"EL MALECON DE LA HABANA A TRAVES DE LAS TARJETAS POSTALES"

Descripción
Galería


La Avenida del Golfo,  o sencillamente “el Malecón” como todos llaman a la más querida y representativa  de las calles habaneras, será la protagonista de la colección que mostraremos en esta página.

Muchas veces hemos oído decir con gran acierto que la Habana no sería la misma sin su malecón. Construida desde sus inicios bordeando al mar, no a un mar cualquiera sino un mar abierto y bravo que la barre con la pureza de sus vientos, tuvo esta ciudad la suerte de ir creciendo a la par de un majestuoso y pintoresco malecón que poco a poco fue avanzando hacia el oeste hasta llegar a constituir una de las avenidas costeras más hermosas de América. Escenario de molestas inundaciones al paso de los ciclones, víctima de las grandes olas que durante la entrada de los frentes fríos lo hacen intransitable, es el Malecón la barrera que opone la obra del hombre con lo más salvaje de la naturaleza representada por un golfo profundo y bravo que si bien generalmente la bendice con sus agradables brisas también la destruye cuando se enfurece.

La coincidencia de la época dorada de las tarjetas postales, en las primeras décadas del siglo pasado, con el surgimiento y ulterior progreso de las obras de construcción de esta majestuosa arteria hizo que diversas emisiones que la muestran en sus diferentes etapas quedaran para la posteridad, conformando hoy una interesante colección para los amantes de la historia de esta parte de la ciudad. Blanco preferido de diversas casas emisoras del género por lo pintoresco de su recorrido y los múltiples sucesos que sobre su pavimento se sucedieron fue el Malecón centro de típicas vistas y escenas donde veremos transeúntes, carruajes de tracción animal, viejos autos, carnavales, desfiles, grandes olas, inundaciones, las edificaciones que lo adornaban o sencillamente a los habaneros tomando el fresco.

Veamos a continuación una pequeña reseña sobre su historia que esperamos ayude a apreciar a cabalidad las imágenes que contiene esta página:

La ciudad, sus inicios....

El traslado de la primitiva villa de San Cristóbal de la Habana, de la desembocadura del río La Chorrera a su definitiva ubicación a la entrada del puerto de Carenas, y su ulterior destino como punto de reunión de las flotas navales que establecieron un floreciente comercio entre la Metrópoli colonizadora y el Nuevo Mundo, le dieron a la que luego fue la capital cubana un ritmo de crecimiento constante, que a partir del siglo XVIII alcanzó niveles notablemente acelerados, llegando a ser, a finales de la centuria, la ciudad más populosa de todo el continente americano.

Ese desarrollo hizo expandir su zona urbana hacia el oeste y el sur, con la creación de nuevos barrios, delimitados, en su mayoría, por calles y calzadas de relativa importancia. En 1850, en su crecimiento hacia el oeste, la urbanización llegó a la Calzada de Galiano; veinte años después avanzó hasta la Calzada de Belascoaín, y ya en 1890 había alcanzado la Calzada de la Infanta.

Crecimiento hacia el este, el Vedado

Por otra parte, los restos de la antigua población en las márgenes del río La Chorrera (que después se llamó Almendares), a la que se le había dado el nombre de Pueblo Viejo, y de donde se surtía de agua la villa habanera, habían ido expandiéndose poco a poco en dirección contraria, hacia el este, a pesar de que estaba “vedado” residir y abrir caminos en aquella zona peligrosa que pudieran facilitar el acceso a los asaltantes, lo que llevó a la construcción, en 1646, del pequeño Castillo de La Chorrera. Se fueron adquiriendo y parcelando varias estancias, y fue naciendo un nuevo barrio residencial que en 1858 recibió del Ayuntamiento el nombre de El Vedado en referencia a la mencionada prohibición. Familias habaneras importantes lo fueron habitando y al cesar la dominación española se había unido ya con la urbanización que provenía del este.

