HABILITACIONES TABACALERAS EN CUBA

Descripción
Galería


Sin lugar a dudas la colección cubana de habilitaciones tabacaleras constituye uno de los conjuntos más numerosos y atractivos de etiquetas temáticas a nivel mundial. Desde comienzos de la segunda mitad del diecinueve y durante una larga etapa de mas de cien años, existieron en Cuba cientos de fabricantes del ramo, muchos de las cuales llegaron a inscribir anualmente decenas de marcas todas las cuales, independientemente de su ulterior desarrollo, necesitaron al menos de un juego de sus correspondientes etiquetas para ser recibidas en los libros de registros. Así, gracias a  la feliz circunstancia de que fuera Cuba el país donde surgió e incluso se reglamentó oficialmente  el uso de las habilitaciones, su colección resulta apasionante para aquellos que se interesan tanto por la parte histórica  como por la artística que acompañan a una producción exclusivista, destinada desde un principio a conquistar las mas altas esferas del consumo internacional. La indiscutible calidad de la planta que se cultivaba en el país, unido a las ingeniosas e incontables formas en que se llegaron a procesar y combinar sus hojas para producir los mundialmente famosos habanos, conformaron un tipo de producto que necesitaba por lo tanto de las mas sofisticadas formas de presentación para mantener su supremacía, factor que estuvo siempre condicionado por el desarrollo de las técnicas de impresión en el país. Por ello y debido a que la historia de las habilitaciones tabacaleras estuvo siempre muy ligada al mundo de la litografía trataremos a continuación, en detalle, el desarrollo de dicha actividad en Cuba.

Primera etapa... la era artesanal...

Aunque ya desde la segunda década del siglo XIX se conoce la existencia en el país de dos pequeños talleres (los de Santiago Lessieur y Luis Claire) no fue hasta los inicios de los cuarenta que se produjo un verdadero auge de la actividad con la llegada al país de varios dibujantes y litógrafos que aprovechando la experiencia adquirida en talleres europeos fundaron aquí dos establecimientos de categoría:

-Litografía de Costa, Hermano y Cia o “Litografía Española” - primera litografía de importancia radicada en Cuba. Surgió a finales de 1838 con  la llegada a la Habana de los hermanos Francisco y Fernando Costa, litógrafos del famoso taller de José Madrazo de Madrid. Al año de estar funcionando cambio su nombre por el de “Litografía del Gobierno” debido a sus relaciones con las autoridades. Aunque su razón de ser fue el trabajo para el mundo editorial ocasionalmente imprimió etiquetas a una sola tinta para las cajas de tabacos torcidos y cigarrillos que vinieron a ser las primeras aparecidas en Cuba. 

-Litografía de la Real Sociedad Patriótica - también conocida como “Litografía de los Franceses” pues fue creada en 1839 por varios ciudadanos franceses, todos litógrafos y artistas de reconocida experiencia. Francisco Miguel Cosnier y Alejandro Moreau, que mas tarde trajeron a Julio Bourrelier y a Federico Mialhe , hábil paisajista y grabador que estaba llamado a convertirse en nuestro principal cronista grafico, componían la plana de la magnifica empresa cuyos trabajos fueron absorbidos por la cúspide de la naciente burguesía criolla, en franco enfrentamiento por ese entonces a la parte española y a la Capitanía General. Al igual que la de los españoles  trabajó en primer término en la ilustración de las publicaciones de la época pero también dio a la luz algunas etiquetas muy rudimentarias para cajas de tabacos y sobre todo para cajetillas de cigarros muchas de las cuales o bien no tienen el nombre del taller al pie o no fueron firmadas por los artistas que las concibieron.

Estos dos talleres se mantuvieron en activo hasta el año 1845 en que se unificaron y adoptaron el nombre de “Litografía del Gobierno y de la Real Sociedad Económica” bajo cuya razón comenzaron a inclinar su producción hacia la industria tabacalera.

Litografía de Marquier – surgida posteriormente, a finales de la década del cuarenta fue la litográfica más importante de esta primera etapa. En su plana el francés Francisco Louis Marquier reunió a varios artistas y litógrafos de importancia como Mialhe y Laplante que produjeron las ilustraciones de las mejores publicaciones de la historia grafica cubana. Libros como Los Ingenios, Álbum Californiano, Viaje pintoresco alrededor de la isla de Cuba, etc. salieron de sus prensas, compuestos de maravillosas láminas litografiadas en blanco y negro y posteriormente iluminadas a mano. Sin embargo este método resultaba muy costoso para la producción en serie necesaria para llenar la incipiente industria tabacalera (una sola marca requeriría a veces miles de habilitaciones) por lo que los trabajos para esta rama se mantuvieron en segundo orden siendo escasas las habilitaciones salidas de este taller.

Resumiendo, fue esta primera etapa la de las litografías artísticas, usadas para ilustrar libros de importancia y álbumes pintorescos, obtenidas mediante prensas de mano y en blanco y negro para después, si se deseaban en colores, ser minuciosamente iluminadas a mano, una por una, proceso por demás costoso e injustificable a la hora de preparar una etiqueta.

En lo que se refiere a la industria tabacalera en dicha etapa se había dejado atrás la antigua forma de envasar los tabacos ya elaborados en grandes cajas de madera de pino (destinadas al comercio al por mayor, conteniendo hasta diez mil piezas atadas en mazos de 50 o 100 cada uno) que se marcaban con los datos del fabricante mediante la estampación de cuños de hierro al fuego. En su lugar había surgido el uso de pequeñas cajas de cedro de hasta cien unidades, destinadas a llegar directamente a manos del consumidor, evitando con ello los molestos fraudes y ofreciendo mayores ganancias a la vez.  Lógicamente, para los emprendedores fabricantes españoles, la idea de usar etiquetas para identificar sus producciones y la vez adornar dichas cajas no se hizo esperar ante las posibilidades que ofrecían las nacientes técnicas litográficas. Así fue que tímidamente comenzaron los primeros encargos de lo que seria el germen de las futuras habilitaciones. Estas eran pequeñas vistas litografiadas, siempre a una sola tinta, sobre papeles de diferentes colores, con un motivo bastante simple y con los datos del fabricante y la marca en dos idiomas cuando eran destinadas a la exportación. De ellas pocos ejemplos han llegado a la actualidad debido a diversos factores tales como la total desaparición de aquellos primeros talleres que las imprimieron, la no existencia de libros de registros y control de marcas en aquel entonces, su limitada  producción y el poco interés que pudieron haber provocado a los antiguos coleccionistas debido a su pobre confección.



O sea durante las primeras décadas de las habilitaciones, cuando fueron los talleres anteriores los que predominaron, estas no se conocían como tal y solo se limitaban a una sencilla etiqueta que fue una evolución de los viejos cuños que se usaban en los grandes envases al por mayor. Por lo general los establecimientos litográficos no se molestaban incluso en agregar su razón social al pie de sus producciones para el ramo pues las consideraban de poca monta. Al inscribir las marcas se hacia mediante expedientes con hojas sueltas y solo se exigía presentar la etiqueta y la vista sin una explicación detallada.


Segunda etapa … la era de la litografía industrial…

Ya para la segunda mitad del siglo XIX se habían producido en Europa rápidos avances en las técnicas de impresión que dejaron atrás las viejas e incosteables litografías a una sola tinta. Surgieron las impresiones a varios colores que, mediante el uso de prensas movidas por vapor y una piedra para cada tono, permitían obtener miles de impresiones exactamente iguales de una misma pieza. Se había pasado de una modalidad artesanal a una industrial que permitía grandes tiradas las cuales eran capaces de nutrir a la industria tabacalera de las etiquetas necesarias a costos aceptables. Se habían creado las condiciones para habilitar las cajas con lujosas y variadas láminas que llegarían a cubrirlas totalmente y que le darían,  además de prestancia y hermeticidad, garantía ante las constantes falsificaciones. Habían surgido las posibilidades para el nacimiento de las llamadas “habilitaciones”. De ahí en adelante los ricos comerciantes españoles que regían la actividad no dudarían en destinar las sumas necesarias a la hora de encargarlas tanto a talleres nacionales como extranjeros.

En el  país, que tuvo la ventaja de contar con gran cantidad de operarios formados en la etapa artesanal, fueron aparecieron varios establecimientos dedicados mayormente a dicha actividad, que de ahí en adelante se fue incrementando con los años para gestar la época de dorada de las habilitaciones cubanas.

