"LA PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE LA HABANA"

Descripción
Galería Imagenes


Aunque sobre los parques y plazas de la ciudad de la Habana existe otra página en esta sección, hemos decidido dedicar una en especial a la Plaza de Armas por su importancia histórica y documental. Esta, la más conocida y emblemática de todas las plazas del país, data del siglo XVI cuando era el corazón de la naciente villa, albergando todo acto o festividad de connotación. Su estratégica ubicación  junto a la presencia de importantes edificaciones que la rodean con su prestancia, muchos de ellas tan viejas como la misma ciudad, le confieren un significado especial. Los palacios de los Capitanes Generales al oeste y del Segundo Cabo en el lado norte, el Castillo de la Real Fuerza, el Templete, etc. constituyen todos singulares ejemplos de nuestra arquitectura colonial que merecieron a lo largo de la época republicana figurar en diversas emisiones de tarjetas postales las cuales conforman una interesante colección.

Como complemento a las imágenes que expondremos incluimos a continuación una pequeña reseña sobre la historia, tanto de la plaza como de dichas edificaciones:


La Plaza de Armas:

Desde los inicios de la villa de San Cristóbal de La Habana en el lugar que ocupa en la actualidad, ésta tuvo su plaza y su fortaleza para defenderse de los ataques de piratas, como el que hizo Jacques de Sores en 1555, cuando la villa apenas contaba con unos cincuenta vecinos y  quedó totalmente destruida junto con la mencionada fortaleza. Se hizo necesaria una fortificación más grande y eficaz, la que se comenzó a construir en 1559, y junto con ella se formó una nueva plaza en un terreno inmediato, donde ya existían algunas modestas casas de los principales fundadores, que fueron demolidas.

A un costado de la plaza fue edificada la iglesia de la villa, por lo que aquel espacio fue llamado Plaza de la Iglesia, hasta que el alcaide de la fortaleza, Diego Fernández de Quiñones, la ocupó para utilizarla en los ejercicios militares de la tropa, y le cambió su nombre por el de Plaza de Armas. El cabildo habanero intentó adquirir otro terreno para una nueva plaza, pero esto no llegó a realizarse, y no fue hasta muchos años después, al construirse nuevas fortalezas con sus espacios apropiados para la práctica militar, así como los edificios circundantes de la plaza, que ésta adquirió un carácter más popular como lugar de esparcimiento de los vecinos. En 1772, a la iglesia le fue otorgado el carácter de Parroquial Mayor, y a partir de entonces sucesivos gobernadores realizaron diversas obras de embellecimiento en la plaza, dotándola de fuentes y arbolado, lo cual, unido a la celebración de retretas nocturnas, le dio un mayor encanto a ese sitio, que se convirtió en el lugar preferido de la aristocracia habanera.

En 1833, tras nuevas obras de mejoramiento realizadas por el intendente Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva, se le añadieron a la plaza cuatro pequeñas fuentes de mármol blanco, una en cada esquina, y se erigió en su centro la estatua del rey Fernando VII, fallecido en ese año. Al cesar la dominación española, este monumento se mantuvo en el lugar durante mucho tiempo bajo la república, hasta que en 1953, después de largas gestiones realizadas por la Junta Nacional de Arqueología y Etnografía, y en particular por el Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, se acordó por el Ayuntamiento de La Habana remover de su emplazamiento la estatua de Fernando VII y erigir en su lugar la del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, la que existe en la actualidad y que, esculpida en mármol blanco por Sergio López Mesa, fue inaugurada el 27 de febrero de 1955. A partir de entonces, la plaza ha tomado el nombre de Plaza de Armas Carlos Manuel de Céspedes.

La Plaza de Armas y las cinco edificaciones coloniales que la circunscriben fueron declaradas Monumentos Nacionales mediante el decreto presidencial número 3158 de 2l de septiembre de 1944, publicado en la Gaceta Oficial de 2 de octubre del propio año.

