"LAS TARJETAS POSTALES DEL PASEO DEL PRADO"

Descripción
Galería


El Paseo del Prado, una de nuestras calles más antiguas y emblemáticas, nombrado así por su semejanza con el que de igual nombre se extiende en Madrid, fue fundado a finales del siglo XVII por las  autoridades españolas. En aquellos tiempos se extendía desde las orillas del mar en las afueras de las Murallas hasta el llamado Campo de Marte en el mismo corazón de la ciudad. Su estratégica posición hizo que con el paso de los años se convirtiera en la calle más querida y frecuentada por la población habanera a la hora de pasear, tomar el fresco o trasladarse desde el centro de la ciudad hacia la orilla del mar.

Tras la llegada de la Republica, ajustándose a  la creciente urbanización capitalina, sufrió diferentes remodelaciones y vio pasar sobre si importantes sucesos como desfiles, inundaciones, ciclones, etc. cuyas imágenes resultan hoy de gran interés para los amantes de nuestro pasado.

Lo pintoresco de su recorrido, atravesando la ciudad para terminar a la entrada de la bahía con el emblemático castillo del Morro como telón de fondo, la anchura de su trazado, los acogedores árboles que desde sus inicios lo adornaron, la abundancia de transeúntes y las magnificas construcciones que fueron surgiendo a su alrededor, hicieron que en las primeras décadas del siglo pasado, cuando el auge de las tarjetas postales, resultara blanco preferido de fotógrafos y casas emisoras que produjeron un gran numero de emisiones con sus imágenes como motivo central. Gracias a ello hemos conformado una extensa colección a la cual dedicamos esta página.

Para comprender y disfrutar mejor cada una de sus imágenes veamos a continuación una ligera reseña sobre su historia y principales características:

Sus primeros tiempos:

El Paseo del Prado fue mandado a construir en 1772 por el gobernador Felipe de Fondesviela, Marqués de la Torre, como parte de un gran plan de paseos trazado por el mariscal de campo don Mariano Carrillo de Albornoz, urbanista de la época. En una ciudad, donde los paseos a pie o en coche eran costumbre y obligación, cobro rápida importancia llegando a sustituir al existente en la Plaza de Armas en el gusto popular, debido a su mayor extensión y amplitud, más adecuadas al desarrollo que iba adquiriendo la ciudad. Estaba formada la majestuosa vía por cinco calles paralelas: dos empedradas a ambos costados que se fue bordeando después con diferentes construcciones; otras dos terraplenadas entre hileras de árboles, para pasear a pie; y una central mucho más ancha, sin pavimento alguno, para el tránsito de carruajes y jinetes a caballo. Tenía una longitud de 1800 varas provinciales de norte a sur,  se extendía en línea recta desde la explanada del Castillo de la Punta hasta llegar frente al Teatro Tacón, donde formaba un espacio arbolado en forma de rotonda. De allí continuaba, paralela a la cortina de la muralla, hasta alinearse en su extremo sur con la verja del Campo Militar o Campo de Marte, donde formaba otra rotonda entre este lugar y la salida de la muralla por la Puerta de Tierra.

Con el paso de los años, otros gobernadores  lo continuaron mejorando y embelleciendo, en especial Don Luís de las Casas y el general Tacón. Este último le dio un ensanche que lo transformó notablemente, aunque,  por otro lado, le restó atractivo al edificar en uno de sus extremos el tétrico edificio de la Cárcel, donde se efectuaron numerosas ejecuciones y sufrieron prisión y tormento muchos patriotas cubanos.

Sus nombres

Fueron muchos los nombres con que fue conocido este paseo. En sus inicios fue llamado Alameda de Extramuros por su situación fuera de las murallas que rodeaban la ciudad. Así se mantuvo hasta la llegada del gobierno del capitán general Príncipe de Anglona, en 1840, quien lo denominó como Alameda de Isabel II en honor a la reina en el poder. Sin embargo, por su semejanza con el Prado de Madrid, con el tiempo comenzó a ser conocido como Nuevo Prado entre los habaneros  y más comúnmente Paseo del Prado, nombre que no lo abandono en la preferencia popular ni aun cuando con el advenimiento de la Republica se le renombró oficialmente como Paseo de Martí.

