"LA INDUSTRIA AZUCARERA A TRAVES DE LA TARJETA POSTAL"

Descripción
Galería Imagenes


La historia de Cuba se encuentra íntimamente ligada al acontecer de su industria azucarera por la importancia que tuvo esta para su economía durante una larga etapa en que el país llegó a depender casi exclusivamente de las exportaciones del dulce para subsistir y desarrollarse.

El cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, introducida en el país desde tiempos atrás, evolucionó rápidamente a partir del siglo diecinueve, partiendo de los primitivos trapiches de madera, movidos por esclavos y fuerza animal, hasta llegar al surgimiento de grandes complejos industriales que la llevaron a convertirse en el principal renglón económico del país.


La Industria Azucarera, su historia….  

La caña de azúcar fue introducida en Cuba por Diego Velásquez en la segunda década del siglo XVI, como una planta más que se traía al Nuevo Mundo para su aclimatación. En sus primeros tiempos se cultivaba como un agregado alimenticio de poca importancia que la población  consumía en forma natural o como raspadura u otros productos derivados que se elaboraban de forma primitiva en pequeños trapiches. A finales del siglo, ya existían varios trapiches que surtían el mercado doméstico. Pero la gramínea ofrecía mejores perspectivas por la abundancia y fertilidad de las tierras de cultivo y el uso de la mano de obra esclava, condiciones que unidas a la demanda de una población siempre creciente, convirtieron a Cuba, a través del tiempo, en el lugar más propicio para el desarrollo de una industria que alcanzaría una notable prosperidad.

Los primitivos trapiches de madera que, movidos por fuerza humana o animal, molían la caña para extraerle el jugo con el cual hacer un poco de azúcar y raspadura para consumo local; se transformaron más tarde en ingenios con maquinarias cada vez más complicadas y productivas, elaborando el azúcar en cantidades suficientes para exportar al extranjero por los diversos puertos de la isla; y por último, en un proceso de notable crecimiento mecánico en el que intervinieron diversos factores, se construyeron grandes centrales capaces de producir cientos de toneladas de azúcar en un solo día, lo que no podía realizar un ingenio de otra época en toda una zafra. Pero este desarrollo no se logró, como es lógico, sin pasar antes por una etapa de perfeccionamiento.

A comienzos del siglo XIX ya era apreciable la producción azucarera cubana, y en 1819 se introdujo la primera máquina de vapor en un ingenio cerca de Güines, en la provincia de La Habana, con lo que se dio inicio a la mecanización que permitiría eliminar el ganado de tiro empleado en mover el trapiche y la mano de obra esclava, dos elementos costosos que se irían suprimiendo gradualmente, aumentando así los beneficios económicos para el hacendado.

Alrededor de 1860 ya existían en Cuba más de 2000 ingenios, siendo la zona azucarera más importante la correspondiente a la jurisdicción de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, donde se ubicaban los de mayor producción. La esclavitud aportaba el elemento fundamental a la industria, pues había ingenios que tenían en sus dotaciones hasta más de 500 esclavos; pero a medida que fueron desarrollándose, se incrementó la demanda de obreros especializados, los cuales fueron desplazando a los esclavos que por su poca o ninguna preparación eran incapaces de realizar otras labores que no fueran el corte y alza de la caña. A esto se unió el enorme impacto social que tuvo la Guerra de los Diez Años, que liberó a una gran cantidad de esclavos; y que junto a la presión de algunas naciones europeas y al propio sentimiento antiesclavista de muchos cubanos y españoles de la época, hizo que en 1880 fuera abolida la esclavitud.

La incorporación del obrero especializado en los trabajos donde se requería más pericia creó una situación distinta a la anterior, tanto en el orden económico como en el social. El capital invertido en una dotación de esclavos significaba miles de pesos para el hacendado, y aunque no se pagaran salarios por la labor rendida, se imponía, por propia conveniencia, alimentar, vestir y curar a esos hombres, ya que el amo era responsable de la vida y salud de sus esclavos por el capital que representaban y que era necesario conservar el mayor tiempo posible. Pero una vez terminada la esclavitud, eran otras las condiciones, pues ahora se hacía necesaria la contratación de la mano de obra, y por lo tanto, había que pagarle un jornal al obrero, lo que obligó al hacendado a adaptarse a una nueva modalidad que le afectaba directamente su capital y le hizo buscar los medios necesarios para que le resultara provechosa.