Surgimiento del malecón

Durante la intervención militar norteamericana, se comenzó la construcción sobre los arrecifes de la zona con fines de embellecimiento de la ciudad así como por razones de salud pública, de una avenida a lo largo de todo el litoral de la urbanización que había surgido desde el Castillo de La Punta hasta el de La Chorrera, y que estaría bordeada por un muro o malecón para contener el empuje del mar, el cual, a la vez, serviría a la población de lugar de esparcimiento y disfrute de las frescas brisas marinas que amortiguaran el agobiante calor veraniego del trópico.

La nueva avenida recibió, en sus inicios, el nombre de Avenida del Golfo, aunque la población la llamó siempre Malecón. Al comienzo de la misma, en una pequeña plazoleta frente al comienzo del Paseo del Prado y contigua al Castillo de La Punta, se levantó una pequeña glorieta de estilo griego, donde amenizaba las noches habaneras la Banda Municipal de la ciudad y hasta donde llegaban los paseos del carnaval que bajaban por el Prado, haciendo del lugar uno de los más concurridos de la ciudad, hasta que fue destruida por el huracán que azotó la capital en 1926.

Etapas en su crecimiento

El Malecón se construyó por tramos. En su inicio llegó, a partir del Castillo de La Punta, hasta la Calzada de Belascoaín, donde existía, desde los tiempos coloniales, una pequeña fortaleza llamada Batería de la Reina, demolida en 1916 para construir en su lugar el Parque Maceo; más adelante, en 1921, durante el gobierno de Alfredo Zayas, se extendió hasta la entrada del Vedado, junto a otra fortaleza colonial, la Batería de Santa Clara, ubicada en una elevación donde más tarde se levantó el Hotel Nacional; en 1930, Carlos Miguel de Céspedes lo lleva hasta la calle G, también llamada Avenida de los Presidentes; y por último, a partir de 1954, se continuó ampliando hasta llegar a su punto final, junto al Castillo de la Chorrera, en la desembocadura del río Almendares, frontera natural entre La Habana y Marianao.

Obras en su recorrido

Distintas obras y demoliciones fue necesario realizar durante la construcción del Malecón. Junto a la Batería de la Reina, a la altura de la Calzada de Belascoaín, existía el pequeño Torreón de San Lázaro, construido en el siglo XVII para resguardo de los vigías que de día y de noche custodiaban la costa en previsión de ataques enemigos. Hasta allí llegaba una pequeña ensenada denominada, primeramente, Caleta de Juan Guillén y más tarde Caleta de San Lázaro. El torreón, felizmente, fue conservado y es el único resto colonial de la zona, pero la caleta fue rellenada y hoy sólo queda su recuerdo. También desaparecieron, en el tramo inicial, los primeros establecimientos de baños de mar fundados en La Habana, llamados Baños de Delicias, de Romaguera y de San Rafael, y más adelante, en el Vedado, los balnearios de El Progreso y Las Playas, así como los Baños de Carneado, todos los cuales eran muy frecuentados por la población habanera, a pesar de haber sido fabricados literalmente sobre los arrecifes. Igualmente fue demolido, a la altura de la calle Paseo, o Avenida de los Alcaldes, un edificio de corta vida, pues había sido construido en la década del cuarenta para albergar el Palacio de Convenciones y Deportes. En dicho lugar se levantó después el Hotel Havana Riviera.

Monumentos que lo adornan

Tres importantes monumentos fueron erigidos junto al Malecón. El primero de ellos, el del Mayor General Antonio Maceo Grajales, fue levantado en el centro del parque que lleva su nombre, construido, como ya se ha dicho, sobre los restos de la Batería de la Reina y el relleno de la Caleta de San Lázaro. La obra total fue aprobada por ley de 26 de febrero de 1910, bajo la presidencia de José Miguel Gómez, con un crédito de 100 mil pesos, y el monumento realizado en bronce y granito por el escultor italiano Domenico Boni fue inaugurado bajo el gobierno de Mario García Menocal, el 20 de mayo de 1916.

