"VIEJAS POSTALES SOBRE EL TEATRO EN CUBA"

Descripción
Galería

Aunque no fue el teatro una manifestación reflejada generalmente por la tarjeta postal hemos podido conformar una interesante colección con las emisiones de tipo fotográfico que le fueron dedicadas a algunas obras que causaron sensación en las primeras décadas republicanas. Fueron la mayoría de ellas protagonizadas por la artista mejicana Esperanza Iris, una de las más importantes de la época, que conocida como "La Reina de la Opereta", “La Emperatriz de la Gracia”, etc. se presentó en Cuba a partir de 1910, casi siempre en el teatro Payret,  en temporadas que se extendían por meses, llegando a ser muy querida por el publico habanero.

Tal vez por su popularidad,  o por alguna razón que desconocemos,  de las diferentes escenas de estas obras se tomaron abundantes fotos que se emitieron con el formato de la tarjeta postal, algunas primorosamente iluminadas. Serán estas el núcleo de la colección que mostraremos aunque aparecen algunas tarjetas dedicadas a otras obras o actores, del género vernáculo sobre todo.  

Aunque en definitiva recrearemos solo un corto periodo de una actividad con una larga historia  les proponemos revisar una reseña sobre su acontecer  durante la etapa republicana. Veamos:

 Los teatros habaneros

 En los primeros años de la República inaugurada el 20 de mayo de 1902, la ciudad de La Habana contaba con un buen número de teatros que funcionaban, de forma simultánea y continua durante casi todo el año. Encabezaba la lista el gran Teatro Tacón, luego Nacional, en Prado y San Rafael, inaugurado en 1938, que era considerado como uno de los mayores y más lujosos de América en esa época. Le seguían en importancia el Payret, en Prado y San José, y el Martí, antes Irijoa, en Dragones y Zulueta. Además, estaban dedicados principalmente al género vernáculo, el Alhambra, desaparecido como teatro desde 1934, en la esquina de Consulado y Virtudes –convertido más tarde en el cine Alkázar–, y el Molino Rojo, en Galiano y Neptuno, luego remozado y rebautizado con el nombre de Teatro Regina, el que se dedicó primero a variedades y género ínfimo y vio surgir sobre sus tablas los primeros esfuerzos de los compositores y libretistas creadores de la opereta y la zarzuela cubanas. También existieron el gigantesco Politeama Habanero y el Pequeño Politeama, ambos en la azotea de la Manzana de Gómez, que tuvieron vida efímera en los comienzos del siglo. Después surgieron el Teatro Principal de la Comedia, el Campoamor y el Albisu –que pronto desapareció para que en su sitio se edificara el Centro Asturiano–, así como el Maxim y algunas otras salas menores. Con todo esto se comprueba que en las primeras décadas de la pasada centuria no había en La Habana carencia alguna de teatros. Otro tanto podía decirse de las capitales de provincias y ciudades principales, que todas contaban con uno o dos importantes teatros.

 En su gran mayoría, los espectáculos ofrecidos en estos teatros estaban a cargo de compañías extranjeras, no solamente españolas como la de Enrique Borrás, Catalina Bárcena, Guerrero Mendoza, Pepita Díaz de Artigas, Margarita Xirgu y numerosos conjuntos de variedades, cupletistas y bailarinas que siempre hicieron el deleite de nuestro público (la Chelito, la Argentinita, Pastora Imperio, la Mayendía, Raquel Meyer), sino también de otros países, como la mexicana de Esperanza Iris (Compañía de Operetas Vienesas), la argentina de Camila Quiroga y hasta italianas (Roncoroni, Francesca Bertini, Lida Borelli) y francesas (la Regane, Sara Bernhardt), así como también las compañías operáticas de Bacale o San Carlos, que llenaban de bote en bote, con altísimos precios, el Teatro Tacón despertando tanto entusiasmo que no faltaba quien hipotecase una propiedad para comprar un abono o un palco.