 

El Castillo de la Real Fuerza:

La más antigua de las construcciones que rodean la Plaza de Armas, fue iniciada en 1559 en sustitución de la fortaleza vieja destruida por el pirata Jacques de Sores cuatro años antes. Las obras, muy dilatadas por la falta de dinero para pagar a los obreros, duró unos veinte años, y apenas concluida fue criticada por el comisionado real enviado por la Corona para su inspección, por tener un patio muy pequeño y otras deficiencias, además de estar situada frente a un cerro de mayor altura (la loma de la Cabaña) desde donde se le podía dominar fácilmente (como ocurrió durante el ataque inglés en 1762). No obstante, fue bien artillada y era en aquel tiempo la edificación más segura de la villa, siendo residencia de muchos capitanes generales hasta que se construyó en 1790 la Casa de Gobierno.

En tiempos del gobernador Juan Bitrián de Viamonte (1630-1634), se levantó una torre de vigilancia, sobre la cual se colocó una pequeña estatuilla de bronce, realizada, según se expresa en un medallón que presenta la misma en su pecho, por el fundidor y escultor Jerónimo Martín Pinzón. Esta figura, llamada hoy “la Giraldilla”, ha sido considerada tradicionalmente como representación de la ciudad de La Habana.

Después de la dominación española, el Castillo de la Real Fuerza fue sede, sucesivamente, del Archivo General de la Isla de Cuba, de la Jefatura de la Guardia Rural y del Estado Mayor del Ejército, y desde 1938 hasta 1958, de la Biblioteca Nacional. Constituye una de las más preciadas edificaciones históricas de La Habana y es uno de los tres castillos que ostenta el escudo de armas de la ciudad: La Fuerza, La Punta y El Morro.

 

El Palacio de los Capitanes Generales:

En 1741 la Iglesia Parroquial Mayor, ubicada al oeste de la Plaza de Armas, sufrió grandes daños  por la voladura de un navío surto en el puerto quedando en lastimoso estado, lo cual se hizo necesaria su demolición. En ese terreno y otros aledaños se dio inicio, en 1776, a la construcción de la principal edificación civil del lugar, que serviría expresamente de residencia a los gobernadores de la Isla y como sede del Cabildo habanero. La misma se debió al arquitecto Antonio Fernández de Trevejos y fue denominada Casa de Gobierno, Palacio Municipal y más tarde Palacio de los Capitanes Generales. En 1790 se instaló en ella, aún sin terminar, el gobernador don Luís de las Casas, pero los trabajos continuaron con lentitud, y no fue hasta la ejecución de obras que le hizo el general Tacón en 1834, que se pudo considerar como finalizada la construcción del Palacio.

 En enero de 1862 se colocó en el patio del edificio la estatua de Cristóbal Colón, firmada por el escultor italiano J. Cucchiari, y en 1937 fue colocado en la pared de una de las galerías que circundan el patio, el monumento funerario más antiguo que existe en Cuba, erigido en 1557 a doña María de Cepero y Nieto, dama principal de la villa, en el mismo lugar donde fue herida mortalmente por una bala de arcabuz mientras se encontraba arrodillada en la Parroquial Mayor, asistiendo a una festividad religiosa.

Al cesar la dominación española, el edificio albergó al gobernador militar norteamericano Leonardo Wood, y más tarde, en 1902, pasó a ser Palacio Presidencial, donde se instalaron los presidentes Tomás Estrada Palma y José Miguel Gómez. En 1930 fue objeto de una restauración, quedando dedicado solamente al Ayuntamiento, a la Alcaldía y a las oficinas administrativas municipales. En la actualidad es la sede del Museo de la Ciudad de La Habana y las oficinas del Historiador de la Ciudad.

