"VIEJAS TARJETAS POSTALES SOBRE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA"

Descripción
Galería

Santiago de Cuba, la segunda de nuestras ciudades desde el punto de vista histórico y poblacional, merecería más de una página cuando abordemos las innumerables tarjetas postales que le fueron dedicadas desde inicios del siglo pasado. Su ubicación alrededor de una hermosa bahía, las montañas de la Sierra Maestra que la rodean o asientan, las pintorescas vistas que aparecen cuando ambos elementos se mezclan, la antigüedad y lo ecléctico de sus construcciones, sus típicas manifestaciones culturales, hicieron que fueran muchos los editores del género que le dedicaran extensas emisiones. En realidad, al igual que en la capital,  se pudieran formar colecciones independientes dedicadas a sus calles, a sus parques y plazas, a sus iglesias y fortificaciones, etc. Sin embargo hemos preferido conformar una sola página que, aunque algo extensa, nos permitirá mostrarle todas las piezas dedicadas a esta gran ciudad que hemos conseguido a través de los años.
A continuación incluimos una pequeña reseña que contempla su surgimiento y posterior desarrollo así como las historias y descripciones de muchos de los sitios y edificaciones que aparecen en las tarjetas mostradas. Esperamos que contribuya a una mejor apreciación de las imágenes que estas contienen.

Su fundación
Según narran los historiadores, durante el recorrido que hizo Colón por la costa sur de Cuba en su segundo viaje, entró en la bahía de Guantánamo, que llamó Puerto Grande, y más adelante visitó la de Santiago de Cuba, a la que dio el nombre de Puerto del Rey, y que los indígenas que habitaban esa comarca salieron en sus piraguas a recibirlo. Enterados de que aquellos hombres de piel blanca que llegaban en “grandes canoas” buscaban a un dios al que llamaban “oro”, los dirigieron hacia el sur, donde había un  país en el que abundaba ese metal, lo cual hizo que Colón prosiguiera su viaje dejando tranquilos a los pobladores del lugar.
Después de aquel primer encuentro no hay más noticias sobre incursiones españolas en la región hasta entrado el siglo XVI, cuando la expedición de Diego Velázquez de Cuéllar dio inicio, en 1514,  a la conquista y colonización de Cuba, fundando villas a lo largo de la Isla, desde Baracoa hasta San Cristóbal de la Habana, y a su regreso hacia la región oriental, en la primavera de 1515, fundó la de Santiago de Cuba, con la intención de que esta villa sirviera de asiento a la Casa de la Contratación, y fijó en ella su residencia como máxima autoridad de la colonia, convirtiéndola así en la capital de la Isla.
En un principio la villa fue ubicada en un cacicazgo rodeado de cocoteros y mangles que encontró el conquistador en las cercanías de la bahía, pero debido a la gran cantidad de bibijaguas y mosquitos que allí había, se decidió muy pronto trasladar la población al extremo nordeste de la bahía, donde fue finalmente establecida y se dio por fundada el 25 de junio de aquel año.

 Los primeros tiempos
Acompañaban a Velázquez en aquella jornada un grupo de parientes y amigos de su entera confianza, entre los que se hallaban Bernardino Velázquez, Cristóbal de Cuéllar, Hernán Cortés, Gonzalo de Guzmán, Amador de Lares, Pedro de Barba, Francisco de Villegas, Pedro de Paz, Rodrigo de Tamayo, Manuel de Rojas y otros, que fueron los primeros pobladores de habla castellana de aquel lugar y seguidos de multitud de indios de sus encomiendas, trazaron los solares, fabricando, durante los meses de junio y julio, las primeras casas del recién fundado asentamiento, que absorbió una buena parte de los vecinos de Baracoa y Bayamo que se trasladaron a la nueva población.
Diego Velázquez, que tenía el título de Adelantado o Gobernador de las tierras que acababa de conquistar y de los pueblos que en ellas fundara, constituyó el Ayuntamiento, nombrándose como Alcalde de la villa, por su expresa recomendación, a su amigo personal Hernán Cortés, y este, tan pronto tomó posesión de su cargo, convocó al Cabildo para determinar cómo debía llamarse la nueva población, acordándose, después de algunas discusiones, que llevaría el nombre de Santiago de Cuba, por el santo de ese día en el calendario cristiano, a la vez Patrón de España y de las Indias, y por la isla en la cual era levantada la villa.
La naciente población progresó con rapidez y al finalizar aquel primer año contaba ya con cuarenta casas. Los primeros edificios públicos que se construyeron fueron la Casa del Gobernador Velázquez, la Catedral de Santa Catalina y el Ayuntamiento, y colindantes con este último, por un lado el Hospital y por el otro la Cárcel, todos ellos alrededor de un gran espacio al que se dio el nombre de Plaza de Armas.
Al estar situada en Santiago la residencia del Gobernador, la villa fue la capital de la Isla de 1515 a 1550, cuando se trasladó la jefatura del gobierno a San Cristóbal de la Habana. Pero durante ese período, Santiago fue afectada por dos grandes catástrofes: en 1516, apenas fundada la villa, ocurrió un fuerte incendio que la destruyó casi en su totalidad, y diez años más tarde, en 1526, otro incendio hizo cenizas la Catedral de Santa Catalina y la mayor parte de la población que tenía ya unos dos mil habitantes.

El Ayuntamiento      
En 1664 se reedificaron la Cárcel y el Ayuntamiento por cuenta de este último, y el Hospital por cuenta del Obispo, que era quien lo tenía en usufructo. Poco después, alrededor de 1667, los tres edificios, contiguos unos con otros, conformaban un solo bloque constructivo, al que se llamó Casa Consistorial. Años más tarde, en 1730, se reconstruyó totalmente esta edificación con ladrillos y tejas, y en 1788 el Gobernador Vaillant amplió el edificio destinado al Ayuntamiento con un salón que se llamó Sala de Justicia. Al finalizar su gobierno, se efectuó la reconstrucción de un amplio edificio entre las calles Marina, San Pedro, Enramadas y Santo Tomás, el que fue dañado en 1852 por un terremoto y se hizo necesario derribarlo, levantándose tres años después el edificio actual, adaptado al clima y con el objeto de que sirviera sólo para Ayuntamiento y Casa de Gobierno, mientras el Hospital y la Cárcel pasaron a ocupar otros edificios más adecuados a sus necesidades.

La Fortaleza del Morro
Desde un inicio, cuando Velázquez comunicó a la Corona española la fundación de la villa en la bahía de Santiago de Cuba, hizo hincapié en la necesidad de que se levantara allí una fortaleza, pero esto no fue cumplimentado de inmediato y la población se mantuvo desguarnecida durante muchos años, lo que facilitaba frecuentes incursiones de corsarios y piratas que, al no encontrar grandes caudales que llevarse, se desquitaban incendiando los edificios más importantes y cargando con las campanas de bronce de las iglesias. Finalmente, en 1643, fue construida la Fortaleza del Morro por el Gobernador Pedro de la Roca y Borges, en una elevación a la entrada de la bahía y a 76 metros sobre el nivel del mar. Destruida por los ingleses en 1662, fue reconstruida con posterioridad por Pedro de Bayona y Villanueva. En esta construcción fueron recluidos muchos patriotas cubanos que luchaban por la independencia nacional, entre ellos el General mambí Pedro “Periquito” Pérez, el que logro escapar del lugar lanzándose al agua desde las estribaciones del castillo. Peor suerte corrieron el General Ramón Leocadio Bonachea, el Coronel Plutarco Estrada y tres oficiales más, que apresados por las autoridades coloniales al traer a Cuba una expedición, fueron allí fusilados. Junto a la fortaleza fue levantado el Faro del Morro, dotado de un aparato lenticular de cuarto orden, con un alcance de 19 millas en tiempo medio, aunque debido a la gran altura de su plano focal, en tiempo claro puede ser observada su luz desde una distancia de 22 y media millas.

El puerto y su importancia
Desde los inicios de la fundación de Santiago de Cuba, su puerto fue un factor de primer orden en el tráfico con la metrópoli, así como para mantener comunicación con la parte occidental de la Isla, a la cual la región oriental estuvo unida, durante mucho tiempo, sólo por el transporte marítimo. La entrada y salida de las naves constituyó el índice de la prosperidad del puerto y su zona de influencia hasta que el desarrollo minero, cafetalero y azucarero de los siglos XVIII y XIX, y muy en especial el surgimiento del ferrocarril y la entrada en funcionamiento de varias líneas ferroviarias, propiciaron la comunicación terrestre con el resto del país.
En aquellos primeros años el puerto estaba sin dragar, los muelles eran de madera y las calles fronterizas eran meros lodazales. Cuentan los historiadores que la bahía de Santiago de Cuba fue en el pasado un gigantesco embalse que recogía las aguas de las elevaciones circundantes, y que el trabajo de erosión de las aguas, unido al embate furioso de las olas, abrieron el cañón que se encuentra entre el Morro y Punta de Diamantes, por donde penetró el mar sepultando las aguas dulces de los ríos que allí desembocaban, hasta que pudo ser contenido, primeramente, por resistentes manglares que no le permitieron continuar su obra de destrucción, y por otro lado, con la obra humana de terraplenar todo el litoral y construir malecones.