El segundo, emplazado también en un parque construido expresamente a la entrada del Vedado, es el monumento a las víctimas del “Maine”, acorazado norteamericano destruido por una explosión en la bahía de La Habana, el 15 de febrero de 1898. Este monumento, obra del arquitecto cubano Félix Cabarrocas y el escultor español Moisés de Huerta, fue inaugurado el 15 de febrero de 1925. Junto con él, en el parque, se colocaron tres bustos, correspondientes a los presidentes norteamericanos William McKinley y Teodoro Roosevelt y al general Leonardo Wood, gobernador de la isla durante la ocupación militar norteamericana.

Por último, el tercero de estos monumentos, de 40 metros de altura, levantado en homenaje al Mayor General Calixto García Íñiguez, consiste en una colosal estatua ecuestre de bronce, de tamaño doble del natural, sobre un pedestal de granito negro. Fue realizado en virtud de una ley-decreto aprobada en 1955 a solicitud de la agrupación patriótica Unión Calixto García, situándosele un crédito de 300 mil pesos. Su construcción estuvo a cargo del escultor Félix de Weldon y el arquitecto Elbert Peets, ambos norteamericanos. El monumento quedó ubicado en una plaza a la entrada de la calle G o Avenida de los Presidentes y su inauguración tuvo lugar el 4 de agosto de 1959, a los ciento veinte años del nacimiento del prócer.

Sus diversos nombres

El Malecón tuvo, en cada uno de sus tramos, un nombre distinto: el primer tramo, hasta la Calzada de Belascoaín, se llamó, en sus inicios, Avenida del Golfo y más tarde se le cambió por el de Avenida Maceo; el segundo, hasta el Monumento al “Maine”, Avenida Washington; el tercero, hasta la calle G, Avenida Pi y Margall; y el último hasta el Castillo de la Chorrera, Avenida Aguilera. Pero ninguno de estos nombres tuvo aceptación popular, y siempre fue conocido, en toda su extensión, como “el  Malecón” sencillamente.

La Avenida del Puerto

Por otra parte, en 1927, se le hizo una prolongación en dirección opuesta, hacia el interior de la bahía, desde el Castillo de la Punta hasta la vieja Capitanía del Puerto, que desapareció construyéndose en su lugar el edificio de la Aduana. Todo ese espacio de arrecifes fue rellenado y se extendió sobre él la avenida con su correspondiente muro, dándosele el nombre de Avenida del Puerto. Junto a él se construyó el amplio Parque Luz Caballero, y a continuación del mismo un bello teatro al aire libre, al estilo griego, el Anfiteatro Municipal. Esta avenida continuó después extendiéndose a lo largo de los muelles, hasta la profundidad de la bahía, pero sin el muro que era su principal atractivo, y en un final constituyó una arteria vial totalmente independiente del Malecón

Detalles sobre la muestra

Consiste esta en 127 tarjetas postales con imágenes del Malecón agrupadas según las diferentes zonas de su recorrido o los sucesos que reflejaron. Debido a que al surgir la Republica en 1902, etapa de mayor profusión en la emisión de tarjetas postales, todavía el Malecón se encontraba limitado a un pequeño tramo cercano a la entrada de la bahía, son las vistas de esta parte las más abundantes en la colección. Esa zona, con las fortalezas del  Morro y la Punta como fondo y la pintoresca glorieta para la música que existió durante las primeras décadas al centro, es la más recreada de todas, en ocasiones colmada de personas que asistían a distintas celebraciones o simplemente a tomar el fresco del mar, arraigada costumbre de los habaneros de toda época. También abundan las escenas de carnavales, desfiles y grandes tempestades que con el choque de sus grandes olas contra el muro ofrecían magnificas tomas a los fotógrafos.

