"EL MAINE EN LAS TARJETAS POSTALES CUBANAS"

Descripción
Galería


Aun en estos tiempos, a más de un siglo del hundimiento del “Maine”, crucero acorazado de segunda clase de la marina norteamericana, debido a una fuerte explosión acaecida el 15 de Febrero de 1898 en la bahía de la Habana, mantiene gran vigencia el estudio de unos hechos, que aunque nunca han sido aclarados definitivamente, tuvieron gran influencia en el acontecer histórico de la nación cubana y en sus relaciones con Estados Unidos.

Convertido dicho desastre en motivo o excusa (dos conceptos muy discutidos) para una declaración de guerra por parte de los Estados Unidos de Norteamérica dio lugar a la llamada Guerra Hispanoamericana, que terminó con la dominación de España sobre la última y más querida de sus colonias en América.

Al terminar esta guerra y durante mas de una década se mantuvo el simbólico barco semihundido en la bahía habanera, asomando a la superficie una parte de su proa y uno de su grandes mástiles, imagen que se convirtió en una de las mayores atracciones para el incipiente turismo, fundamentalmente norteamericano, que comenzaba a visitar el país. La importancia histórica del tema motivó que fueran muchas las casas emisoras que dedicaran tarjetas postales a recrear tanto diferentes vistas de dichos restos como viejas imágenes del barco cuando entró a la bahía, cuando navegaba por mar abierto antes de su destrucción, etc.

Posteriormente, a comienzos de la segunda década, se emprendió un complejo trabajo de reflotación del casco, con el fin de llevarlo hacia el cercano golfo donde descansaría para siempre. Para ello fue necesario construir un inmenso dique seco y usar los más avanzados recursos técnicos de la época. Múltiples series de postales, que constituyen hoy un preciado testimonio grafico, quedaron de las diferentes etapas de dichos trabajos, de los concurridos actos con motivo del traslado del barco mar afuera, así como de las ceremonias efectuadas durante la exhumación de las victimas que permanecían enterradas en Cuba y que aprovechando la ocasión fueron trasladadas a su país.

También fue ampliamente reproducido durante las últimas décadas republicanas el monumento conmemorativo en recordación de las víctimas del desastre, inaugurado en Marzo de 1925 en una bella zona del Malecón habanero.

De esta amplia gama de aspectos relacionados con el Maine, su destrucción, permanecía y recordación en Cuba, ha surgido la posibilidad de conformar una interesante colección de tarjetas postales a la cual dedicamos esta página. Para una mejor comprensión y disfrute de las imágenes que estas nos regalan veamos a continuación una pequeña reseña sobre la historia de este emblemático barco:

 

El Hundimiento

En 1897 el gobierno español retiró de su cargo de Capitán General y Gobernador de la Isla al general Valeriano Weyler, y envió en su sustitución al general Ramón Blanco, con instrucciones de establecer el régimen autonómico en Cuba, lo que se hizo público en noviembre del propio año. No obstante, esta medida provocó violentas manifestaciones de protesta por parte de los integristas españoles, que dieron motivo a que el cónsul norteamericano en La Habana informara de ello a su gobierno y éste decidiera enviar un barco de guerra a la capital cubana. Este fue el crucero acorazado de segunda clase “Maine”, al mando del capitán Charles D. Sigsbee, con una tripulación de 24 oficiales y 331 marineros, que entró en la bahía habanera el 25 de enero de 1898, a las once de la mañana.

Al mes siguiente, en la noche del 15 de febrero, mientras el capitán y la mayor parte de la   oficialidad disfrutaban de una comida en la Acera del Louvre, una gran explosión destruyó la nave, la que se hundió parcialmente en la bahía, causando la muerte a 266 de sus tripulantes. Si bien una comisión investigadora nombrada por el gobierno español determinó que la explosión había sido producida en el interior del buque, otra comisión, norteamericana, atribuyó el hecho a un agente exterior, supuestamente español, por lo que el Congreso de los Estados Unidos, mediante la Resolución Conjunta dictada el 19 de abril, declaró las hostilidades contra España, dando inicio a la llamada Guerra Hispanoamericana.