Todo ello hizo que se crearan las condiciones necesarias para que una vez terminada la dominación española en la isla, con el advenimiento de la nueva republica y la entrada del gran capital norteamericano, surgieran los grandes centrales azucareros, verdaderos complejos industriales, dotados de gigantescas maquinarias y alimentados por extensas plantaciones que se crearon absorbiendo las tierras y existencias de los antiguos ingenios, que bien devastados por la guerra o incapaces de competir desaparecieron poco a poco. Esas grandes instalaciones, las cuales rigieron el devenir económico de la nación a partir de entonces dieron lugar a pueblos, líneas de comunicación, fábricas de derivados, etc. Esta situación se mantuvo a lo largo de toda la etapa republicana, en la cual las altas y bajas del dulce en el mercado mundial condicionaron tanto los periodos de bonanza, las llamadas “vacas gordas”, como las grandes depresiones económicas, las llamadas “vacas flacas”.

 

Detalles sobre la muestra:

Como era de esperar, alrededor de esta importante industria y sobre todo en las primeras décadas del siglo pasado, se emitieron en el país numerosas tarjetas postales dedicadas a recrear diferentes aspectos de su crucial acontecer. Gracias a ello hemos podido formar esta colección donde veremos cientos de invaluables testimonios gráficos sobre el tema.

Buscando un orden lógico presentaremos en primer término aquellas piezas que exhiben aspectos genéricos tales como los primeros métodos y trapiches artesanales que se usaron para obtener el dulce, las plantaciones de caña, los jornaleros en los procesos de corte y acarreo de la planta, los medios de transporte usados, las dotaciones de los ingenios, sus interiores, etc. A continuación incluiremos un extenso conjunto de postales que se emitieron dedicadas o como propaganda a ingenios específicos, las cuales exhiben diferentes aspectos de interés tales como las vistas del establecimiento fabril, de sus salones de maquinas, de los bateyes o pequeños poblados que surgieron a su alrededor con sus instalaciones de todo tipo, de los típicos trenes de vía estrecha que usaron para transportar su materia prima, etc. En esta parte trataremos de incluir en cada caso una síntesis donde detallaremos la situación geográfica, el surgimiento, la posterior evolución, y otros datos del ingenio recreado en la postal.  

Deseando que de visitar esta página se sienta usted satisfecho con nuestra oferta lo invitamos a revisar el listado de las imágenes que contienen sus galerías.

No. -- Descripción -- Emisión

A-01 -- Un Ingenio -- Arnoldo Flesh & Co. , Habana

A-02 -- Ingenio. Una plantación de azúcar. -- Cuban Card Co. – No. 24

A-03 -- Ingenio de Azúcar. Cuba -- Indeterminada

A-04 -- Un Ingenio -- Indeterminada – No. 101

A-05 -- Plantación de azúcar. Un ingenio -- Indeterminada

A-06 -- Un ingenio azucarero -- Indeterminada

A-07 -- Ingenio Moderno. Cuba -- Betancourt Hnos. No. 50 Obispo St. – No. 18

A-08 -- Un ingenio. Cuba -- Harris Bros. Co., Havana, Cuba – No. 7001

A-09 -- Cuba. Ingenio moliendo -- Edición Jordi – No. 70

A-10 -- Habana. Ingenio moliendo -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 32

A-11 -- Ingenio cubano para moler caña -- Edición “Renacimiento”. Santiago de Cuba – No. 41

A-12 -- Un ingenio. Cuba -- Harris Bros. Co., Havana, Cuba

A-13 -- Un central moliendo -- “El Renacimiento” de L. Peña y Ca. Dragones y Zulueta. Habana

A-14 -- (Imagen de un ingenio) -- Indeterminada

B-01 -- Muerdehuye, aparato primitivo para moler caña de azúcar -- Indeterminada – No. 19