Sus primeras estatuas

De las muchas estatuas que lo adornaron la más importante consistió en una fuente con la estatua de la Noble Habana, conocida también como la Fuente de la India. Esta hermosa fuente, en la que aparece la figura central sentada en un pedestal, entre cuatro delfines por los cuales brota el agua, es uno de los símbolos de la ciudad de La Habana. Fue esculpida por el italiano Giuseppe Gaggini y erigida originalmente en 1837, por iniciativa de don Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva, frente a la entrada oriental del Campo de Marte. En 1841 fue ubicada en la mencionada segunda rotonda del extremo sur de la Alameda, donde daban la vuelta los coches, y allí se mantuvo hasta 1863, en que, por acuerdo del Ayuntamiento, se le trasladó al espacio arbolado central frente al Teatro Tacón. Sin embargo allí no  permaneció mucho tiempo al ser sustituida por una  estatua de Isabel II en 1875 que la hizo regresar a su ubicación anterior en el extremo final del paseo.

La nueva obra dedicada a Isabel II consistía en una estatua colosal de la reina, en mármol blanco, que honraba el nombre del paseo y que se adueñó así de su mismo centro. La citada rotonda, situada como dijimos frente al teatro Tacón, con los años se convertiría en el Parque Central y dicha estatua desaparecería siendo sustituida por la estatua a nuestro Apóstol José Martí.

La época republicana

Con el auge constructivo asociado al cese de la dominación española el Paseo del Prado, por su ubicación e importancia, fue objeto de constantes obras de remodelación y restauración. La más importante se produjo durante  la intervención norteamericana cuando fue pavimentado en toda su extensión. En esa misma época, al ser construido el Parque Central en el amplio espacio frente al Teatro Tacón y la Acera del Louvre, quedó dividido en dos secciones, la segunda de las cuales  (entre el citado parque y la Fuente de la India) fue suprimida al levantarse, en 1929, el edificio del Capitolio Nacional, en el lugar que antes ocupaba la Estación Ferroviaria de Villanueva. No obstante, la calle que quedó formada frente al Capitolio,  ya sin el paseo, siguió llamándose Prado.

Así el Paseo del Prado quedó limitado a su antigua primera sección comprendida desde la explanada de La Punta (donde existió una pequeña glorieta destruida por el ciclón de l926) hasta el Parque Central. En él se erigieron dos monumentos, uno en cada extremo. En el norte, la estatua de bronce, a tamaño natural, del poeta Juan Clemente Zenea, sentado sobre una peña de mármol  blanco, obra del escultor español, radicado en La Habana, Ramón Mateu; y que fuera levantada en la segunda década del siglo veinte por gestiones de la hija del poeta. En el sur, un pequeño busto de Manuel de la Cruz, auxiliar de Tomás Estrada Palma en la Delegación del Partido Revolucionario Cubano en los Estados Unidos, que se inauguró en la intercepción con la calle Neptuno el 10 de octubre de 1918.

Durante el gobierno de Machado se le realizó al Paseo del Prado, por el entonces Secretario de Obras Públicas, Carlos Miguel de Céspedes, una restauración capital que lo embelleció notablemente. Según un diseño del gran urbanista Forestier y siguiendo las más avanzadas normas, se le sembraron los laureles que actualmente existen en toda su extensión, se le dotó de artísticas farolas de bronce para mejorar su iluminación, así como de bancos de piedra y mármol, copas y adornos de bronce, y un bello piso de terrazo muy dibujado, todo lo cual convirtió al paseo en uno de lo más típicos y hermosos de todo el continente americano. Al efectuarse en la ciudad la Sexta Conferencia Internacional Americana, en 1928, se inauguró dicha restauración conjuntamente con el Parque de la Fraternidad creado en los terrenos del antiguo Campo de Marte. Otro detalle de gran realce llego al año siguiente cuando se le incorporaron al paseo cuatro leones colosales, fundidos en bronce, utilizando para ello el metal de viejos cañones españoles de la antigua Batería de la Reina.

Las Construcciones que lo rodean

El Prado fue durante la época republicana la vía aristocrática por excelencia, pues junto a él se levantaron las más suntuosas y elegantes residencias de las clases acaudaladas de la época y variadas edificaciones que le dieron belleza y renombre, entre las que se destacaron el amplio Centro de Dependientes del Comercio, construido en 1907 (en el que se celebraban grandes bailes, sobre todo en la temporada del carnaval), el edificio social del Casino Español, levantado en 1912, el Hotel Sevilla, uno de los mas importantes de la ciudad en sus inicios, etc. Finalmente, el sombrío edificio de La Cárcel que afeaba su extremo norte fue demolido y en su lugar se construyó el Parque de los Mártires, en el que se conserva, como reliquia histórica, una pequeña parte de dicha construcción donde estuvieron presos numerosos patriotas, entre ellos nuestro Apóstol José Martí.