La Socapa y Cayo Smith
El canal de la boca del puerto se dirige primero hacia la entrada de la ensenada del Níspero; se desvía luego en dirección al norte, hacia Punta Gorda, y se extiende después, tomando grandes proporciones, rodeando las formaciones rocosas de Cayo Smith, la península de Renté y Cayo Ratones. Más allá de la Punta de Diamantes, a unos cien metros hacia el puerto, hay un saliente llamado El Cuartel, por haber existido allí en la época colonial, un cuartel militar; y pasado este saliente se encuentra La Socapa, donde fue edificado un magnífico balneario por la casa Bacardí y Compañía.
Frente a La Socapa se encuentra Cayo Smith, importante porción de tierra en la que viven centenares de familias, y que comenzó a ser habitado en 1792 con un desembarco de tropas francesas, en número de 1360 hombres mandados por el General Lavalette, que fueron alojados en el lugar. También llegaron con ellos 280 inmigrantes que huían de Haití, donde se producía la primera revolución libertadora del Caribe.

La Catedral
Cuenta la ciudad con múltiples templos para las prácticas religiosas, entre los que se destaca, por su significación histórica, la Catedral Metropolitana, destruida y reconstruida en varias ocasiones. En un principio fue la iglesia de Santa Catalina, levantada como parroquia provisional al fundarse la ciudad y constituida en catedral en 1522, que resultó desmantelada por un incendio en 1526. Erigida de nuevo en 1550, fue quemada en 1603 durante una incursión de corsarios franceses. Se reconstruyó en 1666 o 1670 y fue bendecida en 1674, pero por después sufrió una nueva destrucción a causa de un terremoto. En 1686 empezó a reconstruirse y fue otra vez devastada por otro terremoto en 1766. A comienzos del siguiente siglo, carecía aún de edificio que la albergara. No obstante, el 29 de noviembre de 1803 el Papa Pío VII la elevó a la categoría de Catedral Metropolitana, lo que fue ejecutado por Real Orden de 16 de julio de 1804. Finalmente, la edificación actual comenzó a ser levantada el 15 de agosto de 1810, colocando la primera piedra el Arzobispo Joaquín Osés y Alzúa. Ocho años duraron las obras, hasta que fue bendecida y abierta al culto el 24 de abril de 1818, quedando enclavada en el centro de la ciudad, con una superficie de poco más de 4240 metros cuadrados. Cuenta la Catedral con dos torres laterales de cuatro cuerpos que rematan su fachada, en una de las cuales, la de la derecha, fue colocado en 1874 un reloj costeado, entre otros, por el Círculo Español, el Club San Carlos y la Sociedad Filarmónica Cubana. Por último, en 1922, se agregó un cuerpo más a cada torre y se les remató con una cruz episcopal en cada una, a la vez que se realizó una reforma general en toda la fachada del edificio.

Otras iglesias santiagueras
Además de la Catedral, los templos más importantes dedicados al culto católico, apostólico y romano son, entre otros: la iglesia de Santo Tomás Apóstol, que se supone construida en 1715; la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, antigua parroquial que data de 1722; la iglesia de la Santísima Trinidad, cuya edificación se terminó en 1787; la de Nuestra Señora del Carmen, edificada en 1762; la de Santa Lucía, que data de fines del siglo XVII; la de Santa Ana, bendecida en 1803; la de Nuestra Señora de los Desamparados, edificada en 1870; la del Santo Cristo de la Salud, en la esquina de las calles Gallo y San Antonio; y la de San Francisco, antiguo convento de religiosos de la orden seráfica, situado en las calles Sagarra y Corona, en la que fue introducido por la aristocracia santiaguera, en 1851, el culto a la Virgen que se conoce con el nombre de “Mes de María”, propagado después a los demás templos.

Las calles de la ciudad
Entre 1854 y 1860, bajo el gobierno local de Carlos de Vargas Machuca, se construyeron las primeras aceras en las calles de Santiago de Cuba y se dividieron éstas en altas y bajas en la siguiente forma: de Santo Tomás al este, altas, y al oeste, bajas, y de Enramadas al norte, altas y al sur, bajas. Poco tiempo después, en 1881, se colocaron las primeras tarjas de bronce en las esquinas y se numeraron las casas, poniendo los números pares en la acera de la derecha y los impares en la de la izquierda. Los nombres primitivos fueron puestos durante el período colonial por los propios habitantes, en algunos casos de acuerdo con acontecimientos o circunstancias dignas de ser recordadas, y en otros con nombres de santos de la religión católica. Al cesar la dominación española, comenzaron a ser cambiados, mediante acuerdos del Ayuntamiento, por nombres de patriotas o personalidades distinguidas en las artes, las letras y las ciencias, o destacadas en actos beneficiosos para la localidad, aunque como ha sucedido siempre a todo lo largo del país, algunos de los nuevos nombres no tuvieron arraigo en la población y ésta siguió usando, en tales casos, los nombres antiguos.
Bajo la administración municipal de Emilio Bacardí Moreau se procedió al embellecimiento de la ciudad y se pavimentaron las calles, comenzando por la de José A. Saco (antes Enramadas), para lo cual se contrataron entre 250 y 300 hombres a los que se les pagaba 50 centavos oro y dos raciones de comida al día.
Al estar edificada Santiago de Cuba en una región montañosa, la más afectada en la Isla por temblores y terremotos, algunas de sus calles contaron con tramos de elevaciones más o menos pronunciadas, de las cuales la más notable es la calle Padre Pico (antes Hospital), con una de sus cuadras constituida, a todo lo ancho, por una escalinata de 45 pasos.

La Alameda de Michaelsen
Fue en su inicio el Paseo de Cristina, construido  frente al Malecón y reconstruido en 1929 por el Alcalde Desiderio Arnaz. Constituye un elegante paseo de gran extensión y cuenta con una hermosa glorieta para bandas de música, un parque infantil, baños públicos y las estatuas de  Germán Michaelsen, benefactor de la ciudad, y de Lambton Loraine, almirante de la fragata inglesa “La Niobe”, surta en el puerto, que en 1873, a raíz del apresamiento por los españoles del vapor expedicionario “Virginius” y su traslado a Santiago de Cuba, donde sus principales jefes fueron fusilados, se opuso tenazmente a nuevas ejecuciones y amenazó con bombardear la ciudad si las mismas continuaban, logrando con su acción que los fusilamientos fueran suspendidos.

Los parques:
Varios parques adornan y dan frescor a Santiago de Cuba, ayudando a sus habitantes a soportar el agobiante calor del trópico. Los principales son los siguientes:

El Parque Céspedes. Antigua Plaza de Armas en el centro de la ciudad, que data de la fundación de la villa, y que a través de distintas etapas reconstructivas se fue transformando en un elegante paseo que es hoy el sitio más concurrido por la población santiaguera.

El Parque Aguilera. Antigua Plaza de Dolores, construida por el Gobernador  Carlos Vargas de Machuca en 1856, y rodeada de muros y barandas al estilo colonial, y que fue posteriormente reformada por el Alcalde Ambrosio Grillo. A iniciativa suya y por suscripción popular, fue erigida en este parque la estatua del patriota Francisco Vicente Aguilera, que le da nombre al lugar.

El Parque de la Libertad, llamado antiguamente Campo de Marte, en el que se levantan las estatuas de los patriotas Francisco Sánchez Hechavarría y Joaquín Castillo Duany, y además, en su centro, se alza una columna coronada con un gorro frigio, como símbolo del amor de los santiagueros por la libertad.

El Parque Crombet. En este parque fue erigido un obelisco a la memoria del General Adolfo “Flor” Crombet, que fue uno de los patriotas muertos en acción de guerra poco después de desembarcar, junto al General Antonio Maceo, por la costa de Duaba, en Baracoa.

El Paseo de Martí. Pintoresco paseo en el que se halla enclavada la estatua del General José Maceo, “El León de Oriente”, héroe de la independencia cubana, además de una gruta luminosa situada en uno de sus extremos.

Los monumentos
Además de los mencionados con anterioridad, erigidos en distintos parques, en la ciudad se alzan otros monumentos importantes de patriotas de nuestras guerras independentistas y personalidades notables cubanas, como son, entre otros, el monumento de José María Heredia, el primero de los poetas románticos de la libertad cubana, en el Reparto Vista Alegre; la estatua de Tomás Estrada Palma, primer Presidente de la República, situada al final de la antigua calle de Santo Tomás; la estatua del General Jesús Rabí, en la plazoleta que da frente al Instituto de Segunda Enseñanza; la estatua de Saturnino Lora, frente al Hospital Civil que lleva su nombre; el busto del General Guillermo Moncada, colocado sobre un artístico pedestal frente a la Iglesia de la Santísima Trinidad; el de José María Heredia Girard, primo hermano del cantor del Niágara, ubicado en el Reparto Vista Alegre; el de Federico Capdevila, erigido a un costado de la Iglesia de San Francisco, por la calle Corona, y el del Padre Pico, ilustre sacerdote benefactor de la ciudad, que se encuentra a otro costado de la misma iglesia, por la calle Sagarra.
En la Loma de San Juan, a tres kilómetros del centro de la ciudad, se halla la frondosa ceiba denominada “Arbol de la Paz”, porque bajo sus ramas se firmó el cese de hostilidades entre Estados Unidos y España, poniendo fin a la llamada Guerra Hispanoamericana. También allí se erigió el Parque de San Juan, donde se conserva, como monumento conmemorativo de la batalla que allí tuvo lugar, el Fortín Español, junto a otros tres monumentos: al Soldado Americano, al Mambí Victorioso y al Soldado Español.