Entre dichos talleres mencionaremos a continuación los que más se destacaron en sus trabajos para el ramo:

Taller de la Fabrica “La Honradez” – Aunque este importante establecimiento surgió y se dedico fundamentalmente a la producción cigarrera, su taller merece una mención especial. Creado desde 1853 por el  emprendedor hombre de negocios francés Luis Susini ya a principios de la década del sesenta importó modernos equipos estableciendo el método de impresión conocido como cromolitografía tempranamente en el país, casi al unísono de las grandes naciones europeas. Fue ahí donde primero se fabricaron en el país etiquetas a varios colores dedicadas en su mayoría a envolturas de las miles de cajas de cigarrillos que diariamente se producían. Un estudio mas detallado sobre esta fabrica y su taller podrá encontrarse en nuestra sección dedicada a las marquillas cigarreras.

Litografía de More y Cia. – San Nicolás No 124. Taller creado por José Antonio Moré, de origen asturiano, que desde joven se trasladó a la Habana y junto a primos y hermanos llego a establecer varios talleres de importancia, todos dedicados a la cromolitografía y que produjeron las mejores piezas de la colección cubana.”Litografía Artística More y Hnos”, “Metal gráfica More y Hno” etc., se cuentan entre ellos.

Litografía de José M. García y García – en realidad se llamaba Establecimiento Cromo-Litográfico y Tipográfico de J. M. García y García. Establecido en San Nicolás No. 126,  por José Manuel García, primo de José A. More. Permaneció laborando para la rama hasta 1906 en que se integró a la Cia Litográfica de la Habana.

“Litografía de Guerra y hnos”- creado por Juan Guerra Velo natural de Palencia, España, el cual adquirió sus habilidades en diferentes talleres habaneros hasta crear el suyo en Mercaderes No 28  a mediados la década del 70. Años más tarde lo trasladó para Dragones No. 112. Fue este otro de los establecimientos que surgió y existió en base a los trabajos para la rama tabacalera.

Litografía de R. Fernández – en San José No 19 y 21 – Creado por Rosendo Fernández natural de Asturias y persona de gran influencia dentro de mundo del comercio habanero. Se destaco en los años 90 cuando el uso del pan de oro y el estampado se sumaron a las anteriores técnicas para permitir la obtención de magnificas piezas.

Litografía Mercantil – Aunque se dedico más bien a  las láminas para publicaciones periódicas y libros hemos visto algunas buenas vistas de tabaco salidas de este taller.

Litografía de Tiburcio V. Cuesta -  Creada por el operario del mismo nombre formado en el conocido taller de la Honradez  produjo algunas piezas para las cajas de habanos aunque mas bien se dedico a la fabricación de marquillas para la industria cigarrera.

Otras litográficas - Además de las anteriores hemos visto algunas mas como autoras de piezas aisladas, que por su poca importancia y presencia en la colección solo mencionaremos como las de Entralgo, Sopeña, Ramírez, etc.
 

Del transcurrir de esta segunda etapa resulta de interés puntualizar algunos detalles que nos ayudaran a analizar mejor en su contexto y localizar mejor en el tiempo las piezas que lleguen a nuestros ojos:

- El periodo comprendido entre los años 60 y 70  fue una etapa de transición en la actividad que se vio afectada en un inicio por la gran crisis capitalista de finales de los 50 y mas tarde por la Guerra de Independencia y la guerra civil en España todo lo cual hizo que muchos tabaqueros y operarios emigraran, los pequeños y obsoletos talleres fueran desapareciendo y la industria tabacalera no alcanzara el ascenso que hubiera sido de esperar.

- No fue hasta después del la Guerra de los Diez Años, a principios de la década del 80 y en medio de un florecimiento económico, que mediante una resolución sobre Marcas y Patentes se organizó oficialmente la producción de las habilitaciones, nombrándolas como tales, definiendo los diferentes tipos que de ellas se usarían (vea mas adelante esto en una figura) y donde debían colocarse y a la vez exigiendo que se presentaran los juegos completos a la hora de inscribir las marcas en los libros de registros que para tal función se establecieron. A partir de dicha regulación al inscribir cada marca debían aparecer todas las piezas del juego establecido, las cuales se pegaban en las hojas de los grandes libros creados para ello junto a una descripción detallada de cada una.

- Siendo mas precisos en el tiempo, al unísono con lo anterior fue que florecieron en el país los diversos talleres  a los cuales hemos hecho referencia anteriormente

- También a finales de la década de los ochenta surgió (gracias a los alemanes que fueron los que siempre estuvieron a la vanguardia de la actividad) la idea de estampar las vistas con el objetivo de darles sentido de profundidad. Para ello se preparaba un  molde en bronce para cada vista que al ser aplicado al final del proceso de impresión realzaba detalles como las medallas, los rostros, etc., dándole un sentido tridimensional.

- Aparejado con la innovación anterior comenzó también el uso del llamado “pan de oro” que como una tinta más era aplicado en la zona de las medallas y las orlas para darle un dorado que las asemejaba a las originales. En este campo se llegaron a ver verdaderos alardes de lujo en tiradas que llegaron a usar polvo de oro de hasta 22 quilates  para obtener acabados impresionantes.

- Muchas de las buenas habilitaciones de la etapa fueron mandadas a fabricar a litográficas extranjeras, sobre todo francesas, alemanas y americanas. Son diversos los pie de firma de este tipo que hemos podido observar en nuestras piezas, algunos de las cuales, aunque solo aparecen en piezas aisladas resultan de gran interés.

Para hacernos una idea de este aspecto incluimos a continuación la siguiente relación:

Talleres litográficos cuya razón social hemos podido detectar al pie de las piezas de la colección cubana:

Carl Upmann

Compañía Litográfica de la Habana

Conthier Dreyfus & Co. Paris

Godfrey S. Mahn.

Gonthier, Dreyfus & Co. Paris

Harris & Son. Phila.

Heppenheumer & Mauner

Hopchard & Co. New York & Habana

L. V. C. Corp

Lit. Corral Wodiska y Ca.

Lit. Cuba 33. Habana

Lit. de Fernández y Guerra.  S. José 2

Lit. de Guerra Hnos y Perez. Habana

Lit. de Guerra, Hnos y Ca. Habana

Lit. de More y Guerra. Dragones 112

Lit. de More, Garcia y Ca. S. Nicolás 124

Lit. de More. San Rafael 45

Lit. de R. Fernandez y Ca. S. Jose 17,19 y 21. Habana

Lit. de R. Fernández. San José 19 y 21

Lit. de S. Sopeña. Amistad 140.

Lit. del Comercio. Obispo 87

Lit. J. A. More. Gijon

Lit. Mercantil Reina 12 y 14

Lit. San Rafael 45. Habana (JMC Monograma)

Lit. Sucesores de Ramírez y Ca. Barcelona

Lith. F. Appel. Paris

Lith. Klingenberg Hnos. Habana. Amargura 14

More y Sobrinos

O. L. Schwencke Co. N.Y.

Reid, Murdoch & Fischer

Schumacher & Ettlinger N. Y.

The Moehle Litho. Co. Brooklyn. N.Y.

Witsch & Schmitt , New York (Registrado Enero 19 de 1885)

En realidad, siempre existió una gran competencia entre ambos campos (las empresas nacionales y las extranjeras)  pues generalmente estas últimas ofrecían servicios más baratos y de mejor calidad que las del patio. Con tal fin existieron en la Habana varias casas dedicadas a viabilizar dicha gestión, que eran las que tenían los contactos e incluso albergaban representaciones de grandes compañías litográficas extranjeras. Un ejemplo de ello es el caso del conocido José Antonio More, de quien hicimos mención al hablar de su taller, el cual empezó sus actividades en el país recibiendo pedidos para talleres de Asturias. Otro lo fue la sucursal de la “Klingenberg” alemana establecida en la calle Amargura No. 14 que durante años recibió pedidos y preparó bellas piezas para Cuba.

El siglo XX…la Cia Litográfica de la Habana..

Ya en los primeros años del siglo pasado diversos factores habían llevado a un nuevo decrecimiento de la producción tabacalera cubana. El más importante fue la llegada de la última guerra de liberación que culminó con la derrota española y la Intervención Norteamericana. Los distintos talleres litográficos fueron languideciendo, muchos de ellos quebraron o se dedicaron a imprimir otros tipos de impresos para propaganda comercial o para envases de chocolates, vinos, perfumes, etc. Incluso el nacimiento de la Republica en 1902 no ayudó mucho a levantar la actividad que necesito algunos años para recuperarse. 

Por otra parte muchas marcas desaparecieron al producirse una controvertida centralización en el ramo con la constitución en el mismo año 1900 de una gran compañía integrada por capitales norteamericanos e ingleses que aunque inició sus actividades con el nombre de “Havana Commercial Co.” fue conocida popularmente como “El Trust”. Esta, junto las grandes empresas de “Henry Clay & Bock” y la “Havana Cigar & Tobacco Co.”, trato de crear un monopolio manufacturero que en definitiva no progresó ante la feroz resistencia de un gran número de productores independientes.

