"LOS MONUMENTOS HABANEROS REFLEJADOS POR LAS TARJETAS POSTALES"

Descripción
Galería Imagenes


La ciudad de la Habana  ha contado con hermosos monumentos que la identifican y adornan desde los tiempos de la colonia, cuando aparecieron diversas estatuas, bustos, fuentes, etc., realizados por destacados arquitectos y escultores, en su mayoría europeos, en recordación a acontecimientos de trascendencia o a personalidades relevantes de la época. Aunque tanto estos como otros que aparecieron en las primeras décadas republicanas fueron reproducidos en diferentes soportes y publicaciones no hay dudas de que fueron las tarjetas postales las que contribuyeron en primer término a hacerlos conocidos más allá de sus predios, contribuyendo con ello a darle fama y prestancia a su ciudad a los ojos del mundo.
Son estas tarjetas muy buscadas por los coleccionistas en la actualidad debido  a su trascendencia histórica y su valor estético. Nos muestran a estas joyas de la creación artística en primeros planos, tomándolas desde los mejores ángulos y posiciones, rodeadas muchas veces por transeúntes o muchedumbres que las contemplan o asisten a su inauguración. Todo ello hace que la colección que mostramos en esta ocasión resulte de gran interés. Para contribuir a su disfrute le invitamos a revisar una pequeña reseña donde repasaremos la historia y descripción de la mayoría de los monumentos de la ciudad, incluyendo incluso algunos que no aparecen representados en la muestra.

Etapa colonial:

Lápida funeraria de doña María de Cepero y Nieto
Entre los monumentos coloniales que se conservan en la actualidad, el más antiguo de La Habana y de Cuba es la lápida funeraria de piedra en memoria de doña María de Cepero y Nieto, dama principal de la villa habanera, erigida en el lugar donde murió, según la tradición, en 1557, al ser alcanzada por un disparo de arcabuz, mientras rezaba en la Parroquial Mayor. Al ser derribada la iglesia en 1777, el monumento fue trasladado a la casa solariega de la familia Cepero, en la esquina de Obispo y Oficios, y en 1914 pasó al Museo Nacional, donde se conservó hasta 1937 en que por iniciativa del Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, fue colocada de nuevo en el que se considera su lugar primitivo, en una pared del entonces Ayuntamiento habanero, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y hoy Museo de la Ciudad de La Habana, edificio que fue construido en los terrenos de la antigua Parroquial Mayor.

Columna del Templete y busto de Cristóbal Colón
En 1754, el gobernador Francisco Cagigal de la Vega mandó erigir, en el lugar que ocupaba la antigua ceiba donde, según la tradición, se celebró la primera misa y el primer cabildo de la villa de San Cristóbal de La Habana, al trasladarse a su actual ubicación, una pilastra o columna de tres caras, decorada en lo alto por una pequeña imagen de la Virgen del Pilar y en la base con dos inscripciones alusivas a dicho acontecimiento. En la siguiente centuria, el 19 de marzo de 1828, se construyó en el lugar el edificio conmemorativo del Templete, y junto a él, por iniciativa del obispo Juan José Díaz de Espada y Landa, se erigió un busto, de autor desconocido, del Almirante Cristóbal Colón. El conjunto monumental está hoy conformado por el Templete, la columna de Cagigal, el busto de Colón y una ceiba, la novena o décima sembrada en el lugar en sustitución de la primitiva, y donde todos los años se celebra un nuevo aniversario de la fundación de La Habana.

Estatua de la Giraldilla
Pequeña estatua de bronce, que algunos autores dicen que representa a La Habana, y que se alza en la torre del Castillo de la Fuerza. Se afirma que fue situada después de 1762, pues los ingleses se apoderaron de otra anterior, al tomar la ciudad ese año. Hacía las funciones de una veleta, por lo que se le dio el nombre de “giraldilla”. Fue fabricada por el artífice, fundidor y escultor cubano Jerónimo Martín Pinzón. En la actualidad se ha sustituido por una réplica, mientras la original se ha trasladado, en aras de su conservación, al Museo Nacional.

Estatua de Carlos III
Realizada por el español Cosme Velázquez, Director de la Academia de Bellas Artes de Cádiz, esta estatua de mármol fue erigida en 1803, durante el mandato del gobernador Salvador del Muro y Salazar, Marqués de Someruelos, en el llamado Paseo de Extramuros, muy cerca del lugar donde hoy se halla la Fuente de la India, y en 1836 se le trasladó al comienzo del entonces Paseo de Tacón, que más tarde fue denominado Paseo de Carlos III. La estatua, deteriorada por el tiempo, fue bajada de su pedestal en los años 70 del pasado siglo y hoy está depositada en el Museo de la Ciudad de La Habana.