B-02 -- Cunyaya. Método primitivo para obtener jugo y sirope de caña de azúcar -- Edi. “Renacimiento”

B-03 -- Trapiche. Molino de azúcar nativo -- Edición “Renacimiento”. Santiago de Cuba – No. 40

B-04 -- Cunyaya, Trapiche e Ingenio Moderno -- Edición “Renacimiento”. Stgo de Cuba – No. 30

B-05 -- Habana. Turistas en un ingenio. (parte izquierda de una postal doble) -- Indeterminada

B-06 -- Habana. Turistas en un ingenio. (parte derecha de una postal doble) -- Indeterminada

B-07 -- Habana. Turistas en un ingenio. (vista de la postal anterior completa) -- Indeterminada

B-08 -- (Imagen de un caserío o batey de un ingenio) -- Indeterminada

C-01 -- Grupo: 1. Campos caña. 2. Corte caña. 3. Tachos. 4. Panorama Central. -- M. Ruiz y Ca. Habana

C-02 -- Botando una templa -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 123

C-03 -- Fabricación de azúcar en Cuba. Centrífuga y envasadero -- La Moderna Poesía. – No. 124

C-04 -- Cuba. Maquinaria de un ingenio -- Indeterminada

C-05 -- Interior de un ingenio. Cuba -- Indeterminada

C-06 -- (Imagen de obreros en el interior de un ingenio) -- Indeterminada

C-07 -- (Centrífugas de un central) -- Indeterminada

C-08 -- Cuba. Trapiche de un ingenio -- Indeterminada – No. 66

C-09 -- Trasbordador de caña. Cienfuegos (Cuba) -- Villar y Cía., Cienfuegos

D-01 -- Zafra azucarera -- The Diamond News Co. Havana, Cuba

D-02 -- Convoy en Vuelta Abajo -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 135

D-03 -- Carreta cargada de caña -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 126

D-04 -- Carros cargados de caña -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 127

D-05 -- Vagones cargados de caña. Cuba -- Indeterminada – No. 13810

D-06 -- Corte de caña -- Indeterminada

D-07 -- Corte de caña -- Wilson’s. Obispo 52, Habana – No. 172

D-08 -- Corte de caña -- Wilson’s. Obispo 52, Habana – No. 15

D-09 -- Cuba. Corte de caña -- Indeterminada

D-10 -- Recogiendo caña. Cuba -- The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. E12090

D-11 -- Carreta de caña de Cuba -- The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G12089

D-12 -- Cargando caña en el campo. Cuba -- Indeterminada – No. 13811

D-13 -- Cortando caña en plantación azucarera -- Detroit Photographic Co. – No. 8278 – Copyright 1904

D-14 -- Carga de caña en plantación azucarera -- Detroit Photographic Co. – No. 8279 – Copyright 1904

D-15 -- Pesaje de caña en ingenio -- Detroit Photographic Co. – No. 8280 – Copyright 1904

D-16 -- Carros de caña. Cuba -- Indeterminada

D-17 -- Un campo de caña. Cuba -- Harris Bros. Co., Havana, Cuba – No. 7003

D-18 -- Habana. Corte de caña -- Edición Jordi – No. 19

D-19 -- Recogida de caña. Cuba -- Indeterminada

D-20 -- Santiago de Cuba. Tren de caña -- Indeterminada

D-21 -- (Imagen de una carreta cargada de caña) -- Indeterminada

D-22 -- Corte de caña. Cuba -- Harris Bros. Co., Havana, Cuba – No. 7002

D-23 -- Habana. Corte de caña -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 39

D-24 -- Habana. Corte de caña -- C. Jordi, Obispo 526, Havana, Cuba – No. 39

D-25 -- Carretas transportando caña. Central Rosario, Cuba -- Curt Teich & Co., Chicago, USA. – No. 18

D-26 -- Carretas transportando caña. Cuba -- Roberts & Co. Havana, Cuba – No. 12818

D-27 -- Tren de caña -- Indeterminada

D-28 -- Un tren de caña -- Edic. Camino, Josefina No. 28

D-29 -- La Curva de los Puentes, Yaguajay, Cuba -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 90