Todo ello llevó a que como una medida de subsistencia se produjera algo parecido en la actividad litográfica. En Diciembre de 1906 se fundó la “Compañía Litográfica de la Habana” que se convirtió en el principal centro de impresión del país al consolidar los tres talleres cromolitográficos mas importantes que existían en aquel momento y que operaban bajo las firmas de "Rosendo Fernández y Compañía", "Guerra Hermano y Pérez" y" J. M. García y Hermano". Dicha empresa se mantuvo veinte años trabajando con talleres localizados en diferentes sitios de la ciudad, donde sacó a la luz una extensa y bien lograda gama de habilitaciones hasta que finalmente, en 1926, construyó un moderno y bien equipado edificio ubicado en Ayestaran No. 155 donde se concentró toda la producción del ramo. Un año después, ante el alto costo y la lentitud de los viejos sistemas litográficos se introdujo el sistema offset, más rápido y menos costoso pero por desgracia responsable de la aparición de piezas de menor calidad artística. Había quedado atrás la época dorada de las habilitaciones tabacaleras cubanas.

La colección cubana:

 Resumiendo lo expresado hasta ahora podemos decir que los factores que influyeron en la singular producción de habilitaciones tabacaleras cubanas fueron:

-  La gran cantidad de fábricas que existieron en la época de esplendor de esta industria en Cuba.

- La naturaleza de este tipo de industria en que una sola fabrica inscribía un gran número de marcas cada año.

-  Las características especificas de una producción exclusivista, destinado a las capas altas de las sociedades europeas y norteamericanas y por lo tanto necesitadas de una presentación esmerada para prevalecer.

- La constante competencia de los falsificadores que usando hojas de mala calidad cosechadas en otros países plagiaban el tabaco cubano, lo cual hacia que una de las pocas formas de contrarrestarlos fuera asegurando la originalidad del producto mediante la calidad de sus propios envases.

- La coincidencia de la época de esplendor de la litografía en el mundo con el momento en que en Cuba surge la idea de envasar los tabacos en pequeñas cajas adornados con etiquetas lo mas llamativas posible.

- La inventiva y habilidad comercial de los productores españoles que no vacilaban en gastar grandes sumas encargando la confección de sus láminas a las más renombradas litográficas extranjeras o encargándolas a los mejores talleres nacionales

- La presencia en Cuba de numerosos extranjeros, litógrafos y técnicos del ramo, que habiendo arribado a Cuba tempranamente, con el objeto de trabajar en el mundo editorial, trajeron sus conocimientos y  nutrieron las filas de los variados talleres litográficos con que contaba la Habana del siglo XIX, muchas de los cuales subsistieron en base al trabajo posterior para la industria tabacalera.

Las piezas que exponemos en estas páginas:

Ante todo y refiriéndonos a su parte artística podemos ver que cada una de las láminas de esta colección guarda una historia de imaginación y trabajo de diseño a la vez de lo histórica e instructiva que pueda resultar. Era usual que el fabricante, después de seleccionar un nombre lo más atractivo posible para su marca, se dirigiera a una de las litográficas que existían en la Habana y encargara su confección que seria llevada a cabo por  artistas de reconocida experiencia. Estos acostumbraban a adornar las láminas que creaban, cuando eran personajes u obras famosas los escogidos, con diversidad de elementos relativos al contexto y a los hechos que motivaban su connotación. Así aparecían estos rodeados de figuras alegóricas, ángeles, motivos mitológicos, bellos y exóticos paisajes, etc. Otras veces el proceso era a la inversa y eran las casas litográficas las que proponían diversos modelos y ejemplos de marcas basadas en los personajes o sucesos mas sobresalientes del momento y era el comerciante quien escogía la que mas se ajustaba al sector o país al que pensaba dirigir su producto (esto era mas usual con las litográficas extranjeras que incluso enviaban grandes muestrarios de marcas a los principales fabricantes). Es de interés recalcar que en realidad  muchas de estas marcas no llegaban a generar una producción importante o existieron solo como planes a la hora de inscribirlas en los registros de Marcas y Patentes de la época, razón por la cual sus piezas además de ser muy raras y a veces únicas, aparecen generalmente recortadas según era usanza al inscribirlas en unos libros siempre limitados de espacio.

En definitiva que cuando nos ponemos a pensar en lo difícil que resulta que se hayan  salvado de los avatares del tiempo y el clima muchas de estas laminas, que en su mayoría se pegaban en las cajas de donde era muy difícil recuperarlas, y que durante muchos años existieron sin ser objeto del interés coleccionista que tienen de unos pocos años para acá, no podemos menos que sentirnos fascinados ante cada nueva pieza que llega ante nuestros ojos.

Nuestras Páginas:

Las características específicas de las habilitaciones cubanas y la naturaleza de las colecciones que hemos ido formando a través de los años nos han llevado a preparar las primeras páginas de esta sección atendiendo en cada caso a una temática determinada. Sus títulos serán los siguientes:

– Retratos de los dueños de las fábricas de tabaco.

– Las antiguas edificaciones tabacaleras.

– Grandes personajes de la historia.

– Personajes norteamericanos en las habilitaciones.

– La literatura en las habilitaciones.

– Mitología y leyendas en las habilitaciones.

– La imagen de la mujer en las habilitaciones

– Costumbres, personajes y paisajes criollos.

– La nobleza en las habilitaciones.

– La música en las habilitaciones

 

Los Tipos de Habilitaciones:

Con el fin de que se puedan comprender mejor las descripciones de las diferentes láminas que mostraremos en nuestras galerías incluimos a continuación esta imagen en que se pueden ver los diferentes nombres con que se identifican las etiquetas que usualmente cubren una caja de tabaco.

De notar aquí son los siguientes detalles:

Vista - es la pieza mas elaborada del grupo, se muestra a la vista del consumidor en el momento de abrir la caja con todo su esplendor. Se usan en ellos todos los elementos decorativos como el pan de oro, el estampado, las medallas con relieve, la gama completa de colores,  etc.

Cubierta - también llamada Vista Exterior, por lo general solo muestra el distintivo o logotipo de la marca (antiguamente se llamaba Hierro y se grababa al calor sobre la madera). Generalmente tiene un diseño muy simple pues es una parte que recibe muchos roces y manipulaciones.

Bofetón -  se coloca en el interior de la caja, sobre la camada superior de tabacos. Es siempre de impresión lisa, con tintas suaves y sin relieve o pan de oro, todo ello para evitar que se marquen los tabacos y que los barnices y dorados alteren su aroma.

Papeleta - se ubica en los laterales la caja, siempre muestra la misma imagen de la vista interior (pero más recortada) y generalmente se le incluyen los datos y razón social del fabricante. También sirve como sello de garantía. Tiene el problema de que tiene que ser quebrada al abrir la caja motivo que hace que la mayoría de las veces se pierda para los coleccionistas.

Tapa-clavos – Llamada también contraseña en sus inicios es una pieza generalmente con forma oval que cubre el clavo que cierra la tapa y que sirve también como indicación de la marca.

Filetes - tiras de papel litografiado, adornado con diferentes motivos, que cubren las aristas de las cajas y que además de asegurar su cierre y hermeticidad le dan su acabado final. Es interesante que debido a ellos, en las fábricas a los obreros encargados del trabajo de vestir las cajas se les llame ¨fileteadores¨.

 

Identificación de las Habilitaciones Cubanas:

Uno de los trabajos mas arduos para los estudiosos y coleccionistas de esta temática es la identificación del país de origen de las viejas habilitaciones que llegan a sus manos, pues si bien algunas son atribuibles a las claras al presentar detalles como la razón social del fabricante o el nombre de una marca harto conocida, otras se hacen difíciles de ubicar en tiempo y espacio al mostrar solo un motivo determinado o un nombre a secas. Sucede que dentro de las piezas del juego de habilitaciones, si bien la cubierta y la papeleta generalmente tenían los datos de la marca, el bofetón y la vista acostumbraban a economizar palabras en aras de una mayor belleza.

Por otra parte, en la producción de los talleres cubanos del siglo XIX, es muy común encontrar piezas sin el pie de identificación del impresor, además de que a veces al ser recortadas para pegarlas a los libros de registros esta parte se eliminaba.

Sin embargo lo que más complica este asunto es la gran cantidad de piezas producidas en litográficas extranjeras, sobre todo de Alemania y Estados Unidos, con nombres en español, muchos típicamente cubanos, las cuales incorporaban términos e imágenes alegóricas a Cuba con diversas intenciones: unas veces la de resultar atractivas dentro de los muestrarios que enviaban a los fabricantes del patio para que seleccionaran y realizaran sus pedidos y otras para confundir a los consumidores al ser usadas por fabricas foráneas que procesaban hojas de menor calidad.

