"EL PARQUE CENTRAL DE LA HABANA"

Descripción
Galería Imagenes


El Parque Central de la ciudad de la Habana, a lo largo de sus primeros años de existencia., allá por la segunda mitad del XIX, debido a su estratégica posición y su frondoso arbolado, se convirtió por derecho propio en punto obligado de descanso y reunión para visitantes y pobladores. A ello contribuían además las diversas edificaciones que lo rodeaban, algunas desaparecidas actualmente, entre las cuales contaban teatros, hoteles, restaurantes, populosos cafés, etc.

Posteriormente, con el advenimiento de la etapa  republicana devino en algo así como el corazón de una ciudad que, a pesar de su rápido crecimiento hacia zonas más modernas y funcionales, lo considero en aquellas primeras décadas como el más emblemático de sus espacios abiertos, haciendo todo lo posible por mantenerlo acogedor y atractivo.  

La coincidencia del auge de la tarjeta postal ilustrada con la época de esplendor de este céntrico sitio hizo que se contaran por cientos las piezas que se emitieron dedicadas a resaltar sus jardines, estatuas, edificios circundantes e instalaciones, etc., así como los múltiples actos y celebraciones de los cuales fue escenario.

Un poco de historia:         

El Parque Central fue, en sus inicios, un espacio arbolado en el centro de la Alameda de Isabel II, en el cual se erigió, en 1875, la estatua de la reina española que dio nombre al paseo, aunque ya desde la segunda mitad de aquel siglo, empezó a ser conocido como Parque Central por su ubicación entre la Habana intramuros, o sea, la que abarcaban las viejas murallas, y la extramuros, que poco a poco iba extendiéndose hacia el oeste y el sur. El lugar fue ganando popularidad espontáneamente, hasta desplazar a la Plaza de Armas en la preferencia de la población, con lo que llegó a convertirse en el sitio más frecuentado por los habaneros. Ya desde finales de la centuria, con la urbanización de aquella zona, quedó enmarcado entre las calles Prado, Neptuno, Zulueta y San José, separando, finalmente, los dos tramos del Paseo del Prado, hasta que el segundo de ellos desapareció al construirse, a finales de los años veinte, el Capitolio Nacional en los terrenos de la Estación Ferroviaria de Villanueva.

El Parque Central fue además, en los tiempos coloniales, un punto de convergencia para la sociedad de la época, pues contaba en sus alrededores con los teatros Tacón (1838), propiedad de don Francisco Marty; Payret (1878), del catalán Joaquín Payret; y Albisu (1870), de don José Albisu; así como la famosa Acera del Louvre, con sus renombrados cafés; y el hotel Inglaterra, el más antiguo de la ciudad, construido alrededor de  1875.

Al concluir la dominación española, surgieron rápidamente iniciativas para levantar en el Parque Central una estatua que sustituyera a la de Isabel II, y mediante una encuesta realizada entre la población habanera por el semanario El Fígaro, se determinó que fuera la del Apóstol José Martí, que se constituiría en el primer tributo levantado a su excelsa memoria. En 1900 se creó una comisión para llevar a vías de hecho este homenaje, presidida por el General del Ejército Libertador Emilio Núñez Rodríguez, la que recaudó, mediante colecta pública, la suma de unos cinco mil pesos, además de otras contribuciones efectuadas por el Ayuntamiento de La Habana y la Secretaría de Obras Públicas. Cuatro años más tarde fue colocada la primera piedra del monumento por el General en Jefe del Ejército Libertador, Generalísimo Máximo Gómez Báez, y el 24 de febrero de 1905, al cumplirse diez años de iniciada la Guerra de Independencia, se efectuó su inauguración oficial, siendo develado por el Presidente de la República, Tomás Estrada Palma, y entregado al Alcalde de la ciudad por el General Emilio Núñez, presidente de la recién creada Asociación de Monumentos a Martí, en un acto de extraordinaria relevancia en el que hicieron uso de la palabra el Generalísimo Máximo Gómez, Juan Gualberto Gómez, Horacio Rubens y José Dolores Poyo.

Este monumento fue realizado en mármol de Carrara por el escultor cubano José Vilalta de Saavedra, y consta de pedestal, fuste y estatua. En el fuste se observan varias figuras, una central que representa a la Patria y otras a los costados simbolizando al Ejército Libertador y al pueblo en general, mientras en la parte superior aparece el escudo nacional. En lo alto, la estatua del Apóstol, de gran tamaño, se encuentra de pie, vestido con la indumentaria que acostumbraba a usar, y con el brazo derecho en alto, en actitud de hablar al pueblo.