 

La Reflotación

Más de diez años estuvo semihundido el “Maine” en medio de la bahía habanera, sobresaliendo del agua la mayor parte de la proa y uno de sus mástiles, siendo objeto de atención por todos los turistas, principalmente los norteamericanos, que visitaban el país. Mientras tanto, el gobierno de los Estados Unidos construía otro crucero similar al desaparecido, al que le dio el nombre de “New Maine”, y que fue el que devolvió a su país al gobernador militar Charles Magoon al terminar la segunda intervención norteamericana. Casualmente, el antiguo “Maine” trajo la primera intervención y el nuevo cerró la segunda. 

Finalmente, durante el gobierno de José Miguel Gómez, los restos del crucero fueron puestos a flote y se extrajeron de su interior numerosos objetos, como lámparas, balas de cañón, revólveres, botellas, instrumentos de náutica y muchos otros, que se repartieron como recuerdos entre personas de la sociedad y la política. Terminadas las obras de extracción, el casco fue remolcado mar afuera y hundido a seis millas del litoral, en lo que fue llamado por la prensa de la época “el entierro del Maine”. 

 

El Monumento

Para perpetuar la memoria de estos hechos, el gobierno de Mario García Menocal decretó en 1913 la erección de un monumento conmemorativo en recordación de las víctimas del “Maine”, el que fue inaugurado doce años más tarde, bajo la presidencia de Alfredo Zayas, el 8 de marzo de 1925. Unos días antes, el 15 de febrero, se habían hundido en el mar, frente al emplazamiento del monumento, los últimos restos del crucero que quedaban aún en el fondo de la bahía.

La monumental obra, construida por el arquitecto cubano Félix Cabarrocas y el escultor español Moisés de Huerta, quedó constituida por dos grandes columnas verticales de mármol levantadas sobre una plataforma del mismo material, con amplias escalinatas, estando situado el conjunto en el centro de una fuente cuyas aguas bañan la proa de un trirreme. En lo alto fue colocada la escultura en bronce del Águila del Norte, con las alas desplegadas. Además, se le adicionaron cañones y cadenas del ancla del crucero, así como varias tarjas conmemorativas, una de ellas con los nombres de los tripulantes fallecidos a causa de la explosión. Dos figuras alegóricas esculpidas en bronce, una de una mujer sentada que mira al norte y simboliza la abnegación y otra que mira al sur donde aparecen dos damas que representan la fraternidad entre las republicas cubana y norteamericana, fueron situadas al pie del monumento. Este quedó ubicado en la avenida del Malecón habanero, a la entrada del Vedado, en una explanada a la que se le dio el nombre de Plaza del Maine, y en la que se colocaron también los bustos de los presidentes norteamericanos Theodore Roosevelt y William McKinley, y el gobernador militar de la Isla durante la primera intervención, general Leonardo Wood.

Al año siguiente, el monumento fue derribado por el huracán que azotó la capital, pero fue rápidamente reconstruido por el gobierno de Gerardo Machado, el cual, además, nombró custodio del mismo y guardador de su memoria a un joven bombero voluntario del comercio, a la vez que actor cómico del teatro Alhambra, nombrado Arturo Feliú, el que fuera uno de los primeros y más espontáneos habaneros que acudieron a los muelles apenas se oyó la explosión y contribuyó al salvamento de varios tripulantes, lo que le valió después, durante mucho tiempo, para ser buscado afanosamente por los turistas a fin de que les contara en detalle todo lo ocurrido en la noche de aquel 15 de febrero de 1898. Este hombre aparece en algunas de las postales incluidas.

Por ultimo, con el triunfo de la Revolución Cubana, el Águila que coronaba el monumento fue derribada de su sitio cuando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos comenzaron a deteriorarse.

 

Terminada esta reseña incluimos a continuación la lista de las imágenes que componen las galerías de esta página  para que sirva como un recurso si se desea acceder rápidamente a alguna en específico. 