La Plaza del Mercado
Durante el período de gobierno de Carlos de Vargas Machuca, de 1854 a1860, se realizaron varias obras públicas que contribuyeron al progreso social de Santiago de Cuba, como cuarteles, hospitales, asilos, y un mercado de abasto, llamado “Plaza del Mercado”, que vino a sustituir a las antiguas placitas que había disgregadas por la ciudad, como la de legumbres, verduras y frutas que se vendían en la Plaza de Dolores, y las de ropa, quincallería, hojalatería y otras mercaderías que eran expendidas en la Plaza de la Constitución, hasta que se formó el primer mercado en la Plaza de Serrano, y después, en diciembre de 1859, se construyó la Plaza del Mercado, en el antiguo Hospital Militar.

El Club San Carlos
Esta es una de las instituciones más vinculadas al desarrollo de la vida social y cultural de la ciudad, y ocupa, por derecho indiscutible, el primer lugar entre las sociedades santiagueras. Su fundación se remonta al 6 de noviembre de 1859, cuando fue establecida con el nombre de “Academia de San Carlos”, en honor del Gobernador de la provincia, Carlos de Vargas Machuca, y sus fundadores fueron, en su mayoría, franceses unidos a cubanos, así como también españoles y elementos valiosos de las colonias inglesa, alemana y norteamericana, radicados en la ciudad. En un principio se estableció como sala de esgrima, pero pronto  se convirtió en un club para la convivencia frecuente y la compañía agradable y distinguida. Pocos años después se le cambió el nombre por el de “Club San Carlos”, más de acuerdo con su verdadero carácter, y con el cual aparece en el Reglamento de 1864. Estuvo situado, a través del tiempo, en distintos lugares de la parte céntrica de la ciudad, hasta que en 1910 se construyó, bajo la dirección del arquitecto Carlos Segrera Fernández, el edificio actual frente al Parque Céspedes, que constaba en su origen de tres plantas, pero la tercera resultó severamente afectada por el terremoto de 1932 y fue necesario suprimirla.
Durante las guerras del 68 y el 95 el Club fue centro de conspiraciones y en él se producían a veces incidentes entre socios de distintas tendencias, independentistas, anexionistas e incluso integristas, lo que dio motivo a que a veces se pensara en disolver la sociedad. No obstante, estas situaciones se resolvían favorablemente, por lo que el Club nunca cerró sus puertas. Además le cupo el honor de ser el primer edificio de la ciudad donde se izó la bandera cubana en 1899.

El Club Náutico
El Club Náutico de Santiago de Cuba tuvo su origen en una pequeña instalación para botes llamada “Caseta de Guano”, alquilada en 1887 por el señor Roberto Mason. Con posterioridad fue arrendada una segunda instalación denominada “Baños de Valiente”, de la cual fue su Presidente el mencionado Roberto Mason y su Vicepresidente Germán Michaelsen. Este último fue electo más tarde para ocupar la presidencia y bajo su dirección fue establecida una nueva sociedad, el 10 de abril de 1893, con el nombre definitivo de “Club Náutico”. Este fue ampliado en 1912 y de nuevo en 1921, rellenándose terrenos aledaños para campos deportivos. Durante la ocupación militar norteamericana, en 1898, en que una parte del Club fue ocupada por las tropas interventoras, desapareció la documentación que atestiguaba los nombres de muchos de los socios fundadores, pero siempre quedó el recuerdo de su principal propulsor, el señor Germán Michaelsen, fallecido en 1923, al cual rindió el Club Náutico un merecido tributo al tomar la iniciativa de erigir en su honor un busto de bronce en la Alameda que lleva su nombre.

La Fábrica de Ron Bacardí
En 1838, al no existir en el país una industria licorera debidamente regularizada, un ciudadano de origen inglés, Mr. Nunes, estableció en Santiago de Cuba una humilde destilería para utilizar las mieles de caña en la fabricación de aguardientes que le permitieran competir con los que elaboraban paisanos suyos en Jamaica y Martinica. El negocio no creció mucho, pero le permitió al inglés colocar sus licores en las principales ciudades de Oriente y el resto de la isla, aunque sin una marca industrial que los identificase, y logró que su fábrica le reportara algunos dividendos durante 24 años.
No obstante, en los primeros meses de 1862, una oferta generosa hizo que le vendiera su modesta industria a Facundo Bacardí Massó, un catalán de clara inteligencia comercial y vibrante energía que, previendo quizás la fama mundial que obtendría su producto, se dedicó a fabricar un licor que perpetuara el nombre de Bacardí, y después de minuciosas experiencias, pudo lograr depuraciones desconocidas, únicas, de un ron superior que cubriría de gloria al país como fabricante del mejor ron obtenido de las mieles de la caña.
Desaparecido el fundador, sus sucesores, miembros de la familia, renovaron la fábrica mediante la construcción de nuevos edificios y la instalación de los más modernos adelantos mecánicos en materia de destilación y beneficio de alcoholes, logrando notables éxitos en la producción ronera que incrementaron su fama tanto en Cuba como en el extranjero. Así obtuvo el ron Bacardí, desde 1876, numerosas medallas de oro y otros premios en exposiciones universales por todo el mundo, además de recibir el título de “Proveedores de la Real Casa” concedido por la Corona española por haber curado, mediante su consumo, al monarca Alfonso XIII, de una peligrosa gripe que le afectaba.

El Museo Bacardí y la Biblioteca Elvira Cape
Entre los numerosos edificios públicos con que cuenta la ciudad, se destaca por su actividad cultural la sede del Museo Municipal “Emilio Bacardí” y la Biblioteca “Elvira Cape”, que abarcan una amplia construcción arquitectónica donada por el prominente escritor y filántropo santiaguero Emilio Bacardí Moreau, y su esposa, Elvira Cape, dama altruista y generosa. En el Museo pueden contemplarse diversas reliquias precolombinas, de la etapa colonial, de las guerras independentistas y de la llamada Guerra Hispanoamericana, así como una magnífica galería de pintura y escultura. Emilio Bacardí Moreau es autor de las “Crónicas de Santiago de Cuba”, la obra más reconocida y divulgada sobre la historia de la capital oriental.

Los principales hoteles
El primer establecimiento de importancia que dentro de su clase hubo en la ciudad fue el Hotel Venus, que ocupó una edificación situada frente al Parque Céspedes, destruida por el terremoto de 1932. Después se trasladó a un moderno edificio de tres plantas en la calle Hartmann (antes San Félix), donde contaba con 50 habitaciones y brindaba servicio de restaurante y cantina. Otros hoteles también preferidos por los viajeros eran el Hotel Casa Granda, con 65 habitaciones, inaugurado en 1913 frente al Parque Céspedes, contiguo al Club San Carlos, y el Hotel Imperial, de 50 habitaciones, situado en la calle Enramadas.

El Cementerio de Santa Ifigenia
El Cementerio General de Santiago de Cuba, que lleva el nombre de “Santa Ifigenia”, fue inaugurado en febrero de 1868 en los terrenos de la “Venta de Bravo”, situados al noroeste de la ciudad, y al principio el pueblo le daba el nombre de “La Cangrejera”. Poco a poco se fue extendiendo hasta ocupar la extensión actual, en la que se levantan fastuosos mausoleos que guardan los restos mortales de numerosos patriotas de nuestras guerras independentistas y otras personalidades ilustres, por cuyo motivo ha sido declarado Monumento Nacional. Allí fueron sepultados, entre otros, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo, Tomás Estrada Palma, Federico Capdevila y Emilio Bacardí Moreau. Su construcción más destacada es el Mausoleo de José Martí, erigido a mediados del siglo XX, obra arquitectónica de relevancia histórica en la que su autor, el escultor Mario Santí, recogió los detalles más importantes de la vida del Apóstol, y donde reposan con carácter definitivo sus restos, trasladados de una primera tumba que también se conserva en este cementerio.

Puerto Boniato
Hacia el norte y muy cerca de la ciudad, a 1352 pies sobre el nivel del mar, se encuentra Puerto Boniato, sitio pintoresco y de recreo de la capital oriental y uno de sus puntos más calurosos, con temperaturas medias entre 34 y 36 grados centígrados en el verano. En 1899, durante la intervención norteamericana, se construyó una magnífica carretera en forma de zigzag, por la que se sube a Puerto Boniato para disfrutar de un bello panorama desde su empinada cumbre.

El bloqueo de Santiago de Cuba
La explosión del acorazado “Maine” en la bahía de La Habana, en 1898, trajo consigo la declaración de guerra entre Estados Unidos y España, que se inició el 27 de abril de ese año con el bombardeo a la ciudad de Matanzas y el bloqueo de los principales puertos cubanos. A principios de ese mismo mes había salido de Cádiz la escuadra española, comandada por el Almirante Pascual Cervera, el que conocía la superioridad de la armada norteamericana, pero en cumplimiento de su deber obedeció las órdenes recibidas y burlando la vigilancia enemiga entró en el puerto de Santiago de Cuba el 19 de mayo. Dos días después, quedaba bloqueado por la escuadra norteamericana que concentró alrededor de la bahía todas sus naves de guerra, a la vez que una de ellas, el buque carbonero “Merrimac”, era hundido por su propio comandante en el canal de entrada al puerto para obstruir el paso de los barcos españoles.
El 7 de junio comenzó el  bombardeo a los fuertes de Santiago y el pueblo de Aguadores, siendo alcanzado también Cayo Smith, mientras el día 10 eran cañoneadas Guantánamo y Caimanera por dos barcos que condujeron allí a 600 hombres, y el 22 desembarcaban los norteamericanos, al mando del General William Shafter, por la playa de Daiquirí, a 14 millas de Santiago, poniendo sitio a la ciudad el día 30, con el auxilio de las tropas cubanas del General Calixto García. Mientras tanto, la escuadra española, que constaba de cuatro cruceros y tres destructores, con un poder de fuego muy inferior a las naves norteamericanas, cuatro acorazados, dos cruceros y dos torpederas, recibió órdenes de salir de aquel puerto, las que fueron obedecidas por Cervera a pesar de que era de opinión contraria y varias veces había pedido mantenerse en su posición. El crucero acorazado “Infanta María Teresa”, nave almirante de la flota, fue el  primero en salir del puerto y quedó incendiado y destrozado a los veinticinco minutos; los cruceros “Vizcaya” y “Oquendo”, igualmente fueron destruidos con rapidez, así como los destructores “Plutón”, “Furor” y “Terror”, mientras el “Cristóbal Colón”, que logró alejarse de la bahía, fue perseguido durante cuatro horas hasta que su capitán lo estrelló contra la costa para evitar que fuera capturado.

