"LAS CALLES DE LA CIUDAD DE LA HABANA"

Descripción
Galería Imagenes

 

Aunque toda tarjeta postal ilustrada encierra un mensaje, que bien puede ser histórico, cultural, social, o simplemente gráfico, pertenecen aquellas dedicadas a las calles de una ciudad  al grupo que mayor interés despierta por la riqueza de su contenido.

Por ello no dudamos en afirmar que, dedicada a dicha temática, es esta una de las páginas más nutridas y bellas de nuestra sección por la abundancia de piezas que contiene y lo interesantes que resultan sus imágenes para los coleccionistas de recuerdos. Testimonio magníficos para el estudiosos de la evolución de la arquitectura urbana o para quienes sencillamente se deleitan ante la imagen de cómo fue su ciudad de sus abuelos, presentamos aquí un conjunto donde en primer término aparecerán la calles comerciales del centro de la ciudad durante las primeras décadas del siglo pasado. Algunas de ellas como Obispo, San Rafael, O’Relly, etc., fueron blanco preferido de los fotógrafos por sus llamativas tiendas y las muchedumbres que las colmaban a diario. También veremos avenidas importantes o calles pertenecientes a los nuevos repartos de la ciudad que no por ello resultan menos interesantes al aparecer plagadas de transeúntes, pintorescos medios de transporte, vallas comerciales, construcciones ya desaparecidas, etc.

 

Un poco de historia al respecto: la ciudad, sus calles, sus nombres

Desde fecha tan temprana como 1564 ya existía en la villa de San Cristóbal de La Habana el barrio de Campeche, que comprendía las primitivas calles de Merced y Paula, formadas por chozas de guano y yagua en las que habitaban indios traídos de la región mexicana de Campeche. Dos siglos más tarde, en 1763, bajo el gobierno del Conde de Ricla, se dividió la ciudad en cuatro cuarteles, reducidos seis años después a sólo dos, el de La Punta, con los barrios de Dragones, el Angel, la Estrella y Monserrate, y el de Campeche, con los barrios de San Francisco, Santa Teresa, Paula y San Isidro. Al propio tiempo, se prohibió la construcción de viviendas de guano, a la vez que se dio nombre oficial a las calles, manteniendo, por lo general, la denominación que popularmente les daba la población, nacida de alguna circunstancia especial, ya fuera el nombre de algún vecino, un establecimiento comercial o construcción religiosa en sus cercanías, algún árbol existente en el lugar, o algún acontecimiento de interés general que mereciera ser recordado. Sin embargo, no fue hasta 1808, por mandato del capitán general Miguel Tacón, que se colocaron tarjas de bronce en las esquinas y se fijaron números de hierro fundido en las casas, siguiendo el método de poner los números pares en una acera y los impares en la otra, a la vez que se cobraba a cada propietario 14 reales por el número que le correspondía a su vivienda. Al cesar la dominación española, comenzaron a ser cambiados los nombres de muchas calles, de forma caprichosa a veces, sujeta a intereses personales o políticos, a los que se opusieron varios alcaldes habaneros, o con el buen deseo de homenajear a personalidades patrióticas de nuestra historia, pero, por lo general, tales cambios no tuvieron arraigo en la población, acostumbrada durante años a los nombres antiguos y tradicionales, aun cuando algunos fueran de personalidades o instituciones oficiales que representaron al gobierno colonial español. A ese efecto, en 1936, se promulgó un decreto por el Presidente Provisional de la República, José A. Barnet Vinageras, a instancias del alcalde Guillermo Belt Ramírez, mediante el cual quedaban restituidos, con carácter oficial, casi todos los nombres antiguos que le fueron propuestos, a la vez que se fijaban determinadas bases para la denominación de futuras calles. Al año siguiente, bajo la administración del alcalde Antonio Beruff Mendieta, se efectuó la última rotulación y numeración de las calles de La Habana. Hasta hoy día, sólo se han hecho modificaciones en casos muy excepcionales.

 

Historia de algunas calles importantes

Veamos a continuación una pequeña síntesis sobre la historia de algunas de las calles que aparecerán representadas con mayor abundancia en esta página.

