"VIEJAS TARJETAS POSTELES DEDICADAS A SAGUA LA GRANDE"

Descripción
Galería Imagenes


Hablando de Sagua la Grande surge una pregunta que nos hemos hecho desde el comienzo de nuestros quehaceres coleccionistas: por qué a una ciudad pequeña en relación con otras del país en las primeras décadas del siglo pasado le fueron dedicadas tantas tarjetas postales? Busquemos una explicación:

Sagua la Grande le debe su nombre a un rio. No a un rio cualquiera sino al tercero en longitud del país que con una amplia cuenca desemboca en el norte villareño. Una cuenca estratégicamente situada entre las montañas y el mar, que posibilitó su gran desarrollo agrícola e industrial en la segunda mitad del XIX. Sus fértiles tierras, la cercanía del puerto y las facilidades navegables de su rio contribuyeron a que surgiera en la zona una industria azucarera de primera línea que a diferencia de otras del país recibió muy pocos daños durante la guerra de independencia.  A inicios del siglo pasado podía esta joyita de ciudad vanagloriarse de sus hermosas edificaciones, de tener  alcantarillado, acueducto, ferrocarril, telefonía, astilleros, etc. Todo ello la hizo arribar a la etapa republicana con un gran esplendor que contagio a las emisiones de tarjetas postales que la recrearon por aquellos tiempos de auge del género. Gracias a ello hemos podido conformar esta interesante colección que hemos separado por su extensión de otras ciudades de Las Villas, la provincia a que pertenecía.

Incluimos a continuación una pequeña reseña sobre su surgimiento y posterior desarrollo en que detallaremos sus sitios e instalaciones de interés, sus iglesias, escuelas, teatros, puentes, en fin los múltiples protagonistas de las tarjetas que incluye la muestra. Lo invitamos a repasarla.

Los primeros tiempos
Sagua la Grande y su jurisdicción formaron parte de la región indígena de Sabaneque, y la fecha precisa de su fundación es desconocida, pero se ha señalado oficialmente la del 8 de diciembre de 1812 en que se supone que fue inaugurada y abierta al culto una ermita, erigida bajo la advocación de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, donde hoy está el Parque de la Independencia, por el capitán don Juan Caballero, natural de Galicia, retirado de la Marina de Guerra, el que adquirió aquellos terrenos y parte de los colindantes, los dividió en solares y los repartió entre algunos isleños de Canarias, con el propósito definido de fundar un pueblo.
Sagua quedó comprendida dentro de la llamada Hacienda Sabana de Sagua, que le fue mercedada por el Cabildo de Sancti Spíritus a don Alonso de Cepeda el 13 de junio de 1590 y el territorio que hoy ocupa estuvo cubierto por grandes bosques. muy ricos en excelentes maderas de construcción, las que se hacían arrastrar por la corriente del río hasta la desembocadura, donde eran recogidas por las naves que las llevaban a La Habana, para ser utilizadas en la construcción de barcos. Las humildes cabañas de los trabajadores que por los años 1730 a 1740 se ocupaban en el corte y embarque de estas maderas, formaron posiblemente los primeros núcleos de edificios de Sagua. De aquellos trabajadores se sabe muy poco, pero ya en los primeros años del siglo XIX aparecen, además del mencionado don Juan Caballero, troncos respetables de distinguidas familias sagüeras cuyos vástagos aún existen, como don Antonio José Díaz y don José Veiglia, vecinos principales del caserío y que pueden considerarse como fundadores de Sagua.
El caserío de Sagua fue creado Capitanía de Partido por el Teniente Gobernador de Trinidad el 3 de junio de 1817. En 1822, vigente en España la Constitución Liberal de 1812, fue autorizada la creación del Ayuntamiento de Sagua, siendo su Alcalde Constitucional y Presidente el fundador del pueblo, don Juan Caballero. Aquel Ayuntamiento tuvo una vida efímera, pues por el decreto de 1º de octubre de 1823, el floreciente poblado volvió a convertirse en Partido Pedáneo, bajo la jurisdicción de Santa Clara.
En 15 de marzo de 1845 fue creada la Tenencia de Gobierno Político y Militar de Sagua la Grande, cuya jurisdicción comprendía los Partidos Pedáneos de Amaro, Calabazar, Quemado de Güines, Santo Domingo, Alvarez, Rancho Veloz y Ceja de Pablo, jurisdicción que conservó con aquel carácter hasta el 1º de enero de 1879 en que, por la nueva Ley Municipal, los llamados partidos se constituyeron en entidades municipales independientes.