La Loma de San Juan
La elevación conocida con el nombre de Loma de San Juan, situada a tres kilómetros al norte de Santiago, constituía la principal defensa de la ciudad y había sido muy fortificada por los españoles. En esa posición tuvo lugar el día 1º de julio el combate más significativo de toda la guerra, al ser atacada por una fuerza de 6000 hombres comandados por el General Lawton y el Coronel Capron, que comenzó a las 6 y 20 minutos de la mañana un destructivo fuego de artillería, lanzándose al asalto cinco horas después. Las fuerzas asaltantes, en las que se destacó la caballería dirigida por el Coronel Teodoro Roosevelt, se enfrascaron durante toda la tarde en una lucha encarnizada con las tropas defensoras, hasta lograr la rendición del General Linares, que comandaba las fuerzas españolas y que resultó herido en el combate.
Al apoderarse de San Juan, los norteamericanos continuaron su avance sobre Santiago con un copioso fuego de artillería y fusilería, que en poco tiempo logró la capitulación de la ciudad. El General español Toral, gobernador militar de la plaza, entabló negociaciones para su rendición y el 16 de julio entregó su espada al General Shafter, a la vez que firmaba la capitulación debajo de una ceiba cercana que desde entonces recibió el nombre de “Arbol de la Paz”.

El Fuerte El Viso y el General Vara del Rey
Mientras ocurrían las acciones en Santiago, el cercano pueblo de El Caney era también bombardeado y ocupado por las tropas norteamericanas, que junto con fuerzas cubanas de apoyo al mando de los Tenientes José Quintana y Nicolás Franco, se lanzaron al asalto sobre el Fuerte El Viso, la posición defensiva del poblado, que resultó destruido por la artillería junto con otros fortines de los alrededores. En esta acción pereció el defensor de la plaza, el General español Joaquín Vara del Rey, herido en el combate y muerto en el camino de San Miguel, cuando era conducido hacia el pueblo de Cuabitas. Cinco meses después, en noviembre de 1898, bajo el gobierno interventor norteamericano, su cadáver fue exhumado por una comisión especial española, auxiliada por el Alcalde del Caney, y trasladado a Santiago de Cuba, donde recibió honores militares y fue embarcado en el vapor “Purísima Concepción” rumbo a la metrópoli.

El Santuario del Cobre
Según narra la tradición, dos indios y un morenito, de nueve o diez años de edad, nombrados Juan y Rodrigo de Hoyos, hermanos, y Juan Moreno, se dirigían de El Cobre a Barajagua en busca de sal y después de una gran tormenta encontraron flotando en la bahía de Nipe una imagen erigida sobre una tabla en la que se leía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Los muchachos la recogieron y llenos de fervor religioso la trasladaron al poblado de Barajagua donde fue objeto de veneración y se le construyó una ermita. Más tarde se le trasladó a la villa de Santiago del Prado (El Cobre) y en 1635 se edificó una nueva ermita donde se mantuvo la imagen hasta que a mediados de ese siglo se levantó un santuario en la cima de un0 cerro que dominaba todo el pueblo, a 22 kilómetros de distancia de la capital santiaguera. Esta edificación, reconstruida en 1898, comenzó a derrumbare en 1911, a causa de excavaciones y otros trabajos que allí se realizaban y fue desapareciendo gradualmente, por lo que se hizo necesario trasladar la sagrada imagen a otro templo, el santuario actual, que se comenzó a edificar a mediados de 1919, por iniciativa del Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta y Unamunsaga, y fue inaugurado el 8 de septiembre de 1927. Al siguiente año se colocó en el frontispicio del templo una tarja de bronce con el busto del Arzobispo Zubizarreta, en homenaje a su decisión y sus perseverantes empeños en favor de la construcción del santuario. Años más tarde, en 1934, fue consagrado un nuevo altar de mármol donde se colocó la imagen para su veneración. Finalmente, el 19 de diciembre de 1936, la imagen fue trasladada en una artística carroza, desde el Santuario hasta la Catedral de Santiago de Cuba, donde al día siguiente se celebró una misa y fue coronada la imagen por Monseñor Zubizarreta y leída la declaración oficial del Papa Benedicto XV en la que se declaraba a la Virgen de la Caridad “Patrona de Cuba”, y se autorizaba celebrar todos los años dos fechas en su honor: la principal el 8 de septiembre, por ser el día de la virgen en el calendario católico, y la otra el 27 de octubre, por el aniversario del hallazgo de la imagen.

Prefijos usados para conformar la galería de imágenes de esta página:

A – Vistas parciales y generales

B – La bahía y el puerto

C – Fortificaciones

D – Cayo Smith

E – Parques y plazas

F – Calles

G – Calles (continuación: paseos, avenidas, alamedas, sin nombre, etc.)

H – Monumentos (excepto en El Caney y Loma de San Juan)

J – Iglesias

K – Hoteles

L – Sociedades y clubes

M – Colegios y escuelas

N – Fábricas

O – Ferrocarril

P – Otros edificios

Q – Otros lugares de interés (Acueducto, planta eléctrica, cementerio, etc.)

R – Balnearios y playas

S – Minas

T – Puerto Boniato

U – El Cobre

V – Otros poblados: Cuabitas, Dos Bocas, Dos Palmas, San Vicente

X-Y-Z – (Guerra Hispanoamericana):

X – Bahía de Santiago

Y – Daiquiri – El Caney

Z – Loma de San Juan – Árbol de la Paz

Relación de las imágenes que componen la galería de esta página:

No. -- Descripción -- Emisión

A-01 -- Vista Parcial de Santiago de Cuba / Caserío de Firmeza. -- La Moderna Poesía – Obispo 133-135 – No. 106

A-02 -- Santiago de Cuba / Guantánamo / Manzanillo / Aders y Cía. El Palo Gordo -- Indeterminada

A-03 -- Santiago de Cuba – Vista parcial -- Indeterminada – No. 3478

A-04 -- Santiago de Cuba.  Vista parcial -- Indeterminada – No. 3476

A-05 -- Vista parcial.  Santiago de Cuba -- Indeterminada – No. 76

A-06 -- Vista panorámica. Santiago de Cuba -- Indeterminada

A-07 -- Santiago de Cuba. Vista parcial -- Edición Jordi – Nos. 4 y R-77105

A-08 -- Vista parcial -- Indeterminada – No. 28

A-09 -- Santiago de Cuba. La parte baja -- Indeterminada – No. 62982

A-10 -- Santiago de Cuba.  Vista parcial de la ciudad -- Indeterminada – No. 47

A-11 -- Santiago de Cuba.  Vista desde la loma Tívoli -- Indeterminada

A-12 -- Vista de Santiago, desde la loma Tívoli -- Pub. by The Cuba Railroad Co. – No. 3

A-15 -- Vista parcial de la ciudad y bahía -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 26 y 21810 N

A-16 -- Vista parcial, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 34 y 20790 N

A-17 -- Vista de Santiago, desde la bahía -- Pub. by The Cuba Railroad Co. – No. 2

A-18 -- Vista de Santiago desde la bahía -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 2

A-19 -- Santiago de Cuba. Vista parcial desde el Malecón -- Indeterminada – No. 75

A-20 -- (Imagen de una vista parcial de la ciudad) -- L. H. Gallardo Foto

B-01 -- Entrada de Santiago de Cuba -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana – No. 39

B-02 -- Santiago, Cuba (Imagen de la bahía) -- Indeterminada

B-03 -- Santiago de Cuba, Bahía interior -- Indeterminada

B-04 -- Santiago de Cuba, Bahía interior -- Indeterminada

B-05 -- Vista de la Bahía, Santiago de Cuba -- The Rotograph Co., N. Y. City, (Germany) – No. G 12061

B-06 -- Bahía de Santiago -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 23

B-07 -- Vista parcial de la Bahía -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 41

B-08 -- Entrada a la bahía de Santiago desde Punta Gorda -- Published by the Cuba Railroad Co. – No. 11

B-09 -- Bahía de Santiago de Cuba -- Fot. Cordo

B-10 -- Santiago de Cuba. Entrada de la Bahía -- Indeterminada

B-11 -- Fragata “Juan Sebastián Elcano” entrando en Santiago de Cuba -- Combinación Fotográfica por Bonani

B-12 -- E. Laurent (Imagen de una parte de la bahía) -- Composición fotográfica de M. (?)arano

B-13 -- Entrada a la bahía de Santiago de Cuba -- Impreso por Tipografía San Román, Saco 155 – Santiago de Cuba

B-20 -- Puerto de Santiago -- Edición Especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 34

B-21 -- Entrada del Puerto, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 8 y 22063 N

B-22 -- Ruina Antigua. Entrada al Puerto de Santiago de Cuba. Cuba -- Indeterminada – No. TM – 20 – P