Fuente de los Leones
Hermosa fuente de mármol de Carrara, obra del escultor Guiseppe Gaggini y el arquitecto Tagliafichi, ambos italianos, fue traída a La Habana en 1836 y colocada en la Plaza de San Francisco. Poco después, por el temor a que fuera dañada por los carruajes que frecuentaban la plaza, fue trasladada al Parque de Trillo, en el barrio de Cayo Hueso, y en 1928, al crearse, en lo que era el antiguo Campo de Marte, el Parque de la Fraternidad, fue trasladada a una de sus secciones, hasta que en la década del 60 fue situada de nuevo a su emplazamiento original, junto al Convento de San Francisco de Asís.

Estatua y fuente de la India
La estatua representa a una reina india sentada, sosteniendo con su mano derecha el escudo de la ciudad de La Habana, en el centro de una fuente en la que cae el agua que surten por su boca cuatro delfines. La obra en mármol fue ejecutada, como la anterior, por el escultor Gaggini y el arquitecto Tagliafichi, mandada a hacer por Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva,       Intendente General de Hacienda durante el gobierno del Capitán General Miguel Tacón. Fue levantada en 1837 frente al Campo de Marte, cerca del lugar que ocupa hoy, y trasladada en 1841 al final de la segunda sección de la Alameda de Isabel II o Paseo del Prado. Más tarde, en 1863, se colocó en el Parque Central, hasta 1875 en que pasó a su actual emplazamiento, pero mirando hacia el Campo de Marte. En 1928, al transformarse este campo en el Parque de la Fraternidad, se modificó su posición a la que tiene hoy, de frente al Prado.

Fuente de Neptuno
Encargada en 1838 por el Capitán General Miguel Tacón a un autor desconocido, quien la realizó en mármol de Carrara, fue dedicada por el gobernante al Comercio de La Habana y situada en el antiguo Parque de la Punta, frente a la entrada de la bahía. De allí sufrió varios cambios en su emplazamiento y finalmente, ya en tiempos republicanos, fue colocada en el Parque Gonzalo de Quesada, en el Vedado.

Columna de la Alameda de Paula
Construida en Italia en mármol blanco y emplazada en el centro de una gran fuente, al comienzo de la Alameda de Paula, fue erigida en 1847, en honor de la marina española, y con motivo de reformas que realizara en este paseo el Capitán General Leopoldo O’Donnell. En 1910 fue derribada por un huracán y al ser reconstruida se prescindió de la taza grande, fabricándose la que tiene en la actualidad, de mucho menor tamaño.

Obelisco de la Cabaña
Este pequeño monumento, hecho de ladrillo y recubierto con planchas de mármol, se halla en lo alto del parapeto de la Fortaleza de la Cabaña, hacia el mar, y fue erigido en 1855 por el Capitán General José Gutiérrez de la Concha, para guardar las cenizas y honrar la memoria de los soldados españoles que murieron en Cárdenas durante el ataque y toma de la ciudad por el General Narciso López en 1850.

Estatua de Cristóbal Colón 
Firmada por su autor, el italiano J. Cucchiari, fue traída esta estatua de mármol blanco por el escultor Garbeille y adquirida por el Ayuntamiento en enero de 1860, para ser situada en el patio de la Casa de Gobierno, hoy Museo de la Ciudad de La Habana. En 1870, al ser derrocada en España la reina Isabel II, pasó a ocupar el centro del Parque Central, de donde se bajó la estatua de la monarca, y en 1875, al restablecerse el reino, volvieron ambas estatuas a sus emplazamientos primitivos.

Monumento y Panteón de los Bomberos
Hecho en mármol por los españoles Agustín Querol, escultor, y Julián Martínez Zapata, arquitecto, fue erigido este monumento en el Cementerio de Colón, para guardar los restos de los veintiocho bomberos que fallecieron el 17 de mayo de 1890 en el incendio ocurrido en la ferretería de Isasi, en la esquina de Mercaderes y Obrapía, en la Habana Vieja. Fue inaugurado el 24 de julio de 1897 con la asistencia del Capitán General Valeriano Weyler, y a él se trasladaron los restos de las víctimas de la catástrofe.

Monumento y Panteón de los Estudiantes
Otro monumento erigido en el Cementerio de Colón, realizado en mármol de Carrara por el cubano José Vilalta de Saavedra, en memoria de los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el gobierno colonial el 27 de noviembre de 1871, acusados injustamente por miembros del Cuerpo de Voluntarios de haber violado la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón. Fue inaugurado en 1890 con el traslado al mismo de los restos de los estudiantes. En 1910 fue también sepultados allí los restos del doctor Fermín Valdés Domínguez, reivindicador de los estudiantes, y más tarde se depositaron también en el panteón los restos de sus dos defensores en el juicio, el Teniente Coronel español Federico Capdevila, en 1904, y el cubano doctor Domingo Fernández Cubas, en 1908.

Monumento conmemorativo de los Estudiantes
Es un templete de estilo griego, que rodea el trozo de pared ante el cual fueron fusilados los ocho estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre de 1871. Dicha pared formaba parte de los Barracones de Ingenieros, al costado de la antigua Cárcel, los que fueron demolidos en 1901. El mencionado trozo fue conservado por gestiones del doctor Fermín Valdés Domínguez, reivindicador de la inocencia de los estudiantes, y el templete fue construido por un arquitecto norteamericano. El lugar forma parte, en la actualidad, del Parque de los Mártires, que ocupa la mayor parte de los terrenos de los Barracones y de la Cárcel, entre el Paseo del Prado y la Avenida del Puerto.