De todo ello se desprende la siguiente la lista de las imágenes que podrán ser vistas en nuestra galería:

No. -- Descripción -- Emisión

A-01 -- Habana, Calzada del Vedado -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135. No. 6

A-02 -- (Entrada del Puerto) -- Indeterminada (fotográfica)

A-03 -- La Punta -- Arnoldo Flesh & Co., Habana

A-04 -- Habana, Castillo de La Punta -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135. No. 5

B-01 -- Malecón y Glorieta -- Cuban Card Co. No. 103

B-02 -- Malecón y Glorieta -- Indeterminada

B-03 -- Parque del Malecón -- A. P. Moré, S. Rafael 45, Habana

B-04 -- Habana. Morro y Malecón -- Wilson’s Obispo 52, Habana. No. 164

B-05 -- El Malecón y el Castillo del Morro en un día de tormenta -- Indeterminada

B-06 -- Recuerdo de Habana. El Malecón -- Indeterminada

B-07 -- El Malecón y el Morro -- Edición Jordi. No. 3

B-08 -- Habana. Entrada del puerto de la Habana y Malecón -- Indeterminada

B-09 -- Malecón, La Punta y Castillo del Morro, Habana, Cuba -- The Rotograph Co., N.Y.City. (Germany)

B-10 -- Paseo. Habana -- Indeterminada. No. 229

B-11 -- Paseo. (Malecón) -- Indeterminada

B-12 -- Habana. Paseo del Malecón -- Indeterminada

B-13 -- El Malecón y el Morro. Habana -- Harris Bros Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. No. 118 / AA483

B-15 -- El Malecón y el Morro. Habana -- Harris Bros Co. Habana

B-16 -- Habana. Malecón y Castillo del Morro -- Indeterminada

B-17 -- Habana. El Castillo del Morro y el Malecón -- J. Charavay, Obispo 131

B-18 -- Entrada del puerto de la Habana -- Indeterminada

B-19 -- Habana. Recuerdo a los estudiantes fusilados el 27 de noviembre de 1871 -- Indeterminada

B-20 -- El Morro y la Glorieta, Habana -- United Railways of Havana

B-21 -- Castillo del Morro y Malecón. Recuerdo de Habana. -- Indeterminada

B-22 -- Habana. Paseo en el Malecón. -- Propaganda “Baguer”

B-23 -- Inauguración de la República Cubana y subida de la bandera en el Morro -- Indeterminada

B-24 -- La Punta. Habana. -- E.C. Kropp Co. Milwaukee. Photo by American Photo Studio – 29423

B-25 -- Habana. Malecón y Castillos Punta y Morro -- Edición Jordi. No. 136

B-26 -- Habana. Malecón, Punta y Morro -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. No. 1

B-27 -- Castillo del Morro, Habana -- Indeterminada

B-28 -- Habana. Malecón y Morro -- Edición Jordi. No. 158

B-29 -- Habana. Malecón y Morro -- Edición Jordi. No. 158

C-01 -- Morro y Malecón. Habana -- Indeterminada

C-02 -- El Malecón y Castillo del Morro. Habana -- Detroit Photographic Co. No. 6275

C-03 -- El Malecón. Paseo de La Punta -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana. No. 55

C-04 -- Habana. El Malecón -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135. No. 3

C-05 -- (La Punta y una parte del Malecón) -- The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany). No. 12056

C-06 -- Malecón, Punta y Morro -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. Made in U.S.A. No. 66

C-07 -- Habana. Entrada del Puerto -- Indeterminada. No. 38

C-08 -- Entrando a la bahía de La Habana -- Indeterminda. Made in U.S.A.

C-09 -- Rotura del Malecón por el ras de mar -- Indeterminada

E-01 -- Un día de temporal en el Malecón -- Jordi No. 32. Monograma CJ

E-02 -- Morro y Malecón. Día de borrasca -- Wilson’s Obispo 52, Habana. No. 174

E-03 -- Malecón y Templete -- Indeterminada. No. 114

E-04 -- Habana. Paseo del Malecón -- Indeterminada

E-05 -- Habana. El Malecón y Castillo del Morro en día de tormenta -- Indeterminada. No. 269

G-01 -- Habana, Prado, Malecón y Avenida del Golfo -- Indeterminada

G-02 -- Habana, Prado, Malecón y Avenida del Golfo -- Indeterminada

G-03 -- Vista de las dos postales anteriores unidas. --

G-04 -- Habana. Avenida del Golfo -- Edición Jordi. No. 203

G-05 -- Habana. Glorieta del Malecón. Avenida de Maceo -- C. Jordi, Havana, Cuba, Box 2334. No. 74