B-23 -- Muelles -- Colección “Mateos” Stgo. de Cuba – No. 23

B-24 -- Muelle de Luz -- Indeterminada – No. 9

B-25 -- Almacenes del muelle, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 58 y 21842 N

B-26 -- Aduana y Muelles de Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 17 y 407534

B-27 -- Santiago de Cuba- Desembarcadero de la Aduana -- Indeterminada – No. 45

B-28 -- Desembarcadero de la Aduana -- Indeterminada – No. 45

B-29 -- Desembarcadero de la Alameda -- Indeterminada – No. 6

B-30 -- Santiago de Cuba. Alrededores de la Aduana -- Indeterminada

B-34 -- Capitanía de Puerto -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 22

B-36 -- Semáforo del Puerto, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 46 y 22079 N

C-01 -- La mar desde el puente del Morro -- Arnoldo Flash & Co., Habana

C-02 -- Santiago de Cuba. La costa desde el Morro -- Indeterminada – No. 27

C-03 -- Vista parcial desde el Morro, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 40 y 21854 N

C-04 -- Santiago de Cuba. Boca del Morro -- Edición Jordi – Nos. 1 y R-77103

C-05 -- El Morro. Santiago de Cuba -- Published by Harris Bros. Co., Habana – No. 47

C-06 -- Santiago. Castillo del Morro -- Indeterminada

C-07 -- Santiago de Cuba. Castillo del Morro -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 13

C-08 -- Castillo del Morro. Santiago de Cuba -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 13

C-09 -- El Morro. Santiago de Cuba -- Published by Harris Bros. Co., Habana – No. 45

C-11 -- Morro de Santiago de Cuba, Oriente, Cuba -- Arti-Krome por Artes Gráficas, S.A., Habana

C-15 -- Santiago de Cuba. Fortaleza del Morro -- Indeterminada – No. 61

C-16 -- Santiago, Cuba. La bandera norteamericana  flotando sobre el Castillo del Morro -- Indeterminada

C-17 -- Fosos y entrada al Castillo del Morro, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 44 y 21834N

C-18 -- Castillo del Morro, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 34 y 21853N

C-19 -- Interior del Castillo del Morro, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 50 y 22077 N

C-20 -- Interiores del Morro de Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 29 y 407546

C-21 -- El parapeto del Morro, Santiago de Cuba -- The Rotograph Co. N.Y.City (Germany) – No. G 12032a

C-22 -- Campamento del Morro. Santiago de Cuba -- Indeterminada

C-25 -- El Faro de Santiago -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 26

C-26 -- Santiago de Cuba. Farola del Morro -- Indeterminada – No. 20

C-30 -- Río y Fuerte Español Yarayo -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 42

C-33 -- Punta Blanca, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 14 y 21839N

D-01 -- Santiago de Cuba. Cayo Smith -- Edición Jordi – No. R-81066

D-02 -- Vista total de Cayo Smith, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 56 y 21857N

D-03 -- Cayo Smith, Santiago de Cuba -- The Rotograph Co. N.Y.City (Germany) – No. G 12027a

D-04 -- Vista de Cayo Smith, Santiago de Cuba -- Santiago Post Card Co., Santiago de Cuba – Nos. 8748 y 32018

D-05 -- Cayo Smith -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 23

D-06 -- Santiago de Cuba. Cayo Smith -- Indeterminada

D-07 -- Vista parcial de Cayo Smith -- Edición Monserrat, Santiago de Cuba

D-08 -- Santiago de Cuba. Vista de Cayo Smith -- Indeterminada – No. 50

E-01 -- Parque Céspedes. Santiago de Cuba -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. VI 42341

E-02 -- Santiago de Cuba. Parque de Céspedes -- Indeterminada – No. 3469

E-03 -- Santiago de Cuba. Parque Céspedes -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba

E-04 -- Plaza Céspedes, Catedral y Hotel Venus. Santiago de Cuba – Cuba  -- American Photo Studios, Havana, Cuba

E-05 -- Plaza de Armas y Catedral, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 15 y 20781 N

E-06 -- Plaza de Céspedes. Santiago de Cuba – Cuba  -- Indeterminada

E-07 -- Parque de Céspedes -- Colección “Mateos” Stgo. de Cuba – No. 34

E-08 -- Santiago de Cuba. P. Céspedes y Ayuntamiento -- Indeterminada – No. 4

E-09 -- Parque Céspedes -- Indeterminada

E-10 -- Parque Céspedes. Santiago de Cuba -- Indeterminada

E-12 -- Parque Central y Ayuntamiento, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 16 y 20784

E-13 -- Parque Central -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 4

E-17 -- Plaza de la Libertad. Santiago de Cuba -- Indeterminada – No. 4

E-18 -- Parque de la Libertad, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 9 y 20970 N

E-19 -- Parque de la Libertad, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 53 y 22093 N

E-20 -- Santiago de Cuba. Parque de la Libertad -- Indeterminada – No. 102

E-21 -- Parque de la Libertad -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 31

E-22 -- La columna de la libertad. Santiago de Cuba -- Indeterminada

E-23 -- Santiago de Cuba. Campo de la Libertad -- Indeterminada – No. 3471

E-24 -- Columna de la Independencia en la plaza de “Marte” -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 6

E-25 -- Santiago de Cuba. Campo de Marte -- Indeterminada

E-26 -- Campo de Marte, Estatua de Hechavarría, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 8 y 20959 N

E-30 -- Parque de Aguilera. Santiago de Cuba -- Indeterminada – No. 8

E-31 -- Santiago de Cuba. Parque y Monumento Aguilera -- Edición Jordi – Nos. 11 y R-77113

E-32 -- Parque Aguilera, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 13 y 20967

E-33 -- Parque Aguilera, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 7 y 23102N

E-36 -- Parque Crombet. Santiago de Cuba -- Indeterminada

E-37 -- Parque Crombet, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 28 y 372087

E-38 -- Parque de Flor Crombet -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 11

E-42 -- Parque Vista Alegre. Santiago de Cuba -- Santiago Post Card Co., Santiago de Cuba – No. 8739

E-43 -- Vista Alegre (Imagen de un ángulo del parque) -- Indeterminada

E-44 -- Jardines de Vista Alegre, Surtidor, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 11 y 372070

E-45 -- Jardines de Vista Alegre – Surtidor – Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 2 y 20778

E-46 -- Jardines de Vista Alegre, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 3 y 20787

E-50 -- Parque de Serrano -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 1

E-55 -- La Plaza de Dolores. Santiago de Cuba -- Indeterminada

F-01 -- Santiago de Cuba. Antigua calle de Padre Pico -- Indeterminada

F-02 -- Santiago de Cuba. Calle del Padre Pico -- Indeterminada

F-03 -- Calle Padre Pico, Santiago de Cuba -- The Rotograph Co., N.Y.City (Germany) – No. G 12073a

F-04 -- Una calle en Santiago de Cuba (Imagen de la calle Padre Pico) -- Published by Harris Bros. Co., Havana, Cuba – No. 12005

F-05 -- Calle Padre Pico, Santiago -- Pub. by The Cuba Railroad Co. – No. 6

F-06 -- Calle Padre Pico, Santiago -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 6

F-07 -- Calle Padre Pico, Santiago de Cuba -- Santiago Post Card Co., Santiago de Cuba – No. 8742

F-08 -- Calle Padre Pico, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 10 y 372069

F-09 -- Calle Padre Pico. Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 13 

F-10 --   Calle de Padre Pico -- Indeterminada – No. 19

F-11 -- Calle Padre Pico, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 32

F-12 -- Santiago de Cuba. Calle Padre Pico -- Indeterminada – No. 62

F-13 -- Calle Padre Pico – 1940 / Laboratorios “Ambard”. Santiago de Cuba / 1941 -- Indeterminada

F-16 -- Calle B. Massó -- Indeterminada – No. 34

F-19 -- Callejón Bofill (Santiago Antiguo), Museo E. Bacardí. Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 4 y 407521

F-22 -- Calle Cristina -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 7

F-23 -- Calle Cristina -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 8

F-24 -- Cristina y Trocha, al fondo la Bahía, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 45 y 21833N

F-27 -- Calle de Enramadas. Santiago de Cuba -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. VI 42344

F-28 -- Santiago de Cuba. Calle Enramadas -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás 2, Santiago de Cuba – No. 1

F-31 -- Calle Estrada Palma -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 29

F-32 -- Calle de Estrada Palma -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 36

F-35 -- Santiago de Cuba. Calle José A. Saco -- Indeterminada

F-36 -- Calle de José A. Saco. Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 8 y 407525

F-37 -- Calle de José A. Saco, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 21 y 972080

F-38 -- Calle de José A. Saco, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 3 y 5218N

F-39 -- Calle de José A. Saco, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 4 y 21235

F-40 -- Santiago de Cuba. Calle José A. Saco -- Indeterminada – No. 58

F-41 -- Santiago de Cuba. Calle José A. Saco de noche -- Indeterminada – No. 126

F-42 -- Calle de José A. Saco, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 43 y 21863N

F-43 -- (Imagen de la calle José A. Saco) -- Recuerdo – Vistas de la Ciudad – Colección J.P.B. José A. Saco 253 Santiago de Cuba

F-44 -- Calle de José A. Saco. Santiago de Cuba -- Indeterminada

F-47 -- Santiago de Cuba. Calle de la Marina Baja -- Indeterminada

F-48 -- Santiago de Cuba. Calle de la Marina -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 2

F-49 -- Santiago de Cuba. Calle de la Marina -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 2