 Pero en estas compañías importadas poquísima cabida tuvo la producción teatral cubana. Por fortuna florecieron al mismo tiempo las empresas netamente cubanas, aunque estas estuvieron casi siempre consagradas al género bufo y el género lírico popular. Los comediógrafos serios nunca tuvieron vehículos permanentes para la presentación de sus obras.

 El género vernáculo

 Con la independencia del país se inició un marcado progreso, dentro de sus limitaciones, de este teatro cubano popular, que procedía de los bufos y el sainete y cuyo máximo exponente fue el gran Covarrubias. Precisamente en 1902 se hace cargo del Teatro Alhambra, que tanto éxito venía teniendo desde sus inicios una década atrás, el célebre actor y empresario Regino López, que en aquella época se ganaba la vida como tabaquero y era un mero aficionado a las tablas. Hay que decir que tal éxito era más económico que artístico, ya que el género había caído en una chabacanería y vulgaridad extremas. Con Regino López no varía el tipo de espectáculo, tan pornográfico que no se admitía a las mujeres, excepto por la puerta del escenario y ocultas tras las celosías de los palcos. Pero se va mejorando la calidad de la presentación, dándose un mayor esmero a los textos, la música y la técnica.

 Algunas obras hacían furor, y cuando los maridos no se conformaban  con que no las gozasen las esposas e hijas, demandaban que la compañía pasase al Payret o al Martí, previa la expurgación de los textos y supresión de las escenas más crudas.

 El género vernáculo consistía en una trama sencilla en ambiente callejero o de la clase media, de tono burlesco, en que los personajes principales eran siempre los mismos: el negrito, el gallego y la mulata, émulos criollos de similares protagonistas de la comedia italiana. La improvisación jugaba siempre un papel principal y el ingenio del actor colaboraba con el ingenio del autor. La acción, dividida en cuadros y que no ocupaba más tiempo que un acto corriente, se interrumpía a menudo con números musicales para terminar con una rumbita general. En algunas ocasiones, en las obras más ambiciosas, sobre todo si eran de tonos patrióticos, se cerraba con una espectacular “apoteosis” festiva, bailada por toda la compañía.

 Los autores que alimentaban esta muy bien arraigada máquina teatral, eran numerosos, mas entre ellos hubo varios que se destacaron por su gracejo, su inventiva y su perseverancia. En primer lugar, Federico Villoch, cuyas obras se dice que pasaron de 400, entre las que se recuerdan éxitos tan sonados como “La casita criolla” y “La isla de las cotorras”; y Gustavo Robreño, casi siempre en colaboración con su hermano Pancho, contribuyó con más de 250 al repertorio del Alhambra, siendo las más exitosas “Napoleón”, “La madre de los tomates” y “Tin tan”. Desde 1909 compitió con Alhambra el Molino Rojo, donde estrena Mario Sorondo “Lidia en el convento”, “Cantos de Cuba” e infinidad de otras piezas que hicieron el encanto no solo del público habanero, sino del resto de la República. De este grupo surgió Arquímides Pous, también empresario itinerante como el anterior, que incluso recogió palmas para el teatro cubano por tierras extranjeras; autor fecundo y talentoso e inigualable encarnador del tradicional negrito. Y no hay que olvidar a otros cultores del género que fueron muy aplaudidos como actores y autores a un tiempo: Pepe del Campo, Sergio Acebal, Raúl del Monte, Álvaro Suárez...

 No era extraño, en este momento de apogeo del género vernáculo, que algunas obras se representasen centenares de veces. Las hubo, como “La casita criolla”, que pasaron de las 400 representaciones.

 Cuando desapareció el Teatro Alhambra, el género se refugió en el Martí, dejando atrás la acentuada sicalipsis que en un final nunca constituyó la esencia imprescindible del teatro vernáculo cubano. Allí se mantuvo, con mayor o menor éxito y algunos períodos de ausencia, hasta la década del sesenta del pasado siglo, y aún se recuerda a sus últimos personajes: el negrito Carlos Pous, el gallego José Sanabria y la mulata Candita Quintana.