Desarrollo y riqueza
La población y la importancia de Sagua fueron desenvolviéndose progresivamente, debido a la riqueza de su suelo y a la laboriosidad e inteligencia de sus pobladores; pero fue a principios del siglo XIX, con el fomento de los primeros ingenios azucareros y la subsiguiente construcción del ferrocarril, cuando se inició el período de progreso que, con ligeras interrupciones, ha llegado hasta nosotros, siendo la Sagua de hoy una de las poblaciones más bellas, ricas y florecientes de Cuba.
Al cesar el dominio colonial y establecerse la República, la principal riqueza del territorio de Sagua la constituían la caña de azúcar, el ganado y algunas otras producciones de menor importancia. A mediados del siglo, la producción azucarera anual de los centrales “Resulta”, “Corazón de Jesús” y “Santa Teresa”, sumaba entre 800 y 900 mil sacos, y la población ganadera contaba con más de 18 mil cabezas de ganado vacuno.
Sagua la Grande fue un Partido Judicial integrado por los Términos Municipales de Quemado de Güines, Rancho Veloz, Corralillo, Calabazar, Encrucijada, Cifuentes y Santo Domingo. La ciudad cabecera estaba compuesta por nueve barrios: Baire, Sitiecito, Este, Oeste, General Nodarse, Malpáez, La Isabela, Chinchilla y Jumagua. Sus vías de comunicación, además del ferrocarril, eran varias carreteras que lo comunicaban con La Isabela y con Quemado de Güines, Rancho Veloz, Corralillo, Mata, Calabazar, Encrucijada, Santo Domingo y Santa Clara.

Sus principales figuras
Entre sus benefactores e hijos ilustres deben citarse al señor Juan de Dios Oña y Ribalta, doña Carmen Ribalta Viuda de Oña, el doctor Joaquín Albarrán Fernández, Adolfo Rodríguez Hernández, Ramón Solís Fernández, José Robau López, Joaquín Fernández Casariego, Francisco de Paula Machado, Agustín Bendamio y Carlos Alfert. Entre sus grandes patriotas se encuentran el vice-presidente Emilio Núñez, el brigadier José Luis Robau, el general Francisco Peraza y otros.

La Iglesia Parroquial
Sagua la Grande fue uno de los pueblos más jóvenes del territorio villareño, pero su rápido progreso fue notable y en poco tiempo se situó a la altura de las principales ciudades de la provincia, Pero su juventud, como es natural, impidió que la población, muy religiosa, tuviera una variedad de templos antiguos como Santa Clara, Trinidad, Remedios y Sancti Spíritus, localidades abonadas con siglos de existencia. Su primer templo católico fue una humilde ermita o adoratorio de madera y guano, fabricada en 1812 por el fundador del pueblo, el Capitán don Juan Caballero, con la autorización del Obispo de La Habana don Juan José Díaz de Espada y Landa. Algunos años después, en 1827, al estar aquella ermita en muy malas condiciones, un grupo de vecinos construyó otra ermita, de madera y tejas, algo más espaciosa. Luego, por largos años, los sagüeros no tuvieron otros  templos donde rendir culto a su fe cristiana.
El 4 de octubre de 1850 se hizo cargo de la Tenencia de Gobierno el coronel don Joaquín Fernández Casariego, a quien mucho debe la ciudad de Sagua la Grande. Su primera disposición de gobierno fue la creación de una Junta Parroquial bajo su presidencia y con el concurso de figuras notables de la ciudad, y unos días después celebró su primera reunión para “tratar de la construcción de una iglesia, por no ser susceptible de mejora alguna, por mala y ruinosa, la casa de tablas que hoy sirve de templo”. La realización de la obra contó, durante años, con grandes dificultades y tropiezos, hasta que el 22 de marzo de 1856 tuvo lugar la colocación de la primera piedra, celebrada con grandes festejos que duraron cuatro días, y finalmente, el 19 de febrero de 1860, pudo ser bendecida e inaugurada la Iglesia Parroquial, con la presencia del Obispo de La Habana don Francisco Fleix y Solans, y un numeroso séquito de sacerdotes. Al día siguiente se dispuso la demolición de la vieja ermita de madera y tejas y la venta de sus materiales.