 

La Calle Obispo

El historiador Manuel Pérez Beato atribuye el nombre de esta calle a que en ella vivía, esquina a Compostela, el obispo Fray Jerónimo de Lara, fallecido en 1644. Otros autores se refieren a que por ella frecuentaba pasear el obispo Morell de Santa Cruz, que vivió en la calle de los Oficios, esquina a la del Obispo. La calle también se llamó del Obispado. Consta de 12 cuadras, y empieza en la de San Pedro, pasa por un costado de la Plaza de Armas y termina en la calle Monserrate, junto a la plazoleta de Albear. En 1897 el Ayuntamiento acordó cambiarle el nombre por el de Weyler, pero al finalizar la dominación española, la población habanera arrancó las tarjas que llevaban dicho nombre. Más tarde, en 1905, se le dio el nombre de Pi y Margall, en honor al gobernante español defensor de la independencia de Cuba. Sin embargo, el pueblo la ha seguido llamando siempre Obispo. En sus primeras cuadras, además de la mencionada Plaza de Armas, y a continuación de ella el Palacio de los Capitanes Generales, también contaba con el antiguo convento de Santo Domingo, demolido en la etapa republicana. Desde tiempos de la colonia esta calle se fue llenando de establecimientos mercantiles, hasta convertirse en la principal vía comercial de La Habana intramuros.

 

La calle O’Reilly

Esta calle comienza en el antiguo muelle de caballería y termina en la calle Monserrate, por el lado norte de la plazoleta de Albear. Debe su nombre a que hizo su entrada por ella el general Alejandro de O’Reilly, Sub-Inspector de las tropas españolas que llegaron cuando la restauración de La Habana al dominio hispánico en 1763. La calle pasa también por un costado de la Plaza de Armas, y tiene entre sus principales edificaciones al Castillo de la Real Fuerza, la Casa de Correos o Palacio del Segundo Cabo y por un costado, el Palacio de los Capitanes Generales. Además, en ella se hallaba también, al igual que la de Obispo, el antiguo convento de Santo Domingo, sede primitiva de la Universidad de La Habana, trasladada con posterioridad a la loma de Pedroso, lugar que hoy ocupa. Con anterioridad tuvo varios nombres: calle Honda, del Sumidero, del Basurero y de la Aduana. En 1921, tras haber sido electo presidente de la República el doctor Alfredo Zayas Alfonso, el ayuntamiento habanero le dio el nombre de Presidente Zayas, aunque esta denominación no tuvo ningún arraigo popular y se le ha seguido llamando siempre O’Reilly.

 

La calle San Rafael

Nombre dado a capricho por los comisionados que la trazaron. También se llamó de Monserrate por conducir a la puerta de este nombre en la muralla que rodeaba la ciudad; de los Amigos, por un grupo que acostumbraba reunirse en ella, y del Presidio, porque en el sitio donde se levantó después el Teatro Tacón había una cárcel. Originalmente tuvo sólo dos cuadras, desde el Paseo del Prado hasta la calle Industria, pero en 1834 fue abierta desde esta última vía, por el teniente de gobernador Joaquín Solís. En 1921 se le cambió el nombre por el de General Carrillo, por el veterano mambí y vicepresidente de la República general Francisco Carrillo Morales. Como sucedió con otras calles, tampoco este nombre fue aceptado por la población, que la siguió llamando San Rafael.

 

La calle Galiano

Calle comercial en su casi totalidad, debe su nombre a  Juan Martín Galiano, Ministro Interventor de Fortificaciones, que construyó en ella un puente sobre la Zanja Real, en la dirección del antiguo trazado de esta calle, modificado en 1834 por el general Tacón y sustituido por otro en 1839 para el cruce del ferrocarril que en aquel tiempo recorría la calle Zanja hasta la Estación de Villanueva. Estuvo cerrada a la altura de la calle San Miguel hasta 1842, en que se abrió y fue llevada hasta el litoral donde después fue construido el Malecón. Es una de las principales vías comerciales del centro de la ciudad. En 1927, por acuerdo del Ayuntamiento, se le dio el nombre de Avenida de Italia, que se ha mantenido, aunque comúnmente se le sigue llamando Galiano.