No. -- Descripción -- Emisión

A-01 -- Entrada del Maine -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana – No. 28

A-02 -- El “Maine” entrando a la bahía de la Habana -- Havana Tobacco Co. No. 47

A-03 -- El Maine entrando en la Habana -- Indeterminada

A-04 -- El barco de guerra U.S. “Maine” -- Souvenir Post Card Co., New York. Printed in Germany – No. 0182-8

A-05 -- El U.S.S. “Maine” -- The Valentine & Sons Publishing Co., New York. Printed in Great Britain

B-01 -- Restos del Maine -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana – No. 32

B-02 -- Restos del “Maine” -- The Diamond News Co., 93A Prado, Havana Cuba

B-03 -- El Maine como es ahora -- Tom Jones, Pub., Cin., O.

B-04 -- Habana. Restos del Maine -- Indeterminada

B-05 -- Restos del U.S.S. Maine. (en plana del The Havana Post) -- ¨Osnabrucker Papierwaren Fabrik¨

B-06 -- Habana. El “Maine”. República de Cuba -- Indeterminada

B-07 -- Restos del Maine, Habana -- Harris Bros. Co., Havana, Cuba – No.114

B-09 -- Restos del Maine -- Indeterminada

B-10 -- El desastre del Maine -- J. Charavay Obispo 131 No. 12

B-11 -- Habana. El Maine -- Wilson’s Obispo 41 y 43, Habana – No. 58

B-12 -- Habana. Recuerdo del Maine -- Indeterminada – No. 69

B-13 -- Habana. Recuerdo del Maine,1898 -- Indeterminada – No. 12

B-14 -- (Vista de los restos del Maine) -- Indeterminada

B-15 -- El Maine como es ahora. (El “Kentucky al fondo) -- Indeterminada

B-16 -- Los restos del “Maine” -- Indeterminada

B-17 -- Los restos del Maine, Habana -- The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. E12016

B-18 -- El “Maine” como está ahora. Habana, Cuba -- The Diamond News Co., Havana – No. 123

B-19 -- El “Maine” como está ahora -- Indeterminada

B-20 -- Habana. Restos del “Maine” -- Indeterminada

C-01 -- El Castillo del Morro / Los restos del “Maine” como yace en la bahía de la Habana -- A. Jiménez

C-02 -- Recuerdo del “Maine” -- La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 7

C-06 -- (El Maine - Trabajos después de la explosión) -- Indeterminada

C-07 -- (El Maine - Trabajos después de la explosión- otra vista) -- Indeterminada

D-01 -- Habana. Trabajos de extracción del Maine -- Edición Jordi – No. 31

D-02 -- Habana. El “Maine” visto de popa -- Edición Jordi – No. 16

D-03 -- Habana. Extracción del Maine, parte de popa -- Clichés Jordi – No. 64

D-04 -- Los restos del Maine. Habana -- Indeterminada – No. 27

D-05 -- “Sacando a flote el Maine”, como aparece al nivel de 25 pies -- Harris Bros. Co.,– No. 6004

D-06 -- Extracción del “Maine”. Cubierta de popa -- Indeterminada – No. 37

D-07 -- Trabajos de extracción de “Maine”. -- Indeterminada – No. 35

E-01 -- Maine. 1898 a 1911 -- R. Corral Fot. – No. 7

E-02 -- Maine. 1898 a 1911 -- R. Corral Fot. – No. 8

E-03 -- Maine. 1898 a 1911 -- R. Corral Fot. – No. 9

E-04 -- Maine. 1898 a 1911 -- R. Corral Fot. – No.10

E-05 -- Maine. 1898 a 1911 -- R. Corral Fot. – No. 11

E-06 -- Maine. 1898 a 1911 -- R. Corral Fot. – No. 12

E-07 -- Maine. 1898 a 1911 -- R. Corral Fot. – No. 13

E-08 -- Maine. 1898 a 1911 -- R. Corral Fot. – No. 14

E-09 -- Maine. 1898 a 1911 -- R. Corral Fot. – No. 15

E-10 -- El “Maine” puesto a flote -- C. Jordi

E-11 -- (El casco del Maine al salir a flote) -- Indeterminada

F-01 -- El Maine saliendo del dique. Marzo 16, 1912. Habana, Cuba -- Indeterminada – No. 17