El acueducto
Con el aumento de su población Sagua la Grande estuvo pidiendo durante mucho tiempo la construcción de un acueducto. Todos los propósitos se malograron hasta que en 1893 su Alcalde Municipal don Marcelino García, en sesión del Ayuntamiento del día 18 de febrero, leyó un proyecto de construcción del acueducto, que fue aprobado de inmediato por todos los concejales. Rápidamente se formó una Comisión para todo lo relativo a la obra, compuesta por los ilustres hijos de Sagua don Carlos Alfert, don Pedro Bada y don Bernardo Roselló. La ejecución del proyecto fue adjudicada al arquitecto Nicolás Supervielle, y en breve plazo fue realizada esta magnífica obra. El agua, de excelente calidad, según el análisis que de ella hizo un acreditado laboratorio local, fue tomada del cercano río Blanco, al sur de la ciudad, y se estimaba su caudal en dos millones de galones diarios, lo que daba, con exceso, satisfacción a las necesidades de una población muy superior aun a la que tenía Sagua en aquellos tiempos.

Los centros educacionales
La ciudad se empinó pronto en todos los aspectos entre sus hermanas villareñas y compitió con ellas en riquezas, en cultura intelectual y en sociedad refinada. La primera escuela que existió en Sagua se creó en 1830, con recursos proporcionados por el espíritu generoso de don José Cabrera Brito, Teniente de Partido de Sagua, que cedió cuatro caballerías de tierra de su hacienda Jumagua y un solar en la ciudad  para formar fondos con que sostener la escuela. Enterada de esto, la Real Sociedad Económica de La Habana  nombró socio de dicha institución a don José Cabrera Brito en reconocimiento a su gesto humanitario a favor del pueblo.
Después surgieron varias escuelas de menor significación que desaparecieron apenas establecidas. Pero otras adquirieron preponderancia, como la nombrada “El Espíritu Santo”, creada en enero de 1860; la escuela municipal “Santo Domingo”, en marzo de 1863, y algunas más. En 1867 contaba Sagua en su jurisdicción con trece escuelas y 392 alumnos. Les siguieron, en 1872, el Colegio “San Francisco de Asís”, y en 1877 el Colegio “San Fernando”, de primera y segunda enseñanza. En las dos últimas décadas de aquella centuria se crearon el Instituto de Segunda Enseñanza y otras escuelas más preparatorias para la entrada a dicho centro de estudios.
Establecida la República, fueron creados en los primeros años los dos mayores centros escolares religiosos de la ciudad, el Colegio del Sagrado Corazón, para varones, dirigido por los Padres Jesuitas, y el Colegio del Apostolado, para hembras, bajo la dirección de las Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, a donde enviaban sus hijos e hijas las familias adineradas de la sociedad sagüera.

Los teatros
Hasta 1856 no hay noticias de que hubiera en Sagua la Grande algún teatro, ni siquiera de yaguas y guano, como fue común en muchas poblaciones de la provincia hasta entrado el siglo diecinueve. La primera mención de un teatro, como centro de diversión y espectáculo público, se encuentra en las fiestas que se organizaron para colocar la primera piedra de la Iglesia Parroquial y levantar fondos para su obra. El teatro llevaba el nombre de una familia sagüera: Lascano, y las fiestas se celebraron en los últimos días de marzo de 1856.
Veinte años después, en 1876, se construyó un gran edificio de tres pisos en la calle Tacón (actual Céspedes), con destino a teatro de los chinos. No es rara esta clase de edificación, puesto que en aquella época, en la jurisdicción de Sagua, la colonia china, sobre todo la que trabajaba en labores agrícolas, era muy numerosa. Al siguiente año, en la propia calle, don Juan Uriarte levantó una inmensa glorieta, denominada Circo Uriarte, que servía también de teatro. Luego fue arreglado el edificio para acomodarlo mejor a las necesidades de la escenografía y fue reinaugurado como Teatro Uriarte, en el que se ofrecieron bellas zarzuelas y excelentes conciertos.
En 1914, los señores (presumiblemente sagüeros) Jesús Artigas y Pablo Santos, que hicieron fortuna como productores de cine, se introdujeron en el negocio del espectáculo y levantaron un coliseo de tres pisos, con el nombre de Teatro Santos y Artigas, donde se ofrecieron múltiples representaciones artísticas, lo que les sirvió para incrementar sus caudales y permitirles crear, dos años más tarde, el Circo Santos y Artigas, que adquirió fama en toda Cuba. Poco después vendieron el teatro y éste fue modernizado y convertido en el célebre Teatro Principal, orgullo de Sagua la Grande.