 

La calle Neptuno

Esta calle debe su nombre a la fuente del dios Neptuno que se hallaba en la esquina de la Alameda de Isabel II o Paseo del Prado, frente a una conocida bodega de principios del siglo XIX de la que se decía en un anuncio: “La nueva sociedad de Neptuno junto a la pila de Neptuno”. La fuente fue trasladada, ya en tiempos republicanos, al Parque Gonzalo de Quesada, en el Vedado. Por su parte, la calle, antiguamente llamada también de la Placentera y de San Antonio, recibió en 1918 el nombre de Zenea, en homenaje al poeta y patriota Juan Clemente Zenea, pero nadie la conoce por este nombre, sino por el siempre mencionado de Neptuno.

 

La calle Zulueta

Su nombre se debe a don Julián Zulueta y Amondo, rico hacendado de la época colonial, coronel de voluntarios y presidente del Casino Español, además de gobernador interino varias veces, el cual, aunque prestó servicios a la ciudad en asuntos de beneficencia y obras públicas y desaprobó el fusilamiento de los estudiantes en 1871, se mantuvo siempre a favor de la esclavitud y contra la independencia de Cuba. Esta calle recibió en 1909 el nombre, más apropiado, de Ignacio Agramonte, el que aparece inscrito en las placas de sus esquinas. No obstante, por el hábito tan arraigado ya en la población, a pesar de las inconveniencias del antes referido hacendado español, siempre la calle ha sido denominada Zulueta.

 

La calzada de la Reina

Esta calle, llamada primero Camino de San Antonio el Chiquito, porque conducía al ingenio de este nombre, propiedad de don Blas Pedroso, fue, hasta 1735, la principal salida de la ciudad por el oeste. También se llamó San Luis Gonzaga por la ermita de este santo que existía en la esquina de la calle con la de Belascoaín. También se llamó del Mentidero, porque en el cruce con la calle Aguila había varios asientos de piedra, donde acostumbraban reunirse los políticos de la época. Más tarde, en 1844, se reconstruyó la calle dotándola de arbolado, y se le dio el nombre de Calzada de la Reina, en homenaje a la reina española Isabel II. Ya en tiempos de la República, en 1918, se le cambió el nombre por el de Avenida de Simón Bolívar, pero por la habitual costumbre, como sucede con otras calles, se le sigue denominando, simplemente, Reina.

 

El Paseo de Carlos III

Antiguo Paseo Militar o Paseo de Tacón, denominado así por haber sido creado por este gobernador colonial, fue la primera calle de La Habana a la que se le cambió el nombre al cesar la primera intervención norteamericana, llamándosele entonces Avenida de la Independencia, pero en 1936 se le restituyó el nombre con que se ha conocido siempre, de Carlos III, dejándose el nombre moderno para una mejor avenida de nueva creación, como fue después la que se dirige a Rancho Boyeros, y en atención a los múltiples beneficios que aquel monarca español, por excepción, proporcionó a Cuba, como fueron, entre otros, la creación de la Sociedad Patriótica de La Habana, más tarde llamada Sociedad Económica de Amigos del País, y la Casa de Beneficencia y Maternidad, así como el establecimiento del Papel Periódico de la Havana, primer periódico literario del país.

 

La calzada del Monte

Primera parte del antiguo Camino de Guadalupe, que fue desde tiempos remotos la vía principal de entrada y salida entre la ciudad y el campo. Fue llamado Calzada del Monte, según algunos autores, porque por ella se iba hacia el barrio de Jesús del Monte, y más tarde se denominó Príncipe Alfonso, por el príncipe Alfonso de Borbón, que fuera luego rey de España con el nombre de Alfonso XII. En 1902 el Ayuntamiento habanero le dio el nombre de Máximo Gómez, pues por esta calle hizo su entrada en la capital el Generalísimo, al frente del Ejército Libertador, el 24 de febrero de 1899. Aunque conserva su nombre oficial, se sigue conociendo popularmente como Calzada del Monte, o simplemente Monte.