En nuestro caso consideramos una habilitación como cubana, independientemente de donde fue impresa, cuando fue concebida para identificar una marca acreditada en el país. Para ayudar a resolver este problema resultan de gran interés las distintas relaciones de fabricantes y marcas que se pueden encontrar en las publicaciones de la época. A continuación incluimos algunas de las más completas que hemos revisado, con la esperanza de que puedan resultar de ayuda a nuestros visitantes a la hora de analizar una pieza determinada.

 

RELACION No. 1:

(Tomado de Almanaque Mercantil para el año 1867, de B. May y Co., Habana.)

NÓMINA DE LOS FABRICANTES DE TABACOS Y DE LAS MARCAS QUE POSEEN

NOMBRE – Domicilio – Marcas

VALENTIN ALONSO – Tenerife 47; depósito, Mercaderes 39 – Flor de Río Seco, Príncipe Djalma, Quitman.

JULIAN ALVAREZ – San Nicolás 128; depósito, Plaza de Armas – Henry Clay, Princesa Diana, La Selecta.

ALLONES Y HERMANO – Gervasio 27 – Confederación Suiza, La Guayrina, Las Ninfas de Uruguay, República Argentina, República de Chile, República de Uruguay, República Peruana, Rey del Mundo, Salvadora, Siglo XIX.

FELIPE AMARO – Príncipe Alfonso 83 – Grant, Johnston, Orotava, P. Stevens.

AMAT Y SAGUAGA – Lealtad 110 – Avilesina, Boa, Gloria, Recinto de Nervion.

ANDREU Y COMPAÑIA. – Lealtad 142 – Angelita, Designio, Inesita, San Francisco.

JOSE ARANDA – Tenerife 39 – Buen Gusto, Feliz, Regina, Rosa de Georgia, Rosalía, Serafina, Trieste.

VALENTIN ARANGO – Factoría 20 – Caliope, Cautiva, Flor de Valentín Arango, Solón.

L. DE ARRECHAVALETA – Virtudes 107 – Nueva Albión, Reformada, Sajonesa, Timbre, Isabel.

FERNANDO DE ARRIGUNAGA – Sitios 11 – Armas Mejicanas, Armas Inglesas, Anseática, Britania, Columnas de Hércules, Flor del Arte, Honi soit qui mal i pense, Industria Habanera, No hay más allá, V.V.,Passe partout maçonnique.

CELESTINO ASAY – Príncipe Alfonso 116 – Asturica, Banana, Filoteo, Flor de Asay, Flor de Torcuato, Florita, Habano, Humo, Industria, Mango, Naranja, Palmeta, Solicitada, Uva, Veguero, Velazco.

A. BACALLADO Y COMPAÑIA. – Virtudes 96 – Aguila de Oro, Flora Apiciana, Moscovita.

JOAQUIN BARRENA – Neptuno 60 – Albión, Benjamín Franklin, Camelias, Dalias, Eclipse, Elba, Flor de Joaquín Barrena, Paz, Taglioni, The Know Nothing, The Metropolitan, Victoria.

LEONCIO BARNETE – Mercaderes 6 – Flor del Fumar.

RAMON BARCENA – O’Reilly 7 – Manco de Lepanto, Nelson.

BECI Y COMPAÑIA. – Inquisidor 27 – Correo.

BEDOYA Y RODRIGUEZ – Aguila 122 – Ilustre Duque de la Victoria, Semiramis.

JOSE BOHER – Teniente Rey 19 – Barcelonesa.

JOSE ESTEBAN BORGES – Príncipe Alfonso 46 – Doce Meses, Genovesa, Sol.

CABALEIRO Y COMPAÑIA. – Zanja 24 – Unión.

J. DE CABARGA Y COMPAÑIA. – Concordia 103 – J. de Cabarga y Ca.

ANTONIO CARUNCHO – Manrique 104 – Intimidad, Super Omnia.

JOSE L. CANDEMIL – San Rafael 11; depósito, Obispo 15 – Coloso, Encanto, Estrella Fija, Gota de Agua, Know Something, Moctezuma, Plenty of Room, Reina de las Antillas, Reina del Golfo.

CARBAJAL Y CARBAJAL – Príncipe Alfonso 3220 – Camelia del Japón, Carbajal y Carbajal, Deva, Dos Carbajales, Pena.

JOSE CEPEDA – Maloja 70 – Cano, Cena, Crema del Tabaco, Exposición de Londres, Flor de Anastiaga, Flor de Leandro José Cepeda, José González, María Macaria, Secreto, Superior del Tabaco, Valentina.

JAIME CODINA – Estrella 19 – El Cinto de Orión, El Rifle.

LUIS CORUJO – Zanja 69 – Camarioca, Comerciante, Flor de Corujo, Hija del Regimiento, Punch.

BERNARDINO CRESPO – Príncipe Alfonso 168 – Neptuno.

TEODORO CUETO Y HERMANO – Dragones 64 – Alcázar, Aromática, Caimana, Chata, Chilena, Diamante, Delicias, Granadina, Manuel Reina, Merrimac.

JUAN CONILL – Teniente Rey 75 – J. Conill.

DIAZ, BANCES Y COMPAÑIA. – San Nicolás 104 – Bella Mar, Carolina, Díaz, Bances y Ca., Flor de Tomás Díaz, General Mc Clellan, Mariscal Villars, Old Abe, P. P. Bances, Un gran fui.

GASPAR ESTEVEZ – Tenerife 36 – Astrónomo.

ESTRADA Y COMPAÑIA. – Zanja 21 – Flor de Castelló y Ca., Luisa Miller, ¿Para mí?, Paseo.

MANUEL FOJA – Gervasio 53 – Beauregard, General Lee, Jackson Calicanto, Meridiano, Palacio de Cristal, Walter Scott.

FRANCISCO FERNANDEZ TUÑON – O’Reilly 53 – Pájaro del Océano, Torre de Tavira.

J. FERRAN Y PRIMO – Acosta 34 – Dos Cabañas.

FRANCISCO L. FERRERIA – Industria 80 – Elección, Orbe.

JOSE FORTEO – San Lázaro 71 – Esmero de José Forteo, Flor de la Cabaña.

FRANCISCO GALVAN – Campanario 145 – Emperatriz Eugenia, Tamarindo.

JOSE ANTONIO GARCIA – Rayo 28 – Great Eastern, Ingenuidad, Raquel, Legítima Ambrosía, Kladderadatsch.

JUAN S. GARCIA – Factoría 1 – Actividad, Fraternidad, Talismán, Universo, Verdad.

MANUEL GARCIA – Dragones 110 – Alfonso, Apostólica, Aprobación, Católica, King of the Sea, Nilo, Reina, Romana.

GARCIA Y MAZA – Obispo 25 – Rubí, Sultán, Andrew Johnson.

FELIX GARCIA Y CA. – San Rafael 14 – Alvaro de Bazán, Flor de Arroyabe, Flor de Vigo, Júpiter, M. P. Mirat, Niña Adelina, Niño Eduardito.

ANSELMO GONZALEZ DEL VALLE – Dragones 4 y 6 – Hija de Cabañas y Carbajal.

EULOGIO GONZALEZ – Estrella 25 – Especial, Ramillete de Aromas, Rapidez.

J. H. GONZALEZ – Amistad 40 – Curiosidad, Florida Blanca, Mensagero.

VIUDA DE MANUEL A. GONZALEZ – Apodaca 73 – Eufemia, Fidelidad, Mineros de Federico Alvarez, Reforma de Cuba.

JOSE DE LA GUERRA – Habana 114 – Progreso Cubano.

TOMAS GUTIERREZ – Príncipe Alfonso 72 – Gutiérrez, Flor de Tomás Gutiérrez, Ritica.

PEDRO HAYA – Campanario 16 – Shakespeare, Isla de Cuba.

JACOBO IGLESIAS Y PARDO – Dragones 41 – Estrella Habanera.

INCLAN Y FERNANDEZ – Angeles 13 – Esculapio.

VIUDA DE IZAGUIRRE – Animas 135; depósito Mercaderes 12 y 21 – Flor de J. A. Labido, Flor de Río Hondo, Jefferson Davis, María Perla de las Antillas, Mount Vernon, Río Hondo, Viuda de Izaguirre.

JANE Y GENER – Reina 20 – Escepción.

LAUREANO JIMENEZ – Villegas 67 – Artemisa.

LARRAÑAGA Y COMPAÑIA – San Miguel 46 – Guipuzcoana, Ready & Rough.

J. A. LEDON – Obispo 29 – Prueba.

ANTONIO LOPEZ – Neptuno 159 – Antonio López, Flor de Antonio López, Paz de China, Prototipo, Esmero de Arroyave, Flor Agrícola, Flor de Torres y López, Joven América, Tiempo.

RAMON LOPEZ – Obispo 7 – Emperador de Méjico, Gracia de Dios.

LLAVINA Y PIÑEIRO – San Rafael 99 – Flor de la Habana, Imperial.