El río y el Puerto
El municipio de Sagua la Grande se extiende por toda la cuenca inferior del río de su nombre y el delta que formaron en su desembocadura los arrastres de esta corriente caudalosa, una de las más largas de Cuba, navegable unos 25 kilómetros por pequeñas embarcaciones. El río sirve de vía para el transporte de los azúcares que producen los centrales de su jurisdicción, desde la ciudad hasta el puerto de La Isabela, edificado junto a la desembocadura de la vía fluvial, en el cual son embarcados en naves de alto porte que, al propio tiempo, abastecen a Sagua con mercancías de todo tipo, procedentes de otros puertos cubanos y extranjeros.

Prefijos usados para conformar la galería de imágenes de esta página:

A – Vistas generales

B – Parques y plazas

C – Calles

D – Puentes

E – Ríos

F – Monumentos

G – Iglesias y conventos

H – Hoteles

J – Sociedades y clubes

K – Teatros y cines

L – Colegios y escuelas

 M – Ferrocarril

N – Otros edificios

P – Isabela de Sagua

R – Otros pueblos

Amaro

Playa La Panchita

Listado de las imágenes que componen esta página:

No. -- Descripción – Emisión

A-01 -- Vista de Sagua -- Indeterminada

A-05 -- Vista Panorámica del “Barrio Sn Juan”. Sagua la Grande – Cuba  -- Fabricación Especial para Julis S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba

A-06 -- Barrio de San Juan. Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

B-01 -- Parque de la Libertad – Sagua La Grande, Cuba -- Fabricadas para Julio S. Montero y Hos. – Santa Clara y Sagua la Grande, Cuba – No. 1

B-02 -- Parque de Libertad, Sagua La Grande, Cuba -- -Indeterminada

B-03 -- Parque de la Libertad - Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

B-04 -- Parque de la Libertad - Sagua -- Indeterminada

B-05 -- Parque Libertad – D.L.  -- Indeterminada

B-06 -- Parque la Libertad - Sagua -- Indeterminada

B-07 -- Vista del Parque – Sagua la Grande, Sta. Clara – Cuba  -- Indeterminada

B-11 -- Plaza de la Independencia – Sagua La Grande, Cuba -- Fabricadas para Julio S. Montero y Hos. – Santa Clara y Sagua la Grande, Cuba – No. 4

B-12 -- Parque de la Independencia. Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

B-13 -- Plaza de la Independencia. Sagua -- Fabricación especial para Julio S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba – Fotógrafo Carrandi

B-14 -- Parque Independencia - Sagua -- Indeterminada

C-01 -- Calle de Martí – Sagua La Grande, Cuba -- Fabricadas para Julio S. Montero y Hos. – Santa Clara y Sagua la Grande, Cuba – No. 5

C-02 -- Calle de Martí. Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

C-03 -- Calle de Martí. Sagua la Grande – Cuba  -- Fabricación Especial para Julis S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba

C-04 -- Calle Martí, hacia el Ferro-Carril. Sagua -- Fabricación especial para Julio S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba – Fotógrafo Carrandi

C-05 -- Calle Martí hacia el Puente del Río Sagua -- Fabricación especial para Julio S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba – Fotógrafo Carrandi

C-06 -- Calle de Martí - Sagua -- Indeterminada

C-07 -- Calle de Martí - Sagua -- Indeterminada

C-08 -- Calle Martí - Sagua -- Indeterminada

C-09 -- Calle Martí – Sagua - Cuba -- Indeterminada

C-10 -- Calle Martí - sagua -- Indeterminada

C-11 -- Calle Martí - Sagua -- Martín Foto

C-12 -- Calle Martí – D.L. -- Indeterminada

C-13 -- Calle Martí -- Indeterminada

C-14 -- Calle de Martí - Sagua -- Indeterminada

C-15 -- Martí - Sagua -- Indeterminada

C-16 -- Martí - Sagua -- Indeterminada

C-17 -- Calle de Martí - Sagua -- Carrandi Foto

C-18 -- Ampliación C. Martí – I. de los Jesuitas – Sagua  -- Indeterminada

C-23 -- Calle de Céspedes. Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

C-24 -- Calle Céspedes. Sagua -- Fabricación especial para Julio S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba – Fotógrafo Carrandi

