts Tobacco Co. Havana, Cuba. – No. RTC-24. .

E-13 -- Vistas de Varadero. Playa de Varadero -- Tarjetas Michelena, San Juan de Dios 270, Cárdenas

E-14 -- (Imagen de la entrada del Hotel Internacional).  -- V. Atón foto

E-15 -- Hotel “Internacional” de Varadero.  -- Casa Morris, Habana. No. 56504.

E-16 -- Hotel Internacional de Varadero.  -- Domingo González, Cárdenas, Cuba. – No. 24239N.

E-17 -- Hotel Internacional. Playa de Varadero, Cuba -- Carolina Camera Shop, Columbia, So. Car., U.S.A. – No. 54864

E-18 -- (Imagen del Hotel Internacional de Varadero).  -- Roberts Tobacco Co., Havana, Cuba. – No. 961.

E-21 -- Hotel Varadero Internacional. Cuba.  -- Foto: Cué.

E-22 -- Hotel Varadero Internacional, Cuba -- Foto: Cue

E-24 -- Piscina de Hotel Internacional, Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 17

E-25 -- Piscina, Hotel Internacional, Playa de Varadero, Cuba. -- Roberts Tobacco Co., Havana, Cuba. – No. RTC-25.

E-30 -- Hotel “Dos Mares”. Varadero.  -- Foto. Víctor Atón.

E-31 -- Hotel Dos Mares.  -- Roberts Tobacco Co., Havana, Cuba  - No. 967.

E-36 -- Hotel “Ledo”. Avda. de la Playa y Calle 43. Telf. 253. Varadero -- Indeterminada

E-41 -- Hotel León. Varadero, Cuba.  -- Foto V. Atón.

E-42 -- Hotel León. Varadero, Cuba.  -- Foto: V. Atón.

E-43 -- Edificio del Hotel León. Varadero, Cuba -- Hotel León / La concha de Venus, Cárdenas

E-45 -- Bar del Hotel León. Varadero Cuba.  -- Hotel León / La Concha de Venus. Cárdenas.

E-46 -- Patio del Hotel León. Varadero Cuba.  -- Hotel León / La Concha de Venus. Cárdenas.

E-51 -- Hotel “Miramar”. Telef. 29. Apartado 10. Varadero, Cuba.  -- Foto V. Atón.

E-52 -- Hotel Miramar / Comedor / Bar. -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 22

E-57 -- Hotel Torres. Playa de Varadero.  -- Foto V. Atón.

E-58 -- Hotel Torres. Varadero, Cuba.  -- Foto V. Atón.

E-59 -- Hotel Torres. Playa de Varadero, Cuba -- Foto V. Atón

E-60 -- Hotel Torres. Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 22

E-65 -- Cárdenas. Hotel Varadero.  -- Indeterminada.

E-66 -- (Imagen del Hotel Varadero).  -- Indeterminada.

E-67 -- Hotel Varadero. Playa Varadero, Cuba.  -- Foto; V. Atón. – No. A.36.

E-68 -- Hotel Varadero. Playa de Varadero, Cuba.  -- Foto: V. Atón.

E-69 -- Hotel Varadero. Telf. 47. Varadero, Cuba -- Foto: V. Atón

E-70 -- Hotel Varadero. Confortables habitaciones. Casetas.  -- Hotel Varadero. Playa de Varadero, Prov. Matanzas.

E-75 -- Kawama Beach Club. “El Cortijo”. Varadero, Cuba. -- Foto: Víctor Atón.

E-76 -- Original Bar del Kawama, Varadero, Cárdenas, Cuba.  -- J. Miró foto – No. 21.

E-77 -- Kawama. Varadero, Cuba -- Foto: V. Atón

E-78 -- Club Kawama. Varadero, Cuba -- Foto: V. Atón

E-79 -- Club Kawama, Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 28

E-80 -- Club Kawama, Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 25

E-83 -- Bello aspecto de la Playa en Kawama. Varadero, Cuba -- J. Miró, Foto – No. 26

E-84 -- Playa del Club Kawama. Varadero, Cuba -- Foto: Víctor Atón

E-85 -- Club Kawama, Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 30

E-86 -- Club Kawama, Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 29

E-87 -- Club Kawama. Playa de Varadero, Cuba -- Tichnor Bros., Inc., Boston, Mass.