Hasta aquí esta pequeña reseña, la mayoría de cuyas obras y actores no veremos en la muestra pues desafortunadamente no fueron reflejados por las tarjetas postales.

Listado de Imágenes:

No. -- Descripción -- Emisión

A-01 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris (con dedicatoria) -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-02 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris (con dedicatoria) -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A.03 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A.04 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-05 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-11 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-12 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-13 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-14 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-15 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-16 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-17 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-18 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-19 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-20 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-21 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-22 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-23 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-24 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-25 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris -- Hnos. Camino. Registrado

A-31 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-32 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-33 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-34 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-35 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-36 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-37 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-43 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-44 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-45 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-46 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-47 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-48 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-49 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-50 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-51 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-52 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-53 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-54 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-55 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-56 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-57 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-58 -- “Sangre Vienesa”. Sra. Iris y Sr. Llauradó -- Hnos. Camino. Registrada

A-64 -- “Sangre Vienesa”. Sr. Palmer -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-65 -- “Sangre Vienesa”. Sr. Palmer -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-66 -- “Sangre Vienesa”. Sr. Palmer -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-67 -- “Sangre Vienesa”. Sr. Palmer -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-68 -- “Sangre Vienesa”. Sr. Palmer -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

A-69 -- “Sangre Vienesa”. Sr. Palmer -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-01 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-02 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-03 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-04 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-05 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-06 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-07 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-08 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-09 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-10 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-11 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-12 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-13 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-14 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-15 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-16 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-21 -- “Juan II”. Sra. Iris y Sr. Palmer -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-22 -- “Juan II”. Sra. Iris y Sr. Palmer -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-23 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Palmer -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-24 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Palmer -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-25 -- “Juan II”. Sra. Iris y Sr. Palmer -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-26 -- “Juan II”. Sra. Iris y Sr. Palmer -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-27 -- “Juan II”. Sra. Iris y Sr. Palmer -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-28 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris, Sr. Palmer y Sr. Castillo -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-29 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris, Sr. Palmer y Sr. Castillo -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-30 -- “Juan II”. Sra. Iris y Sr. Castillo -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-31 -- “Juan II”. Sr. Castillo -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-35 -- “Juan II”. Sra. Esperanza Iris y Sra. Segarra -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

B-40 -- Juan Segundo. Dúo de Elly y Alberto. - Sra. Iris y Sr. Palmer. – Cía. de Operetas Vienesas E. Iris -- Ilegible - 44

C-01 -- “Aires de Primavera”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-02 -- “Aires de Primavera”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-03 -- “Aires de Primavera”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-04 -- “Aires de Primavera”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-05 -- “Aires de Primavera”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-06 -- “Aires de Primavera”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-07 -- “Aires de Primavera”. Sra. Josefina Peral -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-08 -- “Aires de Primavera”. Sra. Josefina Peral -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-09 -- “Aires de Primavera”. Sra. Cansino -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-15 -- “Aires de Primavera”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Castillo -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-16 -- “Aires de Primavera”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Castillo -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-17 -- “Aires de Primavera”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Castillo -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-18 -- “Aires de Primavera”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Castillo -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-19 -- “Aires de Primavera”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Castillo -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-20 -- “Aires de Primavera”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

C-21 -- “Aires de Primavera”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D.01 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-02 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-03 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-04 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-05 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-11 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-12 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-13 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-14 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-15 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Llauradó -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-16 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Marcos -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-17 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Cid -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-18 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Josefina Peral y Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-24 -- “El Soldado de Chocolate”. Sr. Marcos y Sr. Cid -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

D-25 -- “El Soldado de Chocolate”. Sra. Segarra y Sr. Cid -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