MANUEL MADRAZO – Maloja 31 – Europa, Flor de M. M., Flor de Manuel Madrazo, Manuel Madrazo, Manuel Madrazo y Ca., M. M., Por M. M.,

MANUEL MARINAS – San Rafael 70 – Flor de José Bengoechea, Flor de Manuel Marinas, Incomparable, Judit, Montaña, Primavera, Real, Tino.

VICENTE MARTINEZ IBOR – Animas 102 – C. de S., Criolla, Fin, Martínez Ibor, Más Selecta, Mina Cubana, Mis Tres Medallas, Pistola, Príncipe de Gales, Tres Diosas.

VICENTE MENENDEZ – Lealtad 129 – Acuerdo, Alba, Caoba, Crema, Danubio, Dulzura, Fina, Flor de Albuerne, Lira de Oro.

MONTORO Y CUEVA – San Miguel 117 – Catalina, Elías, Empeño, Filmore Ranger, Flor de la Rama, Flor de Montoro y Hermano, Flor de Salvador Montoro y Santiago, General Halleck, Hija de la Habana, India de la Habana, Indios Cubanos, Langier, Lotería, María Picolomini, Montoro, Mora, Orejón, Puntualidad, Sultana, Tropical, Unión Americana.

JOSE MORALES – Campanario 88 – Aguila de Rusia, Flor de la Canela, Flor de Morales, Matilde, Pelícano.

ANTONIO MURIAS Y COMPAÑIA – Zanja 1 – Flor de Murias.

PABLO OCEGUERA – San José 23 – Flor de Pablo Oceguera.

RAMON M. PAJADA – Obispo 31 – Nueva Amistad.

PABLO PARETS – Reina 89 – Broderich, Creación, Esperanza Realizada, Yumurí, Jenny Lind, Los Postres, Rhin, Ritilla, Sancho Panza, Sebastopol, Tomajín.

JAIME PARTAGAS – Industria 158 y 176 – Balsámica, Flor del Tabaco.

FRANCISCO PEREZ DEL RIO – Figuras 32; depósito, Mercaderes 10 – Blasón de Tabacos, Bouquet de Tabacos, Flor de Inés, Flor del Sevillano, Flor de Tabacos de Gusto, General Prim, Legitimidad, Sevillano, Tabacos de Gala, Unica Flor de Río.

JUAN B. DE POSADA – Amargura 45 – Flor de la Clementina.

PADRERA Y FORS – Oficios 56, accesoria B – Catalana, Emperatriz Carlota, Ultramar.

JUAN B. PENICHET – Salud 24 – Aroma y Calidad.

PRESMANES Y SOBRINO – Gervasio 17 – Araucana, Flor de Presmanes y Sobrino, Fortuna de Navajas.

JOSE B. PUMARIEGA – Neptuno 178 – César, Flor de José G. Pumariega, Flor de un Día, La Sublime de Pumariega, Ocho y Nueve de Mayo de 1846, Palo Alto, Río Sena.

JOSE RABELL – Virtudes 97 – Flor de Cuba.

RECALDE Y LLERA – Zanja 71 – Flor de la Moda, Flor de Recalde y Llera, Popular, Rectitud.

RENDUELES Y MENENDEZ – Manrique 118 – Camagüeyana, Flor el Todo, Flor Tropical, Infiesta y Castro, J. Menéndez, Pedrera, Rendueles, Río Feo.

JOSE DE LA RIONDA – Reina 157 – Ancla, Babilonia, Coloso de Santiago, Flor de Domingo Gabalosa, Flor de José de la Rionda, Gibraltar, Isli, Langreo, Legalidad, María Stuart, Mejor de la Habana, Know Nothing, Opera, Pensilvania, Rionda, Silistria, The Guess.

RIVAS, CASTILLO Y COMPAÑIA – Manrique 226 – Fígaro, Flor de la Inteligencia.

ANDRES RODRIGUEZ – Dragones 39 – Earl of Dunmore, Granadier Guard, Flor de S. Juan y Martínez, Tica de Bolton.

NAZARIO RODRIGUEZ – San Ignacio 2 – Flor de Rodríguez.

ROSENDO RODRIGUEZ – Maloja 116 – Almendares, Flor de Rosendo Rodríguez, Ocasión, Puente de Agua Dulce, Relámpago, Unión Universal.

JUAN B. ROMERO – Consulado 91 y 93 – Española, Cosmopolita, Filántropa, Occidental.

MANUEL DE LA SALA – Virtudes 138; depósito, Obispo 15 – Bayamo, Buen Aroma, Dignidad, Eclectic, Engaña Bobos, Extra Malísima, Extra Superior, Flor de las Antillas, Flor de lo Malo, Flor de Sala, Flor Inesperada, Guillermo II, Infra Omnia, Limeña, Malísima, Mejicana, Nada hay Peor, No me Olvides, Our San Juan, Si me Compras te Diviertes, Venenosa, Venezolana.

JUAN A. SALDAÑA – – Alemana.

PEDRO SIERRA – Príncipe Alfonso 13 – Bilbaína, Cervantes, Escocesa.

FRANCISCO G. SOLAR – Jesús María 70 – Flor de Solar.

SANTIAGO SUAREZ – Príncipe Alfonso 319 – Rosa.

JOSE C. TEMES – Cuna 3 – Firmeza, India, Pocaontes, Bella Unión.

TRUEBA Y COMPAÑIA – Angeles 16 – Cometa Viela, Diego Trueba, Il Dolce Farniente, Sol Habanero, Suizos, Torre de Malacof, Ultimatum, Bella de San Luis, Vicálbaro.

TUERO Y ROSALES – Lealtad 102 – Australia, Comercial, Flor de Ramón Rosales y Compañía, Indio, Ninfas del Parque,

UNANUE – Consulado 76 – Arroto Hondo, Flor del Valle, Irurac Bat, Lealtad, Pinar del Río, San Joaquín.

H. UPMANN Y COMPAÑIA – Cuba 64 – Constelación, Flor de la Leña, Flor del Pacífico, Francia, H. Upmann, Japón, Limpia Bandera, Mil Hermosa.

URIARTE Y COMPAÑIA – San Ignacio 14 – Lafayette, Uriarte.

JOSE PABLO VALDES – – Afán, Resolución.

MAXIMIANO VELEZ – Prado 88 – España, Flor de la Patria, Flor de Vélez, Patria, Stug.

VIDAL Y COMPAÑIA – Maloja 12 – Aurora, Bustamante, Florentina, Napoleón, Nueva Empresa, Perfección, Perfección del Tabaco, San Ramón.

VICENTE VIGO – Campanario 117 – Ballina, Gladstone, Integridad, Jovellanos, Lagrange.

J. S. VILARO Y COMPAÑIA – Animas 131 – Cable Roto, Cecilia María, Clara Luz, Derechos de los Estados, Estoy en Regla, States’ Rights, Vicente Martínez Peña.

ALEJANDRO DE VILLAR – San Miguel 156 – A. de Villar y Villar, Flor de Villar y Villar, Jorge Juan, Viriato.

ANSELMO ZAMORA – Campanario 156 – Rosarito.

BERNARDO ZENARRO – Oficios 13 – Castilla y Aragón.

JUAN M. ZUMALACARREGUI Y COMPAÑIA – Manrique 126 – Flor de Zumalacarregui, Modelo.

Cigarrerías de 1ra.

JUAN CAMACHO – Sol 11.

EDUARDO GUILLÓ – Oficios 23 y Obrapía 3.

JOAQUIN PORTO – Obispo 25.

BERNARDINO RENCURRELL – Merced 39.

L. SUSINI E HIJO – Cuba 83 y Obispo 15.

Cigarrerías de 2da.

FELIX ARNAU – Príncipe 12.

JUAN CASELLAS – Sol 16.

FRANCISCO DE LA COSTA – San Ignacio 86.

FERMIN FERNANDEZ – Lamparilla 4.

ANTONIO GARCIA – Amargura 83.

PEDRO IZQUIERDO – Príncipe 101 y 301.

JOAQUIN JIMENEZ – Bernaza 16.

LLAGUNO Y COMPAÑIA – Cuba 37.

CONSTANTINO MARTINEZ – O’Reilly 69.

ANTONIO ODENA – Chacón 5.

DESIDERIO DE LA PAZ – Reina 41.

VENTURA PERPIÑANA – Desamparados 44.

MANUEL ROCHS – Maloja 31.

RUANO Y COMPAÑIA – Ricla 109.

BRIGIDO ZABALA – Reina 43.

 

RELACION No. 2:

(Tomada del libro Cuba with Pen and Pencil, by Samuel Hazard …Haltford, Conn. 1871)

APPENDIX.

A LIST OF SOME OF THE PRINCIPAL CIGAR MANUFACTURERS,

Their residences, and the brands for which they are specially celebrated, useful for dealers, and those smokers who, accidentally, come across any of these brands, and wish to order direct from the makers.