Hechos históricos

Desde los comienzos del siglo XX, el Paseo del Prado fue teatro de importantes desfiles cívicos y militares, así como de los famosos carnavales habaneros que tenían lugar a todo lo largo del mismo, constituyéndose en  uno de los principales sitios de esparcimiento de la población capitalina. También el Prado fue escenario de sonadas tragedias como la que ocurrió en 1913, que causó gran sensación en la ciudad, cuando fue asesinado en pleno paseo el Jefe de la Policía de La Habana, nada menos que por el Gobernador de la provincia, el que se sentía afectado en sus intereses económicos por la persecución que aquél estaba efectuando contra las casas de juego.

Otro detalle interesante es que su ubicación geográfica, con un extremo terminando en el mar abierto, además de convertirlo en una  de nuestras calles mas pintorescas  también ha sido motivo de que lo cubran grandes inundaciones provocadas por ciclones y frentes fríos intensos que a veces hacen que el mar penetre varias cuadras ciudad adentro. También han sido varias las ocasiones en que sus bellos árboles han sido destruidos por dichos fenómenos naturales.

Sus  últimos cincuenta años

Ya a finales de los años 50, el éxodo de las familias ricas hacia los nuevos repartos del oeste, la aparición de los comercios de lujo y el auge de la zona del Vedado con su Rampa y sus hoteles, cambiaron lógicamente el carácter predominante del viejo paseo que perdió su protagonismo aunque no su encanto característico.

Actualmente es una calle más de nuestra ciudad, sombreada y acogedora que se mantiene de todas formas ahí, con la belleza de sus proporciones, sus bancos y sus grandes árboles , esperando a quienes quieran, mientras van del centro de la ciudad hasta el mar, evocar los tiempos de su esplendor paseando bajo sus sombras únicas.

 

Detalles sobre la muestra

Consta la colección que exponemos de diversas tarjetas postales mediante las cuales podremos ver cómo evolucionó esta importante arteria durante la época republicana. Debido a lo complejo que resulta ordenarlas cronológicamente hemos preferido hacerlo atendiendo más bien a los temas, aspectos o zonas del paseo que recrean. Para ello hemos usado en su numeración los siguientes prefijos precedidos por números:

A – Parte Norte vista desde calle Neptuno

B – Interiores del paseo -  primera época

D – Sección  Sur tomada desde Estatua de la India

E – Acera Este de la Sección Sur desde el norte.

F – Acera Este de la Sección Sur desde el sur

J – Sección Norte tomada desde altura en Parque Central

K – Ala Oeste - Sección Norte mirando desde el sur

L – Ala Oeste - Sección Norte mirando desde el norte

M – Ala Este - Sección Norte mirando desde el sur

N – Ala Este - Sección Norte mirando desde el norte

P – Edificios circundantes

Q – Fuente de Neptuno

S – El paseo desde arriba

T – Leones

V - Desfiles

X – Finales de los cincuenta.

Así, de acuerdo a ese criterio, hemos obtenido la siguiente lista para las imágenes que conforman la galería de esta página:

 No. -- Descripción -- Emisión

A-01 -- Paseo del Prado. Habana -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana

A-01a -- Paseo del Prado. Habana (detalle) -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana

A-02 -- Paseando por el Prado -- Indeterminada. No.- 24

A-03 -- Habana. El Prado -- Indeterminada

A-04 -- Habana. Paseo del Prado y calle Neptuno -- C. Jordi (monograma CJ)

A-05 -- Habana. Paseo del Prado y calle Neptuno (otra sección)  -- C. Jordi (monograma CJ)

A-05a -- Imagen de las dos postales anteriores unidas -- C. Jordi (monograma CJ)

A-06 -- El Prado por el Parque Central -- Detroit Photographic Co. (Copyright 1904)

B-01 -- Puesto de Frutas en el Prado. Habana -- Detroit Photographic Co. (Copyright 1904)