 

El Palacio del Segundo Cabo:

Fue construido durante el gobierno del Marqués de la Torre, en 1772, bajo la dirección y los planos, según se cree, de Antonio Fernández de Trevejos, contiguo al Castillo de la Real Fuerza y frente al lado norte de la Plaza de Armas. Desde sus inicios, la edificación fue sede de la Intendencia de la Real Hacienda y la Casa de Correos, aunque años más tarde la Hacienda ocupó todo el edificio mientras las oficinas postales fueron trasladadas al casa del Marqués de Arcos, en la Plaza de la Catedral. En 1853 se declaró anexa a la Capitanía General la Superintendencia General de Rentas y al año siguiente se dispuso que el Subinspector Segundo Cabo instalase allí sus oficinas, de lo cual proviene el nombre con que ha sido conocida desde entonces esta construcción. Ha sido muy celebrada por su arquitectura en la cabe destacar el patio interior, al decir del profesor Joaquín Weiss, “de puro sabor andaluz”.

En los tiempos republicanos, antes de la construcción del Capitolio Nacional, el Palacio del Segundo Cabo estuvo ocupado por las dependencias del Senado de la República. Años más tarde, previamente restaurado, se instaló allí el Tribunal Supremo de Justicia, y en 1952 pasó a ser la sede de las Academias de la Historia de Cuba, Nacional de Artes y Letras y Cubana de la Lengua. En la actualidad radican en el edificio dependencias del Consejo Nacional de Cultura.

 

El Templete:

Con el fin de conservar la tradición existente de haberse celebrado a la sombra de una ceiba cercana a la Plaza de Armas la primera misa y el primer cabildo de la villa habanera, al ser trasladada ésta a su ubicación actual, en 1754, se levantó en el lugar, por el gobernador Francisco Cagigal de la Vega, una columna de tres caras que presentaba en lo alto una pequeña estatua de la Virgen del Pilar y en la base dos inscripciones alusivas a dicho acontecimiento. En el siguiente siglo, en 1827, bajo el gobierno de Francisco Dionisio Vives, se ordenó la restauración y embellecimiento de esta columna, a la que se le adicionó un pequeño busto en mármol blanco de Cristóbal Colón, así como la construcción de un monumento mayor que resaltara la importancia de aquellos hechos. Realizado éste según proyecto del arquitecto cubano Antonio María de la Torre, fue inaugurado el 19 de marzo de 1828, y por su bello pórtico a semejanza de los templos griegos recibió el nombre de Templete. En su interior existen tres grandes lienzos del pintor francés Juan Bautista Vermay, que reproducen la primera misa, el primer cabildo, y la inauguración del edificio con la presencia del Obispo Espada y otras personalidades eclesiásticas, civiles y militares. Más recientemente, fue colocada allí una urna que guarda los restos del pintor Vermay y su esposa.

 

El Palacio de los Condes de Santovenia:

Situado en la pequeña calle de Baratillo, al este de la Plaza de Armas y a la izquierda del Templete, fue la residencia de la familia nobiliaria de los Condes de Santovenia, a quienes se otorgó su título de nobleza por Real Decreto de Fernando VII en 1824. El palacio, de estilo neoclásico, con una hermosa fachada compuesta por “doce columnas sobre las que descansan once arcos formando un elegante pórtico”, y una galería superior de arcos de medio punto y vidrios multicolores, fue objeto de grandes fiestas entre las que se destacó la celebrada en 1833 por la solemne jura de la heredera del trono español, que sería después la reina Isabel II, y en la cual  se llevó a cabo con todo éxito, desde lo alto del edificio, la segunda ascensión en un globo aerostático del aeronauta cubano Domingo Blinó Ortín. Entre los años 1867 y 1868, el edificio estuvo ocupado por el Hotel Santa Isabel, considerado uno de los mejores de la ciudad, y en 1888 se celebró, en la planta alta, la reunión de constitución de la Lonja de Víveres de La Habana, bajo la presidencia de Joaquín Martínez de Pinillos. Años después, en 1943, la edificación fue totalmente restaurada, adaptando su interior para establecimientos comerciales y oficinas, que se mantuvieron hasta la época actual en que, tras una reciente restauración, alberga de nuevo al Hotel Santa Isabel.