ACOSTA, FACUNDO (Bejucal).-Cleopatra, Facundo, Maravilla, Palmito, Tres Gracias.

ALONSO, VALENTIN (Havana). - Alonso Fernandez, Flor de Mi gusto, Flor de Rio Seco, Flor de Valentin Alonso, Mis dos Hijas, Whitman.

ALVAREZ, CASIMIRO (Santiago de lasVegas).-Celeste Imperio, Flor de Casimiro Alvarez.

ALVAREZ, JULIAN (Havana).-Camilo Muro, Flor de Franco P. Alvarez, Flor de Julian Alvarez, Francisco A. de Grande, Henry Clay, Primera Diana, Selecta.

ALVEREZ, MYANO (Bejucal).-Clay, Calhoun and Webster, Nueva Empresa, Recreo.

ALLONES, ANTONIO (Havana).-Confederacion, Confederacion Suiza, Republica Argentina, Republica de Chile, Republica Peruana, Rey del Mundo, Uruguay.

AMARO Y CA., F. (Havana).-General Grant, Johnson, Orotava.

AMAT, PAGUAGA Y CA. (Havana).-Avilesina, Boa, Gloria, Recinto de Nervion.-

ANDREU Y CA,.JOSE (Havana).-Angelita, Designio, Inesita, San Francisco.  

ARANGO, VALENTIN (Havana). – Aguila Especial, Caliope, Cautiva, Flor de Solon, Flor de Valentin Arango, Stars and Stripes. 

ARGUELLES Y HERMANOS, JOAQ. DE (Havana). - Arguelles y Hermanos, Flor de Arguelles y Hos, Flor de Joaq. Arguelles, Humboldt.

ARRIGUNAGA, FERNANDO (Havana).-Flor de Arrigunaga, Flor del Arte, Jockey Club. 

BOCK Y CA. (Havana). -A. Bacallao y Ca., Aguila de Oro, Fausto, Flora Apiciana, Moscovita, Perla del Pacifico, Principe de Orange, Raleigh, Royal Engineers.

BARCENAS, RAMON DE LAS (Havana).-Churruca, Lord Nelson, Manco de Lepanto, Sena.

BASTARRECHEA, L.-Cachucha, Flor de Bastarrechea, Vega del Jaguey.

BECI Y HERMANO, MANUEL (Havana).-Antoñica, Ermita, Rey de Wiirtemberg.

CABARGA Y CA., A. (Havana). - Albertina, Cabarga y Lopez, Carona.

CABARGA CA., J. DE (Havana).-Flor de los Tobacos Habanos, Jose de Cabarga y Ca. CANDEMIL., JOSE L. (Havana).-Coloso, Encanto, Encanto de Matilde, Estrella Fija, Gota de Agua, Know Something, Moctezuma, Plenty of Room, Reina de las Antillas, Reina del Golfo.

CARBAJAL, L. (Havana). - Camelia del Japon, Carbajal y Carbajal, Dos Carbajales, Horcon, Peña la Deva.

CARUNCHO, ANTO. (Havana). - Intimidad, Marques de Caxia, Super Omnia.

CARO Y CA. (Havana). - Flor de Cuba, Superior de Cuba.

CASTILLO Y SUAREZ, JOSE (Havana). - Aguila Francesa, Figaro, Noriega, Primor Habanero, Pruebese, Rosa Habanera..

CLISEN,JOSE J. (Havana).-Esmero, Fuego, Maria Antonieta, Vuelta aI Rio.

CODINA, JAIME (Havana). -Cinto de Orion, Flor de Codina, Lirio, Redowa, Rifle. COMAS Y CA. (Bejucal). - Carina, Cosecha de 1863, Flor de Aroma, Fundada Esperanza, Habana Industrial, Idea; Niña, Nuevo Mundo, Quinta Esencia.

CONILL., JUAN (Bejucal).-Juan Conill.

CORDIER, ISIDRO (Pinar del Rio).-Anela de Rio-Hondo.

CORUJO, LUIS (Havana).-Camarioca, Comerciante, Flor de Corujo, Hija del Regimiento, Punch.

COSTALES, BERNDO. (Santiago de las Vegas).-Clavel de Santiago, Flor de Mayo, Flor de Recio y Costales, Libano.

CUETO Y HERMANO, LUIS (Havana).-Aleazar, Aromaticos, Caimana, Chata, Chilena, Delicias Tropicales, Diamante, Elia, Emilia, Flor de Jose Cueto, Manuel Reina, Granadina, Merrimac y Monitor, Peninsular.

CHINCHURRETA Y DUARTE (San Antonio de log Banos).-Aralar, Cabinet, Chinchurreta y Duarte, Diogenes, Flor de Duarte y Ca., Flor de Manrico, Juan de Chinchurreta, Para la Grandeza, Que se yo? Resalaa.

DIAZ, BANCES Y CA. (Havana).-A No. 1, Almirante de Ruyter, Bellamar,Carolina, Flor de Diaz, Bances y Ca., Flor de P. Bances, Flor de Tomas Dias, Gen. McClellan, Mariscal Villars, Old Abe, Princesa Dagmar, Un grano fui.

DIAZ, LUIS (Santiago de las Vegas).-Arabella, Chile, Flor de Luis Diaz, Florida, Modelo de la Antiguedad.

ESTRADA Y CA., A. (Havana).-Especialidad, Flor de Castello y Ca., Luisa Miller,  Para mi?, Paseo.

FERNANDEZ TUNON, FRANCISCO (Havana).-Constancia, Pajaro del Oceano, Torre de Tavira.

FERRERIA Y HERMO, (Havana). - Eleccion, Orbe.

FOS Y CA., V. (Pinar del Rio).-Catalana, Eldorado, Emperatriz Carlota, Ultramar.

GARABALOSA, D. (Havana).-Ancla, Babilonia, Coloso de Santiago, Flor de D. Garbalosa, Flor de Jose Rionda, Gibraltar, Guess, Isli, Langreo, Legalidad, Maria Stuart,

Mejor de la Habana, Opera, Pensllvania, Perla de Santiago, Silistria.

GARCIA Y MAZA (Havana).-Andrew Johnson, Rubi, Sultan.

GARCIA Y CA.,FELIX (Havana). - Alvaro de Bazan, Capitolio, Flor de Arroyave, Flor de Europa, Flor de Royales, Flor de Vigo, Jupiter, M. P. Mirat, Niña Adelina,

Niño Eduardito, Victoria Regia.

GARCIA, JOSE ANTO. (Havana).-Flor de J. A. Garcia, Gobernador Stanley, Great Eastern, Iberia, Ingenuidad, J. A..Garcia, Kladderadatsch, Legitima Ambrosia, Legitima de Garcia, Nicotiana, Ponton, Raquel, Rosa de California, Telemaco.

GARCIA Y LLERA, M. (Havana).-Alfonso, Apostolica, Aprobacion, Catolica, Consuelo, Duque Emesto, Manuel Garcia, Monitor, Nilo, Reina, Rey del Mar, Rivera, Romana.

GONZALEZ, CASTRO Y CA. (Havana).-Josefina, Manola.

GONZALEZ, EULOGIO (Havana).-Africana, Ella, Ernst Merck, Incognita, Mi Madre, Mi Suegra, Mozart, Ramillete de Aromas, Rapidez.

GONZALEZ, J. H. (Havana).-Aguila de Diamante, Central Park, Curiosidad, Dos Sofias, Florida Blanca, Mensagero, Scotch Fusilier Guards.

JANE Y GENER. (Havana).-Cruz de Malta, Escepcion, Monopolizacion, Vuelta Abajo.

LARRAÑAGA Y CA. (Havana).-Alexander II., Guipuzcoana, Por Larranaga, Ready and Rough.

LOPEZ ANTONIO (Havana).-Flor de Anto. Lopez y Ca., Paz de China, Prototipo, Rosa del Valle, Sublime de A. Lopez.

LOPEZ Y FAJO (Havana).-Esmero de Arroyave, Esquisitos, Flor Agricola, Flor de Fajo, Flor de Mata y Garcia, Flor de Torres y Lopez, Joven America, Sirena, Tiempo.

LOPEZ Y TRUJILLO, DIEGO (Santiago de las Vegas).-Diego Lopez y Trujillo, Flor Chinesca, Flor de Santiago, Julia, Mina de Oro, Turca.

LLERA, VENANCIO DE LA (Havana).-Consecuente, Flor de la Moda, Flor de Recalde y Llera, Popular, Rectitud.

MARINAS, MANUEL (Havana).-Flor de Bengoechea, Flor de Marinas, Guillermo Tell, Incomparable, Inmejorable, Judit, Manuel Marinas, Montañesa, Perla del Tabaco, Primavera, Real, Reina de la Habana, Tino,

MARRERO, MANUEL (Bejucal).-Aroma del Balsamo, Balsamo y Aroma, Black Warrior, Conchita, Palmeta; Para los Aficionados.