B-02 -- Avenida de Martí -- Wilson’s Obispo 52, Habana

D-01 -- Habana. Parque de la India -- Indeterminada

D-02 -- Parque de la India. Habana -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana

D-03 -- Habana. Parque y Monumento de la India -- Indeterminada

D-04 -- Parque de la India -- Indeterminada

D-05 -- Parque de la India, Habana, Cuba -- Harris Bros. Co., Havana, Cuba. No. 4011

D-06 -- Habana. Parque de la India y Prado -- Edición Jordi – No. ilegible

D-07 -- Habana. Parque de la India -- Harris Bros. Co., Havana, Cuba – No. 86

D-08 -- Habana. Fuente de la India -- Ed. Viena, Obispo 75

D-09 -- Habana. Parque de la India después del ciclón -- Indeterminada

D-10 -- Fuente de la India  -- Indeterminada – No. 85

D-11 -- Fuente de la India y Paseo del Prado -- Indeterminada

D-12 -- Parque de la India y Prado -- Indeterminada

D-13 -- Parque de la India y Prado -- Indeterminada

D-14 -- Recuerdo de Habana. Parque de la India -- Indeterminada

D-15 -- Habana. Parque de la India -- Edición Jordi – No. 4

D-16 -- Habana. Parque de la India -- Edición Jordi – No. 172

D-17 -- Parque de la India -- Elixir Creosotado Sarrá

E-01 -- Habana. Calle del Prado al Sur -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 27

E-02 -- Vista del Prado al Sur -- Indeterminada

E-03 -- Prado después del ciclón -- Félix M. Abreu

E-04 -- Habana, Cuba. 20 octubre 1926. El Prado -- Colección Mateos

E-05 -- Habana. Paseo del Prado por Payret -- Edición Jordi – No. 46

E-06 -- Habana. Prado y Hotel Pasaje -- Edición Jordi – No. 184

E-07 -- Hotel Pasaje. Habana. -- The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G12050

E-08 -- Habana. Prado y “Diario de la Marina” -- Indeterminada – No. 113

E-09 -- Habana. Prado arriba desde el Centro Gallego -- Edición Jordi – Nos. 199 - R53041

F-01 -- Hotel Pasaje y Prado. Habana -- Indeterminada

F-02 -- (Imagen del Hotel Pasaje y el Prado) -- Indeterminada

F-03 -- Habana. Paseo del Prado -- Indeterminada

F-04 -- Habana. Prado frente Palacio -- Edición Jordi – No. 124

F-05 -- Parque frente al Pasaje  -- Diamond News Co., Havana – Nos. 143 - 151070

F-06 -- Paseo del Prado. Habana -- R. Corral Fot. – No. 59

J-01 -- (Sección Norte del Paseo del Prado) -- Indeterminada

J-02 --  (Paseo del Prado) -- Indeterminada

J-03 -- Habana. Calle del Prado al Norte -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 26

J-04 -- Habana. El Prado -- J. Charaway, Obispo 131

J-05 -- Habana. Calle del Prado  -- Indeterminada

J-06 -- El Prado, Habana, Cuba -- The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G12011a

J-07 -- Avenida del Prado. Habana -- Indeterminada

J-08 -- Avenida del Prado, Habana -- Indeterminada

J-09 -- Avenida del Prado, Habana -- Indeterminada

J-10 -- Vista del Prado -- The Diamond News Co., Havana, Cuba

J-11 -- Vista del Prado, Habana, Cuba -- Diamond News Co., Havana – No. 746

J-12 -- Habana. Prado -- “El Renacimiento” de L. Peña y Ca. Dragones y Zulueta, Habana

J-13 -- Habana. Paseo del Prado -- Edición Jordi – No. 7

J-14 -- El Prado, Habana, vista de pájaro -- Harris Bros. Co., Habana

J-15 -- El Prado, Habana, Cuba -- Indeterminada

J-16 -- Habana. Paseo del Prado -- Edición Jordi – Nos. 25 - R-52551

J-17 -- Habana. Paseo del Prado -- Edición Jordi – Nos. 196 - R-53038

J-18 -- Habana. Paseo del Prado -- Indeterminada

J-19 -- Habana. Paseo de Martí -- Indeterminada

J-20 -- Habana. Paseo del Prado -- Edición Jordi – Nos. 47 - R-69420

J-21 -- El Prado. Vista de pájaro, Habana, Cuba -- Harris Bros. Co., Havana, Cuba – Nos. 4010 - A-4481