G-06 -- Habana. Glorieta para la Música en el Malecón -- C. Jordi, Havana, Cuba, Box 2334. No. 24

G-07 -- Habana. Glorieta del Malecón y Avenida Maceo -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. No. 23

G-08 -- Glorieta para la música. Malecón -- Indeterminada

G-09 -- Casino México, Habana -- Ed. Viena, Obispo 75. No. 135

G-10 -- Habana. Glorieta y Paseo del Malecón -- Edición Jordi. No. 21. Serie de Arte – Vistas de Cuba

G-11 -- Habana. Avenida del Golfo -- Indeterminada

G-12 -- Avenida de Maceo desde la Punta -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. Made in U.S.A. No. 116

G-13 -- Habana. Avenida del Malecón -- Indeterminada

G-14 -- Habana. Avenida del Golfo -- Indeterminada. No. 9

G-15 -- Habana. Avenida de Maceo. Golfo -- Indeterminada. No. 11

G-16 -- Recuerdo de Cuba. Paseo del Malecón -- Wilson’s Obispo 52, Habana

H-01 -- Habana. Paseo del Malecón -- Edición Jordi. No. 38

H-02 -- Habana. Prado, Malecón y Avenida del Golfo -- Edición Jordi. No. 201

H-03 -- Avenida del Malecón. Habana -- R. Corral. No. 111

H-04 -- Aven. del Golfo. Habana -- R. Corral. No. 174

H-05 -- Habana. Paseo en el Malecón. -- Indeterminada

H-06 -- (Muchedumbre en la zona de La Punta) -- Indeterminada

K-01 -- Habana. Entrada a la bahía -- Indeterminada

K-02 -- Habana. Malecón y Morro -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. Made in U.S.A. No. 75

K-03 -- Entrada del acorazado Alfonso XIII. Julio 9 de 1920. Habana -- Indeterminada

K-04 -- Habana. Avenida de Maceo o del Golfo -- C. Jordi, Havana, Cuba, Box 2334. Made in U.S.A. No. 90

K-05 -- Habana. Avenida de Maceo -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. Made in U.S.A. No. 113

K-06 -- Habana. Avenida del Golfo -- Ed. Clichés Jordi. No. 96

K-07 -- Avenida del Golfo. Habana -- Indeterminada

K-08 -- Habana. Avenida del Golfo. -- Indeterminada

K-09 -- Habana. Avenida del Golfo y Morro -- Indeterminada. No. 96

K-10 -- Avenida del Golfo. Habana -- Indeterminada. No. 333

K-12 -- Habana. Avenida del Golfo -- Edición Jordi. No. 17

K-13 -- Habana. Avenida de Maceo o del Golfo -- Edición Jordi. No. 81. Habana

K-14 -- Habana. Morro Malecón y Avenida del Golfo -- Edición Jordi. No. 64

K-15 -- El Malecón. Habana. -- E.C. Kropp Co. Milwaukee. Photo by American Photo Studio – 29419

K-16 -- Habana. El Malecón -- Indeterminada

K-17 -- (Transporte turístico en el Malecón) -- Indeterminada

L-01 -- Habana. Avenida del Golfo. Edificios modernos -- Indeterminada

L-02 -- Habana. Avenida de Maceo o del Golfo -- Indeterminada. No. 107462

L-04 -- Habana. Avenida del Golfo -- Edición Jordi. No. 180

M-01 -- Habana. Avenida y Parque Maceo -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. No. 14

M-02 -- Habana. Avenida de Maceo o Malecón -- C. Jordi, Obispo 526, Havana, Cuba. Made in U.S.A. No. 21

M-03 -- Habana. Avenida del Golfo -- Indeterminada

M-04 -- Avenida del Malecón. Habana. Cuba -- Roberts & Co. Havana, Cuba. Made in U.S.A.

