"PERSONAJES NORTEAMERICANOS EN LAS HABITACIONES"

Descripción
Galería


La abundancia de personajes norteamericanos en las habilitaciones tabacaleras que aparecen en el mercado cubano nos ha permitido formar la pequeña colección que proponemos en esta página.

La cercanía y el fuerte intercambio comercial y cultural entre ambos países hicieron que desde los mismos inicios de dicha industria fueran muchas las marcas que ostentaran como motivo central la imagen de personalidades norteamericanas destacadas dentro del mundo de la política, la guerra, el arte, la ciencia, etc.,

Haciendo un poco de historia en los tiempos en que la producción tabacalera cubana alcanzó un auge significativo allá por la segunda mitad del siglo XIX, las buenas relaciones con España, la rápida proliferación del hábito de fumar en las grandes urbes que iban surgiendo en aquel inmenso país, la circunstancia de que aunque se cultivaba también allá la planta de tabaco no tenía la misma calidad que la cubana, etc., fueron factores que contribuyeron a que el mercado norteamericano se convirtiera en uno de los más importantes para los productores cubanos. Debido a ello por los tiempos en que surgieron y se inscribieron en los libros de registros cientos de nuevas marcas, cada fábrica acostumbraba a considerar alguna con la idea de dirigirla a tal mercado. Esto condicionó la existencia de un nutrido grupo de habilitaciones con los nombres de presidentes, políticos prominentes y figuras destacadas de la ciencia o la historia del vecino país, las cuales permiten conformar una colección de verdadero interés donde abundan las imágenes que además de belleza tienen un gran contenido histórico. Serán estas piezas la que veremos en la primera parte de nuestra galería.

Ahora bien, respecto a las piezas de fabricación norteamericana que también incluimos son los siguientes factores los que explican su presencia en Cuba:

El asentamiento en Estados Unidos desde comienzos de las guerras cubanas de liberación de una emigración cubana eminentemente tabaquera, motivó la aparición sobre todo en Tampa y Cayo Hueso de gran cantidad de fábricas con propietarios y obreros cubanos, que generalmente usaban la hoja cubana en sus producciones, las cuales concibieron un gran número de habilitaciones que ostentan en sus diseños los símbolos patrios y las personalidades de los dos países. Exhiben en sus composiciones muchas de ellas motivos mixtos, como el escudo de la ciudad de la Habana unido a la bandera de Estados Unidos reflejando los distintos intereses de sus creadores. Al terminar la guerra y constituirse la republica muchos de estas familias de tabacaleros regresaron a su país trayendo consigo algunas de dichas piezas que aparecen a veces en el mercado cubano.

Por otra parte la llegada de la Guerra Hispanoamericana, con toda su trascendencia y repercusión para Cuba, contribuyó a que muchos de sus principales actores y acciones resultaran blanco preferido de inspiración para artistas y diseñadores que plasmaron sus rostros y hazañas en multitud de piezas alegóricas a la contienda.

Durante esa etapa fue práctica usual de las grandes compañías litográficas norteamericanas enviar a los fabricantes cubanos muestrarios con diversidad de habilitaciones genéricas que, reflejando una amplia gama de atrayentes motivos relativos a dicha guerra, a la política o a temas de moda de la época, le ofrecían a estos la posibilidad de escogerlas para, una vez añadidas las razones social y datos propios, conformar una etiqueta ya entonces particular cuya fabricación se encargaría por cantidades dependiendo de la producción planificada.

Estas piezas generalmente aparecen en el mercado cubano por lo que no hemos querido desaprovechar la oportunidad de exhibirlas independientemente de que varias no son cubanas ni por su origen ni por su contenido. Son fáciles de identificar pues se caracterizan generalmente por tener sus nombres en inglés y no hacer referencia a ningún fabricante en particular.

De ambos grupos se desprende la siguiente galería de piezas, en la cual hemos colocado a las piezas extranjeras al final: Le invitamos a recorrerla esperando que resulte de su agrado.

Listado de las imágenes que componen esta página:

No. -- Descripción -- Tipo

001 -- James A. Garfield de M. A. y Co. Habana -- Vista

002 -- James A. Garfield de M. A. y Co. Habana -- Bofetón

003 -- James A. Garfield de M. A. y Co. Habana -- Papeleta

004 -- Memorias de Garfield de F. Menéndez y Ca. Habana -- Vista

005 -- Memorias de Garfield de F. Menéndez y Ca. Habana -- Bofetón

006 -- Memorias de Garfield de F. Menéndez y Ca. Habana -- Papeleta

007 -- Washington de Díaz y Hno. Habana -- Vista

008 -- Washington de Díaz y Hno. Habana -- Bofetón

009 -- Washington de Díaz y Hno. Habana -- Papeleta

010 -- La Flor de R. Fulton. Habana -- Vista

011 -- La Flor de R. Fultón. Habana -- Bofetón

012 -- Flor de William Penn. Habana -- Vista

013 -- Flor de William Penn. Habana -- Papeleta

014 -- Webster de P. L. & Co. Habana -- Vista

015 -- Webster de P. L. & Co. Habana -- Bofetón

016 -- Webster de Y. Pendas & Álvarez. Habana -- Vista

027 -- Webster de Y. Pendas & Álvarez. Habana -- Papeleta

018 -- Benjamin Franklin. Habana -- Vista

019 -- R. E. Lee. Habana -- Vista

020 -- R. E. Lee. Habana -- Papeleta

021 -- Henry Clay. Habana -- Vista

022 -- Henry Clay. Habana -- Vista

023 -- 7mo Regiment para Rafael L. Tura N. Y. -- Vista

024 -- 7mo Regiment (on board the Boston) -- Bofetón

025 -- 7mo Regiment para Rafael L. Tura N. Y. -- Papeleta

026 -- Remington de Rendueles. (en blanco y negro) -- Vista

027 -- Remington de Rendueles. Habana (a color) -- Vista

028 -- Profesor Morse de F. P. del Rio y Ca. Habana -- Vista

029 -- Sloppy Joe. Fábrica de tabacos. -- Papeleta

 

051 -- Our Leaders (Tio Sam entre Adm. F. Dewey y Adm. T. Sampson) -- Vista

052 -- Our Union (Tio Sam abrazando a un marino del Maine y un soldado cubano) -- Vista

053 -- Victorious Fleet (Escuadra entre Adm. Dewey y Capt. Gridley)  -- Vista

054 -- Union Leader -- Vista

055 -- Royal Ribbon -- Vista

056 -- Our General -- Vista

057 -- Dewey -- Vista

058 -- Our Hero -- Vista

059 -- National Leader -- Vista

060 -- Robert E. Lee. Fábrica de tobacos -- Vista

061 -- Henry Lee. Fábrica de tobacos de Vuelta Abajo. -- Vista

062 -- Our Leader -- Vista

063 -- Great Leader -- Vista

064 -- Educator -- Vista

065 -- Diplomat. Fábrica de tabacos. -- Vista

066 -- Planter’s Punch --