J-22 -- Habana. Paseo del Prado -- Edición Jordi – No. 187

J-23 -- Paseo de Martí, Habana  -- Edición Especial, Ruiz y Ca. “La Universal”, Obispo 34, Habana

J-24 -- Aven. del Prado, Habana -- R. Corral Fot. – No. 135

J-25 -- (Imagen del Paseo de Martí o Prado) -- Edición Jordi – Serie de Arte – Vistas de Cuba – No. 2

J-26 -- Paseo de Martí  -- Indeterminada – No. 6

J-27 -- Habana. Paseo de Martí o Prado -- Edición Jordi – No. 64

J-29 -- Paseo Martí. Habana -- Indeterminada – No. 122

J-30 -- Habana. Paseo de Martí o Prado -- Edición Jordi – No. 96

J-31 -- (Imagen del Paseo de Martí o Prado) -- C. Jordi, Habana, Cuba, Box 2334 – No. 22

J-32 -- Habana. Prado y Castillo del Morro -- Indeterminada

J-33 -- El Prado, Habana, Cuba -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 4783

J-34 -- Habana. Paseo de Martí o Prado -- Indeterminada (U.S.A.) – No. 1

J-35 -- Habana: Paseo de Martí o Prado -- C. Jordi, Obispo 106, Havana, Cuba – Nos. 15 - 123532

J-37 -- El Prado. Habana -- Harris Bros. Co. Havana Cuba No. 29428

J-39 -- Avenida del Prado. Habana -- Indeterminada

J-40 -- Paseo del Prado, Habana, Cuba -- E. Ribas, Galiano 466, Habana, Cuba – Nos. 12 - K3436

J-44 -- (Imagen del Paseo de Martí o Prado) -- Edición Jordi, Amargura 72, Habana

J-45 -- Habana. Paseo de Martí -- Indeterminada

K-01 -- Residencias en el Prado, Habana, Cuba -- The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. E12010a

K-02 -- Residencias de estilo cubano, Habana -- Indeterminada

K-03 -- Habana. Paseo del Prado. Residencias cubanas -- C. Jordi (monograma CJ) – No. 39

K-04 -- Habana. Paseo del Prado -- Edición Jordi – No. 214

K-05 -- Habana: Residencias en el Paseo de Martí -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – Nos. 33 - 106666

K-06 -- Habana. Paseo del Prado. Mto. a Manuel de la Cruz -- C. Jordi, Havana, Cuba, Box 2334 – No. 93

K-07 -- El Prado -- Elixir Creosotado Sarrá

K-08 -- Habana. Residencias del Prado -- The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G12047

K-09 -- Habana. El Paseo del Prado -- Indeterminada – No. 23

K-10 -- Habana. Paseo del Prado o de Martí -- C. Jordi, Havana, Cuba, Box 2334 – No. 68

K-11 -- Habana. Prado y Virtudes -- Edición Jordi – No. 129

K-12 -- Prado y Residencia del Gral. J. M. Gómez -- Edición Jordi – No. 29

K-13 -- (Imagen del Paseo de Martí o Prado) -- C. Jordi, Habana, Cuba, Box 2334 – No. 48

K-14 -- (Imagen de Residencias en el Prado) -- C Jordi, Habana, Cuba, Box 2334 – No. 41

K-15 -- (Imagen del Paseo del Prado) -- Indeterminada

L-01 -- Avenida del Prado desde la Glorieta -- Indeterminada

L-02 -- Prado y el Paseo. Habana -- Indeterminada

L-03 -- Prado y el Paseo. Habana -- Indeterminada

L-04 -- Aven. del Golfo. Habana -- R. Corral, Obispo 75 – No. 174

L-05 -- Paseo del Prado. Habana -- R. Corral – No. 159

L-06 -- Avenida del Prado y Malecón -- Indeterminada

L-07 -- Habana. Prado y Avenida del Golfo -- Edición Jordi – No. 160

L-08 -- Habana. Prado y San Lázaro. Mto. a Zenea -- Edición Jordi – No. 76

L-09 -- Habana. Prado y San Lázaro -- Edición Jordi – No. 111

L-10 -- Aven. del Prado y San Lázaro. Habana -- R. Corral – No. 131

L-11 -- Habana. Residencias en el Prado -- Edición Jordi – No. 50

L-12 -- Habana. Construcciones modernas en el Prado -- Edición Jordi – No. 139

L-13 -- Habana. Paseo del Prado. Mto. a Zenea -- C. Jordi, Havana, Cuba, Box 2334 – No. 70