D-30 -- Habana. Pesando caña -- Mario L. Guardiola, Obrapía 511, Havana, Cuba – No. 7

D-31 -- Trasbordo y pesa de caña de azúcar -- Roberts Tobacco Co., Neptuno 167, Havana, Cuba – No. 902

D-32 -- Caña de azúcar -- Casa Morris, Habana, Cuba – No. 71067 – Ektachrome by M. Buznego

D-33 -- (Transporte de caña en el campo) -- Indeterminada

F-01 -- Ingenio “Reglita”. Matanzas, Cuba -- Indeterminada

F-02 -- Casa de vivienda del Ingenio Reglita. Habana -- Wilson’s. Obispo 41 y 43, Habana – No. 29

F-03 -- Detalle de la postal anterior --

F-04 -- Carretas de caña, Ingenio Toledo. Habana -- Wilson’s. Obispo 41 y 43, Habana – No. 49

F-05 -- Detalle de la postal anterior --

F-06 -- “El Zaza”. Ingenio de Azúcar, Isla de Cuba -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 122

F-08 -- Colonia “La Luciana”, Yaguajay, Cuba -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 92

F-10 -- Colonia “María”, Yaguajay, Cuba -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 91

F-12 -- Ingenio Isabel. Jamaica -- Indeterminada

F-14 -- Molino San Antonio -- A. P. Moré, Sn. Rafael 45, Habana

F-16 -- Ingenio Armonía. Matanzas -- Wilson’s, Obispo 41 y 43, Habana – No. 130

F-17 -- Cienfuegos. Central Carrillo -- Camisería y Corbatería “El Sport”, San Fernando 107

F-18 -- Cienfuegos. Vivienda del central Carrillo -- Camisería y Corbatería “El Sport”, San Fernando 107

F-19 -- Central Hormiguero, Cuba -- Indeterminada

F-20 -- Cienfuegos, Central Hormiguero -- Camisería y Corbatería “El Sport”, San Fernando 107

F-21 -- Cienfuegos. Ingenio Hormiguero -- Asensio y Puente, “La Alhambra”, Cienfuegos (Cuba) – No. 3185

F-22 -- Cienfuegos. Casa de vivienda del Central Hormiguero -- La Casa Verde, Cienfuegos

F-23 -- Ingenio Dolores. Isla de Cuba. Casa de máquinas -- Indeterminada (Republique Française)

G-01 -- Central Francisco, Camagüey, Cuba -- Juan Marcolesco & Co. – No. 3183

G-02 -- Central Francisco, Camagüey. -- Juan Marcolesco – No. 3183

G-03 -- Compañía Azucarera Francisco. Prov. de Camagüey. Casa vivienda -- Indeterminada – No. 200446

G-04 -- Compañía Azucarera Francisco. Prov. de Camagüey. Tienda -- Indeterminada – No. 200448

G-05 -- Francisco. Residencias -- Indeterminada

G-06 -- Francisco. (Un aspecto) -- Indeterminada

G-07 -- Francisco (Casa típica de empleados) -- Indeterminada

G-08 -- Francisco (Calle B) -- Indeterminada

G-09 -- Francisco (Escuela) -- Indeterminada

G-10 -- Central Francisco. (Parque) -- Indeterminada

G-11 -- The Francisco Sugar Co. (Hotel “El Central”) -- Foto Pineda

G-12 -- The Francisco Sugar Co. (Hospital) -- Foto Pineda

G-13 -- The Francisco Sugar Co. (Oficina de Correos) -- Foto Pineda

G-14 -- The Francisco Sugar Co. (Cuartería para obreros) -- Foto Pineda

G-15 -- The Francisco Sugar Co. (Clinica) -- Foto Pineda

G-16 -- The Francisco Sugar Co. (Casa para empleados) -- Foto Pineda

G-21 -- Central Hershey, Cuba. Vista del Ingenio -- American Photo Studios, Havana, Cuba

G-22 -- Central Hershey, Cuba. Vista general del ingenio -- American Photo Studios, Havana, Cuba