 

Detalles de la muestra:

Como es habitual en esta sección las tarjetas postales que veremos datan de la etapa republicana, sobre todo de sus primeras décadas, cuando las emisiones del género alcanzaron su mayor auge.

Para una mejor organización de la página hemos agrupado las piezas que componen la colección expuesta en grupos, donde en correspondencia con los siguientes prefijos veremos vistas de:

A- La Plaza de Armas en general.

B- El Palacio Capitanes Generales.

C- El Palacio del Segundo Cabo

D- El  Castillo de la Fuerza

E- El Templete

F- Escenas aisladas, acontecimientos históricos, actos, desfiles, etc.

De ello se desprende la siguiente relación de imágenes:

No.----Descripción----Emisión

A-01----(Composición: Palacio de los Capitanes Generales, dama que representa a la República, bandera y escudo cubanos)----Indeterminada

A-02----(Composición: Palacio de los Capitanes Generales, monumento a José Martí, bandera y escudo cubanos)----Indeterminada

A-03----Muchas felicidades. Plaza de Armas. (Bandera cubana)----Indeterminada

A-04----Habana. Plaza de Armas. (Con almanaque de 1915)----Indeterminada

A-05----La Discusión. Recuerdo de Cuba. (Motivo: Plaza de Armas)----O. P. F.  para Wilson’s, Obispo 52, Habana. 

A-06----The Havana Post . Recuerdo de Cuba. (Motivo: Plaza de Armas)----O. P. F.  para Wilson’s, Obispo 52, Habana. 

A-07----Palacio del Gobierno General, Habana----Detroit Photographic Co. – No. 5388 – Copyright 1900

A-08----Palacio (del Gobierno General)----The Diamond News Co., Havana, Cuba

A-09----Palacio y Capitanía General----Indeterminada

A-10----Habana. La Plaza de Armas y el Palacio----J. Charavay, Obispo 131

A-11----Habana. Plaza de Armas----El Partenón, Obispo 106 – Sargeant Bros., West Trayton, England

A-13----Palacio Presidencial y Edificio del Senado, Habana----Harris Bros. Co., Habana – No. ...26

A-14----Habana. Plaza de Armas y Palacio Presidencial----Indeterminada

A-15----Habana. Plaza de Armas y Palacio del Presidente----C. Jordi (monograma CJ)

A-16----Habana. Plaza de Armas y Palacio Presidencial (en realidad muestra el Palacio del Senado)----C. Jordi (monograma CJ)

A-17----Vista panorámica obtenida al unir las dos postales anteriores----

A-18----Habana. Plaza de Armas. Palacio Presidencial----C. Jordi (monograma CJ) – No. 30

A-19----Palacio Presidencial, Habana, Cuba----Indeterminada

A-20----Palacio Presidencial, Habana----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. E 12001

A-21----(Imagen del Palacio de Gobierno, Ayuntamiento)----Carl Böhmer & Co., Bremen, Germany

A-22----Habana. Palacio Presidencial----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G 12001

A-23----Recuerdo de Habana. Plaza de Armas y Palacio.----Indeterminada

A-24----El Palacio durante la Ocupación Americana. Habana. Cuba.----Diamond News Co. Havana No. 134

A-25----Habana: Plaza de Armas. Palacio Presidencial----Edición Jordi – Nos. 3 y 69....