E-01 -- “La Viuda Alegre”. Sra. Esperanza Iris -- Indeterminada

E-02 -- “La Viuda Alegre”. Sra. Esperanza Iris -- Indeterminada

E-03 -- “La Viuda Alegre”. Sra. Esperanza Iris -- Indeterminada

E-04 -- “La Viuda Alegre”. Sra. Esperanza Iris -- Indeterminada

E-05 -- “La Viuda Alegre”. Sra. Esperanza Iris -- Indeterminada

E-06 -- “La Viuda Alegre”. Sra. Esperanza Iris -- Indeterminada

E-07 -- “La Viuda Alegre”. Sra. Esperanza Iris -- Indeterminada

E-08 -- “La Viuda Alegre”. Sra. Esperanza Iris -- Indeterminada

E-09 -- “La Viuda Alegre”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hnos. Camino. Habana

E-10 -- “La Viuda Alegre”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hnos. Camino. Habana

E-11 --   “La Viuda Alegre”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hnos. Camino. Habana

E-12 -- “La Viuda Alegre”. Sra. Esperanza Iris -- Indeterminada

E-18 -- “La Viuda Alegre”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Cid -- Registrado. Hnos. Camino. Habana

E-24 -- “La Viuda Alegre”.Sr. Ortiz (con la Sra. Esperanza Iris) -- Indeterminada

E-25 -- “La Viuda Alegre”. Sta. Guillén y Sr. Ortiz -- Fot. Beltra – Barcelona

F-01 -- “El Conde de Luxemburgo”. Sra. Esperanza Iris -- Indeterminada

F-02 -- “El Conde de Luxemburgo”. Sra. Esperanza Iris -- Indeterminada

F-03 -- “El Conde de Luxemburgo”. Sra. Esperanza Iris -- Indeterminada

F-10 -- “El Conde de Luxemburgo”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Cid -- Indeterminada

F-11 -- “El Conde de Luxemburgo”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Cid -- Indeterminada

F-12 -- “El Conde de Luxemburgo”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Cid -- Indeterminada

F-13 -- “El Conde de Luxemburgo”. (Foto de la Sra. Esperanza Iris y el Sr. Cid) -- (Ilegible). Barcelona

F-14 -- “El Conde de Luxemburgo”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Castillo -- Indeterminada

F-20 -- “El Conde de Luxemburgo”. Sr. Cid -- Indeterminada

F-21 -- “El Conde de Luxemburgo”. Sr. Modesto Cid -- Indeterminada

F-25 -- “El Conde de Luxemburgo”. (Foto de los actores y actrices de la obra) -- Indeterminada

G-01 -- “Vals de Amor”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

G-02 -- “Vals de Amor”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

G-08 -- “Vals de Amor”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Cid -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

G-09 -- “Vals de Amor”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Cid -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

G-10 -- “Vals de Amor”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Cid -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

G-11 -- “Vals de Amor”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Cid -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

G-12 -- “Vals de Amor”. Sr. Cid -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

G-16 -- “Vals de Amor”. Sra. Iris y Sra. Bresonier -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

H-01 -- “La Divorciada”. (Sra. Esperanza Iris) -- Registrado. Hnos. Camino. Habana

H-02 -- “La Divorciada”. (Sra. Esperanza Iris) -- Registrado. Hnos. Camino. Habana

H-03 -- “La Divorciada”. (Sra. Esperanza Iris) -- Registrado. Hnos. Camino. Habana

H-04 -- “La Divorciada”. (Sra. Esperanza Iris) -- Registrado. Hnos. Camino. Habana

H-05 -- “La Divorciada”. (Sra. Esperanza Iris) -- Registrado. Hnos. Camino.

H-11 -- Comp. Esperanza Iris. “La Divorciada”. (Foto de Esperanza Iris y un actor) -- Indeterminada

H-12 -- “La Divorciada”. (Foto de Esperanza Iris y otra actriz) -- Registrado. Hnos. Camino. Habana

J-01 -- “La Princesa del Dollar”. Sra. Esperanza Iris -- Indeterminada

J-06 -- “La Princesa del Dollar”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Cid -- Indeterminada

J-07 -- “La Princesa del Dollar”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Cid -- Indeterminada

