"LOS BONOS DE LAS GUERRAS Y REVOLUCIONES EN CUBA"

Texto
Galería de páginas

Los bonos, acciones y obligaciones relativos a las luchas libertarias de nuestro país, aunque todavía constituyen una rama incipiente y poco estudiada de la numismática, merecen ir tomando auge con el paso del tiempo pues más allá de su variada expresión monetaria, su valor documental y sus atractivos diseños, encierran por lo general una hermosa historia de cooperación  y sacrifico anónimo por parte de amplias capas de nuestro pueblo que no han vacilado en compartir sus pobres ingresos para apoyar a quienes lucharon por la libertad de Cuba. Como es muy difícil encontrar un nombre o frase que incluya todo los tipos de piezas que existieron alrededor de este tipo de actividad y buscando un título medianamente abarcador los hemos nombrado sencillamente como “Bonos de Recaudacion”

En la etapa de las Guerras de Independencia la recaudación de fondos fue primordial para proveer a nuestras tropas de lo indispensable para su subsistencia, para organizar expediciones que traían a nuestro territorio las armas y pertrechos, para costear la estancia en el exterior de enviados y colaboradores, etc. Para ello se organizaron numerosos clubes y agencias que se encargaron de dicha labor tanto dentro del país como en el exterior, los cuales emitieron recibos de todo tipo, variados bonos e incluso acciones con cobros garantizados tras el fin de la guerra, de forma tal que la complicada rama de las finanzas resultara segura e inspirara la confianza necesaria entre los donantes.

Más tarde durante la etapa republicana a medida que fueron surgiendo movimientos revolucionarios estos fueron siempre acompañados de emisiones de bonos que en el caso de los movimientos del 13 de Marzo y del 26 de Julio fueron numerosos y muy bien concebidos, contando con gran organización en cuanto al diseño y a la numeración y control de cada pieza.

Todo ello da lugar a la posibilidad de organizar una interesante colección a través de la cual recorreremos importantes momentos de nuestra historia y veremos detalles, testimonios, momentos importantes, protagonistas, etc., de cada una de estas grandes gestas que por aquel entonces solo se podían financiar con la ayuda del propio pueblo que se levantaba en armas contra los opresores.

Sobre todo en los tiempos de los alzamientos y luchas contra las dictaduras es interesante incluso el hecho de que la participación en la preparación y emisión de estas piezas e incluso la simple posesión de estas podía costarle la vida a los que fueran capturados con ellas.

Por otra parte a diferencia de sus familiares del ramo, los billetes de banco y la monedas, este tipo de pieza muchas veces se emitió por organizaciones locales y la vez clandestinas,  sin una disposición o una planificación predeterminada y sin una cuantificación definitiva. A ello se une que exista muy poca bibliografía sobre el tema y que la mayoría de los participantes en dichas emisiones ya han fallecido. Todo ello hace que sea muy difícil organizar un catálogo de todas las piezas que se emitieron. Por ello no pretendemos que las muestras de esta sección sean completas y definitivas si no solo un comienzo de lo que con el tiempo seria el catálogo completo y final sobre esta interesante rama de la numismática en Cuba.

Para una mejor exposición del tema incluiremos en esta sección varias páginas las cuales organizaremos fundamentalmente de acuerdo a la época y naturaleza de cada una de las gestas que dieron lugar a la creación de una cantidad significativa de este tipo de piezas. Serán las siguientes:

01 – Bonos, acciones y recibos de nuestras Guerras de Independencia.

02 – Bonos emitidos durante la etapa Republicana.

03 – Bonos del Movimiento 26 de Julio.

04 - Bonos del Movimiento 13 de Marzo.

05 - Bonos de ayuda a movimientos en América Latina.

06 – Bonos de ayuda a la Guerra Civil Española.

07 – Bonos emitidos por el Gobierno Revolucionario.

“LOS BONOS EMITIDOS POR EL MOVIMIENTO 26 DE JULIO”

Los bonos del Movimiento 26 de Julio

“LOS BONOS DEL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO - 13 DE MARZO”

Los Bonos del 13 de Marzo

“LOS BONOS DE AYUDA A PAISES LATINOAMERICANOS”

Los bonos de ayuda a paises latinoamericanos

“LOS BONOS DE AYUDA A LA GUERRA CIVIL ESPAŇOLA”

Los bonos de la guerra civil espanola

“LOS BONOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO”

Los bonos del gobierno revolucionario

“LOS DIFERENTES BONOS EMITIDOS EN LA ETAPA REPUBLICANA”

Los bonos de la etapa republicana