Monumento de Francisco de Albear y Lara
Consiste en una estatua de mármol en el centro de una fuente, y reproduce la figura, de pie, del célebre ingeniero Francisco de Albear, constructor, entre otras obras, del Acueducto de Vento, al que después de su muerte se le dio el nombre de Acueducto de Albear. El monumento fue realizado por el escultor cubano José Vilalta de Saavedra e inaugurado el 15 de marzo de 1895 en la Plazoleta de Albear, entre las calles Monserrate, Bernaza, Obispo y O’Reilly, en La Habana Vieja.

Grupo escultórico del Cementerio de Colón
Esta monumento, obra en mármol del cubano José Vilalta de Saavedra, está situado en lo alto de la portada principal del Cementerio de Colón, y representa las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad, siendo esta última la que sobresale al centro.

 

Etapa republicana:

Bajo la República se han erigido múltiples monumentos en recordación a grandes figuras patrióticas y hechos relevantes de nuestras guerras independentistas, así como a destacados intelectuales, científicos, políticos y celebridades en general, de las que aquí se mencionan las más importantes, por su orden cronológico.

Monumento a José Martí
Es la primera estatua que se erigió en Cuba en homenaje al Apóstol de nuestra independencia, al que reproduce de pie, con su vestimenta habitual, en actitud de hablar al público. Se levantó en el Parque Central y fue realizada por el escultor José Vilalta de Saavedra. Su inauguración oficial tuvo lugar el 24 de febrero de 1905, en el décimo aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, inspirada y organizada por Martí. Fue develado por el Presidente Tomás Estrada Palma y entregado al Alcalde de La Habana por el General Emilio Núñez, presidente de la Asociación de Monumentos a Martí.

Monumento a Miguel de Cervantes Saavedra
Realizado en mármol por el artista italiano Carlos Nicoli, reproduce al célebre escritor sentado en una silla de estilo renacimiento español, en actitud de escribir. Fue erigido por cuestación popular, auspiciada por el Gobierno Provincial de La Habana, e inaugurado el 1º de noviembre de 1908 y colocado en el centro del Parque de San Juan de Dios, en la manzana formada por las calles Aguiar, Habana, Empedrado y San Juan de Dios, en La Habana Vieja.

Monumento a José de la Luz Caballero
Consiste en una estatua de bronce con pedestal de granito, que muestra la figura del ilustre educador sentado, en actitud pensativa. Obra de los franceses Julián Lorieux, escultor, y Charles Cousin, arquitecto. Fue erigida por iniciativa de la benemérita Sociedad Económica de Amigos del País, e inaugurada el 24 de febrero de 1913, en el antiguo Parque de la Punta, frente a la entrada de la bahía. Al desaparecer este sitio, por la construcción de la Avenida del Puerto, el monumento fue trasladado a una sección arbolada de dicha avenida, a la que se le dio entonces el nombre de Parque Luz Caballero.

Obelisco a los compañeros de Narciso López
Este pequeño obelisco de mármol sobre un pedestal al que se asciende por cuatro peldaños de piedra, se halla en la falda del Castillo de Atarés, en el lugar donde fueron fusilados, el 16 de agosto de 1851, los expedicionarios compañeros del general Narciso López, apresados al intentar efectuar un segundo desembarco por la costa norte habanera. El propio general fue ejecutado en garrote vil, en la explanada de La Punta, el 1º de septiembre. El obelisco fue erigido en 1914 por iniciativa del Escuadrón K, Regimiento 1, de la Guardia Rural, que prestaba servicios en la citada fortaleza.

Monumento al Mayor General Antonio Maceo
Grandioso monumento, uno de los más hermosos de la ciudad, situado en el Parque Maceo, entre las calles San Lázaro, Malecón, Belascoaín y Marina, donde se observa, sobre un alto cuerpo central de mármol, la estatua ecuestre del Titán de Bronce, machete en mano, en actitud de lanzarse al combate mientras su caballo se alza sobre sus patas traseras. Es obra del artista italiano Domenico Boni, ganador de un concurso realizado al efecto en 1911, y fue inaugurado el 20 de mayo de 1916, bajo el gobierno del Presidente Mario García Menocal.

Monumento a Juan Clemente Zenea
Estatua en bronce del poeta, sentado sobre un bloque de mármol que representa una peña, donde aparece a la derecha una figura femenina que simboliza la Inspiración Poética. El monumento fue realizado por el escultor español, radicado en Cuba, Ramón Mateu, y fue colocado al comienzo del Paseo del Prado, cerca de la calle San Lázaro, en la segunda década del siglo XX, por iniciativa de la hija del poeta, Piedad Zenea de Bobadilla, quien creó, con ese objetivo, la Asociación de Amigos de Zenea.

