EL BELLO ALBUM SOBRE LAS GRANDES LIGAS EMITIDO POR LA FÁBRICA DE CIGARROS "TOÁOMS GUTIERREZ"

Texto
Galería Imagenes

Dedicaremos esta página a mostrar un raro y artístico álbum, preparado en 1924 por la Compañía Cigarrera Díaz  S. A. de la Habana, para ser obsequiado como propaganda de la Fabrica “Tomas Gutiérrez” de Cigarros y Paquetes de Picadura, con las imágenes de los principales jugadores de los 16 equipos que conformaban las Grandes Ligas en aquel entonces.

El motivo de su confección estuvo relacionado con una emisión de postalitas de béisbol, ilustradas con los retratos de los lanzadores más importantes de las Grandes Ligas en aquel entonces, que serían distribuidas dentro de las cajetillas de los cigarros de la marca, como un incentivo para su consumo, Se comprometía la empresa, en un texto al dorso de cada postal, con la entrega del álbum en cuestión como premio para aquellos que lograran reunir la colección completa de las 136 postales con que contaría la serie una vez emitida en su totalidad. Solo unos pocos, con mucha suerte (y después de un buen daño a sus pulmones) tendrían la suerte de reclamar este bello obsequio que sin dudas constituía una joya para los amantes de este deporte en una población que ya por aquella época seguía con gran interés el desarrollo de la temporada de la Gran Carpa del país del norte, reflejada diariamente en la prensa y en la cual actuaban incluso jugadores del patio.

Como podemos ver, además de su numero particular, todas las postales exhibían la misma descripción: “Fume Tomas Gutiérrez, La persona que nos entregue la colección completa de Pitchers consistente en 136 postalitas Nos 1 al 136, será gratificada con un lujoso Álbum que contiene los jugadores todos de las Ligas Nacional y Americana con las postalitas ya impresas”

Sin embargo lo que hace raro este álbum, del cual solo se conocen unos pocos ejemplares, es el hecho de que dicha emisión nunca llego a completarse. Por motivos desconocidos la iniciativa no progresó. Actualmente solo se conocen alrededor de 50 postales diferentes de esta serie, muy escasas por demás en el mercado pero no muy cotizadas ya que entre los lanzadores que contienen no hay ninguno que se haya tornado famoso con el paso del tiempo como el mismo Babe Ruth y  otros que como podremos ver aparecen las láminas representativas de cada equipo. En definitiva solo algunos álbumes que se habían preparado como muestra quedaron olvidados en los almacenes de la fábrica y nunca se llegaron a entregar según lo previsto.

En la página que proponemos podrán verse a toda pantalla cada una de las 32 láminas que contiene el álbum, dos correspondientes a cada uno de los  equipos y en las cuales aparecen jugadores tan destacados como Babe Ruth, Ty Cobb, Connie Mack y muchos más.

Concluida la explicación sobre los orígenes de este álbum solo nos queda invitarlo a que recorra galería adjunta para admirar sus láminas. Note usted que los diseñadores de esta interesante pieza realizaron un artístico montaje mediante bellos marcos art noveau en el cual agruparon cada dos páginas los retratos del manager, los jugadores regulares y los principales lanzadores de cada equipo. En la primera aparece siempre al centro el nombre de  la ciudad y en la segunda el del equipo en cuestión, aspecto que resulta de gran interés histórico dado los grandes cambios que ha sufrido la organización de las Grandes Ligas con el paso del tiempo. En realidad no conocemos si en Norteamérica se hicieron publicaciones parecidas a esta.

Aunque no reproduciremos esa parte – pues no tiene que ver con el béisbol -  son interesantes lo ingeniosos lemas, la mayoría escritos en verso, que sirviendo como propaganda y contribuyendo a realzar las virtudes del producto aparecen en el revés de cada una de las hojas del álbum:

  • “De los cigarros ovalados el mejor es Tomas Gutiérrez por un buen sabor”
  • “Dicen que el humo del cigarrillo - las penas hace olvidar - por eso todos deben llevar - Tomas Gutiérrez en el bolsillo”
  • “Si te quieres resguardar – de la tos y del catarro – prefiere siempre el cigarro – Tomas Gutiérrez al fumar”
  • “En discutir no te aferres – pues tu tiempo perderás - ¡Cigarro nunca hallarás – como el de Tomas Gutiérrez!”
  • - y así muchos mas, todos haciendo gala de la gracia del refranero popular criollo.

Para ayudarlo en su recorrido incluimos a continuación, como es costumbre, la lista de las imágenes que componen la galería adjunta:

No.----Descripción

01----Cubierta del Álbum

02----Presentación: Liga Americana, página 1

03----Boston, Liga Americana, página 2

04----Red Sox B. B. C., página 3

05----Philadelphia, Liga Americana, página 6

06----Athletics B. B. C., página 7

07----New York, Liga Americana, página 10

08----Yankees B. B. C., página 11

09----St. Louis, Liga Americana, página 14

10----Browns B. B. C., página 15

11----Cleveland, Liga Americana, página 18

12----Indios B. B. C., página 19

13----Chicago, Liga Americana, página 22

14----White Sox B. B. C., página 23

15----Detroit, Liga Americana, página 26

16----Tigres B. B. C., página 27

17----Washington, Liga Americana, página 30

18----Senadores B. B. C., página 31

19----Presentación: Liga Americana, página 33

20----Philadelphia, Liga Nacional, página 34

21----Phillies B. B. C., página 35

22----Brooklyn, Liga Nacional, página 38

23----Dodgers B. B. C., página 39

24----Boston, Liga Nacional, página 42

25----Braves B. B. C., página 43

26----Cincinnati, Liga Nacional, página 46

27----Rojos B. B. C., página 47

28----New York, Liga Nacional, página 50

29----Gigantes B. B. C., página 51

30----Chicago, Liga Nacional, página 54

31----Cubs B. B. C., página 55

32----Pittsburgh, Liga Nacional, página 58

33----Piratas B. B. C., página 59

34----St. Louis, Liga Nacional, página 62

35----Cardenales B. B. C., página 63