 

La calzada del Cerro

Esta calle, continuación de la Calzada del Monte, fue también un extenso tramo del Camino de Guadalupe, que iba, desde su entronque con la mencionada calzada, de donde partió más tarde, hacia el sur, la de Jesús del Monte, hasta el Puente de Cotilla, construido sobre la Zanja Real. Era la vía de comunicación de donde fue desarrollándose el barrio del Cerro, preferido en un tiempo por las familias más acomodadas de la capital, que fabricaron en él espaciosas y elegantes residencias con amplias áreas de vegetación, haciendo del lugar la zona de mayor esplendor  hasta que fue decayendo con el surgimiento de la urbanización del Vedado.

 

La calzada de Jesús del Monte

Esta calzada fue en su origen un tramo del Camino de Santiago, que conducía a las pequeñas poblaciones de Santiago de las Vegas y Bejucal, y era la única vía que partiendo de la capital hacia el sur, se adentraba en el campo. A su alrededor se fue creando un pequeño caserío independiente donde se construyó en 1695 la iglesia que dio nombre al lugar, que aún subsiste, designada luego como parroquia auxiliar por el obispo Diego de Compostela. Vecindario abundante en siembras de tabaco, fue escenario de una de las primeras protestas obreras, en contra del estanco tabacalero decretado por el gobierno español, la que fue reprimida con la muerte por ahorcamiento de doce de los vegueros, colgados en los árboles de la calzada. En 1918, a solicitud de la Asociación de Emigrados Revolucionarios Cubanos, se le dio a esta vía el nombre de Calzada de Diez de Octubre, que es como se le conoce actualmente.

 

La calle Empedrado

Se denominó calle del Empedrado o de lo Empedrado, por ser la primera vía de la ciudad empedrada con chinas pelonas a la usanza de otras ciudades europeas, según Manuel Pérez Beato, con anterioridad a 1642, y que fue necesario pavimentar de esa forma debido a la gran corriente de agua que bajaba por ella en tiempos de lluvias. Fue la calle donde el general Tacón construyó, en 1836, un edificio para la pescadería de la ciudad, y donde estuvo también durante algunos años la carnicería de los militares. Entre sus construcciones importantes, se cuenta, en primer lugar, la Catedral de La Habana y los Palacios de Lombillo y del Marqués de Aguas Claras, estos dos últimos por sus lados laterales; así como la casa número 60 antiguo, 42 moderno, donde nació el doctor Tomás Romay Chacón, y de los tiempos republicanos, el famoso restaurante La Bodeguita del Medio. En 1921 se le dio a esta calle el nombre de General Riva, por el general Armando de la Riva, veterano independentista y ex-jefe de la Policía de La Habana, denominación que nunca fue aceptada por la población, que siempre le mantuvo su primitivo nombre de Empedrado.

 

La Alameda de Paula

Fue construida bajo el gobierno del Marqués de la Torre, alrededor de 1770, por el ingeniero Antonio Fernández de Trevejos, y era, según Pezuela, “un terraplén adornado con dos hileras de álamos y algunos bancos de piedra”, que recibió su nombre porque en uno de sus extremos se levantaba el hospital y la iglesia de San Francisco de Paula. En el extremo opuesto de la Alameda, el primer paseo que tuvo la ciudad, se construyó, en 1776,  el primer teatro, que recibió el nombre de Teatro Principal, consagrado durante muchos años a la ópera, hasta que fue destruido por un huracán en 1846 y finalmente subastado en 1861. La Alameda fue embaldosada y embellecida por el capitán general don Salvador del Muro, Marqués de Someruelos, entre 1803 y 1805. Posteriormente, en 1847, entre otras mejoras que efectuó el gobernador Leopoldo O’Donnell, fue levantada en la Alameda una columna de mármol dentro de una pequeña fuente, en cuya cima se alza un león rampante sosteniendo entre las garras delanteras el escudo de España; y por debajo, en cada una de las caras de la columna, aparecen otras tantas cabezas de leones de las que brotan surtidores de agua. Con motivo de las mejoras que efectuó este capitán general, la Alameda recibió el nombre de Salón de O’Donnell, aunque siempre se ha mantenido en la población el nombre de Alameda de Paula. Siendo este paseo el más antiguo de La Habana, se conserva aún como valiosa reliquia histórica de nuestro pasado colonial.