C-25 -- Calle Céspedes – D.L.  -- Indeterminada

C-26 -- Calle Céspedes - Sagua -- Indeterminada

C-27 -- Calle Céspedes - Sagua -- Indeterminada

C-28 -- Sagua – Calle Céspedes -- Indeterminada

C-34 -- Calle de Carmen Ribalta. Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

C-35 -- Calle C. Ribalta, Sagua -- Indeterminada

C-36 -- Calle de Carmen Ribalta – Sagua la Grande -- Indeterminada

C-37 -- Carmen Ribalta - Sagua -- Indeterminada – No. 17

C-38 -- Calle Carmen Ribalta y Hotel “Plaza”. Sagua -- Carrandi Foto – No. 48

C-39 -- C. Carmen Ribalta -  Sagua  -- Indeterminada

C-44 -- Calle Maceo. Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

C-45 -- Calle “Macceo” (sic) Sagua -- Fabricación especial para Julio S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba – Fotógrafo Carrandi

C-46 -- Calle Maceo - Sagua -- Indeterminada

C-51 -- Calle de Colón. Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

C-52 -- Calle de Colón - Sagua -- Indeterminada

C-56 -- Máximo Gómez - Sagua -- Carrandi Foto – No. 46

C-60 -- Calle Calixto García – Sagua, D.L. -- Indeterminada

C-63 -- Vista de la Calle del Padre Varela -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

C-66 -- Calle de Luz Caballero -- Indeterminada

C-69 -- Calle de Solís - Sagua -- Carrandi Foto – No. 31

C-72 -- General Nodarse - Sagua -- Carrandi Foto – No. 4

C-75 -- Avenida del General José M. Gómez -- Indeterminada

C-76 -- Avenida del General José M. Gómez - Sagua -- Indeterminada

C-77 -- Avenida General José M. Gómez - Sagua -- Indeterminada

C-78 -- Avenida General José M. Gómez - Sagua -- Indeterminada

C-81 -- Calzada de Oña y Fundición “La Unión” – Sagua -- Carrandi Foto – No. 33

C-84 -- Calzada de Backer / Sagua  -- Carrandi Foto – No. 54

D-01 -- Puente sobre el río “Sagua” – Sagua La Grande, Cuba -- Fabricadas para Julio S. Montero y Hos. – Santa Clara y Sagua la Grande, Cuba – No. 9

D-02 -- Puente sobre el Río Sagua. Sagua la Grande – Cuba  -- Fabricación Especial para Julis S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba

D-03 -- Sagua la Grande, Cuba. – Puente del Triunfo -- Especiales para la Casa de Pompilio Montero. Calle Martí 11. Sagua la Grande, Cuba

D-04 -- Sagua – Puente “El Triunfo” -- Indeterminada

D-05 -- Puente de Sagua  -- Indeterminada

D-06 -- Puente y Jesuitas - Sagua -- Carrandi Foto

E-01 -- Río de Sagua -- Ilegible – No. 53

E-02 -- Río Sagua y Puente El Triunfo -- Indeterminada

E-03 -- Río Sagua – Almacenes y Muelle de Maribona, Sampedro y Ca. - Sagua -- Martín Foto

E-05 -- Innundación (sic) de Sagua -- Fabricadas para Julio S. Montero y Hos. – Santa Clara y Sagua la Grande, Cuba – No. 10

F-01 -- Monumento a los Mártires de la Independencia. Sagua la Grande – Cuba  -- Fabricación especial para Julis S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba

F-02 -- Panteón de Mártires. Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

F-03 -- Mausoleo Mártires de la Patria - Sagua -- Carrandi Sagua

F-06 -- Sagua la Gde. (Imagen del Monumento al Dr. Joaquín Albarrán) -- Indeterminada – No. 25