El carácter definitivamente patriótico que adquirió el Parque Central desde la erección de este monumento, lo convirtió durante la época republicana, en el obligado escenario de las más importantes ceremonias oficiales y de los desfiles escolares que se efectuaban cada año el día 28 de enero, en conmemoración del natalicio de Martí, así como de las principales asambleas políticas y las más resonantes protestas populares contra los gobiernos de turno, en especial, las dictaduras de Machado y Batista. En este período alcanzo resonancia el ultraje cometido en la estatua por marines norteamericanos, que hizo intervenir a las fuerzas policiales, no para detener a los ofensores sino para salvarlos de la indignación popular. El hecho dio lugar a la “marcha de las antorchas” que desde entonces, en desagravio, realizaba el estudiantado en la noche de cada 28 de enero, partiendo de la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la base del monumento.

También el Parque Central fue escenario de espectáculos artísticos al aire libre, desde los conciertos con que amenizaba el lugar, en los tiempos coloniales, la Banda del Regimiento, hasta los que muchos años después, ya en la república, realizaba cada semana la Banda Municipal, dirigida hasta su fallecimiento en la década del 70 por el maestro Gonzalo Roig.

Tras haber vivido en dicha etapa republicana diversas obras de embellecimiento que lo dotaron de esculturas, fuentes y asientos de mármol, el Parque Central quedó rodeado por un grupo de importantes edificios cuyas imágenes forman parte de las distintas etapas de su desarrollo: el Capitolio Nacional, en una de sus diagonales, inaugurado el 20 de mayo de 1929; el Centro Gallego de La Habana, obra del arquitecto belga Jean Beleau, levantado en 1915, que albergó en su interior al antiguo Teatro Tacón, con el nuevo nombre de Teatro Nacional; el Centro Asturiano de La Habana, inaugurado en 1928, que fue realizado por el arquitecto español Manuel del Busto sobre los restos de una construcción anterior, destruida diez años antes por un incendio, domicilio social de la propia institución, en la que radicaban, además, el Teatro Albisu y el Colegio Jovellanos, para hijos de los socios; el Teatro Payret, superviviente de la época colonial; la Manzana de Gómez, edificio construido expresamente para comercios y oficinas, y el único en la capital que puede ser atravesado a pie, en forma diagonal, por su interior; y los hoteles Inglaterra, Telégrafo y Plaza, considerados entre los de más renombre de la época.

Como expresamos en la introducción, durante las primeras décadas republicanas, tanto con fines turísticos como de  propaganda, se publicaron innumerables tarjetas postales que exhiben vistas de las diferentes secciones del parque así como de dichas edificaciones. Estas nos han permitido conformar una interesante colección la cual hemos organizado numerando sus piezas con prefijos de acuerdo al siguiente criterio:

A – Primeras vistas del Parque en su parte oeste (incluyen al Teatro Tacón y al hotel Inglaterra)

B - Vistas de la zona sureste del Parque en sus inicios (cuando existía el Teatro Albisu)

C - Vistas de la zona este del Parque (que nos muestran  el Politeama)

D - Vistas de la zona este del Parque (que comprenden la Manzana de Gómez)

E - Vistas de la zona este del Parque (cuando surgió el Centro Asturiano)

F – Vistas del ángulo noreste del Parque (con el Hotel Plaza como fondo)

G - Vistas Interiores del Parque (con los jardines, estatuas, etc. que lo adornaron)

H - Vistas del ángulo suroeste del Parque (en la época del Centro Gallego y el Capitolio)

L – Vistas modernas de la década del cincuenta.

 De todo ello se desprende la siguiente relación de imágenes que compondrán las galerías de esta página:

Numero----Descripción----Emisión

A-01----Parque Central. Habana----Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana – No. 14

A-01a----Detalle de la postal anterior (mostrando solo la vista)

A-02----Habana. El Parque Central.----J. Charavay. Obispo 131

A-03----Habana, Parque Central----La Moderna Poesía. Obispo 133-135 – No. 23

A-04----Habana. Parque Central y Hotel Inglaterra----Indeterminada

A-05----Parque Central, Teatro Nacional y Hotel Inglaterra, Habana----Detroit Photographic Co. No. 8261.