Monumento al General Alejandro Rodríguez
Es una estatua ecuestre de bronce sobre un gran pedestal de granito rojo, obra del escultor italiano Giovanni Nicolini. Reproduce al destacado mambí, General de la Guerra de Independencia, que fue, después de cesar la dominación española, el primer Alcalde Municipal de La Habana, electo por el voto popular en 1900, y miembro de la Asamblea Constituyente de 1902. El monumento se alza en la calle Paseo o Avenida de los Alcaldes, entre Siete y Nueve, en el Vedado, y fue inaugurado el 28 de septiembre de 1919.

Estatua del Alma Mater
Es una estatua en bronce, a doble tamaño del natural, sobre un pedestal de piedra, que simboliza a la Universidad, y representa a una figura femenina sentada, vestida con una amplia túnica de mangas largas, y los brazos extendidos a los lados con las manos abiertas. Es obra del escultor checoslovaco Mario Korbel, y fue emplazada entre 1919 y 1920 en un terreno frente al nuevo edificio del Rectorado de la Universidad de La Habana. Al construirse en 1927 la gran escalinata de acceso al alto centro de estudios, la estatua quedó enclavada al centro de dicha escalinata, aproximadamente en el mismo lugar donde había estado hasta entonces.

Monumento al doctor Carlos J. Finlay
Consiste en una estatua en bronce del destacado científico sobre un bloque de mármol en el que se ha tallado un relieve que simboliza la Medicina. Fue realizado por el escultor español Ramón Mateu, a iniciativa del entonces Secretario de Sanidad, doctor Fernando Méndez Capote, y se inauguró el 17 de mayo de 1921 en el Parque Finlay, construido expresamente para la ubicación del monumento entre las calles Belascoaín, División, Estrella y Maloja, frente a la Secretaría de Sanidad y Beneficencia.

Monumento a Tomás Estrada Palma
Es una estatua de bronce, sobre un pedestal clásico, del primer Presidente de la República, don Tomás Estrada Palma. Contiene, además, frente al pedestal, una figura femenina, también de bronce, que simboliza la Historia, en ademán de escribir sobre un pergamino. Fue realizado por el italiano Giovanni Nicolini, y se inauguró el 26 de junio de 1921 cerca del comienzo de la calle G o Avenida de los Presidentes, entre las calles Quinta y Séptima, en el Vedado. En 1959 fue bajada de su pedestal y se desconoce su paradero.

Monumento al doctor Alfredo Zayas Alfonso
Estatua en bronce del cuarto Presidente de la República, sobre una elevada columna de mármol. La figura del personaje está de pie, en actitud de dirigir la palabra al público. Fue su autor el escultor italiano Vanetti, y fue erigido e inaugurado el 20 de mayo de 1925, al terminar el período presidencial del doctor Zayas, en el parque de su nombre, entre las calles Monserrate, Zulueta, Colón y Trocadero, al fondo del entonces Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución. En la década del 60 el monumento fue demolido y el parque se sustituyó por el actual Memorial Granma.

Monumento a las víctimas del “Maine”
Se trata de una elevada plataforma con amplias escalinatas sobre la que se alzan dos columnas, coronadas por el águila de los Estados Unidos, en bronce, con las alas extendidas. Fue erigido en recordación de las víctimas de la explosión del acorazado norteamericano “Maine”, en la bahía de La Habana, el 15 de febrero de 1898, y realizado por el arquitecto cubano Félix Cabarrocas y el escultor español Moisés de Huerta. Fue inaugurado el 8 de marzo de 1925, en el Parque del Maine, junto al Malecón, a la entrada del Vedado, frente al sitio donde unos días antes fueron sepultados en el mar, con carácter definitivo, los restos del acorazado, extraídos de la bahía habanera. En 1959 fue bajada de lo alto la figura del águila norteamericana.

Estatua de Emilia de Córdova
Construida en mármol de Carrara por el escultor italiano Ettore Salvatori, reproduce a la patriota y benefactora Emilia de Córdova Rubio, luchadora por la independencia y auxiliar del Ejército Libertador durante la contienda del 95. La figura se muestra sentada en una butaca, sosteniendo en la mano un pergamino. Fue ubicada en 1927 en el parque de su nombre, entre las calles San Miguel, Lagueruela, Gelabert y Revolución, en el Reparto Sevillano, y su inauguración oficial se efectuó el 20 de mayo de 1928.

Monumento a los chinos que lucharon por la independencia de Cuba
Es una columna de granito pulido, de más de ocho metros de altura, construida con fondos costeados por la colonia china en Cuba, para perpetuar la memoria de los chinos que durante las guerras independentistas lucharon junto a las fuerzas cubanas o prestaron su auxilio en los campos y ciudades, ofrendando muchos de ellos sus vidas por la independencia de Cuba. Fue su autor el escultor Fritz Weigel y fue inaugurado el 10 de octubre de 1931 en la esquina de las calles L y Línea, en el Vedado.