 

La muestra que proponemos

Consta esta página de cientos de tarjetas postales emitidas durante la época republicana, mayormente en sus primeras décadas, con imágenes de aquellas calles habaneras que debido a su importancia vial o comercial merecieron le dedicaran emisiones que contemplaban diferentes partes o ángulos de su trayecto. Otras veces las podremos ver reflejadas de forma secundaria en postales cuyo motivo principal eran determinados negocios o edificios, parques, plazas, etc.

En cuanto al orden de la muestra comenzamos por las calles más antiguas y céntricas de la parte colonial de la ciudad, dentro de las cuales Obispo, San Rafael, O’Relly, Carlos III, Reina, etc. son las más representadas. Posteriormente exponemos las calles que salen hacia las afueras como Cerro, Jesús del Monte, etc. y por ultimo aparecen las pertenecientes a las zonas y repartos más alejados y de posterior construcción como el Vedado, Miramar, etc.

Nótese que hemos excluido de la muestra al Paseo del Prado y al Malecón, los cuales por su importancia han merecido páginas independientes.

De todo lo anterior se desprende la siguiente lista de imágenes:

Numero----Descripción----Emisión

A-01----Habana. Calle Obispo (Pi Margall)----Edición Jordi No. 105

A-02----Calle Obispo. Habana.----Indeterminada

A-03----Calle Obispo, Habana----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) No. E 12018

A-04----Habana. Calle Obispo----Edición Jordi. No. 53

A-05----Habana. Calle del Obispo. (Obsequio Chocolate Baguer)----Indeterminada

A-06----Habana. Calle del Obispo.----Indeterminada

A-07----Antigua calle Obispo, ahora Pi y Margall. Habana----Indeterminada

A-08----Calle Obispo. Habana----Indeterminada

A-09----Calle Obispo. Habana----El Partenón, Obispo 106 – Sargeant Bros., West Trayton, England.

A-10----Habana. Calle del Obispo----Wilson’s. Obispo 52 Habana. No. 165.

A-11----Calle Obispo. Habana----Harris Bros Co., Habana, Cuba. No. 1020

A-12----Habana. Calle Obispo y Ayuntamiento----Edición Jordi. No. 87.

A-21----Calle Obispo, Habana, Cuba.----Harris Bros Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. No. 4006

A-22----Habana. Calle Obispo.----Edición Jordi. No. 126.

A-23----Calle  Obispo o Pimargall. Habana.----C. Jordi,Cuba. Box 2334. Made in USA No. 55

A-24----Calle Obispo. Trust Company y Banco Nacional de Cuba----Edición Jordi. No. 322

A-25----Habana. Calle  Obispo o Pimargall----Indeterminada.  No. 107456.

A-26----Calle Obispo. Habana. cuba----E.C. Kropp Co. Milwaukee –Photoby American Photo Studio – 29441

A-27----Habana. Calle Obispo o Pimargall----C. Jordi, Habana, Cuba, Box 2334 (Made in France)

B-01----Calle San Rafael. Recuerdo de Habana----Indeterminada

B-02----Calle San Rafael. Habana.----E.C. Kropp Co. Milwaukee –Photoby American Photo Studio – 29420

B-03----Habana. Calle de San Rafael----Indeterminada. No. 24

B-04----Habana. Calle de San Rafael----Indeterminada

B-05----Habana. Calle San Rafael----Indeterminada

B-06----Habana. Calle San Rafael----Edición Jordi. No. 209

B-07----Habana. Calle San Rafael----C. Jordi, Havana, Cuba. Box 2334. Made in U.S.A. No.57