MARTINEZ IBOR, VICENTE (Havana).- Criolla, Fin, Mas Selecta, Mina Cubana, Mis Tres Medallas, Principe de Gales, Tres Diosas.

MATO, PEDRO (Santiago de las Vegas). - Dos Hermanos, General Grant; Peñon, Pureza de Mato, Sol de Santiago, Venturina, Visitadora.

MENENDEZ Y SUAREZ (Havana).-Boschetti, Camagueyana, Flor de Renduelas y Menendez, Flor el Todo, Flor Tropical, Infiesta y Castro, J. Menendez, Pedrera, Rio Feo.

MESTRE, A. B. (Havana).-Elvira, Estrella de Chile.

MORALES, M. A. (Havana). - Encanto de Cuba, Flor de J. Ares, Flor de J. M.M., Realidad.

MORALES, JOSE, (Havana). - Aguila de Rusia, Celina, Flor de Canela, Flor de Morales, Lord Rivers, Matilde, Mayerbeer, Pelicano.

MURIAS, GARCIA Y CA. (Havana) -Balmoral, Flor de los campos de Cuba, Meridiana, Palacio de Cristal, Reserva, Walter Scott.

PANDO Y CA., J.(Havana). - Acuerdo, Alba, Caoba, Crema, Danubio, Dulzura, Fina, Flor de Albuerne, Lira de Oro.

PARETS Y CA., SALVADOR (Havana).- Army and Navy Club, Broderick, Caminante, Coloso de Rodas, Cometa, Cotorra, Creacion, Esperanza Realizada, Jardin, Jenny Lind, Magnifica, Parets y Pons, Perro, Postres, Rhin, Ritilla, Sancho Panza, Sebastopol, Tomeguin, Yumuri.

PARTAGAS, JAIME, (Havana). - Balsamica, Flor de Tabacos.

PEREZ DEL RIO, FO. (Havana). - Blason de Tabacos, Bouquet de Tabacos, Flor Escepcional, Flor de Ines, Flor del Sevillano, Flor de Tabacos de Gusto, General Prim,

Legitimidad, Merito, Rio de la. Plata, Sevillano, Tabacos de Gala, Unica Flor de Rio.

PRESMANES Y SOBRINO, (Havana). - Araucana, Flor de Presmanes y Sobrino, Fortuna de Navajas.

PUMARIEGA, J. G. (Havana).- Cesar, Flor de Jose G. Pumariega, Flor de Un dia, Incognito, J. G. P., Palo Alto, Reformador, Rio Sella, Sublime de Pumariega.

RICO MANUEL, (Santiago de las Vegas). - Benigno Rico, Habanos, Lima, Luna, Luna Llena, Manuel Rico, Media Luna.

RODRIGUEZ, ANDRES, (Havana). - Earl of Dunmore, Flor de S. Juan y Martinez,. Granadier Guards, Isleñita Cubana, Tica de Bolton.

RODRIGUEZ, ARIAS Y CA. (Havana).-Almendares, Felicidad de R. Rodriguez,

Flor de R. Rodriguez, Ocasion, Puente de Agua Dulce, Relampago, Rico Habano, Union Universal.

ROGER Y CA., PEDRO, (Santiago de las Vegas).- Ramo, Rosa de Santiago.

ROMAY, JULIAN, (Havana). - Adela, Cisne, Competencia de Romay, Flor de Romay, Ria de Vigo, Rudesinda, Tres Primos.

ROMERO, JUAN B. (Havana).-Cosmopolita, Española, Filantropa, Occidental.

ROSALES Y TUERO, (Havana). - Australia, Comercial, Flor de Creta, Flor de Ramon Rosales y Ca., Flor de Tuero y Rosales, Indio, Ninfas del Parque, Ristori, Traviata.

SALA, MANUEL ,DE LA, (Havana). - Bayamo, Buen Aroma, Dignidad, Eclectic, Engaña Bobos, Extra Malisima, Extra Superior, Flor de las Antillas, Flor Inesperada, Flor de lo Malo, Flor de Sala, Guillermo II, Infra Omnia, Limeña, Malisima, Mejicana, Nada hay peor, No me Olvides, Our St. John, Si me compras te diviertes, Venenosa, Venezolana.

SALAZAR Y CA., TOMAS, (Havana). - Buen Gusto, Feliz Habana, Flor de la

Habana, Flor de Llavina, Flor de Salazar, Imperial, Laureles de la India, Hariscal, Regina, Rosa de Georgia, Rosalia, Serafina, Trieste, Verdi.

SOLAR, FRANCO. G. (Havana). - Flor de Solar, Risita.

TEMES, JOSE C. (Havana).-Bella Union, Firmeza, India, Pocahontas.

TRUEBA, DIEGO (Havana).- Belencita, Bella de San Luis, Cometa Viela, Diego Trueba, Dolce Farniente, Sol Habanero, Suizos, Torre de Malakoff, Ultimatum, Vicalbaro.

UNANUE Y HO. (Havana). - Arroyo Hondo, Flor del Valle, Irurac-Bat, Lealtad, Pinar del Rio, Par Unanue, Rio San Joaquin.

UPMAMN Y CA., H. (Havana).-Constelacion, Flor de la Leña, Flor del Pacifico, Francia, H. Upmann, Japon, Limpia Bandera, Mil Hermosa.

VALDES, JOSE PABLO (Havana).-Afan, J. Pablo Valdes, Resolucion.

VELEZ, MAXIMINO (Havana). - España, Flor de la Patria, Flor de Velez, Lord Palmerston, Pabellon Prusiano, Patria, Slug.

VIDAL Y CA. (Havana).-Aurora, Bustamante, Florentina, Napoleon III, Nueva Empresa, Perfeccion, Pretension, San Roman.

VILLAR, ALEJANDRO (Havana). - A. de Villar y Villar, Flor de Villar y Villar, Jorge Juan, Viriato.

ZELLER, AMANDO (Havana). - Anzuelo, Columnas de Ambos Mundos, Fiel, Flor de Amando, Pilotos, Recuerdo, Zuavo.

ZUMALACARREGUI Y CA., JUAN M. (Havana).- Fatimita, Buenos Aires, Flor de Zumalacarregui, Introduccion, Modelo, Palmira, Vazcongado.

 

RELACION No.  3:

(Tomada del libro Léxico Tabacalero Cubano, de José E. Perdomo … Habana 1940)

RELACION DE FABRICANTES DE TABACOS INSCRIPTOS EN EL "REGISTRO

DE FABRICANTES EXPORTADORES" DE LA COMISION NACIONAL DE PROPAGANDA Y DEFENSA DEL TABACO HABANO, ORGANISMO OFICIAL DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CUBA

(Directory of Cigar Manufacturers inscribed in the "Registry of Exporting Manufacturers" of the National Commission for Propaganda and Defense of Havana Tobacco, an Official Organism of the Government of the Republic of Cuba)

.Lista de Marcas Comerciales y Direccion Postal y Cablegrafica de cada Fabricante.

(List of Trade Marks and Postal and CableAddress of each Manufacturer)
 

1. - Razon social (firm name) : Fernandez, Palicio y Cia, S. en C.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

Belinda - El Vinyet - Flor de Fernandez Garcia - Gener - Gioconda - Gladstone - Habanos - Hoyo de Monterrey - La Emperatriz de la India - La Escepcon - La Gloria.de Inglaterra - La Iberia - La Sin Par - Las Perlas – Palicio - Punch - Santa Felipa - Smart Set - Vuelta Abajo.

 

2. - Razon social (firm name) : Martinez y Cia.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

Antilla Cubana - C. E. Beck y Cia. - Fine - Flor de Miramar - Frank Halls - King of Havana - La Devesa de Murias - La Feriada - La Flora de Dascall - La Flor de Pedro Miro y Cia. - La Flor de Zavo - La Imperiosa – La Ranesa - Los Statos de Luxe - Mapa Mundi - Ricoro - Santa Rosalia - Sol - Troya.

 

3. - Razon social (firm name) : For Larrañaga, Fabrica de Tabacos, S. A.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

El Torcillo - Flor de Cimiente - Flor de Zavo - Habanos 1834 - La Atlanta - La Flor de Alvarez - La Gloria - La Legitintidad ~ Petronio - Por Larranaga.

 

4. - :Razon social (firm name) : Calixto Lopez y Cia.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Tra.de Marks) :

Calixto Lopez - Eden - Flor de Lopez Hermanos – Francisco C. Bances – La Mejor - Lopez Hermanos - Los Reyes de España – Morro Castle.

 

5.- Razon social (firm name) : Menendez. Garcia y Cia. Ltda..

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

El Patio- H. Upmann - Monte Cristo - Particulares.