Monumento a Mariana Grajales
Se trata de un bloque de granito en forma de pirámide sobre el que descansa un grupo escultórico de bronce, que representa a Mariana Grajales, la madre de los Maceo, de pie, sosteniendo a uno de sus hijos y arengándolo a continuar la lucha por la Patria. Es obra del escultor cubano Teodoro Ramos Blanco, ejecutada en Roma, y fue emplazada en el Parque Mariana Grajales, entre las calles 23, 25, C y D, en el Vedado. Su inauguración se efectuó el 7 de diciembre de 1931, en el aniversario de la muerte en combate del Titán de Bronce, el más destacado de los once hijos de Mariana Grajales, luchadores todos por la independencia de Cuba.

Monumento al Mayor General Máximo Gómez Báez
Hermoso monumento emplazado al comienzo de la Avenida de las Misiones, que sirve de acceso al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución. Consiste en un amplio cuerpo central que termina en un templete de columnas dóricas, sobre el que se halla la estatua ecuestre del Generalísimo, en traje de campaña, sosteniendo las riendas del caballo. El monumento, convocado a concurso, fue realizado por su ganador, el escultor italiano Aldo Gamba, inaugurado el 18 de noviembre de 1935, aniversario del nacimiento del héroe, y develado por una de sus hijas, la señora Margarita Gómez Toro, y por el Presidente de la República, Carlos Mendieta.

Monumento al Mayor General José Miguel Gómez
Amplio monumento compuesto por una exedra o pérgola, plataformas, terrazas y escalinatas, todas en mármol de Carrara, y al centro, la estatua en bronce de José Miguel Gómez, Mayor General de la Guerra de Independencia y segundo Presidente de la República. La obra fue realizada por el artista italiano Giovanni Nicolini y emplazada al final de la calle G o Avenida de los Presidentes, entre las calles 27 y 29, en el Vedado. Su inauguración tuvo lugar el 18 de mayo de 1936.

Estatua del Mayor General Quintín Banderas  
Estatua de bronce, de tamaño heroico, sobre un sencillo pedestal, en homenaje al célebre guerrero mambí que luchó con denuedo en las tres guerras independentistas y fue en la ultima el jefe de la infantería invasora que acompañó al Mayor General Antonio Maceo en su campaña de Oriente a Occidente. El monumento, situado en el Parque de Trillo, entre las calles San Rafael, San Miguel, Aramburu y Hospital, fue ejecutado por el cubano Florencio Gelabert e inaugurado el 28 de septiembre de 1948, pero por presentar algunos defectos, fue sustituida por otra, del mismo autor, que se erigió el 23 de agosto de 1953, en el aniversario 47 de la muerte del héroe. 

Estatua de Carlos Manuel de Céspedes
Es una estatua de mármol, de tamaño heroico, ubicada sobre el mismo pedestal en que se encontraba desde 1834 la del rey español Fernando VII, en el centro de la Plaza de Armas. La estatua reproduce al Padre de la Patria de pie, con la vestimenta de su época, y fue realizada por el escultor cubano Sergio López Mesa. En 1955 se bajó del pedestal la estatua de Fernando VII, que pasó a ser conservada por el Museo de la Ciudad de La Habana, y en su lugar, el 27 de febrero del mismo año, se inauguró la de Céspedes, en el lugar de honor de su plaza, que desde 1923 había sido nombrada, por acuerdo del Ayuntamiento, Plaza de Carlos Manuel de Céspedes.

Monumento al Mayor General Calixto García
Consiste en una plaza cerrada por tres de sus lados por un muro de piedra que rodea en el centro a un pedestal de granito negro donde descansa la estatua ecuestre del guerrero mambí, el que se muestra en traje militar de campaña, en actitud de arengar a sus hombres al combate mientras sostiene las riendas de su caballo. Es uno de los mayores monumentos de la ciudad, con una altura total de 40 metros sobre el nivel del mar, y se halla en el Vedado, al comienzo de la calle G o Avenida de los Presidentes, frente al Malecón. Fue realizado por dos norteamericanos, el escultor Félix G. de Weldon y el arquitecto Elbert Peets, e inaugurado el 4 de agosto de 1959, a ciento veinte años del nacimiento del héroe.

Monumento a José Martí en la Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución 
Construcción monumental en forma de pirámide estrellada, con más de 140 metros de altura total sobre el nivel del mar, con armazón de hormigón y acero, revestida de mármol blanco de Isla de Pinos. Al frente de ella, se encuentra la estatua sedente de José Martí, de 18 metros de altura, hecha también de mármol de Isla de Pinos. La pirámide es obra del ingeniero José Luis Varela, y la estatua del escultor Juan José Sicre, y el conjunto fue ejecutado después de un controvertido proceso de premiación de tres concursos efectuados desde 1941, en el que Sicre obtuvo el primer premio en un proyecto junto con el arquitecto Aquiles Maza, mientras Varela ganaba el tercer premio, adoptado finalmente por influencias políticas. El monumento quedó enclavado en los terrenos de la antigua Ermita de los Catalanes, donde se construyó la entonces llamada Plaza Cívica, que lleva hoy el nombre de Plaza de la Revolución José Martí. Las obras del monumento, por largo tiempo demoradas, no quedaron terminadas hasta finales de 1959, y nunca han sido inauguradas de manera oficial, aunque el lugar constituye, desde entonces, el centro de grandes actos cívicos y concentraciones populares. En la base del monumento existe en la actualidad el amplio recinto llamado Memorial José Martí.