J-08 -- “La Princesa del Dollar”. Sra. Esperanza Iris y Sr. Cid -- Indeterminada

K-01 -- “La Poupée”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

K-02 -- “La Poupée”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

K-03 -- “La Poupée”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

K-04 -- “La Poupée”. Sra. Esperanza Iris -- Registrado. Hermanos Camino. Habana

L-01 -- “La Geisha” (Esperanza Iris)   -- Hnos. Camino

L-02 -- “La Geisha”. Esperanza Iris -- Hnos. Camino

L-03 -- (“La Geisha”) (Esperanza Iris) -- Indeterminada

M-01 -- Comp. Esperanza Iris. “La Princesa de los Balcanes”. (Foto de Esperanza Iris y un actor)  -- Indeterminada – No. 5

N-01 -- “El Encanto de un Vals”  Dúo del 2º acto. – Sra. Iris y Sr. Castillo –Compañía de Operetas Vienesas E. Iris -- Ilegible - 447

P-01 -- “Molinos de Viento”. Sra. Zaldivia y Sra. Martínez -- Hermanos Camino. Habana

R-01 -- Recuerdo de Esperanza Iris. 15 de julio de 1910 -- Hermanos Camino, Fot. Habana

R-02 -- Recuerdo de Esperanza Iris. 15 de julio de 1910 -- Hermanos Camino, Fot. Habana

R-03 -- Recuerdo de Esperanza Iris. Junio 22, 1911 -- Habana. Hermanos Camino

R-07 -- Foto de Esperanza Iris. (Autografiada) -- Indeterminada

R-08 -- Foto de Esperanza Iris. (Autografiada) -- Indeterminada

R-09 -- Foto de Esperanza Iris. (Autografiada) -- Indeterminada

R-10 -- Foto de Esperanza Iris. (Autografiada) -- Ilegible

R-15 -- Foto de Esperanza Iris con un texto manuscrito firmado por la artista -- Indeterminada

R-16 -- Foto de Esperanza Iris con un texto manuscrito sobre su debut en el Teatro Principal -- Indeterminada

R-17 -- Foto de Esperanza Iris con un texto manuscrito sobre su debut en el Teatro Principal -- Indeterminada

R-18 -- Foto de Esperanza Iris con un texto manuscrito sobre su debut en el Teatro Principal -- Indeterminada

R-19 -- Foto de Esperanza Iris con un texto publicitario sobre un producto de belleza -- Indeterminada

R-25 -- Foto de busto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-26 -- Sra. Esperanza Iris (foto de busto) -- Indeterminada

R-27 -- Sra. Esperanza Iris (foto de busto) -- Indeterminada

R-28 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-29 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-30 -- Foto de Esperanza Iris -- Fotografía La Madrileña, Muralla 100, Habana

R-31 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-32 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-33 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-34 -- Foto de Esperanza Iris -- Gabino Figueroa. Fotógrafo

R-35 -- Foto de Esperanza Iris -- Estudio J. Núñez. Monte 67.

R-36 -- Foto de Esperanza Iris -- J. Núñez. Monte 67. Habana

R-37 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-38 -- Foto de Esperanza Iris -- Estudio J. Núñez. Monte 67.

R-39 -- Foto de Esperanza Iris -- Estudio J. Núñez. Monte 67.

R-40 -- Foto de Esperanza Iris -- J. Núñez. Monte 67. Habana

R-41 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-42 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-43 -- Foto de Esperanza Iris -- Colominas y Cía. S. Rafael 32. Habana

R-44 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-45 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-46 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-47 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-48 -- Foto de Esperanza Iris -- Fotografía La Madrileña. Muralla 100. Habana