A-26----Habana: Plaza de Armas----Edición Jordi – Nos. 29  y R-52541

A-27----Habana. Plaza de Armas----Indeterminada

A-28----Palacio Presidencial, Habana, Cuba----The Diamond News Co., Havana, Cuba – No. 1002

A-29----(Imagen de la Plaza de Armas)--Edición Jordi – Serie de Arte – Vistas de Cuba – No. 57

A-30----Habana. Ayuntamiento. Plaza de Armas----Edición Jordi. No. 61. Habana

A-31----Ayuntamiento, Habana, Cuba----Roberts & Co., Havana, Cuba – Natural Color Post Card, E.C. Kropp, Milwaukee, Wis. – No. 22134

A-32----Plaza de Armas, Habana, Cuba----Roberts & Co., Havana, Cuba – “Natural Color Card”, E.C.Kropp Co., Milwaukee, Wis. – No. 20771 N

A-33----Habana. Plaza de Armas, Ayuntamiento.----C. Jordi Obispo 106 Havana Cuba. Made in U.S.A. No. 73

A-34----Habana: Plaza de Armas, Ayuntamiento----C. Jordi, Obispo 0526, Havana, Cuba

B-01----Palacio y Ayuntamiento----Indeterminada

B-02----Palacio Presidencial, Habana----Indeterminada

B-03----Palacio Municipal de La Habana----Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

B-04----Una columnata en la Habana----Harris Bros. Co., Habana, Cuba – No. 1015

B-05----Columnata del Palacio, Habana----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. ... 12005

B-06----Entrada del Palacio Presidencial, Habana----Harris Bros. Co., Habana, Cuba – No. 1047

B-07----Ayuntamiento, Habana, Cuba----E.C. Kropp Co., Milwaukee – No. 21729

B-08----Ayuntamiento, Habana, Cuba----“Swan, Havana” – Nos. 25 y 21750N

B-09----Entrada del Palacio, Habana----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G 12004

B-10----Habana. Estatua de Colón en el Patio de Palacio----La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 15

B-11----Habana. Patio del Palacio----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – G 12003

B-12----Patio del Palacio, Habana----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G 12003

B-13----Habana: Patio del Ayuntamiento, Estatua de Colón----C. Jordi, Obispo 526, Havana, Cuba – Nos. 61 y 7A133-N

B-14----Patio del Palacio Municipal de La Habana----Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

C-01----El Senado de la República Cubana----Indeterminada – No. 1

C-02----Habana. Senado----Indeterminada – No. 312

C-03----Habana: Senado y Castillo La Fuerza----Edición Jordi – Nos. ... y R-69387

C-04----Habana. Ayuntamiento y Senado----Edición Jordi – No. 50

C-05----(Imagen del Edificio del Senado)----Clichés Jordi – No. 68

C-06----Edificio del Senado, Habana, Cuba----Harris Bros. Co., Havana, Cuba – Nos. 19 y 22123

C-07----Senado y Cuartel de la Fuerza----Indeterminada

C-08----Senado y Cuartel de La Fuerza. Habana----Elixir Creosotado Sarrá

D-01----Cuartel de La Fuerza. Habana----Elixir Creosotado Sarrá

D-02----Castillo de la Fuerza. Habana----Indeterminada

D-03----La Fuerza. Habana----Harris Bros. Co., Habana

D-04----La Fuerza, Habana, Cuba----Harris Bros. Co., Havana, Cuba – Nos. 4004 y A-11896

D-05----Cuartel de La Fuerza, Habana----R. Corral – No. 158

D-06----Antiguo Cuartel “La Fuerza”, hoy Biblioteca Nacional / La Torre de La Habana----Indeterminada

D-07----Habana. Castillo de la Fuerza----Indeterminada – No. 34

D-08----Habana. Castillo de la Fuerza----Edición Jordi – No. 34

D-09----Habana. Castillo La Fuerza----Indeterminada

D-10----Castillo de la Fuerza, el más antiguo de la Habana, Cuba----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – G 12057a

D-11----Habana. Castillo de la Fuerza----Edición Jordi – Nos. 34 y R-69408

D-12----Fortaleza de La Fuerza, Habana, Cuba----“Swan, Havana” – Nos. 10 y 21735 N

D-13----(Imagen del Castillo de La Fuerza)----C. Jordi, Habana, Cuba – No. 3 – Made in France