Índice de prefijos usados para conformar la galería de esta página:

A – José Martí

B – Antonio Maceo

C – Máximo Gómez

D – José de la Luz Caballero

E – Francisco de Albear

F – Miguel de Cervantes

G – Cristóbal Colón

H – Bomberos - Cementerio

J – Estudiantes - Cementerio

K – Memorial de los Estudiantes

L – Carlos III

M – Fernando VII

N – Carlos J. Finlay

O – Alfredo Zayas

P – Alejandro Rodríguez

Q – José Miguel Gómez

R – Tomás Estrada Palma

S – Calixto García

T – Voladura del Maine

X – Bustos: José Antonio Saco, Gonzalo de Quesada, Abraham Lincoln    

Y – Fuentes: La India, Los Leones, Parque Colón, Neptuno, Casino Nacional, Miramar

Z – Otros: Fortaleza de la Cabaña, Ciervos del Zoológico, Templete de Miramar

Listado de imágenes que conforman la galería de esta página:

No. -- Descripción -- Emisión

A-01 -- (Imagen del monumento a José Martí) -- Indeterminada

A-02 -- Habana. Monumento a Martí -- Edición Jordi – No. 1

A-03 -- Estatua de Martí en el Parque Central, Habana -- Wilson’s Obispo 52, Habana – No. 2

A-04 -- (Imagen del monumento a José Martí) -- Indeterminada

A-05 -- Monumento Martí -- Indeterminada

A-06 -- Parque Central. Estatua de Martí. Habana -- Indeterminada

A-11 -- Habana. Estatua de José Martí -- Indeterminada

A-12 -- Estatua de José Martí. Habana, Cuba -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 20824N

A-13 -- Habana. Monumento a Martí -- “El Renacimiento”, de L. Peña y Ca. – Dragones y Zulueta – Habana

A-14 -- Monumento a Martí -- Indeterminada

A-15 -- Monumento a Martí. Habana -- Indeterminada – No. 20

A-21 -- Habana. Estatua de José Martí -- Indeterminada – No. 57

A-22 -- Habana. Estatua a Martí y C. Gallego -- Indeterminada

A-23 -- Serie de Arte. Vistas de Cuba. Mto. a Martí, Teatro Nacional y Centro Gallego -- Edición Jordi – No. 13

B-01 -- Habana. Monumento a Maceo -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 23

B-02 -- Habana. Monumento a Maceo -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 52

B-03 -- Habana. Monumento a Maceo -- Edición Jordi, Amargura 72, Habana

B-11 -- Monumento al Mayor Gral. Antonio Maceo. Habana mayo 20 de 1916 -- Indeterminada

B-12 -- (Imagen del monumento a Maceo) -- Indeterminada

B-13 -- (Imagen del monumento a Maceo) -- Indeterminada

B-14 -- Maceo. Habana -- Indeterminada – No. 109

B-15 -- Habana. Monumento al Gral. Maceo -- Edición Jordi – No. 49

B-16 -- Monumento a Maceo. Habana, Cuba -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 4788

B-17 -- Habana. Monumento a Maceo -- Indeterminada – No. 107433

B-23 -- Monumento de General Maceo -- Casa Morris, Habana, Cuba – No. 75517

B-25 -- Monumento a Maceo. Habana -- Indeterminada- No. 110

B-26 -- Habana. Monumento a Maceo -- Indeterminada

B-27 -- Serie de Arte. Vistas de Cuba. Habana. Monumento a Maceo -- Edición Jordi – No. 61

C-01 -- (Imagen del monumento a Máximo Gómez) -- Indeterminada

C-02 -- Monumento a Máximo Gómez. Habana, Cuba -- Indeterminada

C-03 -- Habana. Monumento a Máximo Gómez -- C. Jordi, Obispo 106, Habana, Cuba – No. 83

C-04 -- Habana. Monumento a Máximo Gómez -- C. Jordi, Obispo 106, Habana, Cuba – No. 72

C-05 -- Habana. Avenida de las Misiones -- Indeterminada

C-11 -- Habana. Monumento a Máximo Gómez y Entrada al Puerto -- C. Jordi, Obispo 526, Habana – No. 98

C-12 -- Monumento a Máximo Gómez -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 29720

D-01 -- Habana. Monumento a Luz Caballero (en una línea) -- Edición Jordi – No. 133

D-02 -- Habana. Monumento a Luz Caballero (en dos líneas) -- Edición Jordi – No. 133