G-01 -- Parroquia e Iglesia de Sagua la Grande, Cuba -- Fabricadas para Julio S. Montero y Hos. – Santa Clara y Sagua la Grande, Cuba – No. 11

G-02 -- Iglesia de Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

G-03 -- Parroquia Mayor - Sagua -- Indeterminada – No. 61

G-07 -- Templo de la Parroquia. Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

G-08 -- Interior de la Iglesia Parroquial de Sagua la Grande – Cuba -- Fabricación especial para Julis S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba

H-01 -- Hotel Sagua – Sagua la Grande, Sta. Clara – Cuba  -- Indeterminada

H-02 -- Gran Hotel “Sagua” – Propiedad de la Compañía de Seguros y Fianzas de Sagua la Grande, S.A. – Arquitecto, Luis Gálvez -- Indeterminada

H-03 -- Gran Hotel “Sagua” -- Indeterminada

H-04 -- Hotel Sagua -- Indeterminada – No. 42

H-05 -- Hotel Sagua -- Indeterminada

J-01 -- Sociedad “El Liceo”, Sagua la Grande – Cuba  -- Fabricación especial para Julis S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba

J-02 -- Vista parcial de la Sociedad El “Liceo” Sagua -- Fabricación especial para Julio S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba – Fotógrafo Carrandi

J-03 -- Sociedad “El Liceo” -- Indeterminada

J-04 -- Liceo Sagua -- Indeterminada

J-05 -- Liceo “Sagua” -- Indeterminada

J-10 -- Recuerdo de la Inauguración del Edificio de la Colonia Española de Sagua la Grande – Enero 16 de 1909 -- Indeterminada

J-11 -- Edificio de la Colonia Española de Sagua la Grande Inaugurado enero 16 de 1909 -- Indeterminada

J-12 -- Casino Español. Sagua la Grande – Cuba  -- Fabricación especial para Julis S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba

J-13 -- Casino Español – Sagua la Grande, Sta. Clara – Cuba  -- Indeterminada

J-14 -- Salón de baile del Casino Español, Sagua la Grande – Cuba  -- Fabricación especial para Julis S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba

J-15 -- Casino Español -- Indeterminada

K-01 -- Recuerdo de la Inauguración del Teatro Santos y Artigas – Año 1914 – Sagua la Grande -- Indeterminada

K-02 -- Teatro Santos y Artigas – Sagua la Grande (impresión coloreada) -- Indeterminada – No. 44

K-03 -- Teatro Santos y Artigas – Sagua la Grande (impresión en blanco y negro) -- Indeterminada – No. 44

K-04 -- Teatro Principal - Sagua -- Indeterminada

K-05 -- T. Principal – Sagua  -- Indeterminada

L-01 -- Colegio del Apostolado. Sagua -- Fabricación especial para Julio S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba – Fotógrafo Carrandi

L-02 -- Colegio del Apostolado - Sagua -- Indeterminada

L-05 -- Colegio de los P.P. Jesuitas, Sagua la Grande – Cuba  -- Fabricación especial para Julis S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba

L-08 -- Escuela “Machado” - Sagua La Grande, Cuba -- Fabricadas para Julio S. Montero y Hos. – Santa Clara y Sagua la Grande, Cuba – No. 7

L-10 -- Escuela La Torre – Sagua -- Indeterminada – No. 62

M-01 -- Estación del ferrocarril – Sagua La Grande, Cuba -- Fabricadas para Julio S. Montero y Hos. – Santa Clara y Sagua la Grande, Cuba – No. 6

M-02 -- Vista de la Estación del ferrocarril. Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

M-03 -- Estación del Ferrocarril. Sagua la Grande – Cuba  -- Fabricación especial para Julis S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba

M-04 -- Estación del F. Carril - Sagua -- Indeterminada – No. 21

M-05 -- Sagua – Estación de Ferrocarril -- Indeterminada

M-06 -- Estación Ferrocarril Sagua -- Carrandi Foto – No. 21

M-07 -- Estación F. C. Sagua -- Indeterminada

M-10 -- Estación y Patio del Ferro-Carril. Sagua -- Fabricación especial para Julio S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba – Fotógrafo Carrandi

M-12 -- Almacenes y Talleres del Ferrocarril, Sagua la Grande – Cuba  -- Fabricación especial para Julis S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba

N-01 -- Ayuntamiento de Sagua – Cuba  -- Indeterminada

N-04 -- C. Bomberos – Sagua  -- Indeterminada

N-07 -- Banco Canada – Sagua -- Indeterminada

N-10 -- Cárcel Pública de Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

N-13 -- Hospital de Caridad. Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

N-16 -- Casa de Salud - Sagua -- Carrandi Foto – No. 5

N-17 -- Sagua la Grande (Imagen del Sanatorio La Purísima Concepción) -- Indeterminada – No. 16

N-18 -- La Purísima Concepción (texto en el edificio) -- Carrandi Fot. Sagua

N-21 -- Plaza del Mercado de Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

N-22 -- Mercado Sagua -- Indeterminada

N-25 -- Rastro de Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

N-26 -- Rastro Municipal, Sagua -- Fabricación especial para Julio S. Montero y Hnos. Sagua la Grande, Cuba – Fotógrafo Carrandi

N-27 -- Rastro Municipal - Sagua -- Carrandi Foto – No. 27

N-30 -- Estación Zootécnica - Sagua -- Martín Foto

N-33 -- Vista del Alambique de Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

N-36 -- Acueducto de Sagua (Imagen del edificio) -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

N-37 -- Acueducto de Sagua (Imagen del estanque) -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

P-01 -- Isabela de Sagua – Vista Panorámica -- Especiales para la Casa de Pompilio Montero. Calle Martí 11. Sagua la Grande, Cuba

P-02 -- Isabela de Sagua - Panorámica -- Indeterminada

P-05 -- Vista de una calle de la Isabela de Sagua -- Fotografía del Sr. Casañas. Fabricación especial para “La Pluma de Oro”, Imprenta y Quincalla de LEIVA

P-06 -- Calle Salvador Cisneros – I. de Sagua, Cuba -- Indeterminada

P-10 -- Iglesia de Isabela de Sagua, Cuba -- Especiales para la Casa de Pompilio Montero. Calle Martí 11. Sagua la Grande, Cuba

P-13 -- Sagua Yacht Club – Isabela  -- Indeterminada

P-16 -- Playa “Punta Gorda” Liceo – Casino – Y. de Sagua -- Indeterminada

P-20 -- Aduana de Sagua la Grande, Cuba -- Fabricadas para Julio S. Montero y Hos. – Santa Clara y Sagua la Grande, Cuba – No. 3

P-21 -- Isabela de Sagua, Cuba. Edificio de la Administración de Aduana -- Especiales para la Casa de Pompilio Montero. Calle Martí 11. Sagua la Grande, Cuba

P-22 -- Isabela de Sagua (imagen del edificio de la Aduana) -- Carrandi Foto

P-23 -- Aduana de Sagua la Grande – Admor. J. Pérez Roa – Mayo 1º/929 (texto manuscrito) -- Indeterminada

P-26 -- Isabela de Sagua, Cuba. Una Vista de Goletas de Azúcar -- Especiales para la Casa de Pompilio Montero. Calle Martí 11. Sagua la Grande, Cuba

P-28 -- Isabela de Sagua, Cuba. Muelle de la Punta -- Especiales para la Casa de Pompilio Montero. Calle Martí 11. Sagua la Grande, Cuba

P-29 -- Muelle de M. García – I. de Sagua – Cuba  -- Indeterminada

P-30 -- Espigón Alfert – Isabela de Sagua – Cuba  -- Indeterminada

P-31 -- (Imagen del barco carguero “Thelma” atracado a un muelle en Isabela de Sagua) -- Indeterminada – No. 41

R-01 -- Gran Hotel Amaro – Amaro – Estación F. C. Rodrigo – Las Villas – Aguas Minerales – Diuréticas – Digestivas – Especialidad en Comidas Sabrosas  -- Indeterminada

R-02 -- Amaro – El Hotel (cinco imágenes) -- Indeterminada

R-03 -- ENTRADA a los Manantiales de Amaro – Santa Clara – Cuba  -- Indeterminada

R-04 -- VAQUERIA del Hotel de los Manantiales de Amaro – Santa Clara – Cuba  -- Indeterminada

R-05 -- Gran Vía “Amaro” Rodrigo – Cuba  -- Carrandi Foto – Sagua

R-10 -- Playa La Panchita -- Indeterminada