G-23 -- Ingenio Hershey visto de noche. Hershey, Havana, Cuba -- Indeterminada

G-24 -- Central Hershey. Hershey, Havana, Cuba -- Indeterminada

G-25 -- Vista general Ingenio y Refinería. Central Hershey, Cuba -- Indeterminada

G-26 -- F.C. Cubano de Hershey. Talleres de Reparación y Locomotoras Eléctricas -- Foto. Gallardo. 1920

G-27 -- Central Hershey, Cuba. Ingenio y Plantación de la Hershey Chocolate Co. -- Indeterminada

G-28 -- Central Hershey. Cuba. Hotel y casas para empleados -- American Photo Studios, Havana, Cuba

G-29 -- Sección residencial. Central Hershey, Cuba -- American Photo Studios, Havana, Cuba

G-30 -- Central Hershey. El ingenio visto desde el Noroeste -- American Photo Studios, Havana, Cuba

G-31 -- Central Hershey. Vista distante. -- American Photo Studios, Havana, Cuba

G-32 -- Central Hershey. Portales del Hotel. -- American Photo Studios, Havana, Cuba

G-34 -- Alambique Hershey. Sta Cruz. -- Indeterminada

G-35 -- Central Hershey, Cuba -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 12597N

G-38 -- Central Hershey. Habana, Cuba -- Roberts Tobacco Co., Neptuno 167, Havana, Cuba – No. 933

H-01 -- “Chaparra”. Vista general -- Indeterminada

H-02 -- Central Chaparra. Vista parcial -- José S. Betancourt, Maceo 58, Holguín – No. 2955

H-03 -- Central Chaparra. Vista de la Fábrica -- José S. Betancourt, Maceo 58, Holguín – No. 2954

H-04 -- 20 Junio 1919, El Río Desbordado, Chaparra. -- Indeterminada – No. 8

H-05 -- Chaparra (Central y ferrocarril) -- Indeterminada

H-06 -- Chaparra. Casa de calderas, desde el aserradero -- Indeterminada

H-07 -- Tachos al vacío, en el Central “Chaparra” -- Indeterminada

H-08 -- Central “Chaparra”. Taller de locomotoras -- Indeterminada

H-09 -- El Central “Chaparra” visto desde el Club -- Indeterminada

H-10 -- Central Chaparra. Chaparra, Oriente, Cuba -- Indeterminada

H-11 -- Chaparra (Vagones cargados de caña) -- Indeterminada

H-12 -- (Imagen del Central Chaparra) -- Indeterminada

H-13 -- (Imagen de un saco de azúcar del Central Chaparra) -- Indeterminada

J-01 -- Cienfuegos. Central Soledad -- La Casa Verde, Cienfuegos

J-02 -- Casa de vivienda. Central Soledad -- Camisería y Corbatería “El Sport”, San Fernando 107

J-03 -- Carros conduciendo caña al Central Soledad. Cienfuegos (Cuba) -- Villar y Cía., Cienfuegos

J-04 -- Casa Centrífugas del Central Soledad. Cienfuegos (Cuba) -- Villar y Cía., Cienfuegos

J-05 -- Casa Máquinas del Central Soledad. Cienfuegos (Cuba) -- Villar y Cía., Cienfuegos

J-06 -- Caña al Conductor del Central Soledad. Cienfuegos (Cuba) -- Villar y Cía., Cienfuegos

J-07 -- Tachos del Central Soledad. Cienfuegos (Cuba) -- Villar y Cía., Cienfuegos

J-08 -- Casa Calderas del Central Soledad. Cienfuegos (Cuba) -- Villar y Cía., Cienfuegos

J-11 -- Soledad Ingenio. Guantánamo -- “La Azucena”, Santiago de Cuba – No. VI 42373

J-12 -- Guantánamo. Ingenio Soledad -- Alvarez y León, S. en C., Guantánamo – No. 3090