D-14----Habana: Castillo de la Fuerza----C. Jordi, Obispo 526, Havana, Cuba – C.T. Art-Colortone – Nos. 6 y 1B-H2419

D-15----Habana: La Fuerza, el Templete y la Cabaña al fondo----C. Jordi, Obispo 526, Havana, Cuba – C.T. Art-Colortone – Nos. 100 y 9A-H2187

D-16----Torre de La Fuerza (El Castillo más antiguo de la Habana)----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G 12086

D-17----Torre Vigía, La Fuerza, Habana, Cuba----Harris Bros. Co., Havana, Cuba – No. 68

D-18----Torre del Cuartel de La Fuerza, Habana, Cuba----Indeterminada – No. 8258

D-19----Vista cercana de La Fuerza, Habana, Cuba----“Swan, Havana” – Nos. 23 y 21748N

E-01----Habana. Monumento de Colón (El Templete) y Oficina de Correos----Indeterminada

E-02----Habana. Plaza de Armas----La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 16

E-03----Habana. Plaza de Armas. Vista desde el balcón del Palacio----Wilson’s, Obispo 41 y 43, Habana – No. 53

E-04----(Imagen del Templete y una avenida de palmas dentro de un recuadro o cintillo) ----A. Jiménez

E-05----Habana. El Templete----La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 13

E-06----Templo de Colón----Indeterminada

E-07----El Templete----Wilson’s, Obispo 41 y 43, Habana – No. 7

E-08----Templete, Habana----Cuban Card Co. – No. 28

E-09----El Templete, Habana, Cuba----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G 12084

E-10----Habana. El Templete----Edición Jordi – Monograma CJ – No. 5

E-11----Habana. El Templete----Wilson’s, Obispo 52, Habana – No. 219

E-12----Habana. El Templete----Indeterminada – No. 70

E-13----Habana. El Templete----Edición Jordi – No. 49

E-14----Habana. El Templete----Indeterminada

E-15----Habana. El Templete----Indeterminada – No. 51

E-16----El Templete, Memorial de Colón, Habana, Cuba----Roberts & Co., Havana, Cuba – Natural Color Card, E.C. Kropp Co., Milwaukee, Wis. – No. 21747

E-17----Habana: El Templete----C. Jordi, Obispo 526, Havana, Cuba – C.T. Art-Colortone – Nos. 2 y OB-H1118

E-18----Habana. El Templete----Indeterminada – No. 107425

E-19----Habana: El Templete----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – Nos. 2 y 122627

E-20----(Imagen del Templete)----Edición Jordi, Amargura 72, Habana

E-21----El Templete. Habana----R. Corral, Obispo 75 – No. 106

E-22----El Templete rememorativo del primer Cabildo y la primera misa celebrados en La Habana----Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

E-23----Habana. El Templete----Indeterminada

E-24----Habana. Plaza de Armas. El Templete----L. F. Martín, D’Clouet 42, Cienfuegos

F-01----Paradero de coches cerca del Palacio----Indeterminada – No. 218

F-02----Antigua calle del Obispo, ahora Pi y Margall, Habana----Indeterminada

F-03----Habana. Estatua de Fernando VII. Castillo La Fuerza----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 20

F-04----Habana. Estatua de Fernando VII. Plaza de Armas----Edición Jordi – No. 66

F-05----(Imagen de un grupo de personas a un costado de la Plaza de Armas)----Indeterminada

F-06----(Imagen de un grupo de militares frente al Cuartel de la Fuerza)----Indeterminada

F-07----(Imagen de un grupo de militares en formación frente al Templete)----Indeterminada

F-08----Procesión fúnebre de las víctimas del Maine. Marzo 16, 1912. Habana, Cuba----Indeterminada – No. 26

F-09----Procesión fúnebre de las víctimas del Maine. Marzo 16, 1912. Habana, Cuba----Indeterminada – No. 27