R-49 -- Foto de Esperanza Iris -- Fotografía La Madrileña. Muralla 100. Habana

R-50 -- Foto de Esperanza Iris -- Fotografía La Madrileña. Muralla 100. Habana

R-51 -- Foto de Esperanza Iris -- Fotografía La Madrileña. Muralla 100. Habana

R-52 -- Foto de Esperanza Iris -- J. Núñez. Monte 67. Habana

R-53 -- Foto de Esperanza Iris -- J. Núñez. Monte 67. Habana

R-54 -- Foto de Esperanza Iris -- J. Núñez. Monte 67. Habana

R-55 -- Foto de Esperanza Iris -- Colominas y Cía. S. Rafael 32. Habana

R-56 -- Foto de Esperanza Iris -- Colominas y Cía. S. Rafael 32. Habana

R-57 -- Foto de Esperanza Iris -- Colominas y Cía. S. Rafael 32. Habana

R-58 -- Foto de Esperanza Iris -- Colominas y Cía. S. Rafael 32. Habana

R-59 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-60 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-61 -- Foto de Esperanza Iris -- Indeterminada

R-65 -- Foto de Esperanza Iris interpretando a un militar -- Indeterminada

R-66 -- Foto de Esperanza Iris interpretando a un militar -- Indeterminada

S-01 -- Foto de Esperanza Iris y un actor (nombre manuscrito de Juan Palmer) -- Colominas y Cía. S. Rafael 32. Habana

S-02 -- Foto de Esperanza Iris y un actor (dedicatoria firmada por la artista) -- Indeterminada

S-03 -- Foto de Esperanza Iris y un actor  -- Fotografía La Madrileña. Muralla 100. Habana

S-04 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Colominas y Cía. S. Rafael 32. Habana

S-05 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-06 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Colominas y Cía. S. Rafael 32. Habana

S-07 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- A. Otero. Cienfuegos

S-08 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-09 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-10 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-11 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-12 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-13 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-14 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-15 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-16 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-17 --- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Colominas y Cía. S. Rafael 32. Habana

S-18 --  Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-19 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-20 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-21 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-22 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-23 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-24 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-25 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-26 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-27 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-28 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-29 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

S-30 -- Foto de Esperanza Iris y un actor -- Indeterminada

T-01 -- Beneficio Alfonso Castillo. Julio 11, 1911 -- Habana. Hermanos Camino

T-05 -- Sr. Modesto Cid -- Indeterminada

T-10 -- María Barrientos -- Indeterminada

T-15 -- Enriqueta Pereda -- Indeterminada

T-20 -- Foto de Francesca Bertini (al dorso texto sobre la obra “Fedora”, interpretada por la artista) -- Indeterminada

T-25 -- Chelito en “La Pulga” -- Indeterminada

T-26 -- Bella Chelito -- Industria Fotográfica

T-27 -- Bella Chelito -- Cliché Bartrina. Serie 50

T-28 -- Bella Chelito -- Cliché Bartrina – Serie CI

T-29 -- Bella Chelito -- Cliché Bartrina. Serie LIII

T-30 -- Bella Chelito -- Cliché Bartrina. Serie XLIX

T-31 -- Bella Chelito -- Industria Fotográfica. Serie 57

T-32 -- Bella Chelito -- Cliché Bartrina. Serie 52

T-40 -- Regino López. “Carne Fresca” de F. Villoch -- Edición de “La Exposición”

T-41 -- “Un Gallego en la gran China”. Regino López ¡Digo, mandarín yo! -- Edición de “La Exposición”

T-42 -- “Un Gallego en la gran China”. Regino López ¡Que noche Caballeros! -- Edición de “La Exposición”

T-43 -- “Un Gallego en la gran China”. Regino López y Ramona Plaza -- Edición de “La Exposición”

T-44 -- “Napoleón”. Regino López - S. Majestad está reputada de mujer decente -- Edición de “La Exposición”

T-45 -- “Napoleón”. R. López - Hasta yo me estoy embullando con este generalato! -- Edición de “La Exposición”

T-46 -- “Napoleón”. Gustavo Robreño - ...y que la posteridad más remota diga, hablando de cada uno de nosotros, “estaba en la gran contienda del Presupuesto” -- Edición de “La Exposición”

T-50 -- Enrich Borrás -- Indeterminada

T-55 -- Foto de Pepe Palomera (al dorso un texto sobre la actuación de este actor en el Teatro Heredia) -- Indeterminada