 

6.-Razon social (firm name): Rey del Mundo Cigar Company.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Tra,de Marks) :

Casamontez - Cuesta-Rey - Don Candido - Don Ricardo - El Collado - El Uruguay - Fausto - Flor de Allones – Flor de Marques - Flor de Milamores - Flor de Rafael Gonzalez - Fragus de Cuba - La Confederacion Suiza - La Seductiva - La Salera - Rey del Mundo - Sancho Panza - San Sebastian.

 

7. - Razon social (firm name) : Romeo y Julieta, Fabrica de Tabacos, S. A.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

Don Pepin - Falman - Flor de Rodriguez, Arguelles y Cia. - His Majesty - La Mar - Maria Guerrero - Romeo y Julieta.

 

8. - Razon social (firm name) : Castaneda-Montero-Fonseca, S. A.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

Castaneda - El Genio - Filoteo - Fonseca - Hamlet - J. Montero y Cia. - Lurline - Para Mi - Real Carmen - Rotario.

 

9.-Razon social (firm name): Fabrica de Tabacos F. Solaun, S.A.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

Baire - Boccacio - Figaro - Flor de Solaun - La Nacional.

 

10. - Razon social (firm name): Cifuentes, Pego y Cia.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

Caruncho - Cifuentes - Corojo - El Cambio Real – El Marques de Caxias - Flor de Alma - Flor de Caruncho - Flor de F. Pego Pita - Flor de P. Rabell - Flor de Tabacos - Flor de Tabacos de Partagas y Cia. - Gayarre - La Eminencia - La Flor de J. A. Bances - La Inmejorable - La Insuperable - La Intimidad - La Lealtad - La Tropical - Marques de Rabell - Mi Necha - Modelo de Cuba – Nada Mas - Osceola - Partagas - Partagas & Co. - Partagas y Compañia - Prudencio Rabell - Rallones - Ramon Allones.

 

11. - Razon social (firm name) : Zamora y Guerra.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

Belanza - Coranbo - La Flor de Santa Gertruda - La Loma - La Noble Habana - Landsdown - La Zona - Lions - Saint Luis Rey.

 

12. - Razon social (firm name) : Eduardo Suarez Murias y Cia.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Tra,de Marks) :

La Radiante - Reva.

 

13, - Razon social (firm name) : Manuel Fernandez Argudin.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

Argudin - Eslava - La Cordialidad - Macabeus – Manuel Fernandez.

 

14.- Razon social (firm name) : J. F. Rocha y Cia., S. en C.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

Bolivar - Flor de Ambrosio - El Crepusculo - La Gloria Cubana - La Glorieta Cubana - La Navarra - La Petenera - Nene.

 

15. - Razon social (firm name): Tabacalera Cubana, S. A.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

A. de Villar y Villar - Antonio y Cleopatra - Arlington - Balmoral - Bock & Co; - Cayos de San Felipe - Clara Maria - Cortina Mora – Cuba - Cubanola - Delmonico's - Don

Quijote de la Mancha - Dos Cabañas ~ El Aguila de Oro - El Aguila Imperial - El Fenix - El Pueblo - El Siboney - Estella - Eureka - Flor de Cortina - Flor de F. de P. Alvarez -Flor de Garcia - Flor de Gumersindo - Flor de J. S. Murias y Cia. - Flor de M. Lopez y Cia. - Flor de  Monte Carlo - Flor de Pedro Roger - Flor de Segundo Alvarez - General R. E. Lee - Habana Club - Hamilton Club - H. de Cabanas y Carbajal - Jose Domingo - Joya de San Luis - Justicia al Merito - Katherine & Petruchio - La Africana – La Alhambra - .La Antigiiedad - La Aristocratica - La California - La Capitana - La Carolina - La Comercial – La Corona - La Coronilla - La Crema de Cuba - La Española - La Flor de A. Lopez - La Flor de Cuba - La Flor de Henry Clay - La Flor de Juan Chao - La Flor de Murias - La Flor de Naves - La Flor de Ynclan - La Indiferencia - La Meridiana - La Opulencia - La Paz de China - La Perfeccion - La Perla de Cuba - La Princesa de Gales - La Prominente - La Prosperidad - La Reina del Oriente - La Reserva – La Rosa Aromatica - La Rosa de Santiago - La Savoie – La Selecta - La Tosca - La Traviata - La Vencedora - La Ventana - La Virtud - L. Carbajal - Lincoln - Lords of England - Manuel Garcia Alonso - Manuel Lopez y Cia. – Pedro Murias y Ca. - Privilegio - Puck - Santa Damiana - Shakespeare - The Derby - Victor Hugo - Waldorf – Waldorf Astoria - Walter Scott.

 

16. - Razon social (firm name) : The Fernandez-Havana Cigar Co.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

Amor de Cuba - Casco de Oro- D'on Alfonso - El Bataclan - Flor del Todo - Jose Jimenez Perez - La Bonita – La Democracia - Lord Beaconsfield - Mascota.

 

17. - Razon social (firm name) : Jose L. Piedra.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

Jose L. Piedra - Ovalo Rojo - Piedra.

 

18. -Razon social (firm name) : Lobeto y Cia., S. en C.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

Casin - Flor de Lobeto.

 

19. - Razon social (firm name) : Rogelio Cuervo y Aguirre.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

La Diosa - Magnolia - Rigoletto.

 

20. - Razon social (firm name) : B. Menendez y Hno.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

El Rico Habano - Flor de R. Barcia - La Prueba.

 

21.-Razon social (firm name): C. del Peso y Cia.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

Flor de Juan Lopez - Flor de Tomas Gutierrez - La Igualdad - Pierrot.

 

22.- Razon social (firm name) : Pita Hnos.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

Caribe - Pita - Pita Hnos.

 

23. - Razon social (firm name) : Agustin Quintero y Cia.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

El Cañon Rayado - La Riqueza - Quintero y Hno.

 

24. - Razon social (firm name) : Juan Cano Sainz.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

Caracol - La Flor de Cano - La Rica Hoja - Trocadero.

 

25. - Razon social (firm name) : Oliver y Hno.

Marcas Comerc.iales Inscriptas (Registered Trade Marks):

La Cachimba - Oliver.

 

26. - Razon social (firm name) : Jose Sixto Valdes.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

Figueras.

 

27. - Razon social (firm name): Simon Vela Pelaez.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

Gispert.

 

28. - Razon social (firm name) : Rodriguez, Montero y Cia.

El Trio - La Primadora.

 

29. -Razon social (firm name): Daniel Blanco y Cia.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

Konuko - Mundial.

 

30. - Razon social (firm name) : Francisco Farach.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

Flor de Farach.

 

31. - Razon social (firm name) : Pardo, Hno. y Cia.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

El Credito.

 

32. - Razon social (firm name) : Julio Gonzalez.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Mark) :

Minerva.

 

33. - Razon social (firm name) : Estrada y Cia., Soc. Ltda.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

Estrada.

 

34. - Razon social (firm name) : Compania Industrial Tabacalera, S. A.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

Daiquiri - Eloisa - La Bayadera -Pirata - William.

 

35.-Razon social (firm name): C. Rivero Alvarez.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

Fedia - Mi Ideal- Santos Suarez.

 

36. - Razon social (firm name): Andres Rodriguez Velazquez.

Marcap. Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks) :

La Dulzura.

 

37. - Razon social (firm name) : Manuel Hernandez Garcia.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

El Campesino.

 

38. - Razon social (firm name) : Roberts & Co.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

Almendares - La Exportadora - Perla del Oceano.

 

39. - Razon social (firm name) : Gabino Campos Beltran.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trade Marks):

Gabino Campos.

 

40. - Razon social (firm name) : Desiderio M. Camacho.

Marcas Comerciales Inscriptas (Registered Trillde Marks):

La Flor de Lis.

 

 

"LAS ANTIGUAS EDIFICACIONES TABACALERAS"

Ver

Edificaciones tabacaleras

"RETRATOS DE LOS DUEÑOS DE LAS FÁBRICAS DE TABACO"

Ver

Los dueños de Faábricas

"GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA"

Ver

Grandes Personajes

"LA LITERATURA EN LAS HABILITACIONES"

Ver

La Literatura

"PERSONAJES NORTEAMERICANOS EN LAS HABITACIONES"

Ver

Personajes Norteamericanos

"MITOLOGIA Y LEYENDAS EN LAS HABILITACIONES"

Ver

Mitología y Leyendas

"LA IMAGEN DE LA MUJER EN LAS HABILITACIONES"

Ver

La Mujer

"COSTUMBRES, PERSONAJES Y PAISAJES CRIOLLOS"

Ver

Motivos Criollos

"LA NOBLEZA EN LAS HABILITACIONES"

Ver

La Nobleza

"LA MUSICA EN LAS HABILITACIONES"

Ver

La Música