B-08----Habana. Calle San Rafael----Edición Jordi. No. 63. Serie de Arte – Vistas de Cuba

B-09----Habana. Calle San Rafael----Edición Jordi. No. 51

B-10----Habana. Calle San Rafael----Indeterminada.  No. 107447

C-01----Habana. Calle O’Reilly----Indeterminada

C-02----Habana. Calle de O’Reilly----Indeterminada

C-03----Calle O’Reilly, Habana----The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany). G 12017

C-04----Calle O’Reilly, Habana, Cuba----Harris Bros Co., Havana, Cuba. Made in U.S.A. No. 4007

C-05----Calle O’Reilly, Habana----Harris Bros. Co., Habana, Cuba. No. 1017

C-06----Habana. Senado y Calle O’Reilly----Edición Jordi. No. 137

C-07----Mirando calle O’Reilly arriba, Habana----Harris Bros. Co., Habana

C-11----Calle O’Relly. Habana. Cuba----Copyright, 1904, by Detroit Photographic Co. No.8252

C-12----Habana. Calle de O’Reilly----Indeterminada

C-13----Habana. Calle O’Reilly----Edición Jordi. No. 149

D-01----Calle Empedrado, la Catedral y casas antiguas----J. Charavay, Obispo 131

D-02----Habana. Alrededores de la Catedral----Indeterminada. No. 116

D-03----Calle de Empedrado, Cuba----The Rotograph Co., N. Y. City (Germany). G 12022a

D-04----Calle Empedrado y Catedral. Habana----Indeterminada

D-05----Calle Empedrado y Catedral----Indeterminada

D-06----Un pedazo de la Havana Vieja, Cuba----Swan, Habana. No. 9

D-07----Calle Empedrado y Catedral, Habana----Copyright, 1904, by Detroit Photographic Co. No.8253.

D-11----El Arco de Belén, Calle de Acosta, Habana----The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany). G 12059a

D-12----Habana. Arco de Belén----Edición Jordi. No. 59

D-13----Famoso Arco del Colegio de Belén, Habana, Cuba----“Swan”, Habana. No. 69

D-14----Habana. Calle Antigua. (con vista de Arco de Belen)----Inderminada.

D-21----Una calle típica de La Habana----Indeterminada

D-22----Habana. Calle típica----Indeterminada

D-23----Una calle estrecha en La Habana----La Moderna Poesía, Obispo 133–135. No. 22

D-24----Habana. Loma del Angel----Indeterminada

D-25----Habana. Loma del Angel----Edición Jordi. No. 176

D-26----Habana. Esquina curiosa. ----Indeterminada. No. 26

D-27----Intersección de calles estrechas. Habana, Cuba----Swan, Habana. N0. 38

D-31----Habana. Paseo de Paula----Indeterminada. No. 112

D-32----Habana. Paseo de Paula (antes Alameda)----Indeterminada. No. 91

D-36----Habana. Calle Monserrate----Indeterminada. No. 36

D-37----Avenida de las Palmas. Souvenir de la antigua muralla----Indeterminada. No. 29

D-38----Habana. Calle Habana y Avenida de las Palmas----Edición Jordi. No. 151

D-41----Habana: Calle Cárdenas----Edición Jordi. No. 221

D-42----Habana. Calle Cuba, Banco Nacional, Hotel Florida----Edición Jordi. No. 75

D-43----Una calle angosta. Cuba----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany). G 12056a

E-01----Aven. de Trocadero y Zulueta. Habana----R. Corral  (Fotografía iluminada).  No. 123

E-02----Habana. Paseo de Zulueta----Indeterminada

E-03----Avenida Zulueta, Habana, Cuba----Indeterminada

E-04----Habana. Hotel Plaza y calle Zulueta----Edición Jordi. No. 120

E-05----Habana. Hotel Plaza y calle Zulueta----Edición Jordi. No. 28

E-11----Habana. Calle de Neptuno----Indeterminada

E-12----Calle Neptuno----Indeterminada. No. 321

E-13----Habana. Calle Neptuno y San Miguel----Indeterminada. No. 117

E14----Call Neptuno (Zenea). Habana, Cuba----Indeterminada

F-01----Mercado de Tacón y Avenida de Reina----Indeterminada. No. 53

F-02----Habana. Escena de una calle de la Habana----The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany). G 12044