A-06----Habana. Parque Central, Hotel Inglaterra, Teatro Tacón----J. Charavay, Obispo 131 – No. 3 bis

A-07----Parque Central, Habana----Indeterminada – No. 33

A-08----Parque Central, Habana----Indeterminada

A-09----Parque Central----Indeterminada

A-10----Habana. Parque Central----Indeterminada

A-11----Habana. Parque Central----C. Jordi (monograma CJ) – No. 21

A-12----Habana. Parque Central----Indeterminada

A-13----Habana. Hotel Inglaterra y Monumento a Martí----Indeterminada – No. 97

A-14----Habana. Monumento a Martí----Indeterminada

A-15----Arco del Partido Nacional. Habana----Cuban Card Co. – No. 18

A-16----Habana. Parque Central----“El Renacimiento” de L. Peña y Ca. Dragones y Zulueta. Habana

A-17----Parte del Parque Central.----“Swan, Habana” No. 24. (E.C. Kropp Co., Milwaukee, Wis., USA)

B-01----Parque Central----The Diamond News Co., Havana, Cuba

B-02----Parque Central y Teatro Albisu----La Moderna Poesía. Obispo 133-135 – No. 24

B-03----Parque Central y Teatro Albisu----Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana – No. 51

B-04----Habana. Parque Central----Indeterminada – No. 3246

B-05----Parque Central y Teatro Albisu. Habana----Indeterminada – No. 75

B-06----Parque Central----Indeterminada

B-07----Habana: Parque Central y Centro Asturiano----Edición Jordi – No. ?

C-01----Manzana de Gómez, Habana----Indeterminada

C-02----Manzana de Gómez----Propaganda del Elixir Creosotado Sarrá.

C-03----Habana. Politeama. Restaurante y diversiones----Indeterminada – No. 49

C-04----Politeama. Habana----R. Corral – No. 137

C-05----Domicilio de Vivero y su comarca - Politeama Habanero. Manzana de Gómez. ----Indeterminada

C-06----Habana. Parque, Hotel Plaza y Politeama----Edición Jordi – No. 155

C-07----Habana. Parque Central----Indeterminada – No. 98

C-08----Habana: Parque Central a vista de pájaro----Edición Jordi – No. 207

C-09----Habana. Parque Central por Zulueta----Edición Jordi – No. 121

D-01----Parque Central, Manzana Gómez, Hotel Plaza----C. Jordi, Havana, Cuba. Box 2334 – No. 71

D-02----Manzana de Gómez. Habana----Indeterminada – No. 304

D-03----Habana: Manzana de Gómez----Edición Jordi – No. 102

D-04----Manzana de Gómez, Habana----Harris Bros Co., Havana. No. 13 (E.C. Kropp Co., Milwaukee, USA)

E-01----Habana. Ciclón 20 octubre 1926. Parque Central----Colección Mateos – Foto Bayer

E-02----Habana: Centro Asturiano----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 125

E-03----Parque Central y Centro Asturiano. Habana----Indeterminada

E-04----Centro Asturiano, Habana, Cuba----Indeterminada

E-05----Habana. Palacio del Centro Asturiano----Indeterminada

E-06----Centro Asturiano. Habana, Cuba----American Photo Studios, Havana, Cuba

E-07----Centro Asturiano. ----Roberts & Co., Havana. No. 4796 (E.C.Kropp Co., Milwaukee, Wis., USA)

E-08----Habana: Centro Asturiano, Parque Central----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 10

E-08----Habana: Centro Asturiano----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. Made in USA. – No. 17

E-08----Habana: Centro Asturiano----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 4

F-01----Habana. Parque Central y Hotel Plaza----Edición Jordi – No.    RA-8159

F-02----Habana. Rincón del Parque con el Hotel Plaza----Indeterminada

F-03----Habana: Parque Central, Hotel Plaza, Manzana de Gómez----Edición Jordi – No. 63

F-04----Habana. Parque Central, Hotel Plaza----Co. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 6

F-05----Hotel Plaza, Habana,  Cuba----Curt Teich & Co., Chicago, U.S.A. – No. 59

F-06----Habana: Parque Central  Hotel Plaza, Manzana de Gómez----Indeterminada – No. 107443

F-07----Habana: Parque Central, Hotel Plaza----Co. Jordi, Obispo 526, Havana, Cuba – No. 13

F-08----Esquina del Parque Central, Habana----“Swan, Havana” – No. 18 (E.C. Kropp Co., Milwaukee, USA)

F-09----Habana. Parque Central y Hotel Plaza----Indeterminada

G-01----(Estatua de la Libertad y Arco en el Parque Central)----Indeterminada

G-02----Parque Central y Estatua de Martí----Indeterminada

G-03----Parque Central----Wilson’s Obispo 52, Habana – No.165

G-04----Habana. Parque Central----Indeterminada – No. 3

G-05----Habana. Parque Central----Indeterminada

G-06----Parque Central, Habana----Harris Bros. Co., Habana – No. 36

G-07----Habana. Parque Central, jardines----Co. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 69