F-02 -- Remolcando el “Maine” al mar para su entierro. -- Harris Bros., Co. Havana, Cuba – No. 6006

F-03 -- Ultimo recuerdo del “Maine”. 3-16-912 -- Manuel Illas

F-04 -- El último hundimiento del Maine, Habana, Cuba. Marzo 16, 1912 -- Harris Bros. Co., Havana, Cuba

F-05 -- El último hundimiento del Maine. Marzo 16, 1912. Habana, Cuba -- Indeterminada – No. 20

F-06 -- El último hundimiento del Maine. Marzo 16, 1912. Habana, Cuba -- Indeterminada - No. 19

F-07 -- El último hundimiento del Maine. Marzo 16, 1912. Habana, Cuba -- Indeterminada – No. 18

G-01 -- Entrega de los restos de las víctimas del Maine. Marzo, 1912. -- Indeterminada – No. 30

G-02 -- Víctimas del Maine reposando en el Ayuntamiento. Marzo 16, 1912. -- Indeterminada – No. 23

G-03 -- Procesión fúnebre de las víctimas del Maine. Marzo 16, 1912. Habana, Cuba -- Indeterminada – No. 26

G-04 -- Procesión fúnebre de las víctimas del Maine. Marzo 16, 1912. Habana, Cuba -- Indeterminada – No. 27

G-05 -- Procesión fúnebre de las víctimas del Maine. Marzo 16, 1912. Habana, Cuba -- Indeterminada – No. 28

G-06 -- Exhumación de las víctimas del Maine. -- Indeterminada

H-02 -- Maine 1898. (Oficiales) -- R. Corral Fot. – No. 2

H-03 -- Maine 1898. (Marinos) -- R. Corral Fot. – No. 3

H-04 -- Maine 1898. (Marinos) -- R. Corral Fot. – No. 4

H-05 -- Maine 1898. (Marinos) -- R. Corral Fot. – No. 5

H-06 -- Maine 1898. (Marinos) -- R. Corral Fot. – No. 6

J-01 -- Habana. Monumento a la Voladura del Maine -- C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 70

J-02 -- Habana. Monumento a la Voladura del “Maine” -- Edición Jordi – No. 96

J-03 -- Vista del Monumento y Plaza del Maine. -- Indeterminada No. 5

K-01 -- El Pueblo de Cuba a las Víctimas del Maine -- L. Camino, Josefina 28, Víbora

K-02 -- Habana. Monumento al Maine -- Indeterminada

K-03 -- Habana. Monumento al Maine -- Indeterminada – No. 74

K-04 -- Habana. Monumento al Maine -- Indeterminada

K-05 -- Monumento al Maine. Habana, Cuba -- Indeterminada

K-06 -- Monumento al Maine. -- Indeterminada

K-07 -- Habana. Monumento al Maine -- C. Jordi, Obispo 526, Havana, Cuba – No. 85

K-08 -- Monumento al Maine, Habana, Cuba -- Curt Teich & Co., Chicago, U.S.A. – No. 39

K-09 -- Monumento a El Maine. Ciclón 20 Octubre de 1926 -- Colección Mateos

L-01 -- Habana: Monumento al Maine -- C. Jordi, Obispo 526, Havana, Cuba – No. 25

L-02 -- Habana: Monumento al Maine, Hotel Nacional -- Tichnor Bros., Inc., Boston, Mass. – No. 6

L-03 -- Monumento al U.S.S. Maine, Habana, Cuba -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 12506

L-04 -- Monumento al U.S.S. “Maine”, Habana, Cuba -- Indeterminada – No. 30

L-05 -- Monumento al “Maine”, Habana, Cuba -- Roberts & Co., Havana, Cuba – No. 20727N

L-06 -- El impresionante monumento en memoria del acorazado Maine -- Chicago and Southern Air Lines, Inc.

M-01 -- Monumento al “Maine”, Habana, Cuba -- Roberts Tobacco Co., Neptuno 167, Habana – No. RTC-19

M-02 -- Monumento “El Maine”. Habana, Cuba -- Casa Morris, Habana, Cuba – No. 72181

M-03 -- Monumento al “Maine” -