F-03----Habana. Calzada de la Reina----Edición Jordi. No. 152

F-04----Habana. Avenida Simón Bolívar (Antes Reina)----Edición Jordi. No. 104

F-05----Habana. Avenida Simón Bolívar o Reina----Edición Jordi. No. 114

F-06----Habana. Calzada de la Reina----Indeterminada. No. 103

F-07----Habana. Calzada de la Reina----Edición Jordi. No. 320

F-08----Calle Reina, Habana, Cuba----Curt Teich & Co., Chicago, U.S.A. No. 41 y 110639

F-21----Paseo de Carlos III. Habana----Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana

F-22----Habana. Paseo y Estatua de Carlos III----Indeterminada

F-23----Habana. Paseo de Carlos III----The Rotograph Co., N. Y. City. (Germany).  G 12040

F-24----Habana. Paseo Carlos III----Indeterminada

F-25----Habana. Paseo de Carlos III----Indeterminada

F-26----Habana. Paseo de Carlos III----C. Jordi. Havana, Cuba, Box 2334. No. 37

F-27----Habana. Paseo de Carlos III----Edición Jordi. No. 27

F-28----Habana. Paseo de Carlos III----Edición Jordi. No. 147

G-01----Habana. Calle Galiano y Mercado----Edición Jordi. No. 107

G-02----Habana. Calle Galiano----Edición Jordi. No. 125

G-03----Calzada de Galiano, Habana / Portales de Galiano y Zanja.----Indeterminada (Printed in Germany)

G-04----Habana. Avenida de Italia (Galiano) ---- Edición Jordi. No. 51. Habana

G-05----Habana. Calle Galiano o Avenida de Italia----Indeterminada. No. 107431

G-06----Habana. Calle Galiano----Edición Jordi. No. 340

G-11----Habana. Calzada de Belascoaín----Edición Jordi. No. 20

H-01----Calzada del Monte. Habana----Indeterminada

H-02----Habana. Calzada del Monte----Indeterminada. No. 104

H-03----Habana: Parque de Colón, Calzada del Monte----C. Jordi, Havana, Box 2334. Made in U.S.A. No. 80

H-04----Habana. Parque Colón y Monte----Edición Jordi. No. 163

H-05----Habana. Monte y Parque Colón----Indeterminada. No. 84

H-06----Habana. Parque de Colón Por Monte----Edición Jordi. No. 60

J-01----Camino del Cerro----Indeterminada. No. 4780

J-02----Habana. Calzada del Cerro----Indeterminada

J-03----Una calle típica de la Habana, Habana----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany). G 12012

J-04----Habana. Calzada del Cerro----Edición Jordi. No. 175

J-05----Habana. Calzada del Cerro----Edición Jordi. No. 18

J-06----Habana. Calzada del Cerro----Edición Jordi. No. 328

J-07----Habana.Cuatro Caminos. Avenida del Cerro----Indeterminada. No. 107

J-08----Habana.Cuatro Caminos. Avenida del Cerro----Indeterminada. No. 85

J-11----Habana. Calzada de Vives y Cristina----Indeterminada. No. 101

J-12----Habana. Calzada de Vives y Cristina----Indeterminada. No. 110a

K-01----Habana. Calzada Jesús del Monte----Edición Jordi. No. 179

K-02----Habana. Calzada Jesús del Monte----Edición Jordi. No. 169

L-01----Habana. Avenida de las Misiones----Indeterminada

L-02----Habana. Avenida de las Misiones----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. Made in U.S.A. No. 87

L-11----Habana. Avenida Máximo Gómez----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. Made in U.S.A.