D-03 -- Habana. Mto. y Parque Luz Caballero -- Indeterminada – No. 107445

D-04 -- Habana. Monumento a Luz Caballero -- Edición Jordi – No. 46, Habana

D-05 -- Estatua de Luz Caballero -- Indeterminada – No. 19

D-06 -- Estatua de Luz Caballero. Habana, Cuba -- Indeterminada – No. 6

D-07 -- Monumento a Luz Caballero. Habana, Cuba -- E. C. Kropp Co., Milwaukee – No. 22121

D-08 -- Estatua de Don José de la Luz y Caballero. Al fondo el Palacio de Sarrá -- Indeterminada

D-11 -- Serie de Arte. Vistas de Cuba. Habana. Monumento a Luz Caballero -- Edición Jordi – No. 17

D-15 -- Habana. Monumento a Luz Caballero -- Indeterminada

E-01 -- Habana. Monumento a Albear -- L. Camino. Fotógrafo. Josefina 23, Víbora

E-06 -- Recuerdo de Habana. Estatua de Albear -- Indeterminada

E-07 -- Habana. Monumento Albear -- “El Renacimiento” de L. Peña y Co. Dragones y Zulueta. Habana

E-08 -- Monumento a Albear. Habana, Cuba -- “Swan, Havana” – No. 68

E-11 -- Habana. Monumento Albear -- “El Renacimiento” de L. Peña y Co. – Dragones y Zulueta – Habana

E-12 -- Habana. Estatua de Albear -- Indeterminada

F-01 -- Estatua erigida a Cervantes en la Plaza de San Juan de Dios por iniciativa del Consejo Provincial de la Habana y de la Lonja del Comercio. Fue descubierta el 1º de Noviembre de 1908 -- Hermanos Can

F-02 -- Estatua de Cervantes -- “El Renacimiento” de L. Peña y Ca. – Dragones y Zulueta - Habana

G-01 -- Habana. Estatua de Colón en el patio del Palacio -- Indeterminada

H-01 -- Monumento a los Bomberos -- The Diamond News Co., Havana, Cuba

H-02 -- Monumento de los Bomberos. Habana -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana – No. 56

H-03 -- Monumento a los Bomberos -- Indeterminada

H-04 -- Habana. Monumento a los Bomberos -- Indeterminada

H-05 -- Habana. Panteón de los Bomberos -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 88

H-06 -- Habana. Panteón de los Bomberos -- Edición Jordi – No. 41

H-07 -- Habana. Panteón de los Bomberos -- Edición Jordi – No. 17

H-08 -- Monumento de los Bomberos -- Publicado por M. Ruiz y Ca., Obispo 18, Habana

H-09 -- Monumento a los heroicos bomberos de La Habana -- Published by Roberts & Co., Havana, Cuba

J-01 -- Monumento de los Estudiantes. Habana -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana – No. 108

J-02 -- Monumento de los Estudiantes. Recuerdo de Habana -- Indeterminada

J-03 -- Monumento de los Estudiantes. Habana, Cuba -- The Diamond News Co., Havana, Cuba – No. 1013

J-04 -- Habana. Panteón de los Estudiantes -- Torrea y Costa. Campanario No. 123. Habana

J-05 -- Monumento de los Estudiantes. Cementerio de Colón. Habana, -- American Photo Studios, Havana,

J-06 -- Monumento de los Estudiantes, Habana, Cuba -- “Swan, Havana” – No. 73

K-01 -- Habana. Lápida de los Estudiantes -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana – No. 82

K-02 -- Memorial de los Estudiantes Cubanos -- Harris Bros. Co., Habana – No. 11

K-03 -- Habana. Recuerdo de los Estudiantes -- The Rotograph Co., N.Y.City (Germany) – No. G 12032

K-04 -- Recuerdo de los Estudiantes. Habana -- The Rotograph Co., N.Y.City (Germany) – No. G 12032

K-05 -- Lápida en memoria de los Estudiantes, Habana, Cuba -- The Diamond News Co. – No. 1011

K-06 -- Habana. En memoria de los Estudiantes Fusilados -- Edición Jordi – No. 165

K-11 -- Habana. Templete de los Estudiantes -- Edición Jordi – No. 99

K-22 -- Memorial de los Estudiantes, Habana, Cuba -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 29427

L-01 -- Habana. Paseo de Carlos III -- C. Jordi, Havana, Cuba, Box 2334 – No. 37

M-01 -- (Imagen de la estatua de Fernando VII) -- “El Renacimiento” de L. Peña y Co. Dragones y Zulueta.