F-50 -- Santiago de Cuba. Calle Marina -- Indeterminada

F-51 -- Calle Marina -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 30

F-54 -- Santiago de Cuba. Calle de la Palma -- Indeterminada – No. 3470

F-57 -- Calle Pío Rosado, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 10 y 20969

F-60 -- Santiago de Cuba. Calle de Sagarra -- Indeterminada – No. 3486

F-63 -- Calle San Basilio. Santiago de Cuba -- Indeterminada

F-64 -- Santiago de Cuba. Antigua Calle de San Basilio -- Indeterminada – No. 44

F-65 -- Calle de San Basilio, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 47 y 21859N

F-68 -- Calle San Félix. Santiago de Cuba -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. VI 42338

F-69 -- Santiago de Cuba. Calle San Félix -- Indeterminada

F-72 -- Santiago de Cuba. Calle San Germán Baja -- Indeterminada

F-75 -- Calle San Jerónimo. Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 12 y 407529

F-78 -- Calle San Tadeo. Santiago de Cuba -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. VI 42304

F-81 -- Calle Santo Tomás -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 45

F-82 -- Calle de Santo Tomás. Santiago de Cuba -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. VI 42311

F-83 -- Santiago de Cuba. Calle de Santo Tomás -- Indeterminada – No. 3481

F-84 -- Santiago de Cuba. Calle Santo Tomás -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 21

F-85 -- Calle de Santo Tomás. Santiago de Cuba -- The Rotograph Co., N.Y.City (Germany) – No. G 12058

F-86 -- Calle Santo Tomás Alta. Santiago de Cuba -- Indeterminada

G-01 -- Santiago de Cuba. Calzada de Martí -- Indeterminada

G-02 -- Paseo Martí -- Indeterminada – No. 6

G-03 -- Paseo Martí, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 11 y 20971

G-06 -- Avenida de la República, Vista Alegre, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 12 y 372071

G-07 -- Avenida de la República, Vista Alegre, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 6 y 20960

G-10 -- Santiago de Cuba. Avenida Victoriano Garzón -- Indeterminada – No. 71

G-11 -- Calle Victoriano Garzón y Avenida Sueño, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 8 y 5362N

G-13 -- Santiago de Cuba. Alameda de Michelson (sic) -- Indeterminada – No. 3467

G-14 -- Alameda Michaelson (sic). Santiago de Cuba -- Indeterminada

G-15 -- Alameda Michaelson (sic) -- For sale at “El Louvre” Sto. Tomás, esquina Enramadas, Santiago de Cuba

G-16 -- Alameda Mitchaelson (sic) -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 16

G-17 -- Alameda de Michaelsen -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba

G-18 -- Alameda Michaelsen. Santiago de Cuba -- Santiago Post Card Co., Santiago de Cuba – No. 8746

G-19 -- Santiago de Cuba. Alameda Michaelsen -- Indeterminada – No. 66

G-20 -- Alameda “Michaelson” (sic). Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 16 y 407533

G-21 -- Kiosko de música en la Alameda Michaelsen -- Indeterminada

G-22 -- Kiosko Alameda. Santiago de Cuba -- Indeterminada

G-23 -- Fuente de la Alameda. Santiago de Cuba -- Indeterminada

G-24 -- Góndola de la Alameda -- Indeterminada – No. 1

G-27 -- Alameda de la Aduana -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba. – No. 15

G-34 -- Calle típica. Santiago de Cuba -- Indeterminada

G-35 -- Una calle de Santiago de Cuba -- The Rotograph Co., N.Y.City (Germany) – No. G 12033a

G-36 -- Una calle con lomos (sic), Santiago de Cuba -- The Rotograph Co., N.Y.City (Germany) – No. G 12057

G-37 -- Una vista del pintoresco Santiago -- Published by the Cuba Railroad Co. – No. 7

G-38 -- Santiago de Cuba. Calle típica -- Indeterminada – No. 65

G-39 -- Santiago de Cuba. Calle típica -- Indeterminada – No. 49

G-40 -- Una antigua calle pintoresca, Santiago -- Pub. by The Cuba Railroad Co. – No. 9

G-41 -- Una antigua calle pintoresca, Santiago -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 9

G-42 -- Una esquina antigua, Santiago -- Pub. by The Cuba Railroad Co. – No. 8

G-43 -- Una esquina antigua, Santiago -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 8

G-44 -- (Imagen de una calle de Santiago de Cuba) -- Indeterminada

G-50 -- Santiago de Cuba. Vendedor de Frutas -- Indeterminada – No. 107

H-01 -- Monumento al General Aguilera, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 14 y 20777 N

H-02 -- Monumento al Gral. Aguilera, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 41 y 21852N

H-03 -- Monumento Aguilera -- Edición Monserrat, Santiago de Cuba

H-06 -- Santiago de Cuba. Monumento al Gral. José Maceo -- Indeterminada – No. 60

H-09 -- Monumento a José María Heredia, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 9 y 22066 N

H-12 -- Monumento a Estrada Palma, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 57 y 21844N

H-15 -- Monumento a Lambton Loraine. Santiago de Cuba -- Indeterminada

H-18 -- Monumento a Teodoro Roosevelt -- Edición Monserrat, Santiago de Cuba

H-21 -- Monumento y Parque Moncada, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 26 y 372085

J-01 -- Catedral y Plaza -- Indeterminada

J-02 -- Catedral de Santiago -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 15

J-03 -- Santiago de Cuba. La Catedral -- Indeterminada

J-04 -- Catedral de Santiago -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 28

J-05 -- Catedral y Parque, Santiago -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 4

J-06 -- Catedral, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 33 y 20962

J-07 -- Catedral. Santiago de Cuba -- Published by Harris Bros. Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. – No. 12003

J-08 -- Catedral. Santiago de Cuba (texto en letra cursiva) -- Published by Harris Bros. Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. – No. 12003

J-09 -- La Catedral -- Colección Mateos Stgo. de Cuba – No. 1

J-10 -- Santiago de Cuba. La Catedral -- Indeterminada – No. 1

J-11 -- Catedral y Hotel Venus, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 2 y 372061

J-12 -- Iglesia de la Catedral, Santiago, Cuba -- Pub. by Roberts & Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. – No. 11403N

J-15 -- Santiago de Cuba. Terremoto 3 fbro. 1932. Detalle de la torre del reloj de la Catedral que señala la hora del terremoto. Estado en que quedó el ángel -- Indeterminada

J-20 -- Iglesia de San Francisco -- Indeterminada – No. 1

J-21 -- Iglesia y Calle de San Francisco, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 54 y 22087 N

K-01 -- Hotel Venus. Santiago de Cuba -- Hotel Venus. Eleuterio Pérez. Santiago de Cuba

K-02 -- Hotel Venus -- Edición Monserrat, Santiago de Cuba

K-03 -- Hotel Venus -- Editorial Fotográfica “Mateos” Santiago, Cuba

K-04 -- Hotel Venus, Santiago de Cuba -- Hotel Venus. Eleuterio Pérez, Prop. Santiago de Cuba

K-07 -- Santiago de Cuba. Terremoto 3 fbro. 1932. Hotel Venus -- Indeterminada – No. 40

K-08 -- Hotel Venus. Santiago de Cuba. Efectos del terremoto de febrero 3, 1932 -- Foto Pérez J.M.A.

K-09 -- Hotel Venus. Vestíbulo. Santiago de Cuba -- Indeterminada

K-11 -- Hotel Casa Granda -- Colección Mateos Stgo. de Cuba – Serie A. No. 2

K-12 -- Santiago de Cuba. Hotel Casa Granda -- Edición Jordi – No. 9

K-13 -- Hotel Casa Granda, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 30 y 20788

K-14 -- Bar, Hotel Casa Granda, Santiago de Cuba, Oriente, Cuba -- Indeterminada – No. 120014

K-17 -- Santiago de Cuba. Hotel Imperial -- Edición Jordi

K-18 -- Gran Hotel Imperial. Santiago de Cuba -- Indeterminada

K-19 -- Hotel Imperial, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 18 y 20792

K-22 -- Hotel Vista Alegre. Santiago -- Indeterminada

K-25 -- Hotel Estados Unidos, propiedad de A. J. Oliver -- Indeterminada

K-28 -- Motel Rancho Club -- Unión Gráfica S.A. Stgo. de Cuba

L-01 -- Club San Carlos -- For sale at “El Louvre”, Sto. Tomás, esquina Enramadas, Santiago de Cuba

L-02 -- Santiago de Cuba. El Club San Carlos -- Indeterminada

L-03 -- Club San Carlos. Santiago de Cuba -- Published by Harris Bros. Co., Habana – No. 42

L-04 -- Club San Carlos -- Indeterminada – No. 35

L-05 -- Club San Carlos, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 19 y 20955

L-06 -- (Imagen del Club San Carlos y el Hotel Casa Granda) -- Indeterminada

L-07 -- Club San Carlos y Casa Granda. Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 7 y 407524

L-08 -- Club S. Carlos y Hotel C. Granda -- Colección Mateos Stgo. de Cuba – Serie C No. 51

L-09 -- Santiago de Cuba. Club San Carlos y Hotel Casa Granda -- Indeterminada – No. 56

L-10 -- Club San Carlos y Hotel Casa Granda, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 5 y 21227

L-15 -- Santiago de Cuba. El Club Náutico -- Indeterminada

L-16 -- El Club Náutico. Santiago de Cuba -- Indeterminada

L-17 -- Santiago de Cuba. Club Náutico -- Indeterminada – No. 3475

L-18 -- Club Náutico. Santiago de Cuba -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 25