F-01 -- “Playa Azul Inn”. Varadero, Cuba.  -- Foto: Víctor Atón.

F-05 -- Casa La Rosa, Varadero -- Indeterminada

F-06 -- Casa La Rosa, Playa de Varadero, Cuba.  -- The Collotype Co., Elizabeth, N.J. and N.Y.

F-09 -- Casa La Rosa, Playa de Varadero, Cuba.  -- The Collotype Co., Elizabeth, N.J. and N.Y.

F-10 -- Casa La Rosa, Playa de Varadero, Cuba.  -- The Collotype Co., Elizabeth, N.J. and N.Y.

F-11 -- Casa La Rosa, Playa de Varadero, Cuba.  -- The Collotype Co., Elizabeth, N.J. and N.Y.

F-16 -- Casa Happiness. Varadero.  -- Foto: V. Atón.

F-20 -- Beti-Ona – Casa de Huéspedes. Varadero, Cuba -- Foto V. Atón

F-25 -- Edificio Rex. Playa de Varadero, Cuba -- Indeterminada

G-01 -- Residencia Dupont. Varadero, Cuba.  -- Foto: V. Atón. – No. A.31.

G-02 -- Residencia Dupont. Varadero, Cuba.  -- Foto: V. Atón. – No. A.32.

G-03 -- Residencia Dupont. Varadero, Cuba -- Foto_ V. Atón

G-04 -- Residencia Du Pont. Varadero, Cuba -- Foto_ Víctor Atón

G-08 -- Entrada a la residencia veraniega de Dupont en Varadero. -- Roberts Tobacco Co., Havana, Cuba. – No. 964.

G-11 -- Residencial Dupont. Varadero, Cuba.  -- Foto: V. Atón.

G-12 -- Residencial Dupont. Varadero, Cuba -- Foto: V. Atón

G-13 -- Vista Dupont. Varadero, Cuba -- Foto_ Víctor Atón.

G-18 -- Residencia de Mr. Paul Jones, Varadero, Cárdenas, Cuba. -- J. Miró foto. – No. 34.

G-21 -- (Imagen de la Villa Isela, en Varadero).  -- Indeterminada.

G-24 -- Cárdenas. Chalet Jonbron. Varadero.  -- Indeterminada.

G-27 -- (Imagen de una residencia de Varadero).  -- Roberts Tobacco Co., Havana, Cuba. – No. RTC-83.

G-30 -- (Imagen de una residencia de Varadero).  -- Casa Morris, Habana, Cuba. – No. 68276.

G-33 -- Vista de Varadero, Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 23

H-01 -- Cárdenas. Muelle de Varadero.  -- El Madrileño,  Cárdenas, Cuba.

H-05 -- Parque de Varadero. Varadero, Cuba -- Foto: V. Atón

H-06 -- Parque de Varadero, Cuba -- Tarjetas Michelena, Cárdenas- No. 6

H-10 -- Primera Avenida de Varadero.  -- Roberts Tobacco Co., Havana, Cuba. – No. 948.

H-13 -- Casa Sosa, Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 26

H-16 -- Iglesia Santa Elvira, Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 10

H-19 -- Vistas de Varadero, Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 20

H-22 -- Vistas de Varadero, Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 19

H-25 -- Vistas de Varadero, Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 7

H-28 -- Vistas de Varadero, Playa de Varadero, Cuba  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 8

H-31 -- Vistas de Varadero, Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 16

H-34 -- Vistas de Varadero, Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 18

H-37 -- (Imagen de la dársena de Varadero).  -- Roberts Tobacco Co, Havana, Cuba. – No. 958.

H-40 -- Vistas de Varadero, Playa de Varadero, Cuba.  -- Tarjetas Michelena, Cárdenas. – No. 21

H-43 -- (Imagen del puente a la entrada de Varadero).  -- Roberts Tobacco Co., Havana, Cuba.