"GUIGNOL" - EL PRIMER LIBRO DE MASSAGER

Texto
Galería Imagenes

Guignol, cuaderno de caricaturas con 46 páginas en blanco y negro, preparado  por Consrado W. Massager sin fines comerciales, con cortas ediciones en español e inglés. Fue grabado e impreso en el Instituto de Artes Gráficas durante 1922 saliendo a la luz a inicios del año siguiente

El título escogido se ajustaba perfectamente a la intención de la obra. Guignol fue el personaje central de un grupo de populares marionetas creado en 1985 por un dentista de Lyon que devino con el tiempo en la definición del teatro o retablo de títeres francés. En dicho retablo colocaría el maestro a músicos, actores, escritores, estadistas, militares, figuras todas de talla mundial, que seleccionó cuidadosamente entre las cientos las caricaturas que había preparado hasta ese momento para sus revistas de corte local como Grafico, Social, etc. Pasearían así  por primera vez fuera de Cuba en la edición que preparó en inglés para ser distribuida en Estados Unidos. Algunas sentarían cátedra. Las imágenes no se centran solo los rostros como es habitual. Pequeños detalles, actitudes, posturas, aditamentos, vestuarios, entornos, poses, etc. se convierten en los verdaderos protagonistas de una caricatura Massageriana muy particular que divierte sin ofender, que reproduce sin exagerar, que no acude a la burla para atraer.

Del patio solo aparecen un Capablanca que a caballo sobre una pieza de ajedrez enarbola nuestra bandera y una versión de las muchas que dedicó el autor a Enrique José Varona,

Comentando sobre la edición en español parece ser que fue bastante limitada y si alguna vez se vendió fue en la librería Wilson de la calle Obispo. En su autobiografía Massager se divierte fabulando que llevó diez ejemplares a dicha librería y al regresar pasado un tiempo encontró once. Lástima no haber pasado por allí pues actualmente este libro alcanza altos precios en el mercado coleccionista. En realidad esta edición fue más bien usada por el maestro para regalársela a sus amistades. Lo corrobora el que los pocos ejemplares que hemos visto estén todos dedicados. Note que este que hoy reproducimos fue obsequiado al Dr. Hernández Cartaya (imagen 44).

En realidad las virtudes de cada una de las láminas de esta obra merecen un comentario en particular. Pero eso lo dejamos en sus manos. Lo invitamos a revisarlas.

Listado de imágenes:

No. -- Descripción

01 -- Portada de la obra

02 -- Massaguer (dibujo al creyón de James Montgomery Flagg).

03 -- Página de presentación de la obra

04 -- Mimi Aguglia

05 -- Albert I.

06 -- Alfonso XIII

07 -- Bernard Shaw

08 -- Sarah Bernhardt

09 -- Vicente Blasco-Ibáñez

10 -- Eddy Cantor

11 -- J. Raoul Capablanca

12 -- Enrico Caruso

13 -- Charlie Chaplin

14 -- Georges Clemenceau

15 -- Gabriel D’Annunzio

16 -- John Drew

17 -- MIscha Elman

18 -- Anatole France

19 -- George V.

20 -- William Gillette

21 -- Alla Nazimova

22 -- Warren Harding

23 -- William Hart

24 -- Josef Hofmann

25 -- Hohenzollern

26 -- Jellicoe of Spaa

27 -- Marechal Joffre

28 -- Rudyard Kipling

29 -- Max Linder

30 -- Lloyd - George

31 -- Giovanni Martinelli

32 -- Jan Ignatz Paderewski

33 -- José Pinazo

34 -- John D. Rockefeller

35 -- Theodore Roosevelt

36 -- Andrea de Segurola

37 -- John Phillip Sousa

38 -- Enrique José Varona

39 -- Eleutherius K. Vaniselos

40 -- Woodrow Wilson

41 -- Página con dedicatorias a maestros de la caricatura.

42 -- Prologo firmado por el autor

43 -- Continuación del prologo

44 -- Dedicatoria al Dr. Hernández Cartaya firmada por el autor en 1923

45 -- Pagina final con taller impresor y fecha.