L-14 -- Habana. Paseo del Prado -- Indeterminada

M-01 -- Habana. Prado, Neptuno y Hotel Plaza -- Edición Jordi – No. 19

M-02 -- Habana. Prado y Centro Dependientes -- Edición Jordi – No. 83

M-03 -- Habana. Prado y Centro Dependientes -- Edición Jordi – No. 134

M-04 -- Habana: Paseo de Martí o Prado -- C. Jordi, Obispo 106, Havana, Cuba – Nos. 58 - 123535

M-05 -- Habana. Paseo de Martí y Centro Dependientes -- Indeterminada – No. 107461

M-06 -- Habana. Paseo de Martí -- Indeterminada

M-07 -- Paseo de Martí. Habana. Cuba -- Indeterminada – No. 3

M-08 -- Habana. Paseo de José Martí -- Indeterminada

M-09 -- Habana. Paseo de Martí -- Indeterminada

M-10 -- Habana. Paseo de José Martí -- Indeterminada

N-01 -- Habana. Prado y Casino Español -- Edición Jordi – No. 185

N-02 -- Habana. Paseo de Martí o Prado -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – Nos. 68 - 4320-29

N-03 -- Habana. Paseo de Martí o Prado -- C. Jordi, Obispo 526, Havana, Cuba – Art-Colortone – No. 20

N-04 -- Habana. Paseo de José Martí -- Indeterminada

N-05 -- (Imagen del Paseo de Martí o Prado) -- Edición Jordi, Amargura 72, Habana

N-06 -- Habana: Avenida de José Martí -- Edit. Camino, Josefina No. 28

N-07 -- Prado mirando hacia el Capitolio, Habana, Cuba -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 12588

N-08 -- Avenida de Martí, Habana, Cuba -- Indeterminada

P-01 -- Cárcel y Vivac -- Elixir Creosotado Sarrá

P-02 -- Centro de Dependientes -- Elixir Creosotado Sarrá

P-03 -- Aven. del Prado y Casino Español. Habana -- R. Corral, Obispo 75 – No. 97

P-04 -- Habana. Diario Marina, Mto. a Quesada -- Edición Jordi – No. 80

Q-01 -- En el Prado, Habana, Cuba -- The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. E12012a

Q-02 -- Habana. Paseo del Prado -- Edición Jordi – No. 153

Q-03 -- Habana: Paseo Prado y Fuente Neptuno -- Edición Jordi – Nos. 307 - R-69488

Q-04 -- El Paseo del Prado, Habana, Cuba -- “Swan, Havana” – Nos. 13 - 21738N

Q-05 -- Paseo del Prado. Habana -- R. Corral Fot. – No. 37

S-01 -- Prado y Castillo del Morro, Habana, Cuba -- Indeterminada

S-02 -- Habana. Vista del Prado y Morro de lo Alto del Sevilla -- Edición Jordi – Nos. 97 - A99986

S-03 -- Prado y Castillo del Morro. -- Roberts & Co., Havana, Cuba – “Natural Color Card”, No. 1286

S-04 -- (Imagen de Avenida del Prado yl Morro) -- Roberts Tobacco Co., Neptuno 167, Habana, RTC-98

S-05 -- Prado y Castillo del Morro, Habana, Cuba -- Harris Bros. Co., Havana, Cuba – Nos. 18 - 29417

T-01 -- (Imagen de los leones del Prado) -- Indeterminada

V-01 -- (Imagen de un desfile por el Paseo del Prado) -- Indeterminada

V-02 -- (Imagen de un entierro por el Paseo del Prado) -- Indeterminada

V-03 -- (Imagen de un entierro por el Paseo del Prado) -- Indeterminada

V-05 -- (Imagen de una inundación en el Paseo del Prado) -- American Photo Co., Obispo 70

X-01 -- Avenida del Prado. Vista parcial. Habana -- Indeterminada

X-02 -- (Imagen del Paseo de Martí o Prado) -- Casa Morris, Habana, Cuba – Dexter Press Inc., No. 98341A

X-03 -- (Paseo de Martí o Prado) -- Mario L. Guardiola, Obrapía 511, Havana, Cuba, Nos. K.37 - 7CK1688