J-13 -- Santiago de Cuba. Ingº Soledad. Acueducto -- Indeterminada – No. 107013

K-01 -- Cienfuegos. Central Caracas -- C. F. Martín, Cienfuegos

K-02 -- Central Caracas. Cienfuegos, Cuba -- Edición Lloveras

K-03 -- Cienfuegos. Central Caracas -- La Casa Verde, Cienfuegos

K-04 -- Cuba. Ingenio Caracas -- Indeterminada – No. 3284

K-05 -- Ctral. Caracas. Cruces Cuba -- A. Delgado, Cruces

K-06 -- Ing. Caracas. Casa vivienda -- Asensio y Puente, “La Alhambra”, Cienfuegos – No. 3184

K-07 -- Cienfuegos. Ing. Caracas. Batey -- Asensio y Puente, “La Alhambra”, Cienfuegos – No. 25

K-11 -- Central Morón -- Indeterminada

K-12 -- Central Morón (casas de vivienda) -- Indeterminada

K-13 -- Central Morón (una calle) -- Indeterminada

L-01 -- Central Miranda. Oriente, Cuba -- Indeterminada

L-02 -- Vista del Central Miranda. Oriente, Cuba -- Indeterminada

L-03 -- Patio y Basculadores. Central Miranda -- Indeterminada

L-04 -- Central Miranda -- Indeterminada

L-06 -- Ingenio España. Perico, Matanzas, Cuba -- Indeterminada

L-07 -- Ctral. España. Perico -- Diago

L-11 -- Central Delicias. Puerto Padre, Oriente, Cuba -- Indeterminada

L-12 -- Delicias -- Indeterminada

L-13 -- Central “Delicias” -- Indeterminada

L-16 -- (Imagen del Ingenio Portugalete, Cienfuegos) -- V. Santiago, San Carlos 179, Cienfuegos

L-17 -- (Imagen de un vagón del Central Portugalete) -- V. Santiago, San Carlos 179, Cienfuegos

L-21 -- Central Boston, Macabí -- Quincalla y Papelería Las Variedades

L-22 -- Pintoresco lugar del C. “Boston”, Banes, Cuba -- Indeterminada

L-23 -- Turbina Central Boston -- Indeterminada

L-24 -- Piscina C. “Boston”. Cuba -- Indeterminada

L-26 -- Central Carmita (Locomotora) -- Indeterminada

L-31 -- Ingenio Mercedita (Locomotora) en panorámica parte I -- Indeterminada

L-32 -- Ingenio Mercedita (carretas de caña) en panorámica parte II -- Indeterminada

L-33 -- Ingenio Mercedita (vista panorámica completa) -- Indeterminada

M-01 -- Central Agramonte. Florida, Camagüey, Cuba -- American Photo Studios, Havana, Cuba

M-03 -- Ctral. “Andreíta”. Cruces, Cuba -- A. Delgado, XXX – No. XVIII

M-05 -- Batey y campos de caña Ingenio Caridad -- Indeterminada – No. 43

M-07 -- Colonia Fe de M. E. Pedroso. Manatí, Oriente, Cuba. Movimiento de caña -- Indeterminada

M-09 -- Casa Redonda. Talleres F. Carril -- A. Lazcano, Camagüey

M-11 -- Ciego de Avila, Construcción del Ingenio “Ciego de Avila” -- Cliché “La Flecha”. Fot. L. Delmonte

M-13 -- Cienfuegos. Central Constancia -- La Casa Verde, Cienfuegos

M-15 -- Central Confluente, Guantánamo, Cuba -- Harris Bros. Co., Havana, Cuba – No. 14001

N-01 -- Vista Central Lugareño. Camaguey -- Indeterminada

N-02 -- Central Manatí -- Indeterminada

N-03 -- Central Manatí (otra imagen) -- Indeterminada

N-06 -- (Imagen del Central Narcisa, Yaguajay) -- Indeterminada

N-08 -- “Central Niquero”. La gran chimenea de 185 pies de altura -- Indeterminada

N-09 -- Central Niquero. La Fábrica, vista lateral -- Indeterminada

N-10 -- “Central Niquero”. “Calle Central” al fondo “La Fábrica” -- Indeterminada

N-12 -- Cárdenas, Cuba. Ingenio “Precioso” -- Cliché de “La Alhambra”, Cárdenas

N-14 -- Cárdenas. Ingenio Progreso -- Indeterminada

N-16 -- Ingenio Providencia. Güines, Habana, Cuba -- American Photo Studios, Havana, Cuba