M-05 -- El Malecón (Avenida del Golfo). Havana, Cuba -- Curt Teich & Co., Chicago. U.S.A.. No. 47

N-01 -- Habana. Entrada a la bahía -- Indeterminada

N-02 -- Habana. Calle Cuba y Castillo La Punta -- Indeterminada

N-03 -- Habana. Calle Cuba y Bahía -- Edición Jordi. No. 120

N-04 -- Habana. Entrada a la bahía -- Edición Jordi. No. 76

N-05 -- Habana. Castillo de la Punta y Parque. No. 58 -- Indeterminada.

P-01 -- Avenida en Carnaval -- Indeterminada

P-02 -- Habana. Carnaval en el Malecón -- Indeterminada. No. 81

P-03 -- Habana. Carnaval en el Malecón -- Indeterminada. No. 61

P-04 -- El paseo en carnaval. Habana -- Indeterminada

P-05 -- Tiempo de carnaval, Habana, Cuba -- Curt Teich & Co. Chicago. U.S.A.

P-06 -- Artístico desfile de carnaval, Habana, Cuba -- Curt Teich & Co. Chicago. U.S.A.

P-07 -- Habana. Un día de paseo de carnaval -- Indeterminada. No. 280

P-08 -- Aven. del Golfo (Paseo) Habana -- R. Corral, Obispo 75

P-09 -- Habana. Paseo de carnaval en el Malecón -- C. Jordi, Obispo 106, Havana, Cuba. Made in U.S.A. No. 45

P-10 -- La Punta. Habana, Cuba -- Roberts & Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A.

R-01 -- (Desfile en el Malecón – Cruz roja) -- Indeterminada

R-02 -- (Desfile en el Malecón - Banderas) -- Indeterminada

R-03 -- (Desfile en el Malecón – Instituto de la Habana) -- Indeterminada

R-04 -- (Desfile en el Malecón – Grupo) -- Indeterminada

R-05 -- (Desfile en el Malecón – Norteamericanos) -- Indeterminada

T-01 -- Habana. La Punta, Malecón y Avenida de Maceo -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. No. 46

T-02 -- Habana. Hotel Nacional, Parque del Maine -- C. Jordi, Obispo 526, Habana, Cuba. Made in U.S.A. No. 82

T-03 -- Parque del Maine y Hotel Nacional, Habana. -- E.C.Kropp Co. Milwaukee, Wis. “Natural Color Card”

T-04 -- Habana. Parque del Maine y Hotel Nacional -- C. Jordi. Obispo 106. Habana. Made in USA. No. 21

T-05 -- Hotel Nacional. Habana Cuba -- Indeterminada

T-06 -- Calle Marina y Parque Maceo. Habana. Cuba -- Indeterminada

V-01 -- (Vista extremo este Malecón) -- L.J. Cardenas Manrique 109 Habana “Lusterchrome”. Made in Boston

V-02 -- Edificio Focsa, Hotel Nacional y Plaza del Maine desde el aire -- Leopoldo Cadenas, Animas 459, Habana

V-03 -- Vista aérea de la ciudad y su litoral. Habana. -- Arti-Krome por Artes Gráficas S. A. Habana

V-04 -- Vista parcial del Vedado y Monumento del Maine -- Casa Morris, Habana. / Dexter, West Nyack, N.Y.

V-05 -- Vista del Malecón de la Habana -- Roberts Tobacco Co., Neptuno No. 167 Havana, Cuba. Made in U.S.A

W-01 -- Entrada a la bahía de La Habana. Habana, Cuba -- E.C.Kropp Co. Milwaukee, Wis. “Natural Post Card”

W-02 -- (Entrada de la bahia, vista aerea) -- Indeterminada

X-01 -- Habana. Torreón de San Lázaro. Parque Maceo -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. No. 59

X-02 -- Parque Maceo, Habana, Cuba -- Curt Teich & Co., Chicago, U.S.A.

X-03 -- Habana. Parque y Monumento a Maceo -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. Made in U.S.A. No. 63