G-08----Habana: Parque Central----Edición Jordi – No. 171

G-09----Una esquina del Parque Central de la Habana----Indeterminada – No. 74

G-10----Esquina del Parque Central, Habana, Cuba----The Diamond News Co., Havana, Cuba – No. 1005

G-11----Esquina del Parque Central, Habana ----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G12020a

G-12----Parque Central. Habana----R. Corral – No. 107

G-13----Esquina del Parque Central, Habana----“Swan, Havana” – No. 53 (E.C. Kropp Co., Milwaukee, USA)

G-14----(Imagen del Parque Central)----Colección Cinefoto – No. 61

H-01----Habana. Parque Central----Indeterminada – No. 106

H-02----Habana: Parque Central----Edición Jordi – No. 197

H-03----Habana: Parque Central, Teatro Nacional, Hotel Inglaterra----C. Jordi, Box 2334, Havana – No. 67

H-04----Habana: Parque Central----C. Jordi, Havana, Cuba, Box 2334 – No. 56

H-05----Habana: Parque Central----Edición Jordi – No. 12

H-06----Habana: Parque Central, Hotel Inglaterra, Teatro Nacional----Edición Jordi – No. 10

H-07----Habana:Teatro Nacional, Mto. a Martí, Hotel Inglaterra----Edición Jordi – No. 54

H-08----Habana: Parque Central. Acera del Louvre----C. Jordi, Havana, Cuba, Box 2334 – No. 35

H-09----Habana: Centro Gallego, Teatro Nacional, Hotel Inglaterra----Indeterminada – No. 107469

H-10----(Imagen del Centro Gallego)----Carl Böhner & Co., Bremen, Germany

H-11----Habana; Monumento a Martí----Edición Jordi – No. ?

H-12----Parque Central. Habana. Cuba----Indeterminada – No. 5

H-13----Teatro Nacional. Habana. Cuba----Indeterminada – No. 4

H-14----Parque Central y Centro Gallego. Habana----Ed. Viena, Obispo 75 – No. 137

H-15----Palacio Centro Gallego----R. Corral – No. 34

H-16----Teatro Nacional, Habana----R. Corral Fot.  – No. 30

H-17----Habana. Estatua de Martí----Edición Camino, Josefina 28, Víbora

H-18----Parque Central y Centro Palacio Gallego. Habana----Indeterminada

H-19----Habana: Parque Central, Hotel Inglaterra, Teatro Nacional----C. Jordi, Box 2334, Havana – No. 41

H-20----Habana: Capitolio y Centro Gallego desde el parque----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 48

H-21----Habana: Capitolio y Centro Gallego----C. Jordi, Obispo 526, Havana, Cuba – No. 77

H-22----Parque Central. Estatua de Martí----Indeterminada

H-23----Parque Central, Estatua de Martí, Capitolio, Teatro Nacional, Habana----Indeterminada

H-24----El famoso Hotel Inglaterra----Indeterminada

H-25----Habana. Capitolio, Centro Gallego, Mto. a Martí----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 74

H-26----Estatua de José Martí, Habana ----Roberts Tobacco Co., Havana– E.C. Kropp Co., Milwaukee, Wis.

H-27----Parque Central, Capitolio ----C. Jordi Obispo 106 Havana. Made in U.S.A. No. 4639-29

H-28----Parque Central. Habana, Cuba.----Indeterminada

H-29----Habana, Parque Central, Capitolio, Hotel Inglaterra----C. Jordi, Obispo526, Havana, Cuba – No. 5

H-30----Habana: Parque Central, Capitolio, Teatro Nacional----Indeterminada – No. 71453

H-31----(Parque Central y monumento a Martí)----Mario L. Guardiola, Obrapía 511, Havana. – No. K.8

K-01----Perspectiva del Parque Central y Palacio del Centro Asturiano----Huecograbado, Mumbrú, Barcelona

K-02----Parte No. 1 de la perspectiva anterior.----Huecograbado, Mumbrú, Barcelona

K-03----Parte No. 2 de la perspectiva anterior.----Huecograbado, Mumbrú, Barcelona

K-04----Parte No. 3 de la perspectiva anterior.----Huecograbado, Mumbrú, Barcelona

K-05----Parte No. 4 de la perspectiva anterior.----Huecograbado, Mumbrú, Barcelona

L-01----(Imagen del Parque Central desde Albear)----Pub. “El Partenón”, Obispo 106

L-02----Habana; Vista aérea del Parque Central y alrededores----Indeterminada – No. 71433

L-03----Habana: Parque Central  y Prado a vista de pájaro----Edición Jordi – No. 200

L-04----(Parque Central visto desde el Capitolio Nacional)----Roberts Tobacco Co, Neptuno 167, Habana