L-19 -- Club Náutico. Santiago de Cuba -- Indeterminada – No. 20

L-20 -- Club Náutico -- Edición Salvat, Stgo. de Cuba – Foto Bayer

L-21 -- Club Náutico. Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 18 y 407535

L-22 -- Club Náutico, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 17 y 20779 N

L-30 -- Country Club, Casa Club y Campo de Golf, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 24 y 6288N

M-01 -- Colegio Dolores, Santiago de Cuba  -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 24 y 2424

M-02 -- Colegio Dolores, Santiago de Cuba. Sala de recibo -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 3522-N

M-03 -- Colegio Dolores, Santiago de Cuba. Jardines interiores -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 3521-N

M-07 -- Instituto de Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 10 y 407527

M-08 -- Instituto Provincial de Oriente, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 28 y 20965

M-12 -- Escuela Normal de Oriente, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 31 y 372090

M-13 -- Escuela Normal de Oriente. Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 9 y 407526

M-14 -- Escuela Normal de Oriente, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 7 y 20963N

M-18 -- Escuela Modelo. Santiago de Cuba -- Indeterminada

M-19 -- Escuela Modelo -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba. No. 18

M-23 -- La Granja Agrícola. Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 21 y 407538

M-24 -- G. Agrícola (Granja Agrícola de Oriente) -- Indeterminada – No. 18

N-01 -- Entrada Fbca. Bacardí. Stgo. de Cuba -- Indeterminada

N-02 -- La cuna del “Bacardí”, Santiago de Cuba -- Compañía Ron Bacardí, S.A. Santiago de Cuba – No. 120015

N-03 -- La cuna del “Bacardí”, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 39 y 21830

N-03b -- Cuna del Bacardi, Santiago de Cuba -- Indeterminada

N-04 -- Cuna del Bacardí -- Indeterminada

N-05 -- La Casa del Bacardí -- Lito. A. Capote

N-06 -- Fábrica Bacardí-Hatuey. Vista Aérea -- Indeterminada

N-07 -- Vista Aérea de las Instalaciones Bacardí. Santiago de Cuba -- Indeterminada

N-07b -- Bacardi. Bird’s eye view -- Indeterminada

N-08 -- Destilería y Fábrica de Hielo “Bacardí”, Santiago de Cuba -- Compañía Ron Bacardí, S.A. Santiago de Cuba – No. 120016

N-09 -- Almacén de Añejamiento Bacardí. Santiago de Cuba -- Indeterminada

N-15 -- Fábrica de Cerveza “Hatuey”, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 29 y 20957

N-16 -- Cervecería Bacardí. Santiago de Cuba -- Indeterminada

N-17 -- Cervecería Bacardí -- Edición Monserrat, Santiago de Cuba

N-18 -- Cervecería “Hatuey”, Santiago de Cuba. Propiedad de la Cía. Bacardí -- Cía. Litog. Habana

N-19 -- Santiago de Cuba. Cervecería Hatuey -- Indeterminada

N-20 -- Santiago de Cuba. Jardines de la Cervecería Hatuey -- Indeterminada – No. 23

O-01 -- Paradero de Santiago de Cuba -- Indeterminada

O-02 -- Estación del Ferro-Carril -- Indeterminada – No. 26

O-03 -- Estación del Ferrocarril, Santiago de Cuba -- Santiago Post Card Co., Santiago de Cuba – No. 8744

O-04 -- Estación del Ferrocarril. Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 15 y 407532

O-05 -- Estación del Ferrocarril -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 25

O-06 -- Santiago de Cuba. Llegada del Tren Central -- Indeterminada

P-01 -- Santiago de Cuba. Gobierno y Ayuntamiento -- Indeterminada – No. 3477

P-02 -- Palacio de Gobierno. Santiago de Cuba -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. VI 42335

P-03 -- Palacio Provincial de Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 2 y 407519

P-04 -- Santiago de Cuba. Palacio Provincial -- Indeterminada – No. 55

P-08 -- Aduana -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 40

P-09 -- Aduana, Santiago de Cuba -- Santiago Post Card Co., Santiago de Cuba – No. 8745

P-10 -- Aduana, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 22 y 372081

P-11 -- Santiago de Cuba. Aduana -- Indeterminada – No. 13

P-12 -- Aduana. Santiago de Cuba -- Indeterminada – No. 22

P-15 -- Banco Nacional de Cuba -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 10

P-16 -- Banco Nacional de Cuba, Santiago de Cuba -- Santiago Post Card Co., Santiago de Cuba – No. 8734

P-19 -- Banco Español de la Isla de Cuba -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 13

P-22 -- Royal Bank of Canada, Santiago de Cuba -- Santiago Post Card Co., Santiago de Cuba – No. 8731

P-23 -- Banco Canada, Santiago de Cuba -- Indeterminada – No. 30

P-27 -- Santiago de Cuba – Hospital Civil -- Indeterminada

P-28 -- Hospital Civil -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 2

P-29 -- Santiago de Cuba. Hospital Civil -- Indeterminada

P-32 -- Instituto Médico Quirúrgico de Oriente. Clínica “Los Angeles”, Santiago de Cuba -- M W M – Gelabert Bros. New York, Agents – No. 10,552

P-33 -- Clínica de Los Angeles, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 13 y 6817N

P-34 -- Clínica Los Angeles. Santiago de Cuba -- Indeterminada – No. 57

P-37 -- Santiago de Cuba. Teatro Vista Alegre -- Edición Jordi – No. R-81056

P-38 -- Teatro Vista Alegre. Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 20 y 407537

P-39 -- (Imagen del Teatro Vista Alegre) -- Indeterminada

P-40 -- (Imagen del Teatro Vista Alegre) -- Indeterminada

P-41 -- Teatro Vista Alegre. Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 5 y 20789

P-42 -- (Imagen del Teatro Vista Alegre de noche) -- Indeterminada

P-45 -- Santiago de Cuba. Plaza del Mercado -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 29

P-46 -- El Mercado. Santiago de Cuba -- Published by Harris Bros. Co., Habana – No. 18

P-47 -- El Mercado, Santiago de Cuba -- Published by Harris Bros. Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A – No. 12002

P-48 -- Plaza del Mercado, Santiago de Cuba -- Santiago Post Card Co., Santiago de Cuba – No. 8743

P-49 -- Santiago de Cuba. Plaza del Mercado -- Indeterminada

P-50 -- Plaza del Mercado, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 29 y 372088

P-51 -- Escalera del Mercado de Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 14 y 407531

P-55 -- Museo Municipal Emilio Bacardí -- Edición Monserrat, Santiago de Cuba

P-56 -- Museo “Emilio Bacardí” -- Indeterminada

P-57 -- Interior del Museo Bacardí. Santiago de Cuba -- Colección Cinefoto

P-61 -- Cámara de Comercio, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 27 y 20956

P-65 -- Palacio de Justicia, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 31 y 20780

P-69 -- Cuartel de Bomberos -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 12

P-73 -- Quartel (sic) de la Guardia Rural. Santiago de Cuba -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. VI 42342

P-77 -- Consulado Norteamericano, Santiago de Cuba -- Published by Harris Bros. Co., Habana – No. 30

P-80 -- Vista Alegre, Santiago de Cuba. Café Restaurant -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 4 y 20958

P-85 -- Casa donde nació Antonio Maceo. Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 24 y 372082

P-87 -- Casa donde nació el poeta Heredia, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 25 y 372084

P-90 -- Casa particular y residencia de la familia A. J. Oliver -- Indeterminada

Q-01 -- Aguaducto (sic) de Santiago de Cuba -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 37

Q-02 -- La Represa. Santiago de Cuba -- Indeterminada – No. 62744

Q-03 -- Represa del Acueducto. Santiago de Cuba -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. VI 42346

Q-04 -- Acueducto de Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 24 y 407541

Q-05 -- Tanques del Acueducto, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 20 y 20968 N

Q-06 -- Acueducto Nuevo, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 48 y 21836N

Q-07 -- Santiago de Cuba. Acueducto -- Indeterminada

Q-10 -- Pozos Artesianos del Valle San Juan -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 35

Q-13 -- Planta Eléctrica -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 16

Q-16 -- El Cementerio. Santiago de Cuba -- Indeterminada – No. 62975

Q-17 -- Tumba de Martí. Santiago -- Indeterminada

Q-18 -- Santiago de Cuba. Panteón Carlos M. de Céspedes -- Indeterminada – No. 53

Q-21 -- Santiago de Cuba. Distrito Naval -- Indeterminada – No. 8

Q-24 -- Torre de la Telegrafía sin hilos, Santiago de Cuba -- Santiago Post Card Co., Santiago de Cuba – No. 8740

Q-27 -- Altar del Congreso Eucarístico Diocesano. Santiago de Cuba. Costeado por la Compañía Ron Bacardí -- Mateos

Q-30 -- Portada de Raja Yoga. Santiago de Cuba -- Indeterminada – No. 5

Q-33 -- “La Azucena” de Gumersindo Danger. Santiago de Cuba -- “La Azucena” Santiago de Cuba – No. 42399

Q-35 -- Entrada de Santa Inés. Santiago de Cuba -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. VI 42336

Q-37 -- Buenavista. Santiago de Cuba -- Indeterminada

Q-39 -- Villa Marimón -- Indeterminada – No. 32

Q-45 -- Lugar por donde pasó A. Maceo -- Indeterminada – No. 19

R-01 -- Santiago de Cuba. Balneario Cristal. Punta Gorda -- Indeterminada – No. 95

R-04 -- Santiago de Cuba. Antiguos Baños de Ciudamar -- Indeterminada – No. 99

R-07 -- Santiago de Cuba. Baños de la Socapa -- Indeterminada – No. 113

R-11 -- Balneario Militar -- Indeterminada

R-14 -- Santiago de Cuba. Playa y vista de Siboney -- Indeterminada – No. 103

R-15 -- Santiago de Cuba. Playa de Siboney -- Indeterminada – No. 111

R-16 -- Santiago de Cuba. Obelisco Americano en Siboney -- Indeterminada – No. 108

S-01 -- Un corte de mineral de hierro en Siboney -- Indeterminada

S-02 -- Santiago de Cuba. Las Minas de Hierro -- Indeterminada. No. 62980

S-03 -- _Santiago de Cuba. Minas de Juraguá -- Indeterminada – No. 79236

S-04 -- Puente de Las Minas -- Edición Monserrat, Santiago de Cuba

T-01 -- Panorama de Boniato. Santiago -- A. P. Moré. Sn. Rafael 45. Habana

T-02 -- Fuente en el camino del Puerto de _Boniato -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. VI 42333

T-03 -- Puente de la Carretera del Puerto de Boniato. Santiago de Cuba -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. ?