N-18 -- Sagua la Grande, Cuba. Gran Central “Resulta” -- Pompilio Montero, Calle Martí 11, Sagua la Grande

N-19 -- Central “Resulta”, Sagua -- Indeterminada

O-01 -- Central Jagueyal, Camaguey -- Indeterminada

O-02 -- Central Jagueyal, Camaguey (otra vista) -- Indeterminada

O-03 -- Central Jagueyal, (los tachos) -- Indeterminada

O-04 -- Central Jagueyal, (la pizarra de control) -- Indeterminada

O-05 -- Central Jagueyal, (teatro y hotel) -- Indeterminada

P-01 -- Central Palma Soriano -- Edición “Renacimiento”, Santiago de Cuba – No. 41

P-03 -- Una calle, Central Jaronú, Jaronú, Camagüey, Cuba -- American Photo Studios, Havana, Cuba

P-04 -- Central Jaronú, Camagüey, Cuba -- Curt Teich & Co., Chicago, USA – No. 16

P-06 -- Central Tánamo, Ote., Cuba -- Robt. G. Ramsey

P-08 -- Camagüey. Ingenio San Francisco -- Juan Marcolesco – No. 2929

P-10 -- Ingenio San Cristóbal. San Cristóbal, Pinar del Río, Cuba -- American Photo Studios, Havana, Cuba

P-12 -- Ingenio Gómez Mena. San Nicolás, Habana, Cuba -- American Photo Studios, Havana, Cuba

P-14 -- Ingenio San Ramón. Mariel, Pinar del Río, Cuba -- American Photo Studios, Havana, Cuba

P-16 -- Central San Manuel. Oriente -- Indeterminada

P-18 -- Central “Santa Lucia”. Sub-puerto de Gibara, Oriente -- Amado Proenza, Fotógrafo

P-19 -- Habana. Vista general del Ingenio Santa Lucia -- Indeterminada

P-20 -- Central Romelié -- Photo Aguirre, Guantánamo

P-22 -- Central Vertientes. Vertientes, Camagüey, Cuba -- American Photo Studios, Havana, Cuba

P-23 -- Central Vertientes. Camagüey, Cuba -- Foto Triana

P-26 -- Manzanillo. Central “Valerino” -- Rodríguez & Prats, Manzanillo – No. 14

P-28 -- Camagüey. Central Jatibonico -- Juan Marcolesco – No. 2919

P-30 -- Central Fe. Salamanca, Sta. Clara, Cuba -- American Photo Studios, Havana, Cuba

P-32 -- Central Narcisa -- Indeterminada

P-34 -- Ingenio San Miguel -- Indeterminada

Q-01 -- Entrada Central “Manuelita”, Cienfuegos -- Edición Lloveras – No. 32

Q-02 -- Central Manuelita, Cuba -- Indeterminada

Q-03 -- Central Manuelita (Almacenes de azúcar) -- Indeterminada

Q-04 -- Central Manuelita (Vagones de carga) -- Indeterminada

R-01 -- Central Stewart -- Indeterminada

R-02 -- Cañaveral del Ingenio “Reforma”. M. B. Caibarién, Cuba -- M. Martínez Otero

R-03 -- Grupo de caña brava. Ingenio Mi Rosa -- Indeterminada – No. 35

R-04 -- Cañas bravas y cementerio ingenio “Mi Rosa” -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 134

R-06 -- Vista de un jardín en el Ingenio “Carmen”. Cuba -- Curt Teich & Co., Chicago, USA. – No. 25

R-07 -- Vivienda del Ingenio Dos Hermanas -- Wilson’s, Obispo 52, Habana – No. 169

R-08 -- Entrada de un ingenio. Cuba -- Indeterminada

R-09 -- Alambique “Robato”. Sagua la grande, Cuba -- Julio S. Montero y Hnos., Sagua la Grande, Cuba

S-01 -- (Imagen de un ingenio) -- Guzmán

S-02 -- (Imagen de un ingenio y su línea del tren) -- Indeterminada