M-01----Torreón y Calzada del Vedado----Cuban Card Company No. 13

M-11----Calzada del Vedad0.----Wilson’s. Obispo 52 Habana. No. 168

M-12----Hotel Trotcha (con vista de calle Calzada)----Indeterminada

M-13----Habana. Calzada del Vedado.----Indeterminada

M-14----Habana. Calzada del Vedado y Línea----Indeterminada

M-15----Habana. Calzada del Vedado. Auditorium----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. Made in U.S.A.

M-16----Habana. Calzada del Vedado (Calle 7)----Edición Jordi. No. 62. Serie de Arte

N-01----Habana. Calle 17 en el Vedado----Indeterminada. No. 14

N-02----Vedado. Calle 17----Indeterminada

N-03----Habana. Calle 17 en el Vedado----Edición Jordi. No. 10. Serie de Arte

P-01----Habana. Avenida Wilson (Línea) en el Vedado----C. Jordi, Havana, Box 2334. Made in U.S.A. No. 61

P-02----Habana. Avenida Wilson (Línea) en el Vedado----Edición Jordi. No. 58

P-03----Habana. Calle Línea en el Vedado----Edición Jordi. No. 68

P-04----Vedado. Calle Línea----Indeterminada

Q-01----Una calle del Vedado, Suburbio de la Habana----Copyright 1904 by Detroit Phot. Co. No. 8275

Q-02----Habana. Calle en el Vedado----Edición Jordi. No. 173

Q-11----Habana. Vedado. Calle de Baños----Indeterminada

Q-31----Habana. Residencias en el Vedado. Calle O.----C. Jordi, Havana, Box 2334. Made in U.S.A. No. 58

Q-41----Habana. Calle L en el Vedado----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. No. 18

Q-51----Calle 23. Vedado, Habana----Indeterminada

R-01----Habana. Avenida de los Presidentes. Vedado----C. Jordi, Havana, Box 2334. Made in U.S.A. No. 91

R-02----Habana. Avenida de los Presidentes, Vedado----C Jordi, Box 2334, Havana, Made in U.S.A. No. 81

R-03----Habana. Avenida de los Presidentes, Vedado----C. Jordi, Box 2334, Havana, Made in U.S.A. No. 23

R-04----Avenida de palmas reales o Avenida de los Presidentes. ----Roberts Tobacco Co., Havana, Cuba

R-05----Avenida de Palmas Reales o de los Presidentes.----Roberts & Co. Havana.

R-06----Avenida de los Presidentes. Habana----Indeterminada

T-01----Habana. Torre del Reloj en Miramar. 5a. Ave.----Edición Jordi. No. 100

T-02----Avenida de Céspedes en Miramar----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba. Made in U.S.A. No. 29

T-03----Avenida Céspedes, Miramar.----Indeterminada

T-04----Habana. Avenida de Miramar----Indeterminada

T-05----Habana. Avenida de Miramar----Indeterminada

T-06----Habana. Fuente Luminosa. Avenida Céspedes----C. Jordi, Box 2334, Havana. Made in U.S.A. No. 36

T-07----Quinta Avenida, Reparto Miramar, Habana, Cuba----Curt Teich & Co., Chicago, U.S.A. No. 36

T-08----Reparto Miramar. Miramar----Indeterminada

T-09----Quinta Avenida. Reparto Miramar, Habana, Cuba----Indeterminada

T-10----Vista de Quinta Avenida. Marianao, Cuba.----Roberts Tobacco Co. Neptuno No. 167.

V-01----Calle San Jacinto en Buen Retiro----The American Photo Co., Obispo 70, Habana,Cuba

V-02----Calle Parque en Buen Retiro----The American Photo Co., Obispo 70, Habana,Cuba

V-03----Avenida de Columbia, Buen Retiro----Indeterminada

V-04----Gran Avenida de Columbia en Buen Retiro----The American Photo Co., Obispo 70, Habana,Cuba

V-05----Marianao. Reparto del Buen Retiro. ( Avenida Columbia)----Propaganda Sarra.

V-06----Marianao. Reparto del Buen Retiro. (Otra imagen Av.Columbia)----Propaganda Sarra.

V-07----Nueva Calle de la Ampliación de Buen Retiro----The American Photo Co., Obispo 70, Habana,Cuba