T-04 -- Subida del Puerto Boniato -- Edición especial para “El Lápiz Rojo” Santiago de Cuba – No. 7

T-05 -- Santiago de Cuba. Camino del Puerto Boniato -- Edición Jordi – Nos. 15 y R-77117

T-06 -- Vista de un camino de montañas -- Published by The Cuba Railroad Co., No. 17

T-07 -- Santiago de Cuba. Carretera Puerto Boniato -- Indeterminada – No. 37

T-08 -- Santiago de Cuba. Puerto Boniato -- Indeterminada – No. 64

T-09 -- Puerto Boniato. Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 22 y 407539

T-10 -- Carretera al puerto Boniato -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 15 y 21849N

T-11 -- Perspectiva de la carretera, Puerto Boniato, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 51 y 21831

T-12 -- Recodo en la carretera. Puerto Boniato, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 35 y 21866N

T-13 -- Santiago de Cuba. Entrada a Puerto Boniato -- Indeterminada

T-20 -- Santiago de Cuba. Vista del Balcón del Puerto Boniato -- Indeterminada – No. 133

T-21 -- Santiago de Cuba. Panorama desde el Balcón del Puerto Boniato -- Indeterminada – No. 134

T-22 -- Santiago de Cuba. Terraza del Balcón del Puerto Boniato -- Indeterminada – No. 132

T-23 -- Santiago de Cuba. Jardines del Balcón del Puerto Boniato -- Indeterminada – No. 137

T-24 -- Recuerdo del Puerto Boniato. Altura 1375 pies. Santiago de Cuba -- Indeterminada

U-01 -- Vista General del Cobre. Provincia de Oriente -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. VI 42329

U-02 -- Puente en la Entrada del Cobre. Santiago de Cuba -- “La Azucena”, Santiago de Cuba – No. VI 42385

U-03 -- Cuba. El Cobre -- Indeterminada – No. 3298

U-04 -- Panorama de “El Cobre”, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 16 y 28489N

U-06 -- Cuba. El campanario del Cobre -- Indeterminada

U-08 -- Santiago de Cuba. Santuario del Cobre -- Indeterminada – No. 3472

U-09 -- Santiago de Cuba. Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad -- Indeterminada – No. 51

U-10 -- Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad  -- Copyright by ABC

U-12 -- Majestuoso altar de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre -- Indeterminada

V-01 -- Quinta en el camino de Cuabitas. Santiago de Cuba -- “La Azucena” Santiago de Cuba – No. VI 42392

V-02 -- Santiago de Cuba. Entrada a Cuabitas -- Indeterminada – No. 23

V-06 -- Vista de Dos Bocas -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 39

V-07 -- Santiago de Cuba. Dos Bocas -- Indeterminada – No. 56

V-08 -- Dos Bocas, paisaje cubano, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 43 y 372109

V-09 -- Dos Bocas, paisaje cubano, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 36 y 20786 N

V-15 -- Dos Palmas, Carretera Dos Caminos, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 37 y 20775

V-20 -- Camino de “Sn Vicente” (sobre tachadura de “El Caney”) -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 41

V-21 -- Santiago de Cuba. San Vicente -- Indeterminada – No. 58

X-01 -- Las Carboneras (La escuadra americana). Santiago de Cuba -- Indeterminada – No. 62742

X-02 -- Santiago, Cuba. Mástil del “Merrimac” -- Indeterminada

X-03 -- El “Reina Mercedes” echado a pique en Cayo Smith el 4 de julio 1898 -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 8

X-04 -- El crucero “Infanta María Teresa” después de la batalla -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 30

Y-01 -- Campo de Batalla, Daiquirí -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana – No. 22

Y-05 -- Vista de Caney (Santiago de Cuba) -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana – No. 13

Y-06 -- Vista general del Caney. Provincia de Oriente -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. VI 42325

Y-07 -- Vista del pueblo de “El Caney” -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 18

Y-08 -- Vista del Caney desde San Juan, Santiago de Cuba -- The Rotograph Co., N.Y.City (Germany) – No. G 12030a

Y-09 -- Santiago de Cuba. Entrada del Caney -- Indeterminada – No. 79237

Y-10 -- Entrada Caney, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 26 y 20966 N

Y-15 -- Plaza del Caney. Provincia de Oriente -- Juan E. Ravelo, Marina Baja N. 4, Santiago de Cuba – No. VI 42330

Y-16 -- Iglesia del Caney destruida durante la guerra -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 34

Y-17 -- Caney – Casa donde murió el General Español Vara del Rey -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 20

Y-22 -- Santiago de Cuba. Fuerte del Caney -- Indeterminada – No. 72143

Y-23 -- Santiago de Cuba. Fuerte El Biso (sic). Caney -- Indeterminada – No. 3484

Y-24 -- Fuerte en el Caney tomado por el ejército americano -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 3

Y-25 -- Santiago de Cuba. Fuerte El Viso. Caney -- Edición Jordi – Nos. 18 y R-77120

Y-26 -- Fuerte del Viso, Caney -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 14

Y-27 -- Fuerte antiguo en El Caney -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 29

Y-28 -- Fuerte del Viso, Caney, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 25 y 20782

Y-29 -- Santiago de Cuba. Fuerte El Viso. Caney -- Indeterminada – No. 30

Y-30 -- Fuerte El Viso, Caney, Oriente -- Colección Cinefoto

Y-35 -- Monumento a las tropas de Estados Unidos en el antiguo fuerte, El Caney -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 20

Y-36 -- Santiago de Cuba. Monumento en el Fuerte El Viso -- Indeterminada

Z-01 -- Santiago de Cuba. Loma San Juan -- Indeterminada – No. 61

Z-05 -- “San Juan”, Campo de Batalla, Santiago de Cuba -- For sale “El Louvre” Santo Tomás entre Marina y Enramadas, Santiago de Cuba

Z-06 -- Campo de Batalla “San Juan” -- For sale at “El Louvre” Sto. Tomás, esquina Enramadas, Santiago de Cuba

Z-07 -- Entrada al campo de batalla S. Juan -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba. – No. 46

Z-08 -- Campo donde se efectuó la batalla de San Juan -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 4

Z-12 -- Santiago de Cuba. Loma de San Juan -- Indeterminada

Z-13 -- Monumento en la Loma de San Juan -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 21

Z-14 -- Obelisco -- Edición especial para “La Moderna Poesía”, Santiago de Cuba – No. 42

Z-17 -- Parque de San Juan -- Edición Monserrat, Santiago de Cuba

Z-18 -- Fortín. Loma de San Juan. Santiago de Cuba -- Published by Harris Bros. Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. – No. 12006

Z-19 -- Santiago de Cuba. El Fuerte de San Juan -- Indeterminada

Z-20 -- Monumento en la Loma de San Juan -- Published by The Cuba Railroad Co. – No. 22

Z-21 -- Fuerte San Juan, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 22 y 20783

Z-22 -- Santiago de Cuba. Fuerte San Juan -- Indeterminada – No. 11

Z-25 -- Parque de San Juan. Santiago de Cuba (Imágenes de tres monumentos) -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 33 y 407550

Z-30 -- Trincheras y Parque de San Juan, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 24 y 418N

Z-35 -- Río San Juan llamado “El Paso Sangriento” después de la batalla -- For sale “Siglo XX” Santo Tomás baja 2, Santiago de Cuba – No. 27

Z-40 -- Árbol de la Paz, cerca de Santiago de Cuba -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 132

Z-41 -- El Arbol de la Paz -- Indeterminada

Z-42 -- El Arbol de la Paz. Santiago de Cuba -- Indeterminada – No. 62735

Z-43 -- Arbol de la Paz, Santiago de Cuba -- Published by Harris Bros. Co., Habana, Cuba. Made in U.S.A. – No. 12007

Z-44 -- Arbol de la Paz, Santiago de Cuba

(texto en letra cursiva) -- Pub. by Harris Bros. Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. – No. 12007

Z-45 -- Santiago de Cuba. Arbol de la Paz -- Indeterminada – No. 63

Z-46 -- El Arbol de la Paz, Santiago de Cuba -- Cuban National Tourist Commission, Havana, Cuba – Nos. 20 y 110679

Z-47 -- Arbol de la Paz, Santiago de Cuba -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – Nos. 21 y 20972

Z-48 -- Santiago de Cuba. Arbol de la Paz -- Indeterminada – No. 9