M-02 -- Habana. Estatua de Fernando VII y Castillo La Fuerza -- Edición Jordi – No. 127

N-01 -- Habana. Parque y Mto. a Finlay -- Serie de Arte. Vistas de Cuba. Edición Jordi – No. 80

O-01 -- Parque Zayas. Palacio Presidencial. Habana, Cuba -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 4784 N

O-02 -- Detalle del Monumento al Dr. Alfredo Zayas. Habana (Cuba) -- Mármoles Pennino – No. 095036

P-01 -- Monumento al Gral. Alejandro Rodríguez. Habana -- Ed. Viena, Obispo 75 – No. 228

P-02 -- Habana. Monumento al Gral. Alejandro Rodríguez 1er Alcalde Cubano de la Ciudad -- Edición Jordi – No. 106

P-03 -- Habana. Mto. al Gral. Alejandro Rodríguez -- Edición Jordi – No. 108

Q-01 -- Monumento al Presidente José Miguel Gómez -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 29719

Q-02 -- Monumento al Presidente José Miguel Gómez -- Roberts Tobacco Co. Neptuno 167, Havana, Cuba – No. RTC-102

Q-04 -- Habana. Monumento a José M. Gómez -- Indeterminada . No. 56

R-01 -- Habana. Mto. a Estrada Palma en el Vedado -- Edición Jordi – No. 70

R-02 -- Serie de Arte. Vistas de Cuba. Habana. Mto. a Estrada Palma en el Vedado -- Edición Jordi – No. 64

S-01 -- Parque Calixto García. La Habana -- Colección Cinefoto 63

T-01 -- Monumento al U.S.S.Maine -- Pub. by Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 12506

T-02 -- Habana. Monumento a la Voladura del Maine -- Edición Jordi, Amargura 72 A.0290

T-03 -- Monumento a la Voladura del Maine -- Indeterminada

T-04 -- Ciclón 20 octubre 1926 – Monumento a El Maine -- Colección Mateos Habana

T-11 -- Habana. Monumento Al Maine. Hotel Nacional -- Indeterminada – Nos. 6 y 71450

T-12 -- Monumento al Maine, Habana, Cuba -- Indeterminada (Published by Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167, Havana, Cuba) – No. RTC-19

X-01 -- Monumento de J. A. Saco -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana – No. 101

X-11 -- Habana. Diario de la Marina, Mto. a Quesada -- Edición Jordi – No. 10

X-12 -- Habana. Diario de la Marina, Mto. a Quesada -- Serie de Arte. Vistas de Cuba. Edición Jordi – No. 34

X-21 -- Busto a Lincoln en la Plaza de la Fraternidad -- Published by Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167, Havana, Cuba – No. RTC-28

Y-01 -- Muchas felicidades. Habana. (Imagen de la Fuente de la India) -- Indeterminada (Déposé, Francia)

Y-02 -- Fuente de la India. Habana, Cuba -- The Diamond News Co., Havana

Y-03 -- (Imagen de la Fuente de la India) -- Indeterminada

Y-06 -- Pila de la India, Habana -- The Rotograph Co., N.Y.City. (Germany) – No. G 12010

Y-07 -- Habana. Pila de la India -- Indeterminada – No. 5

Y-08 -- Habana. Fuente de la India -- Edición Jordi – No. 131

Y-11 -- Habana. Fuente de la India -- C. Jordi, Habana, Cuba, Box 2334 – No. 25

Y-12 -- Fuente de la India, Habana, Cuba -- (Roberts Tobacco Co.) – No. RTC-27

Y-13 -- Fuente de “La India”. Habana, Cuba -- Casa Morris, Habana, Cuba – No. 56313

Y-15 -- Habana. Fuente de la India -- Indeterminada – No. 23

Y-16 -- Habana Estatua de la India -- Indeterminada

Y-17 -- (Imagen de la Fuente de la India) --

Y-25 -- Habana. Fuente de los Leones -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba

Y-26 -- Habana. Fuente de los Leones -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 61

Y-28 -- Habana. Fuente de los Leones. Capitolio -- Indeterminada – No. 23

Y-35 -- Serie de Arte. Vistas de Cuba. Habana. Fuente en el Parque Colón -- Edición Jordi – No. 47

Y-41 -- Habana. Parque de Neptuno -- Indeterminada – No. 100

Y-46 -- Fuente del Casino Nacional, Habana, Cuba -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 4785

Y-48 -- Habana. Fuente del Casino de la Playa -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 40

Y-49 -- Fuente del Casino Nacional, Habana, Cuba -- (Roberts Tobacco Co.) – No. RTC-18

Y-55 -- Fuente en Miramar, Habana, Cuba -- Harris Bros. Co., Havana, Cuba – No. 9

Y-56 -- Habana. Fuente Luminosa. Avenida Céspedes -- Published by C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 36

Z-01 -- Tarja Memorial. Fortaleza de la Cabaña -- Harris Bros. Co., Habana

Z-03 -- Habana. Batería antigua y Obelisco de la Cabaña -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 19235

Z-11 -- Entrada Zoológico de la  Habana. Cuba -- Indeterminada

Z-12 -- Entrada al Zoológico de la Habana, Habana, Cuba -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 20831N

Z-13 -- (Imagen de los Venados en la Entrada del Zoológico) -- Published by Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167, Havana, Cuba – No. RTC-93

Z-21 -- Habana. Templete en el Reparto Miramar -- C. Jordi, Havana, Cuba, Box 2334 – No. 45